Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Defensa de la belleza

Defensa de la belleza

Autor: John-mark L. Miravalle

Número de Páginas: 162

Estamos hechos para la belleza, y la belleza está hecha para nosotros. Lo que nosotros hemos olvidado, los antiguos lo sabían bien: la verdadera belleza sana el alma, nos aproxima a lo sobrenatural y nos brinda una felicidad duradera. Estas páginas, repletas de la sabiduría de los clásicos, nos abren los ojos del entendimiento para la belleza que nos rodea. Porque la belleza no está en el ojo del que mira, y no es solamente para los cultos, los soñadores, o los románticos incurables. ¿Por qué la belleza no es simple cuestión de opinión? ¿Qué virtudes necesitamos para percibirla? ¿Cómo determinar si una obra de arte es realmente bella? El lector adquirirá en estas páginas una nueva mirada para maravillarse ante la belleza de la naturaleza, de la música, del arte y la arquitectura y, sobre todo, para admirar la belleza de Dios, origen de todas las cosas bellas que existen.

Verdad Práctica. En defensa de la ética clásica

Verdad Práctica. En defensa de la ética clásica

Autor: Carlos Casanova

Número de Páginas: 521

En los últimos siglos se ha extendido una extraña forma de anomía o iniquidad. Una sorprendente ceguera frente al bien o el mal, metafísicos o morales. Ya en Guillermo de Ockham aparece este fenómeno. En Hobbes se manifiesta de nuevo, ya secularizado: “ninguna regla de bien y de mal puede tomarse de la naturaleza de los objetos mismos, sino del individuo […] o de la persona que lo representa”. Reaparece en Locke y en Kant, ya para permanecer en una de las líneas principales del pensamiento político, jurídico y moral de Occidente: “lo bueno es lo que produce placer” (Locke) y “La paradoja [del método en el examen crítico de la razón práctica] es que el concepto de bien y mal no se define con anterioridad a la ley moral, a la cual, parecería, debería servir de fundamento. Más bien el concepto de bien y de mal debe ser definido después y por medio de la ley”, que la voluntad se da a sí misma (Kant). En este libro se examinan las raíces metafísicas de este fenómeno, para mostrar la superioridad teórico-práctica de la ética clásica, cómo esta puede responder a las principales objeciones que se han opuesto y cuáles son las líneas generales de su...

Raíces de lo ilícito y razones de licitud.

Raíces de lo ilícito y razones de licitud.

Autor: Ángel Sánchez De La Torre , Isabel Araceli Hoyo Sierra

Número de Páginas: 336

Las raíces del ilícito tratan de enfocar las razones por las cuales el ordenamiento jurídico ha de señalar ciertos actos como ilícitos y tratarlos, por tanto, como injustos.

El aborto en España

El aborto en España

Autor: Gerardo Hernández Rodríguez

Número de Páginas: 380

El aborto provocado es un hecho social que ha experimentado en España, en las últimas decadas, un indudable proceso socio-político, pasando de la prohibición total a la despenalización en deteminados supuestos y, actualmente, esta planteándose la posibilidad de ampliación en estos supuestos, dando lugar, al propio tiempo, a una modificación en las actitudes y opiniones de la sociedad, en relación con este asunto. En este trabajo se realiza una investigación sobre el desarrollo de este proceso, analizando los hechos, su evolución y las diferentes actitudes en los ámbitos de la Ciencia, la Moral, la Justicia, la Política y la Sociedad, además de llevar a cabo una comparación con la realidad existente en otros países. Dicha investigacion abarca una período de trece años e incluye, además, una encuesta realizada entre profesionales de la ...

Hallazgos filosóficos

Hallazgos filosóficos

Autor: Lorenzo Peña

Número de Páginas: 363

Este libro es una exposición sistemática de la ONTOFÁNTICA, un tratamiento elaborado por Lorenzo Peña y Gonzalo a lo largo de su etapa de estudios lógico-metafísicos (1973-97). No es, sin embargo, una obra única o principalmente metafísica, ni menos lógica en sentido técnico, sino una aplicación planificada y pormenorizada de los principios ontofánticos a todas las cuestiones esenciales de la filosofía: el ser, el conocimiento, el hombre, el bien, Dios. Si tantos han dicho que los sistemas filosóficos son cosa del pasado y que el último fue el de Hegel, este libro lo desmiente. Pero no por ello renuncia a la herencia hegeliana, que ha inspirado la construcción de la lógica gradualista y contradictorial con la que se articula toda la ontofántica.

Roma dulce hogar

Roma dulce hogar

Autor: Scott Hahn , Kimberly Hahn

Número de Páginas: 200

Scott y Kimberly Hahn -un matrimonio norteamericano- ofrecen el testimonio cálido, alegre y realista de su conversión al catolicismo. Formados en la Iglesia presbiteriana, inician una peregrinación espiritual que transforma toda su vida; es un camino de búsqueda de la verdad y adhesión a la voluntad divina, que culminó en la inmensa alegría de ser recibidos en la Iglesia católica. Desde entonces, los Hahn ofrecen charlas por todo su país y graban cintas que se difunden por el mundo entero. Miles de personas han podido así conocer tanto su experiencia, como las verdades y la belleza de la fe católica. Éste es el relato de su historia, y atrae al lector desde el comienzo. Es una motivadora invitación a tomarse más en serio la fe, a vivirla de forma más plena, y a compartirla con los demás. La edición original en inglés se ha traducido a otras muchas lenguas, como el francés, el italiano, el alemán o el chino.

Ser cristiano en la era neopagana

Ser cristiano en la era neopagana

Autor: Joseph Cardinal Ratzinger

Número de Páginas: 220

Este libro reúne conferencias y entrevistas que Joseph Ratzinger -hoy Benedicto XVI- realizó durante su labor como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ellas, en diálogo con la tradición e igualmente con las ideas y los acontecimientos de nuestro tiempo, se percibe con claridad su apego a lo esencial y su libertad respecto de lo contingente de la Iglesia, así como la alegría y la esperanza propias del cristianismo. Un libro que aborda con maestría los variados temas de que trata (el reformismo, la laicidad, la liturgia, el ecumenismo, el poder...), pero que ante todo testimonia el estilo cristiano de nuestro actual Pontífice.

Homosexualidades y cristianismo en el S. XXI.

Homosexualidades y cristianismo en el S. XXI.

Con modestia, pero con verdad, podemos afirmar que en castellano no hay un libro como el que tiene entre las manos. Estas páginas son algo más que un libro. Pretenden abrir la realidad y ampliar los horizontes del contexto creyente y del contexto homosexual. Son páginas que señalan una realidad por muchos homosexuales desconocida, y muchas veces ignorada y ridiculizada, pues en mitad de sus gozos y tristezas, sus conquistas y rechazos, muchas personas homosexuales levantan su corazón a Cristo y quieren vivir su fe en la Iglesia.El libro tiene un enfoque cristiano ecuménico. Participan personas de la Iglesia Católica, de la Comunión Anglicana y de diversas Iglesias protestantes. Las aportaciones son internacionales. La mayoría son personas comprometidas en sus iglesias como sacerdotes, pastores, laicos o teólogos. La mayor parte son doctores en teología, filosofía o psicología.Son propuestas de investigación para avanzar las iglesias cristianas en estos temas. Se intenta proponer, de modo positivo y con honestidad, una interpretación más honda de las Escrituras, de la Tradición y los Magisterios, del diálogo con las ciencias y la filosofía y del diálogo con la...

Participar en las virtudes de Cristo : por una renovación de la teología moral a la luz de la Veritatis splendor

Participar en las virtudes de Cristo : por una renovación de la teología moral a la luz de la "Veritatis splendor"

Autor: Livio Melina

Número de Páginas: 306
Sida en África

Sida en África

Autor: Benedict Chidi Nwachukwu-udaku

Número de Páginas: 376

El autor de esta obra aborda el problema del sida desde su propio contexto nigeriano, confrontando únicamente con la realidad vivida de tantos amigos y parientes a los que la enfermedad se ha llevado consigo. Lo aborda como igbo y como teólogo, en diálogo con la modernidad y con el mundo occidental, pero con la esperanza siempre presente de que también su pueblo, desde valores y convicciones más profundas, tienen la capacidad y los medios necesarios para que el sida, con una original propuesta de prevención, se convierta en una nueva mirada de vida y esperanza.

La filosofía del derecho contemporánea

La filosofía del derecho contemporánea

Autor: Carla Faralli

Número de Páginas: 155

El trabajo que se ofrece al público de habla hispana corresponde a la actualización de la obra clásica de Guido Fassó, en tres volúmenes, Storia della filosofía del diritto (trad. Española, Madrid, Ediciones Pirámide). En el mismo se pasa revista a las principales corrientes del pensamiento filosófico jurídico de los últimos treinta años: neoconstitucionalismo, neoinstitucionalismo, Critical Legal Studies, análisis económico del derecho, estudios sobre la argumentación y sobre la lógica jurídica, hasta las nuevas fronteras, como la aplicación de la informática al derecho, el multiculturalismo y la reflexión sobre la bioética. Carla Faralli (Roma, 1949) es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bolonia.

Derecho y Trascendencia

Derecho y Trascendencia

Autor: Rafael Domingo Osle

Número de Páginas: 551

En esta obra, el autor sostiene que la era de la globalización y de las nuevas tecnologías ha de ser profundamente espiritual y solidaria, también desde el punto de vista jurídico, o será opresivamante beligerante y destructiva. En la primera parte, el autor se acerca al derecho desde esta perspectiva multidimensional y explica la profunda relacion existente entre el derecho y la espiritualidad, así como los procesos de espiritualización del derecho. El autor defiende la suprarracionalidad como justificación última para proteger la religión, el valor intrínseco de lo religioso y la posibilidad de que los ordenamientos jurídicos seculares reconoczcan a Dios sin merma de su secularidad. En la segunda parte, el autor esboza las semblanzas de algunos juristas egregios que han influido tanto teórica como prácticamente en la evolución del derecho occidental, siguiendo las pautas multidimensionales establecidas en la primera parte.

El don de la verdad

El don de la verdad

Autor: Congregacion Para La Doctrina De La Fe

Número de Páginas: 228

Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el papel desempeñado por los teólogos y la Teología en la Iglesia.

Lexicón

Lexicón

Autor: Consejo Pontificio Para La Familia

Número de Páginas: 1192

Términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida, tolerancia, clonación, bioética, homosexualidad y cuestiones éticas. A cargo del Consejo Pontificio para la Familia.

Etica en Los Negocios

Etica en Los Negocios

Autor: Valle Labrada Rubio

Número de Páginas: 250

La crisis económica del 2008 ha destapado una crisis moral, la de la avaricia. Se ha invertido la escala de valores, lo importante es la cuenta de resultados. Hoy más que nunca, la ética ha de despertar la conciencia y la crítica frente a conductas en las que impera el interés personal e inmediato y se eluden responsabilidades y el compromiso. El trabajo ofrece una respuesta a la sugerencia de la Comisión de las Comunidades Europeas. "Para prever la cualificación que necesitan los directivos y los trabajadores en el futuro, es conveniente ofrecer en las carreras de empresariales cursos o módulos de ética empresarial" (COM (2001) 366 final, no 65). El libro desarrolla un programa de ética que trata de aportar las claves para averiguar el porqué se ha puesto de moda la ética de los negocios. El continente americano nos aventaja en unos decenios, y la moda sobre la ética y el liderazgo, que bate record de publicaciones, no tiene una aplicación práctica, ya que la crisis económica actual responde, además de indicadores técnicos, al desarme moral sin precedentes que confirma "la codicia" como cualidad socialmente acreditada. La pregunta es si la crisis del 2008 es el...

Atti Del Congresso Internazionale (Roma-Napoli, 17-24 Aprile 1974) Tommaso D'Aquino Nel Suo Settimo Centenario: L'agire morale

Atti Del Congresso Internazionale (Roma-Napoli, 17-24 Aprile 1974) Tommaso D'Aquino Nel Suo Settimo Centenario: L'agire morale

Número de Páginas: 614
Filosofía y Derechos Humanos

Filosofía y Derechos Humanos

Autor: Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 180

¿Cuál es el verdadero fundamento de los derechos humanos? El punto de vista ontológico (lo que el ser humano es) y el sentido (lo que debe ser) introducen problemas que la moral y el derecho resuelven de modo pragmático y consensual. Beuchot, catedrático y autor muy destacado de la unam, fundamenta no obstante los derechos humanos en la naturaleza misma del hombre, recurriendo a la antropología y a la metafísica.

10 Palabras clave ante el final de la vida

10 Palabras clave ante el final de la vida

Autor: Elizari Basterra, Francisco Javier

Número de Páginas: 100

Si tuviéramos que destacar una idea dominante en 10 palabras clave ante el final de la vida, ésta bien podría ser la aspiración a un morir mejor, es decir, más humano, referido no sólo al instante postrero de la vida, sino, sobre todo, a su fase última, más o menos larga. Porque el morir en nuestra sociedad es manifiestamente mejorable. Al perseguir este objetivo, no podemos olvidar que la mejora del morir tiene tantas caras como personas. Este punto es capital, pero si queremos trabajar lúcidamente en el empeño, es necesario recordar que cada momento histórico, cada sociedad, deja, en algún grado, su propia huella en la última etapa de la vida por medio de normas, leyes, costumbres, ritos, ideas éticas, prácticas médicas, creencias, aspiraciones, temores, interrogantes, etc. Éstas son las 10 palabras clave y los autores que las desarrollan: Morir, hoy (Salvador Urraca Martínez); Cuidados paliativos (Javier Barbero Gutiérrez); Calidad de vida (Francesc Torralba Rossellò); Muerte digna (Marciano Vidal García); Dar malas noticias (José Carlos Bermejo Higuera); Limitación del esfuerzo terapéutico (Juan Carlos Álvarez Pérez); Alimentación artificial (Juan...

Filosofía del derecho Argentina

Filosofía del derecho Argentina

Autor: Andrés Botero Bernal

Número de Páginas: 216

Escuela analítica; Una concepción analítica del derecho; Conocimiento científico del derecho y presupuestos ontológicos; Latoería jurídia desde prespectivas críticas; Reflexiones sobre filosofía del derecho actual;La tradición del iusnaturalismo realista clásico; Un iusnaturalismo realista clásico dialógico y racional.

Historia de la Iglesia III

Historia de la Iglesia III

Autor: Vicente Cárcel Ortí

Número de Páginas: 570

Una oportunidad única para quien desee conocer con mayor profundidad alguno de los períodos del cristianismo. Su estilo y claridad los hace accesibles a todos los públicos.

No podemos callar

No podemos callar

Autor: R. Albert Mohler, Jr.

Número de Páginas: 252

Hace veinte años, ninguna nación en la tierra tenía un matrimonio legal entre personas del mismo sexo. Ahora, el acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo se ve cada vez más como un derecho humano básico. En cuestión de menos de una generación, las culturas occidentales han experimentado una revolución moral. El doctor R. Albert Mohler examina cómo se produjo esta transformación, revelando los cambios culturales subyacentes detrás de esta revolución: la aceptación de la cultura del divorcio, la liberación del sexo de la reproducción, la prevalencia de la cohabitación heterosexual, la normalización de la homosexualidad y el surgimiento del movimiento transgénero. Luego, ofrece una visión profunda de cómo la Biblia y la tradición moral cristiana proporcionan una comprensión integral sobre la cual los cristianos pueden construir sus vidas personales, sus matrimonios, el ministerio de la iglesia y el compromiso cultural. El doctor Mohler ayuda a los cristianos a comprender los problemas subyacentes de este importante cambio cultural y cómo afrontar el desafío de creer fielmente, vivir fielmente y comprometer la cultura fielmente a la luz de este cambio ...

El discreto placer del positivismo jurídico. serie teoría jurídica y filosofía del derecho N.° 77

El discreto placer del positivismo jurídico. serie teoría jurídica y filosofía del derecho N.° 77

Autor: Pierluigi Chiassoni

Número de Páginas: 507

Escribir sobre positivismo jurídico puede parecer,hoy en día,un sinsentido anacrónico.Según la opinión de autores influyentes,estaríamos,pues,en una estación,en el desarrollo incesante de la cultura jurídica,donde el positivismo ya habría agotado su función.El agotamiento sería el resultado conspirador de tres factores.En primer lugar,la decrepitud,que deshace todas las cosas,materiales y espirituales.En segundo lugar,la "renovación interior",en la forma de un giro palingenésico que algunos de los positivistas contemporáneos han dado hacia una novedosa pero al mismo tiempo antiquísima,y en mi opinión equivocada jurisprudencia esencialista.En tercer lugar,y principalmente,los golpes despiadados de competidores poderosísimos -píénsese en el interpretacionismo (interpretivism) y en el (neo )cons¬titucionalismo principialista los cuales han hecho del "no-positivismo",o bien del "post-positivismo",su bandera de batalla.

Cristianos sin Cristiandad

Cristianos sin Cristiandad

Autor: Ignacio, Walker Prieto

Número de Páginas: 252

El autor se pregunta: ¿Cómo vivir la fe cristiana en el marco de una democracia pluralista, que reconoce la separación entre Iglesia y Estado?. La pregunta es pertinente dado que, como parlamentario durante 16 años, le correspondió participar del proceso legislativo y aprobar leyes en los denominados "temas valóricos" tales como divorcio, píldora del día después, acuerdo de unión civil, despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, identidad de género, entre otras.

El discreto placer del positivismo juridico

El discreto placer del positivismo juridico

Autor: Pierluigi Chiassoni

Número de Páginas: 547

Escribir sobre positivismo jurídico puede parecer,hoy en día,un sinsentido anacrónico.Según la opinión de autores influyentes,estaríamos,pues,en una estación,en el desarrollo incesante de la cultura jurídica,donde el positivismo ya habría agotado su función.El agotamiento sería el resultado conspirador de tres factores.En primer lugar,la decrepitud,que deshace todas las cosas,materiales y espirituales.En segundo lugar,la "renovación interior",en la forma de un giro palingenésico que algunos de los positivistas contemporáneos han dado hacia una novedosa pero al mismo tiempo antiquísima,y en mi opinión equivocada jurisprudencia esencialista.En tercer lugar,y principalmente,los golpes despiadados de competidores poderosísimos -píénsese en el interpretacionismo (interpretivism) y en el (neo )cons¬titucionalismo principialista los cuales han hecho del "no-positivismo",o bien del "post-positivismo",su bandera de batalla.

El principio del doble efecto: análisis y aplicaciones

El principio del doble efecto: análisis y aplicaciones

Autor: José Enrique Gómez Álvarez , Domingo López Rodríguez

Número de Páginas: 120

¿Se puede enseñar la ética? Es una pregunta antigua que ha dado múltiples respuestas. La reflexión de cómo comportarnos de modo que seamos buenos ha llevado a establecer algunos principios del obrar humano. Entre tales principios se encuentran los de perplejidad moral, es decir: dilemas morales que demandan o escoger entre males forzosos o entre bienes que generen males inevitables. El principio del doble efecto constituye en una manera de afrontar los dilemas morales dentro lo posible y racionalmente. No obstante, ha generado discusión en cuanto a si realmente logra su propósito o si sólo se constituyó como un intento fallido de resolverlos. Este libro resume, en el campo de la bioética, los fundamentos del principio del doble efecto y muestra las dificultades conceptuales y de aplicación del mismo.

«Yo soy cristiano»

«Yo soy cristiano»

Autor: Aurelio Fernández Fernández

Número de Páginas: 225

Este texto pretende complementar una obra anterior, Yo creo. ¿En qué creemos los cristianos? (Ediciones Palabra), donde se exponen las novedosas realidades reveladas por Dios que introducen al cristiano en un horizonte nuevo de existencia; es decir, lo que, en el campo académico, se denomina Teología Dogmática. En el presente libro se exponen las exigencias de esa fe en la vida concreta de los creyentes, dado que ser cristiano demanda un tipo determinado de conducta. Así, los primeros convertidos preguntaron espontáneamente a los apóstoles: «Hermanos, ¿qué tenemos que hacer?» (Hch 2, 37). La exposición de estas verdades corresponde a la Teología Moral. La presente obra no es un tratado formal de esta disciplina teológica pero afronta sus puntos centrales. Por ello responde a preguntas decisivas como: ¿de dónde deriva la vida moral?, ¿los deberes éticos son imperativos de agentes externos o son exigencias de la propia naturaleza del hombre?, ¿la conducta ética limita la libertad humana?, ¿cuáles son las fuentes del actuar ético?, ¿qué es la moral cristiana?, ¿cuáles son sus exigencias? Y, con brevedad, presenta otros temas que, por su importancia y...

El derecho de guerra contemporáneo

El derecho de guerra contemporáneo

Autor: Guillermo Alejandro Gatt Corona

Número de Páginas: 473

En un mundo donde los conflictos bélicos son una noticia cotidiana que genera tensión e incertidumbre, aparejado con el debilitamiento que sufre el pensamiento práctico para distinguir entre una guerra y otros eventos, tales como los delitos internacionales, esta obra desentraña los casos en los que un estado u otro sujeto de derecho internacional público puede declarar una “guerra justa” a otro, a la luz de las reflexiones y los escritos del fraile dominico Francisco de Vitoria (1483-1546), considerado por algunos como el padre del derecho internacional. Contra lo que pudiera pensarse, el autor no desarrolla una apología a la guerra sino que ofrece una aportación seria y comprometida con la cultura de la paz, pues además de presentar los escenarios en que el derecho internacional no avala la agresión armada de un país contra otro sujeto internacional, deja en claro que el objetivo de cualquier guerra, en especial la catalogada como “justa”, no debe ser otro sino el de lograr la paz. Esta obra constituye un material invaluable para calificar el acto bélico, esencial para quienes estudian derecho internacional público, relaciones internacionales, derecho...

Alternativas a la ética contemporánea

Alternativas a la ética contemporánea

Autor: Carlos Ignacio Massini-correas

Número de Páginas: 220

¿Cómo alcanzar una vida humana lograda? Parece necesario acudir a una ética capaz de proponer pautas sólidas. Sin embargo, la abundancia de presentaciones y la debilidad de sus soluciones parecen obstaculizar ese objetivo hasta convertirlo en inalcanzable. Tras más de quince años de investigación sobre las principales modalidades de la ética contemporánea, el autor presenta y valora las dos alternativas principales: el constructivismo ético, en sus dos versiones más difundidas según el legado de Kant y Hume, y el realismo ético, además de un estudio de la contribución a la Ética de Elizabeth Anscombe, tanto por su crítica al consecuencialismo moral como por su propuesta de una ética de las virtudes según el modelo aristotélico.

Embrión. Una defensa de la vida humana

Embrión. Una defensa de la vida humana

Autor: Robert. P George

Número de Páginas: 240

La producción de embriones humanos y su destrucción en la investigación biomédica se realizará en laboratorios públicos y su trabajo estará financiado con fondos estatales. Nadie pondría objeciones al uso de células madre embrionarias si se pudiesen obtener sin matar o dañar embriones, o si procediesen de embriones perdidos en abortos espontáneos. Pero ¿es ético destruir deliberadamente embriones humanos en beneficio de los que ya han nacido? Este libro, de gran impacto en los Estados Unidos, aborda con rigor y claridad este crucial debate.

Rapsodia Jurídica

Rapsodia Jurídica

Autor: Jorge Alberto Silva

Número de Páginas: 636

El presente volumen reúne diversos artículos publicados en varias revistas durante los últimos 20 años, pero no es una opera omnia. Algunos corresponden a trabajos que, por alguna razón, nunca se dieron a conocer. Todos fueron revisados para ajustarlos a un formato similar. La mayoría comprende artículos que se caracterizan por contener marcos teóricos, conceptuales, elementos históricos y hasta un poco filosóficos. Reúne 28 artículos-los elegidos para esta especial publicación. Hay otros, que se encuentran en otros cinco volúmenes (Compilación de estudios de Derecho Internacional Privado), que también se publican en Google books y cuyo índice se encuentra al final de esta obra.

Curso Filosofía del derecho Tomo I

Curso Filosofía del derecho Tomo I

Autor: José Joaquin Ugarte Godoy

Número de Páginas: 958

El presente Curso de Filosofía del Derecho destinado a la enseñanza universitaria— constituye una exposición sistemática de la materia a la luz de la doctrina iusnaturalista de los grandes maestros del mundo antiguo (Platón, Aristóteles, Cicerón), de los juristas romanos, de los Doctores de la Filosofía Cristiana (San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Cayetano Vitoria, Domingo de Soto), y de maestros posteriores como Taparelli, Liberatore, Zigliara, Mesner, Leclarcq y Fernández Concha. Se expone también el pensamiento positivista, particularmente, el sistema de Kelsen y, asimismo, las ideas del llamado positivismo conceptual y en especial el sistema de Rawls. La primera parte de la obra trata en forma completa y rigurosa las nociones de antropología y metafísica necesarias para fundamentar la Filosofía del Derecho y que otros textos omiten, dándolas por sabidas. La segunda parte contiene la teoría del acto humano y de la ley, tanto natural como positiva, continúa con la justicia y el derecho, los derechos innatos —especialmente el derecho a la vida y el derecho a la propiedad— y concluye con los temas de familia. En esta segunda edición, se trata también de ...

El Teólogo Responde Volumen 3

El Teólogo Responde Volumen 3

Autor: Miguel Angel Fuentes

Número de Páginas: 361

¡Mas de 70 respuestas de actualidad! Los catolicos (y a veces los no catolicos) preguntan por la fe y por la moral que ensena la Iglesia. A veces para aprender lo que no saben; otras para dar una base mas solida a lo que profesan. Este libro nacio respondiendo muchas de esas interrogantes. Nuestra coleccion quiere ofrecer en algunos volumenes aquellas interrogantes mas sugestivas y utiles para los cristianos que deben adentrarse en el tercer milenio rodeados de interpretaciones pendientes.

La ley es la ley

La ley es la ley

Autor: Andrés Rosler

Número de Páginas: 208

Desde hace un tiempo, nos hemos acostumbrado a creer que el razonamiento jurídico no es otra cosa que una forma posible del razonamiento moral o político: un conjunto de principios y derechos que se supone que nadie puede negar a pesar de que no figuran en ninguna norma jurídica, y que deben ser identificados por los jueces mediante una "interpretación". Si el interpretativismo hizo colapsar la frontera entre el derecho y la ética o la política, no extraña, entonces, que el positivismo jurídico se haya convertido "en un animal en peligro de extinción", y que sea necesaria la reivindicación, que esta obra emprende, del derecho como "un sistema institucional con autoridad porque proviene de una fuente convencional". Para esta concepción, el derecho que es no tiene por qué coincidir con el derecho tal como nos gustaría que fuera, es decir, "con nuestras creencias morales o políticas". Después de todo, como señala el autor, "el derecho, que a su vez estipula cuáles son nuestros derechos, no es entonces en sí mismo un instrumento de justicia, sino un sistema normativo institucional diseñado esencialmente para resolver conflictos sobre la justicia". La ley es la ley...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados