Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Las mujeres aztecas en los códices indígenas y las crónicas de la Colonia

Las mujeres aztecas en los códices indígenas y las crónicas de la Colonia

Autor: Rima De Vallbona

Número de Páginas: 600

Esta obra propone una amplia recopilación e interpretación de datos que sobre la mujer azteca se pueden reunir de fuentes documentales (crónicas, códices, etc.) para visibilizar la participación de la mujer indígena en la sociedad de la época. "Este proyecto, en el que he tenido el privilegio de participar desde sus comienzos, tiene la ambición no solo de cotejar las fuentes documentales con las que contamos, sino también la de reunir de primera mano el acopio de materiales para presentarlas al lector. Dos son los problemas para quien esté interesado en el mundo indígena precolombino o colonial: a) el primero, que los textos (crónicas, códices, correspondencia oficial, etc.) son a veces difíciles de ubicación, ya sea porque no existen ediciones modernas, ya sea porque estas tienen una circulación reducida, y b) el segundo se refiere a la recepción de este tipo de escritos con una mentalidad y un estilo narrativo y retórico que solamente interesarían al especialista o al investigador en los campos de las letras o de la historia. El gran acierto de Rima de Vallbona estriba precisamente en dar respuesta a estos dos problemas. La manera de procesar la información y ...

Arte y arqueología en el altiplano central de México

Arte y arqueología en el altiplano central de México

Autor: María Teresa Uriarte

Número de Páginas: 256

El libro parte de la definición de lo que se entiende por Mesoamérica, concepto forjado por el doctor Paul Kirchoff en 1943. A lo largo de nueve capítulos, la autora analiza con detalle las diversas culturas que se establecieron en el centro de México. Sin embargo, la autora acude a otras culturas mesoamericanas fuera del territorio mencionado cuando considera que es necesario hacerlo por la importancia que revisten y la manera en que influyeron en las primeras. "Así, los olmecas, en los inicios del Formativo o Chichén-Itzá para momento más tardíos del altiplano central, también cobran presencia como parte fundamental del desarrollo de estos pueblos", señala.

Códices genealógicos

Códices genealógicos

Autor: Diana Santamaría Estévez , Instituto Nacional De Antropología E Historia (mexico). Seminario De Historia Urbana , Silvia Garza Tarazona De González

Número de Páginas: 528
Actas del XLI [i.e. cuadragésimo primero] Congreso Internacional de Americanistas, México, 2 al 7 de septiembre de 1974

Actas del XLI [i.e. cuadragésimo primero] Congreso Internacional de Americanistas, México, 2 al 7 de septiembre de 1974

Número de Páginas: 736
Actas del XLI [i. e. cuadragesimo primero] Congreso International de Americanistas

Actas del XLI [i. e. cuadragesimo primero] Congreso International de Americanistas

Número de Páginas: 744
Ofrendas a Ehécatl-Quetzalcóatl en Mexico-Tlatelolco

Ofrendas a Ehécatl-Quetzalcóatl en Mexico-Tlatelolco

Autor: Salvador Guilliem Arroyo

Número de Páginas: 517
Todos los caminos llevan a Tenochtitlán

Todos los caminos llevan a Tenochtitlán

Autor: Sofía Guadarrama Collado

Número de Páginas: 795

Antología, estudio, comparación, interpretación y simplificación de la historia de México Tenochtitlan Desde su fundación, la historia de México Tenochtitlan se plasmó en los tlacuilolli (códices) por los tlacuiloque (los que escribían pintando). Luego de la colonización del Anáhuac, los descendientes de la nobleza nahua, algunos de ellos mestizos, convertidos a la religión católica y, principalmente, nahuatlatos bilingües, comenzaron a escribir la historia de sus ancestros con el alfabeto latino (en náhuatl y en castellano). Entre los cronistas destacan Hernando de Alvarado Tezozómoc, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Domingo Chimalpáhin, entre muchos más, hoy casi imposibles de conseguir en librerías. En esta antología Sofía Guadarrama Collado busca establecer un equilibrio entre todas las fuentes primarias, los estudios históricos, arqueológicos y antropológicos más recientes, para que los lectores construyan, a consciencia y con libertad, su propio juicio sobre la historia mexica.

Sexualidades en México

Sexualidades en México

Número de Páginas: 320

Para sumarse a los esfuerzos ya emprendidos por otros estudiosos y desde otras disciplinas de las ciencias sociales, esta obra ingresa nuevamente en el an lisis de las pr cticas y significados de la sexualidad. El objetivo es el mismo: entender que la sexualidad nos remite de manera compleja con otras relaciones sociales y que se encuentra cargada de valoraciones y significados contradictorios, pero ahora incorpora algunos avances en la investigaci n, reflexiona en ella te rica, metodol gica e hist ricamente, y supedita todo ello a la cr tica y sistematizaci n del conocimiento sobre el tema. Para sumarse a los esfuerzos ya emprendidos por otros estudiosos y desde otras disciplinas de las ciencias sociales, esta obra ingresa nuevamente en el an lisis de las pr cticas y significados de la sexualidad. El objetivo es el mismo: entender que la sexualidad nos remite de manera compleja con otras relaciones sociales y que se encuentra cargada de valoraciones y significados contradictorios, pero ahora incorpora algunos avances en la investigaci n, reflexiona en ella te rica, metodol gica e hist ricamente, y supedita todo ello a la cr tica y sistematizaci n del conocimiento sobre el tema.

Bibliografía antropológica del Estado de Oaxaca, 1974-1979

Bibliografía antropológica del Estado de Oaxaca, 1974-1979

Autor: María De La Luz Topete

Número de Páginas: 190
Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán

Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán

Autor: Universidad De Yucatán. Escuela De Ciencias Antropológicas

Número de Páginas: 636

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados