Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Notitia Vasconiae. Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia

Notitia Vasconiae. Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia

Autor: Madariaga Orbea, Juan

Número de Páginas: 1034

Este tercer tomo del Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia. Notitia Vasconiae abarca el periodo que va de 1876 a 1936, es decir, desde la Ley de 21 de octubre de 1876 que marca la supresión foral para Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, hasta el inicio de la guerra civil de 1936. Se trata de un periodo especialmente rico sobre todo en cuanto al pensamiento político, pero también repleto de reflexiones jurídicas y de innovaciones en el campo de la historiografía. Además, el asociacionismo científico y cultural tiene un notable desarrollo en estos años: la Asociación Euskara de Navarra, las Comisiones de Monumentos, la Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne, la sección de Historia de la Sociedad de Estudios Vascos, etc. Otro tanto habría que decir del desarrollo de la prensa periódica en todas sus vertientes: política, cultural, generalista e incluso deportiva. Consiguientemente, el periodo 1876-1936 es el de la consolidación de la prensa escrita y de las publicaciones periódicas de carácter científico. Siguiendo el modelo del tomo anterior, la obra se articula en seis bloques temático-territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa,...

Bicentenario del Código Penal de 1822: la defensa penal de la Constitución de 1812 en su contexto histórico institucional.

Bicentenario del Código Penal de 1822: la defensa penal de la Constitución de 1812 en su contexto histórico institucional.

Autor: Gabriela Cobo Del Rosal

Número de Páginas: 152

El constituyente de 1812 no duda en establecer un terminante imperativo constitucional para conminar a respetar el propio texto constitucional. El sujeto obligado es “la Nación” y el medio instrumental, el Derecho, las “leyes”. Este mismo artículo 4º de la Constitución de 1812 enunciaba algunos de los elementos jurídicos esenciales del Estado liberal de Derecho: libertad, propiedad, derechos individuales. En el presente estudio nos proponemos observar el contexto histórico político en que dicho imperativo legal se concreta por vez primera a través de la protección penal que ofrecería el Código de 1822.

La historia moderna de España y el hispanismo francés

La historia moderna de España y el hispanismo francés

Autor: Francisco García González

Número de Páginas: 418
Historiadores en España

Historiadores en España

Autor: Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 412

Después de casi cuarenta años de democracia, la ciencia histórica en España se encuentra amenazada por las trampas del presentismo y el relativismo, la memoria, la ideología y los revisionismos políticos. Para comprender lo ocurrido, el libro ofrece una especie de carta geográfica de la historiografía, del oficio y la comunidad de historiadores españoles definida durante el pasado siglo xx. Una institucionalización historiográfica marcada por la guerra civil y la larga dictadura franquista cuyas luces y sombras alcanzan nuestra actualidad más inmediata. Ante tal situación, las propuestas que se despliegan en las páginas de esta obra son claras: primero, por ser una llamada directa a la reflexión autocrítica de una profesión cuyo desarrollo se fortalece o debilita de acuerdo a los impulsos motores que le transmite la noción de responsabilidad. Y, acto seguido, por plantear un programa a favor de la investigación rigurosa de la historia de la historiografía española.

Estudio biográfico sobre los poetas del Cancionero general

Estudio biográfico sobre los poetas del Cancionero general

Autor: Óscar Perea Rodríguez

Número de Páginas: 328
La sala de alcaldes de casa y corte (1583 -1834)

La sala de alcaldes de casa y corte (1583 -1834)

Autor: José Luis De Pablo Gafas

Número de Páginas: 502

PRÓLOGO La obra que el lector tiene en sus manos constituye un magnífico exponente de lo que debe ser un libro de Historia. Conocí a su autor a finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando ya mostraba una serie de cualidades que acabarían cristalizando en un brillante investigador. Desde un principio, José Luis mostró un gran interés por la historia social del derecho y de las instituciones, algo que –dicho sea de paso- no solía ser muy frecuente entre quienes cursaban la carrera de Historia; tras una brillante tesis de licenciatura de más de 300 páginas, esto es, las que hoy en día tiene una tesis doctoral, me propuso arrostrar un desafío mayor, estudiar las características y singladura de la institución real que atendía a los asuntos de justicia, gobierno y policía en la corte de Madrid, cuyo edificio, también conocido como Cárcel de Corte, alberga hoy en día la sede del ministerio de Asuntos Exteriores: el palacio de Santa Cruz.

La Corte de los prodigios

La Corte de los prodigios

Autor: Josep Carles Clemente

Número de Páginas: 2170

El valor de esta voluminosa obra es que circulan por sus páginas testimonios y crónicas hechas a pie de obra sobre unos sucesos, unos personajes, tan lejanos como cercanos. Encontrará aquí el lector acta notarial de años recientes, como quien dice de hace un cuarto de hora, pero de una Transición que, por manoseada, ya la situamos en época lejana. La España que despide el siglo xx recordando la muerte de Franco, la proclamación de Juan Carlos, los esfuerzos para desatar aquel nudo atado y bien atado, es consecuencia, en parte, del maremágnum de franquistas, reformadores, rupturistas, moderados, revolucionarios, acomodaticios, utópicos, temerosos, arrojados, buscones y advenedizos que fueron haciendo huella a lo largo de dos décadas. Las huellas que fue recogiendo J. C. C. Es mucho lo que ha llovido últimamente..., pero mucho más fue lo que cayó en aquellos setenta y ochenta, pendientes de dibujar con valentía y honestidad. Para completar ese cuadro, Cuadernos de la Transición Democrática aporta unos trazos apasionantes. Fernando García-Remanillos

El Argos de la Fe

El Argos de la Fe

Autor: Pedro M. Guibovich Pérez

Número de Páginas: 324

La censura de textos fue uno de los medios de los que sirvió la Inquisición en el virreinato peruano para manifestar su poder en el cuerpo social. Sus medios y prácticas de control tuvieron un impacto sobre las vidas de hombres y mujeres, como también sobre su producción escrita. En este nuevo y apasionante libro, El Argos de la Fe. La censura de textos por la Inquisición de Lima, siglos XVI-XIX, su autor Pedro Guibovich Pérez, reconocida autoridad en la historia del libro y la lectura en el virreinato peruano, estudia y documenta las diversas facetas de la actividad censoria inquisitorial, las herramientas que hicieron posible la censura, los agentes responsables de llevar a cabo la censura y a algunos de los autores censurados. En la parte final del libro ensaya sobre la supervivencia de la censura en tiempos republicanos. La abolición de la Inquisición en 1820 no significó la desaparición de la práctica de la censura; por el contrario, subsistió con otros ropajes en el seno de la sociedad peruana durante los siglos XIX y XX, y, de vez en cuando, se manifiesta de modo amenazante aun en nuestros días.

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Autor: Onofre Vaquer Bennasar

Número de Páginas: 404

A pesar de ser uno de los navegantes y exploradores más conocidos en la Historia de la Humanidad, la vida y andanzas del Almirante siguen veladas de misterio. ¿Cuál fue su verdadera patria? ¿Por qué los investigadores lo hacen gallego, catalán, mallorquín y corso? ¿Por qué hablaba genovés, pero no sabía escribir italiano? ¿Por qué, en su diario, registró rumbos inexactos y distancias navegadas incorrectas? ¿Por qué intentaron demostrar la falsedad de sus teorías? ¿Dónde se encuentra la verdadera tumba de Colón? Onofre Vaquer Bennasar ha querido ofrecernos una nueva aproximación a la vida y milagros de Colón con la convicción de que la investigación avanza cada año más y que la incorporación de nuevos datos permite perfilar cada vez más y mejor la biografía de este poliédrico personaje. Durante 50 años el autor se ha interesado por Colón analizando fuentes y archivos de Palma, Génova, Florencia, Marsella, Madrid y Barcelona, para desentrañar los diferentes enigmas y avanzar hacia las certezas. El libro pretende ser una síntesis de todo lo que podemos decir a la altura del 2020 sobre Colón no descuidando ningún aspecto, examinando además los...

El Estado y la Nación

El Estado y la Nación

Autor: Manuel Suárez Cortina , Maurizio Ridolfi

Número de Páginas: 360

En la Europa del Sur, como en el resto de los territorios de la Europa occidental, la construcción del Estado y la Nación que siguió al derrumbe de los regímenes preliberales estuvo impregnado de fuertes tensiones ideológicas, sociales y territoriales. España e Italia, aunque con trayectorias distintas, abordaron a lo largo del siglo XIX su conformación como estados-naciones: España, a partir, de la descomposición de la Monarquía Católica, Italia desde el complejo proceso de unificación que significó el Risorgimento. Ambas experiencias históricas, más allá de sus evidentes diferencias de partida, presentan múltiples semejanzas: el dualismo económico, el dominio de la monarquía constitucional, el peso del catolicismo en su cultura, una persistente permanencia del clientelismo político,… En El Estado y la Nación un conjunto de historiadores españoles e italianos nos acerca a la complejidad de ese proceso de construcción del Estado nacional, poniendo de manifiesto la pluralidad de proyectos –centralistas, regionalistas o federales– que compitieron y/o cohabitaron en el desarrollo de dicho proceso.

Hacia la arquitectura de un paraíso, Park Güell

Hacia la arquitectura de un paraíso, Park Güell

Autor: Conrad Kent , Dennis Prindle

Número de Páginas: 180
La representación parlamentaria en España durante el Primer Liberalismo (1810-1836)

La representación parlamentaria en España durante el Primer Liberalismo (1810-1836)

Autor: Quintí Casals Bergés

Número de Páginas: 476

Este trabajo pretende cubrir, en primer término, el vacío que existe sobre el conocimiento empírico y sociológico del conjunto de parlamentarios del primer liberalismo español (1810-1836). A la vez, completa otros estudios realizados sobre la metodología electoral empleada para la formación de las Cortes liberales, de forma que se presenta como una síntesis de los siete primeros procesos electorales liberales desarrollados en el España contemporánea entre 1810 y 1836.

Menéndez Pelayo en el pensamiento jurídico contemporáneo

Menéndez Pelayo en el pensamiento jurídico contemporáneo

Autor: José Alberto Vallejo Del Campo

Número de Páginas: 268

Menéndez Pelayo en el pensamiento jurídico contemporáneo es una muy apretada síntesis de la tesis doctoral en Derecho del autor titulada El pensamiento jurídico de Menéndez Pelayo en el contexto de la reflexión histórico-jurídica y iusfilosófica contemporánea, que fue dirigida por el catedrático de Derecho Constitucional José Peña González y que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude ante un tribunal formado por el catedrático de Derecho Procesal Pablo Gutiérrez de Cabiedes (Presidente), los catedráticos José Manuel Cuenca Toribio de Historia Moderna y Contemporánea de España (Universidad de Córdoba), Juan Baró Pazos de Historia del Derecho (Universidad de Cantabria), el magistrado y doctor en Filosofía Víctor-Rafael Rivas Carreras (Audiencia Provincial de Toledo) y el profesor de Derecho Constitucional Pablo Gallego González (Universidad CEU-San Pablo). El trabajo pretende dar a conocer las principales contribuciones del padre de la historiografía española, Marcelino Menéndez Pelayo, a la idea del Derecho y de la Justicia, expuestas a lo largo de toda su obra y concernientes al Derecho Romano, Historia y Filosofía del Derecho, Derecho...

Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos (número 27, año 2023)

Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos (número 27, año 2023)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 365

La Revista de la Inquisición. Intolerancia y derechos humanos, número 27, correspondiente al año 2023, es el resultado de la colaboración entre la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y el Instituto de Historia de la Intolerancia El Instituto de Historia de la Intolerancia es un Instituto universitario fundado en 1984, que por Convenio de 21 de abril de 2007 quedó integrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Tiene como objetivo el estudio y enseñanza de la problemática de los fenómenos antiguos y modernos de intolerancia, promoviendo con ello, en el mundo de hoy, el respeto a la libertad de conciencia, los derechos humanos, el pluralismo en la convivencia democrática y la concordia civil. Entre esas manifestaciones históricas de la intolerancia, el Instituto dedica preferente atención a estudiar la historia de la Inquisición en Europa y América. Como manifestación del pensamiento y línea de actuación del Instituto surgió la Revista de la Inquisición. Intolerancia y derechos humanos, como una publicación científica especializada que, desde 1991, aparece ininterrumpidamente todos los años, en un único volumen. La revista se...

La trama Colón N. E. color

La trama Colón N. E. color

Autor: Antonio Las Heras

Número de Páginas: 288

Una apasionante investigación histórica que descubre los detalles más desconocidos y controvertidos del descubrimiento de América. El conocimiento que tenían las grandes potencias de la existencia del Nuevo Mundo, las incógnitas sobre la figura de Colón y las pruebas documentales sobre el fraude del descubrimiento.

La trama Colón

La trama Colón

Autor: Antonio Las Heras

Número de Páginas: 247

Tras la épica historia del descubrimiento de América se esconde una trama en la que España, Portugal, Francia y la Santa Sede orquestan un viaje hacia un destino conocido que tiene la finalidad de repartirse el mundo. La epopeya del descubrimiento de América y la vida de Cristóbal Colón nos han llegado, en la mayor parte por los documentos oficiales o escritas por el propio marino y por su hijo Hernando, huelga decir que tanto las crónicas oficiales como las biografías presentan no pocas partes que han sido deliberadamente silenciadas. Un breve análisis de las crónicas de Bartolomé de las Casas o de los escritos de Garcilaso de la Vega revela datos tan sorprendentes como que Colón ya tenía pruebas fidedignas de que la Tierra era redonda y de que había territorios más allá del océano Atlántico. La trama Colón ausculta esos textos para desvelarnos que el viaje del Gran Almirante se hizo sobre una cartografía conocida y que el fin de la expedición era conceder la hegemonía comercial mundial a España y Portugal Existen numerosos documentos que atestiguan que las antiguas civilizaciones chinas, vikingas e incluso romanas establecieron conexiones comerciales con...

Fernando VII

Fernando VII

Autor: Emilio La Parra

Número de Páginas: 2181

Fernando VII (1784-1833) ha sido considerado uno de los monarcas más nefastos de la historia de España, tanto por su carácter, muy influenciable, determinado por su doblez y desconfianza hacia todo y hacia todos, como por sus actuaciones. Autoritario y cruel, ejerció un acusado poder personal y reprimió toda disidencia. Entre otras consecuencias, ello supuso la pérdida de casi la totalidad de las colonias americanas y el declive de España como potencia internacional. Basado en múltiples fuentes y documentos, en los relatos de la época y en las interpretaciones de la historiografía actual, Fernando VII. Un rey deseado y detestado —brillante ganador del XXX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en 2018— traza la biografía de este contradictorio monarca, mitificado por algunos de sus contemporáneos, que lo convirtieron en el rey virtuoso e inocente, y detestado al mismo tiempo por casi todos. Su reinado marcó el final de una época y el inicio de la política moderna en España.

Viajeros francófonos en la Andalucía del siglo XIX

Viajeros francófonos en la Andalucía del siglo XIX

Autor: Elena Suárez Sánchez , Antonio Fernández Navarro

Número de Páginas: 468
Estudio y edición crítica del diálogo de los pajes de Diego de Hermosilla

Estudio y edición crítica del diálogo de los pajes de Diego de Hermosilla

Autor: José Manuel Franco Rodríguez

Número de Páginas: 748
Fuentes bibliográficas para el estudio de la historia de España

Fuentes bibliográficas para el estudio de la historia de España

Autor: Georges Desdevises Du Dezert , Henri Leonardón

Número de Páginas: 170
Bibliografía de la Guerra de la Independencia

Bibliografía de la Guerra de la Independencia

Autor: Spain. Ministerio De Defensa. Subdirección General De Documentación Y Publicaciones

Número de Páginas: 444
El Consejo Real de Castilla y sus escribanos en el siglo XVIII

El Consejo Real de Castilla y sus escribanos en el siglo XVIII

Autor: José María Vallejo García-hevia

Número de Páginas: 616
La historiografía sobre el municipio en la España Moderna

La historiografía sobre el municipio en la España Moderna

Autor: Antoni Passola Tejedor

Número de Páginas: 188

Res. en español e inglés.

Oposición y disidencia en la Guerra de Sucesión española

Oposición y disidencia en la Guerra de Sucesión española

Autor: María Luz González Mezquita

Número de Páginas: 528

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados