Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
OCDE Revisiones de recursos escolares : Chile 2017

OCDE Revisiones de recursos escolares : Chile 2017

Autor: Santiago Paulo , Fiszbein Ariel , García Jaramillo Sandra , Radinger Thomas

Número de Páginas: 292

Este informe de revisión sobre Chile proporciona, desde una perspectiva internacional, un análisis independiente de los principales problemas que enfrenta el uso de los recursos escolares en Chile, las iniciativas de políticas actuales y los posibles enfoques futuros. El informe tiene tres ...

Pobreza y desigualdad en Haití

Pobreza y desigualdad en Haití

Autor: Enel Vil

Número de Páginas: 130

El autor analiza profundamente el fenómeno de la pobreza y la desigualdad con herramientas, metodologías y estrategias innovadoras, tratando de buscar la evidencia empírica que permita identificar tanto los factores más importantes que determinan la vulnerabilidad a la pobreza como algunas pistas estratégicas que permitan atacarla.

Estado mundial de la infancia 2016

Estado mundial de la infancia 2016

Autor: United Nations Children's Fund (unicef)

Número de Páginas: 184

Cada año, la principal publicación de UNICEF, El estado de los niños del mundo, se examina detalladamente los problemas que afecta a los niños. El informe incluye datos de apoyo y las estadísticas y está disponible en versiones en inglés, español y francés.

Cultura en venta

Cultura en venta

Autor: Ricardo Pérez Montfort , Ana De Teresa

Número de Páginas: 688

La razón cultural en el capitalizmo contemporáneo La cultura se ha convertido en una mercancía más. Se vende y se compra. Piénselo un instante: ¿quién decide cuáles aspectos de la cultura son los más valiosos y por qué? ¿Y qué pasa con los aspectos que rechaza el mercado? Todos entran al juego de la comercialización: las "fuerzas del mercado" seleccionan los rasgos culturales a destacar o ignorar; los medios de comunicación deciden qué difunden, e incluso las ciencias sociales desempeñan un papel fundamental a la hora de calificar las "tradiciones verdaderas", estimulando con ello la mercantilización y monopolizando aquello que se define como "auténtico". Este libro, así, discute cómo se han manipulado diversos conceptos como "la cultura", "la autenticidad" y "la identidad". ¿Qué problemas significa este fenómeno para el conocimiento de México y de Latinoamérica? ¿Quiénes son los clientes? ¿Quiénes los autentificadores? ¿Qué perdemos en este proceso?

La distribución del ingreso en México en épocas de estabilización y reforma económica

La distribución del ingreso en México en épocas de estabilización y reforma económica

Autor: Fernando Cortés

Número de Páginas: 344
Así funcionan las transferencias condicionadas

Así funcionan las transferencias condicionadas

Autor: Pablo Ibarrarán , Nadin Medellín , Ferdinando Regalia , Marco Stampini , Sandro Parodi , Luis Tejerina , Pedro Cueva , Madiery Vásquez

Número de Páginas: 140

Los programas de transferencias monetarias condicionadas cumplen veinte años de implementación en América Latina y el Caribe. Este libro aprovecha dicha ocasión para revisar críticamente las opciones de diseño y las soluciones operativas que han utilizado los países de la región, con el objetivo de sistematizar el conocimiento operativo acumulado e identificar buenas prácticas y retos pendientes. Aborda los principales procesos del ciclo operativo: analiza la identificación de los beneficiarios y el manejo del padrón, la verificación de condicionalidades y el pago de las transferencias. Además, discute temas transversales como la organización de los programas en el territorio, los sistemas de gestión de la información y la vinculación de los beneficiarios a otros programas sociales. Este libro es una herramienta útil y práctica para las personas que buscan entender cómo funcionan los programas de transferencias, y cómo pueden ser mejorados aprovechando las experiencias de otros países.

El desafío de la equidad educativa

El desafío de la equidad educativa

Autor: Juan José Llach

Número de Páginas: 398

Es la educacion la gran esperanza para hacer de la Argentina una nacion con mejores personas, mas adaptada a la sociedad del conocimiento, integrada al mundo con exportaciones de mayor valor agregado y, sobre todo, mas equitativa? Por ahora esta es apenas la ilusion tranquilizadora con la que cierran los simposios, los debates politicos o las sobremesas de fin de semana. Ello ocurre porque, justo al reves de lo que deberia ser, las escuelas a las que asisten los chicos mas pobres son, en promedio, las peores. El desafio de la equidad educativa presenta un diagnostico exhaustivo de esta realidad y formula propuestas concretas para lograr una mayor equidad educativa empezando por los mas chicos y por los mas pobres, centradas en el lema escuelas ricas para los pobres.

Exclusión e inclusión social en el Perú

Exclusión e inclusión social en el Perú

Autor: Pedro Francke , José Rodríguez

Número de Páginas: 167

Los altos grados de desigualdad y exclusión que persisten en el Perú han marcado las reflexiones sociales en los últimos años. Si la pobreza era el tema central de preocupación en los años noventa entre organismos internacionales de desarrollo y académicos de la economía social, a nivel internacional y en el Perú, desde la década pasada las desigualdades y las relaciones sociales entre grupos se han ido instalando en los análisis sociales como un asunto de importancia central. Este volumen, editado por José Rodríguez y Pedro Francke, busca contribuir a los debates y aproximaciones en relación a la pobreza, la desigualdad y la exclusión con nuevas miradas a través de los trabajos aquí reunidos.

Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis económica

Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis económica

Autor: Vidal Díaz De Rada

Número de Páginas: 353

El objetivo de la investigación recogida en este libro ha sido analizar la variación de los gastos en ocio -en teoría son los menos relacionados con la satisfacción de las “necesidades básicas” - en un contexto de crisis económica y conocer la relación entre los hábitos de ocio y cuatro tipos de variables (ciclo de vida del hogar, posición social, variables sociodemográficas y socioeconómicas) con el fin de determinar la capacidad explicativa de cada una de ellas. Los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del 2012 en los que se aborda el ocio desde la perspectiva del gasto han sido analizados para realizar una lectura de los mismos desde la revisión de los modelos e indicadores explicativos de los cuatro tipos de variables a estudiar. El objetivo ha sido, tras considerar la escasa estabilidad de los gastos en un contexto de crisis económica, definir la variable más importante en la explicación de los hábitos de ocio, en la distribución del gasto en ocio y en la explicación de la evolución del consumo en gastos realizados “durante el tiempo de ocio”. Otro de los aspectos que aborda Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis...

¿Oportunidades? Política social y movilidad intergeneracional en México

¿Oportunidades? Política social y movilidad intergeneracional en México

Autor: Iliana Yaschine

Número de Páginas: 331

El programa Oportunidades (ahora Prospera) ha sido desde 1997 el principal instrumento de la política social mexicana dirigido a los hogares en pobreza extrema. Su fin último es contribuir a la ruptura de la transmisión de la pobreza entre generaciones, a través del desarrollo del capital humano de los niños y su posterior inserción en el mercado de trabajo en empleos de mayor estatus y remuneración. Esta obra busca avanzar un paso más e indagar si este programa podría incidir en la reproducción intergeneracional de la pobreza a través de una incorporación laboral favorable de sus beneficiarios al alcanzar la juventud. Colección: "Grandes problemas", coeditada por la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México.

India

India

Autor: Mauricio Mesquita Moreira

Número de Páginas: 180

El libro indaga sobre el desarrollo reciente y las tendencias económicas de la India y su posible impacto en América Latina y el Caribe. El estudio argumenta que la India podría emular el desempeño económico reciente de China, que se ha convertido en un importante mercado para las exportaciones de América Latina y el Caribe, pero también plantea un desafío para el sector manufacturero de esta región.

A Strategy for IMF Engagement on Social Spending

A Strategy for IMF Engagement on Social Spending

Autor: International Monetary Fund. Fiscal Affairs Dept. , International Monetary Fund. Strategy, Policy, & Review Department

Número de Páginas: 64

Interest in social spending issues has intensified over the last decade. This reflects concerns about rising inequality and the need to support vulnerable groups, especially in the aftermath of the global financial crisis. In line with this, the Fund has also increased its engagement on social spending issues. This paper outlines a strategy to guide IMF engagement on social spending issues going forward.

La nueva América Latina. Laboratorio político de Occidente

La nueva América Latina. Laboratorio político de Occidente

Autor: George Couffignal

Número de Páginas: 138

Este libro es el resultado de la larga experiencia académica de Georges Couffignal, que propone un análisis sociopolítico de América Latina. El centro de atención está dado por los cambios que ha vivido y protagonizado el continente durante los siglos XX y XXI, a veces contrastados con la realidad europea. Dentro del conjunto de experiencias que Couffignal analiza, encontramos las nuevas configuraciones político-sociales, el despertar de la sociedad civil, la consolidación de los países latinoamericanos y los casos de instauración de experiencias constituyentes de carácter indigenista, entre otras. La crítica que propone La nueva América Latina apunta fundamentalmente a los estereotipos políticos que existen sobre el continente, como aquellos que ubican al populismo en el terreno de las deformaciones políticas. A pesar de estar presente en otras regiones del mundo, se trata de una fórmula genuinamente latinoamericana que no ha perdido vigencia. En ese sentido, el autor entrega herramientas para comprender el populismo, planteando que en la actualidad, a contrapelo de aquellos estereotipos, sus mecanismos expresan la capacidad que América Latina posee de encontrar...

La disminución de la desigualdad en la América Latina

La disminución de la desigualdad en la América Latina

Autor: Luis F. López Calva , Nora Lustig

Número de Páginas: 339

El libro pone de manifiesto los factores principales que pueden determinar la disminución de la desigualdad, así como la dificultad de la reducción sostenida de ésta y el rezago que existe en comparación con los países industrializados. Advierte sobre los retos que se deben vencer para lograr que una redistribución del ingreso contribuya a la disminución de la desigualdad.

Conocimiento de la pobreza desde un enfoque de género propuesta de un marco analítico

Conocimiento de la pobreza desde un enfoque de género propuesta de un marco analítico

Autor: Ana María Tepichin Valle

Número de Páginas: 265

Este libro contiene una propuesta de marco analítico para el conocimiento de la pobreza desde un enfoque de género a partir de la sistematización de hallazgos de investigación contenidos en una amplia bibliografía producida con el objetivo de examinar, analizar y evaluar programas de apoyo productivo dirigidos a mujeres rurales, así como programas de transferencias condicionadas que han sido instrumentados por agencias de financiamiento de desarrollo y gobiernos de América Latina y el Caribe como mecanismos por excelencia para el combate a la pobreza en las últimas cuatro décadas.

Procesos sociales y desigualdad económica en México

Procesos sociales y desigualdad económica en México

Autor: Fernando Cortés

Número de Páginas: 288

En esta obra se presenta la evolución de la desigualdad económica en México desde 1963 a 1996. Para delinear las tendencias en la distribución del ingreso de los hogares se tuvo que sortear una serie de dificultades que afectan la justa comparación de los datos recabados a lo largo de ese periodo. Una de las preocupaciones de este estudio es la relación entre tipos de modelos económicos y desigualdad en la distribución del ingreso; factores que, una vez analizados, muestran que no existe un vínculo necesario entre ellos. La asociación está mediada por paquetes de medidas económicas, por la intensidad y la secuencia temporal con que se aplican, y depende también de otros factores como la estratificación social, el papel que juega el sector informal, la economía subterránea y las respuestas que desarrollan los hogares al ser afectados por las decisiones de política económica.

Trayectorias de reformas administrativas en México:

Trayectorias de reformas administrativas en México:

Autor: María Del Carmen Pardo , Guillermo M. Cejudo

Número de Páginas: 528

Este libro recapitula, con triple propósito, las decisiones que se han adoptado en las últimas tres décadas en materia de reformas en busca de una administración pública más eficaz, democrática y capaz.

¿Fin del giro a la izquierda en América Latina?

¿Fin del giro a la izquierda en América Latina?

Autor: Mario Torrico , Santiago Gustavo Basave-serrano , Coralia Lucía Barahona Flores , Gisela Zaremberg , Juan Cruz Olmeda , Juan Mario Solís Delgadillo , Sarah Patricia Cerna Villagra , Rodrigo Salazar Elena , Guadalupe Adriana Diego Hernández , Armando Chaguaceda Noriega , Carlos Gabriel Torrealba Méndez

Por su rigor científico, este libro es un avance notable en el estado del arte sobre el proceso político de América Latina denominado giro a la izquierda. La lectura de esta obra nos muestra que la izquierda no es una sola, que en ella coexisten vertientes que, por ejemplo, van del caudillismo y el populismo a la socialdemocracia y que además de ser en principio una crítica del libre mercado, de las prácticas corruptas y clientelares de los partidos y del sistema político al que atribuía la desigualdad social y la pobreza, ha ensayado soluciones como el gasto social, la búsqueda de la inclusion o reformas más profundas que pretendieron ampliar la participación de la ciudadanía.

1983

1983

Autor: Jennifer Adair

Número de Páginas: 341

En una carta enviada el 1° de mayo de 1989 al presidente Raúl Alfonsín, una ciudadana le pregunta: "¿Por qué nos quitaste las esperanzas? ¿Por qué nos abandonaste?". Seis años antes, en 1983, Argentina recuperaba la democracia a través de la victoria electoral de Alfonsín con la triple promesa de derechos humanos, sociales y políticos. Su célebre frase "con la democracia se come, se cura y se educa" daba comienzo al ambicioso proyecto de refundación de la república. Sin embargo, la recesión, el endeudamiento y la desilusión de buena parte de la población precipitaron el fin de su gobierno. En 1983. Un proyecto inconcluso, Jennifer Adair pone la lupa en el ámbito cotidiano para centrarse en las fuerzas y las agendas sociales menos conocidas que dieron forma al resurgimiento de una esfera pública democrática en la Argentina posdictatorial. Partiendo de los conflictos por el acceso a la comida como hilo conductor, y a través de la lectura de más de cinco mil cartas inéditas que los ciudadanos le enviaron al presidente, la autora recorre las estrategias implementadas y su impacto en los derechos sociales para comprender la principal causa del estallido social...

Derecho y desarrollo

Derecho y desarrollo

Autor: Michael J. Trebilcock , Mariana Mota Prado

Número de Páginas: 336

¿Por qué algunas sociedades logran mayor desarrollo que otras? ¿Hasta qué punto ayuda a promoverlo, en ciertos países, el correcto funcionamiento de la justicia y las instituciones? E incluso, ¿a qué llamamos desarrollo? ¿Es lo mismo que el crecimiento, o involucra también la discusión acerca de qué constituye una buena vida? En esta obra, verdadero manual del campo de estudios sobre "derecho y desarrollo", Michael J. Trebilcock y Mariana Mota Prado ofrecen una visión panorámica de las propuestas y la agenda de un enfoque novedoso y en constante expansión. En ese sentido, revisan concepciones que han sido objeto de acalorados debates políticos y académicos. Por ejemplo, las nociones de desarrollo vinculadas con el crecimiento económico, medible en términos del producto bruto per cápita, las que persiguen la reducción de la pobreza y la mejora en la calidad de vida, hasta llegar a las que buscan la promoción de capacidades para la libertad. Distinguen también las visiones institucionalistas –que defienden la centralidad de las normas, el derecho y las instituciones políticas– de aquellas que priorizan factores económicos, culturales y geográficos para...

Protección social para la equidad y el crecimiento

Protección social para la equidad y el crecimiento

Autor: Banco Interamericano De Desarrollo

Número de Páginas: 260
Las políticas públicas y las nuevas relaciones estado-sociedad

Las políticas públicas y las nuevas relaciones estado-sociedad

Número de Páginas: 194

A partir de los resultados del proyecto "Descentralización y participación ciudadana: Chile, Colombia y Guatemala" en donde se exploró el impacto de la descentralización en la democratización, el fortalecimiento de la sociedad civil y de la gobernabilidad democrática, con énfasis en la participación ciudadana, en un estudio comparado de Guatemala, Colombia y Chile, se generó la actual investigación que tiene por objeto estudiar y analizar la proyección de las nuevas relaciones Estado-sociedad, a través de la participación ciudadana en las políticas públicas, en cada uno de estos países.

Capacidades estatales, instituciones y política social

Capacidades estatales, instituciones y política social

Autor: Guillermo V. Alonso

Número de Páginas: 269
Estrategias para reducir la pobreza en América Latina y el Caribe

Estrategias para reducir la pobreza en América Latina y el Caribe

Autor: José Vicente Zevallos

Número de Páginas: 490
Sin imagen

Alianzas multisectoriales en educación en América Latina

Autor: Micaela Finoli , Ariel Fiszbein , Sarah Stanton , Andrea Bergamaschi

Temas de política social de México y América Latina

Temas de política social de México y América Latina

Autor: Fernando Cortés

Número de Páginas: 315

En este libro el lector encontrará análisis de políticas sociales que han sido aplicadas en los últimos años en Argentina, México y Uruguay. En los años noventa, la acción estatal en Argentina estuvo atravesada por el avance de las lógicas del mercado, mediante el predominio de los valores de asignación eficiente de recursos y la privatización de los sistemas de protección social. No obstante, tras la crisis económica de 2001-2002, el Estado volvió a ganar protagonismo por medio de la expansión de las políticas sociales. El capítulo compara las políticas sociales y sus resultados en ambos periodos. Los cuatro capítulos referidos a México se centran en la acción estatal de las últimas dos décadas; además, analizan las fallas que detectan las evaluaciones de los programas sociales, y que conducen a modificaciones parciales que no alteran su esencia. El estudio sobre Uruguay describe cómo se articuló la nueva matriz de bienestar y protección social con la política educativa en este país, a partir del ascenso de la izquierda al gobierno nacional en marzo de 2005.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados