Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 29 libros disponibles para descargar
Cartas, documentos y escrituras de Pedro Calderón de la Barca

Cartas, documentos y escrituras de Pedro Calderón de la Barca

Autor: Krzysztof Sliwa

Número de Páginas: 447

Per primera vegada des de la mort de Pedro Calderón de la Barca, ix a la llum una llista cronològica completa de 589 cartes, documents i escriptures referents al «fènix dels enginys» i «estel major» de la poesia espanyola i els seus familiars. El principal propòsit d'aquest treball ha estat posar en ordre l'ampli material arxivístic i facilitar l'aproximació de l'investigador, per a així assentar les bases del que se sap de la vida del «Monstre de l'Enginy». A més, l'obra conté índexs de llocs i noms per a una millor localització dels documents.

Nuevas cartas de la última prisión de Quevedo

Nuevas cartas de la última prisión de Quevedo

Autor: Francisco De Quevedo , James O. Crosby

Número de Páginas: 502

De las 110 cartas correspondientes a los últimos siete años de la vida de Francisco de Quevedo, (1639-1645), 42 fueron redactadas en los cuatro años que permaneció prisionero en la cárcel de San Marcos de León. Son cartas extensas e íntimas, dirigidas a dos distinguidos jesuitas con quienes Quevedo compartió con franqueza (pero bajo seudónimos) las noticias que recibía en la cárcel, incluyendo aquellas relacionadas con la actividad literaria, las campañas militares, la política y hasta sus propias parodias de las intrigas de los próceres de la corte. Estas cartas fueron copiadas con sumo cuidado por dos eruditos de principios del siglo dieciocho en un manuscrito inédito de gran interés y exactitud. La presente edición documenta los textos auténticos de las cartas, corrige atribuciones erróneas, identifica a los corresponsales del satírico y establece la cronología y la diagnosis de su larga y mortal enfermedad.

Diccionario de Filología del siglo XVI

Diccionario de Filología del siglo XVI

Autor: Pablo Jauralde

Número de Páginas: 1088

El Diccionario filológico de Literatura española del siglo XVI recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales de la literatura española de esa época que se han conservado —obras y autores— y su situación actual en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Nace avalado por el éxito del Diccionario filológico de literatura medieval española publicado en esta colección con el no 21. Es, como su predecesora, una obra única en el horizonte de la historia y crítica literaria de este país por varias razones: su carácter enciclopédico, su carácter colectivo y su carácter exhaustivo. Las entradas se componen de una biografía del autor en cuestión, una relación de sus obras, un informe de los testimonios que se conservan de la obra u obras tratadas (manuscritos, primeras ediciones...), un sucinto resumen sobre las investigaciones de la crítica y una valoración de las mejores ediciones y estudios de las obras descritas.

Hombres y documentos de la filosofía española

Hombres y documentos de la filosofía española

Autor: Gonzalo Díaz Díaz

Número de Páginas: 696

Ab Bd. 3 ersch. bei: C.S.I.C. Centro de Estudios Historicos Madrid.

Los Cronistas y la Corona

Los Cronistas y la Corona

Autor: Richard L. Kagan

Número de Páginas: 493

En este libro pionero, Richard L. Kagan examina las personalidades y las obras de los «cronistas del rey» desde la Edad Media hasta mediados del siglo xvii. Comparables a los portavoces de los gobernantes actuales, estos cronistas —unos verdaderos «hombres del rey»— elaboraron diversas escrituras —crónicas, historias, memoriales— favorables tanto a la persona del rey como a la política de la Monarquía, fuera doméstica o internacional. Tradicionalmente despreciados como meros propagandistas, Kagan defiende su importancia y originalidad, comparando sus historias «oficiales» con otras producidas por historiadores ajenos al ámbito del mecenazgo real. Los Cronistas y la Corona ofrece así una novedosa y sugerente introducción a la historia de la historiografía española medieval y moderna, prestando especial atención a la manera en que los cronistas reales redactaron la historia del Nuevo Mundo.

Petrarquismo peruano, Diego Dávalos y Figueroa y la poesía de la Miscelánea Austral

Petrarquismo peruano, Diego Dávalos y Figueroa y la poesía de la Miscelánea Austral

Autor: Alicia De Colombí-monguió

Número de Páginas: 234
Menosprecio de corte y alabanza de aldea (Valladolid, 1539) y el tema áulico en la obra de Fray Antonio de Guevara

Menosprecio de corte y alabanza de aldea (Valladolid, 1539) y el tema áulico en la obra de Fray Antonio de Guevara

Autor: Francisco Márquez Villanueva

Número de Páginas: 348
Del escribano a la biblioteca

Del escribano a la biblioteca

Autor: Fernando Bouza

Número de Páginas: 286

Entre los siglos XVy XVII, Europa asistió a la construcción de una civilización escrita gracias sobre todo al progresivo afianzamiento de la escritura como medio de difusión del conocimiento. Para seguir la progresiva implantación de una civilización escrita en Europa se ha elegido lo que se podría llamar una historia natural del libro y del autor, exponiendo los distintos pasos que había que recorrer desde que se aprendía a leer y a escribir en la infancia hasta que las obras ya concluidas eran leídas por el público y colocadas en los anaqueles de sus bibliotecas, consideradas aquí ejemplos de una específica manera de ordenar el saber. En esta ya clásica obra de historia cultural, el insigne historiador Fernando Bouza analiza las formas que la cultura escrita adoptó en su devenir histórico en la alta Edad Moderna.

Del dominio pʹublico

Del dominio pʹublico

Autor: Roxana Pagés-rangel

Número de Páginas: 232

Este libro propone un nuevo estudio de las cartas privadas, el proceso de recopilación y edición que en un momento determinado las traslada desde la esfera privada a la esfera pública, y las implicaciones ideológicas y literarias de ese traslado. La autora examina tanto el funcionamiento discursivo del texto privado y su relación con los textos públicos como la economía del género en el ámbito de las instituciones culturales de finales del siglo XVIII a mediados del XIX. Del dominio público analiza tres posiciones significativamente distintas de escritores de cartas: la de un escritor, Juan Valera, que ocupa un espacio canónico y escasamente problemático en la historia literaria; la de una autora, Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuya condición de mujer continúa problematizando sus vínculos con el mundo letrado; y finalmente, la de un pintor, Francisco de Goya, más ajeno al mundo estrictamente literario y a los valores primordialmente estéticos de la escritura. Al mismo tiempo, el análisis pondera tres modelos de escritura y de lectura de cartas -- la carta de viaje, la carta de amor, y la carta de amistad -- y atiende a las transformaciones que la esfera privada...

Corre manuscrito

Corre manuscrito

Autor: Fernando Bouza

Número de Páginas: 360

La circulación de manuscritos es un fenómeno que alcanzó una dimensión considerable en la España de los siglos XVI y XVII, aunque, por desgracia, no suele figurar como merece en los estudios sobre la cultura del Siglo de Oro, centrados especialmente en trazar los innegables progresos de la imprenta. La circulación de manuscritos es una atalaya desde la que mirar y acercarse a la historia cultural de los siglos XVI y XVII en sus más diversos escenarios sociales y políticos: desde los escritorios públicos para iletrados a la propia retórica de la majestad real, desde las escrituras propiciatorias y mágicas a los cuestionarios que los cronistas enviaban a los propietarios de archivos, pasando por libelos de vecinos y críticas al rey o el coleccionismo bibliofílico. La adopción de esta perspectiva no supone, por supuesto, que se haya olvidado lo tipográfico, por no hablar de lo visual y de lo oral. No obstante, ella sola permite elevar una síntesis explicativa de la historia cultural del Siglo de Oro como un período que reflexionó continua y conscientemente sobre las formas de expresión, difusión y memoria que tenía a su alcance.

Osos y otras fieras en el pasado de Asturias, 1700-1860

Osos y otras fieras en el pasado de Asturias, 1700-1860

Autor: Juan Pablo Torrente Sánchez-guisande

Número de Páginas: 535
Identidad autorial femenina y comunicación epistolar

Identidad autorial femenina y comunicación epistolar

Autor: Martos PÉrez María Dolores , Neira JimÉnez Julio Francisco

Número de Páginas: 579

La participación de las mujeres en la cultura ha estado condicionada históricamente por factores muy diversos y complejos, literarios, pero también psicológicos, sociológicos, religiosos y político-económicos. A ello se suma la desatención de la historiografía, monopolizada por la perspectiva androcéntrica, que ha determinado la “invisibilidad” de la mujer en la historia cultural española. Consecuencia de ello es una identidad autorial problemática o problematizada, tanto en la representación textual que las escritoras hacen de sí mismas como en la percepción y testimonio que los demás agentes del campo literario tienen sobre la autoría femenina. Este volumen analiza la identidad de las escritoras a través del discurso epistolar desde una perspectiva diacrónica, que atiende a la imagen autorial femenina en su devenir histórico y en su contexto europeo.

La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo

La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo

Autor: Pedro Henríquez Ureña

Número de Páginas: 142

La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo traza un panorama histórico de la tradición literaria de la República Dominicana. Esta obra de Pedro Henríquez Ureña muestra su riqueza intelectual con una abundante documentación bibliográfica. En toda la América española, el movimiento de independencia y las preocupaciones de la vida nueva hicieron olvidar y desdeñar, durante cien años la existencia colonial, proclamándose una ruptura que solo tuvo realidad en la intención. En el hecho persistían las tradiciones y los hábitos de la colonia, aunque se olvidasen a personas, obras, acontecimientos. Hubo empeño en romper con la cultura de tres siglos: para entrar en el mundo moderno, urgía deshacer el marco medieval que nos cohibía —nuestra época colonial es nuestra Edad Media—; pero acabamos destruyendo hasta la porción útil de nuestra herencia.

Buscando a Gabriel Miró en Años y Leguas

Buscando a Gabriel Miró en Años y Leguas

Autor: Ramon Fernandez Palmeral

Número de Páginas: 468

(Pasta blanda) Ram?n Fern?ndez Palmeral, Piedrabuena (Ciudad Real) 1947, es un estudioso de la literatura alicantina, pintor e ilustrador. Autor de unos 40 libros de diversos temas. Buscando a Gabriel Mir? en A?os y leguas?, es un ensayo ilustrado en homenaje al escritor alicantino Gabriel Mir? Ferrer (1879-1930) en el 140? aniversario de su nacimiento en la calle Casta?os 14, de Alicante. El presente volumen se estructura en tres grupos fundamentales: primero el an?lisis general; segundo la publicaci?n completa de ?A?os y leguas? de 1928 con anotaciones, al final de cada cap?tulo se ha unido el vocabulario de los arca?smos y los valencianismos, m's las ilustraciones; y tercero los art?culos de varios viajes realizados por el autor del presente ensayo por la provincia de Alicante. M's anexo bibliograf?a y ?lbum de fotograf?as. Por primera vez se ilustra ?A?os y leguas? para favorecer la visualizaci?n de las escenas narradas.

Cultura, economía y desarrollo en Lorca en el alba del siglo XXI

Cultura, economía y desarrollo en Lorca en el alba del siglo XXI

Autor: Asociación Europea De Profesores De Español. Congreso Internacional , José Luis Molina Martínez

Número de Páginas: 508
Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Autor: Pablo Jauralde Pou

Número de Páginas: 1088

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales del a literatura española de esa época que se han conservado obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Con este volumen se completa una magna obra (junto al volumen dedicado al s. XVI) que comprende toda la literatura española desde sus inicios hasta el s. XVII. Dirigen el Diccionario y cada una de sus secciones: Pablo Jauralde Pou, Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (Poesía); Delia Gavela García, Doctora en Filología Hispánica (Teatro) y Pedro Rojo Alique, profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid y Responsable de investigadores de Edo en la BNE (Prosa).

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados