Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La familia de mi padre

La familia de mi padre

Autor: Lolita Bosch

Número de Páginas: 270

Lolita Bosch reconstruye la historia de la familia de su padre a partir de sus recuerdos. La familia de mi padre es un recorrido por la geografía sentimental de Barcelona, una ciudad en la que se tejen los secretos de una familia influyente. Y, por encima de todo, es la reconstrucción de los orígenes de su autora y un homenaje a su padre que empieza con el recuerdo de su muerte. A partir de aquí, Lolita Bosch reconstruye el árbol genealógico de la familia de su padre con documentos, testimonios y ficciones. Hasta llegar al momento exacto en el que el último Rómulo de una saga de cinco aprende a decir la palabra «papá». Pero este libro empieza antes: con el primer Rómulo, el tatarabuelo de la autora, que fue soldado voluntario en Cuba y alcalde de Barcelona. Y se detiene en su bisabuelo, dueño de una colección de arte memorable y amante apasionado; y también en su abuelo: un hombre con un ojo de cada color que en ocasiones olvidaba el nombre de sus nietas. Todo para llegar a su padre y a su hermano:los últimos Rómulo de una familia narrada. Y para, finalmente, acompañarlo de la mano hasta la muerte y despedirse de él.

Cuatro lecciones sobre el cómic

Cuatro lecciones sobre el cómic

Autor: Antonio Ballesteros González , Claude Duée

Número de Páginas: 146

El cómic, que se ha venido considerando como el noveno arte, uniendo las técnicas gráficas y pictóricas a los recursos narrativos, es una de las formas textuales más proteicas y multiformes de entre las que se han generado y eclosionado en el siglo XX. Los cuatro artículos del presente volumen tratan de indagar en algunos de los problemas genéricos, conceptuales, ideológicos, históricos y estilísticos de entre los que configuran el cómic, para subrayar en última instancia la importancia de este original modo de narrar y significar.

Pequeña memoria recobrada

Pequeña memoria recobrada

Autor: María Victoria Sotomayor

Número de Páginas: 324

La literatura infantil y juvenil en el exilio español de 1939 es un tema aún desconocido por la dificultad que representa el acceso al material sobre el que basar los estudios. Este libro pretende abrir una vía de investigación sobre esa literatura. Representa una panorámica general de las publicaciones destinadas a jóvenes lectores de las que se han seleccionado las producidas en Argentina, México y Cuba. Incluye las referencias a las publicaciones que se ha podido acceder, de poesía, narrativa y teatro editado en aquellos países, así como algunas de las recuperadas en España tras el retorno de la democracia. Estos artículos reúnen las últimas investigaciones sobre el exilio exterior e interior, así como lecturas para niños publicadas en España en la década de 1990 con temática dela guerra y de la posguerra.

La lectura y la vida

La lectura y la vida

Autor: Emili Teixidor

Número de Páginas: 212

Este estupendo libro contiene las reflexiones destiladas a lo largo de los años por uno de los más prestigiosos autores de literatura infantil y juvenil de nuestro país sobre la incitación a la lectura, el sentido de la literatura juvenil, los grandes libros que todo adolescente debería haber leído, el papel de la escuela, de las bibliotecas y de las familias en la formación de nuevos lectores que acabarán siendo mejores personas.

Animación a la lectura

Animación a la lectura

Autor: Juan José Lage Fernández

Número de Páginas: 288

Ningún docente con los que he compartido años de infancia y juventud tuvo la capacidad o voluntad de transmitirme la pasión por la lectura, todos ellos más obsesionados por la historia de la literatura, y el consiguiente atiborramiento de apuntes, nombres y títulos, que por la educación literaria o fomento de la sensibilidad lectora. La expresión «animación a la lectura» se ha ido manipulando y tergiversando poco a poco para el provecho de intereses divergentes. Sin embargo, «animar a leer» es un sinónimo de «sentido común», lo que significa que no se trata de refugiarse o disculparse en grandes estrategias didácticas o pedagógicas, sino simplemente de ponerse en el lugar del que no está animado, dar actividad a lo inanimado, incitar, excitar, divertir y alegrar.

Las traducciones de literatura infantil y juvenil en el interior de la comunidad interliteraria específica española (1940-1980).

Las traducciones de literatura infantil y juvenil en el interior de la comunidad interliteraria específica española (1940-1980).

Número de Páginas: 699
Yo no quiero ir a esta escuela

Yo no quiero ir a esta escuela

Autor: Albert Villanueva

Número de Páginas: 294

En la escuela actual hay muchas cosas que no funcionan. Un currículo excesivamente extenso y alejado de la realidad de los alumnos, una evaluación poco formativa, unos horarios poco adecuados, unos deberes claramente excesivos? Toda una serie de «pecados» que se podrían resumir en una importante falta de sentido común. Unos «pecados» que dejan clara la necesidad de un proceso innovador que produzca el cambio que las escuelas necesitan para hacer frente a los retos que nos depara el siglo XXI.

Oficio de lecturas

Oficio de lecturas

Autor: Francisco Rodríguez Pastoriza

Número de Páginas: 443

El periodismo cultural ha venido conquistando un lugar cada vez más importante en los medios españoles, desde los escritos a los audiovisuales y digitales. La rica tradición cultural que España ha tenido a lo largo de la historia continúa manifestándose actualmente en la producción que nuestros creadores mantienen en el mundo del arte y la cultura, con una presencia cada vez mayor en nuestra sociedad. El periodismo cultural recoge esta actividad y la hace llegar a los lectores y a las audiencias para mantenerlas informadas y proporcionarles una interpretación de lo que se viene haciendo en el mundo de la cultura. Francisco Rodríguez Pastoriza, profesor de Periodismo y periodista cultural de largo recorrido, ha reunido en este libro algunos de sus trabajos publicados en diversos medios durante los últimos años, siempre relacionados con la cultura. La mayor parte son críticas de libros de literatura y ensayo sobre los temas más diversos: arte, música, cine, totalitarismos, guerras... Hay aquí también reflexiones sobre aspectos relacionados con la cultura y los medios de comunicación, así como textos teóricos sobre la crítica, la creación y el mundo de la...

Tarradellas

Tarradellas

Autor: Joan Esculies

Número de Páginas: 777

Tarradellas. Una cierta idea de Cataluña es un recorrido por la trayectoria vital y política de quien fue uno de los presidentes más célebres de la Generalitat de Catalunya. Se trata de la biografía más exhaustiva sobre el político que se ha escrito hasta ahora y que está llamada a convertirse en la obra de referencia sobre su figura en los próximos años. Este minucioso trabajo analiza la evolución profesional y política de Josep Tarradellas (1899-1988) y, a su vez, se convierte en un relato de la historia del catalanismo y de la relación Cataluña-España a lo largo del siglo XX. Por primera vez, se plasma con claridad cuál era la filosofía del tarradellismo. Es, además, un completo manual de política y gestión gubernamental, imprescindible para todas aquellas personas que quieran conocer con una mayor profundidad a una de las principales figuras políticas de la historia de Cataluña.

Enseñar literatura en secundaria

Enseñar literatura en secundaria

Autor: Glòria Bordons De Porrata-doria , Anna Díaz-plaja Taboada , Pascal Diard , Francisco Gallardo Díaz , Gemma Lluch Crespo , Joan Manuel Homar , Maria Rosa Obiols Llandrich , Juli Palou Sangrà , Joana Ràfols Vives , Sílvia Rins Salazar , Mercè Romaní Alfonso , Llorenç Soldevila Balart , Felipe Zayas Hernando , Anna Bastida Navarro , Isabel Civera López , Josep-francesc Delgado Mercader

Número de Páginas: 205

El libro reúne la experiencia de profesores universitarios y de secundaria que desde hace años han investigado y experimentado sobre el tema en nuestro país e incorpora otras voces que, desde áreas o países próximos, nos pueden ayudar a la reflexión. Organizado en tres apartados: el canon, los temas y el entorno cultural, el libro presenta reflexiones y propuestas centradas en la participación, el descubrimiento y el diálogo, a partir de un protagonismo más grande del estudiante-lector, de la obertura a todos los cánones, de la construcción colectiva del conocimiento cultural y del sentido del texto, y de una presencia equilibrada entre lectura y escritura. En definitiva, esta obra quiere poner un granito de arena en la elaboración de materiales prácticos de didáctica de la literatura que integren el eje autor-obra-lector y contribuyan así a la formación de unos lectores activos, motivados, creativos, reflexivos, cultos y libres.

Tradición y modernidad de la literatura oral

Tradición y modernidad de la literatura oral

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , César Sánchez Ortiz , Gabriel Núñez , José Manuel De Amo Sánchez-fortún , Mª Teresa Miaja , Ángel Luis Luján Atienza , Cristina Cañamares , Mª Carmen Utanda , Mariana Masera , Luis Díaz Viana , Eloy Martos , Pascuala Morote , José Manuel Pedrosa , Armando Mesquita , Amando López Valero , Amando López López , Carlos Silveyra , Ramón F. Llorens , José Rovira Collado , Antonia María Ortiz , Luisa Abad , María Victoria Sotomayor , María Jesús Ruiz , Antonio Rodríguez Almodóvar

Número de Páginas: 298
Leer mejor para escribir mejor

Leer mejor para escribir mejor

Autor: Maria Antonia De Miquel

Aunque la «manía lectora» es un fenómeno relativamente reciente, al menos desde fines del siglo XVIII leer forma parte de los hábitos y los placeres de muchos de nosotros. Ahora bien, ¿cómo leemos? ¿Sabemos leer? Y, si aspiramos a ser escritores, ¿sabemos sacar partido de nuestras lecturas? En Leer mejor para escribir mejor, María Antonia de Miquel nos da las claves para pasar de ser lectores pasivos a lectores activos, para adentrarnos en todo lo que, en una lectura superficial, nos pasa inadvertido en una obra de ficción. Nos ayuda a reconocer cómo los autores desarrollan una trama, qué importancia dan a la estructura, de qué manera crean los personajes, con qué intención eligen un tipo de narrador u otro, cómo satisfacen (o no) las expectativas creadas con un «comienzo contundente»... De El conde de Montecristo a La carretera, de Cumbres Borrascosas a Cien años de soledad, este libro propone multitud de ejemplos (incluso de malas novelas) e inteligentes observaciones que nos convencerán de que el mejor escritor es asimismo el mejor lector. Guías + del escritor es una colección que ofrece las herramientas imprescindibles —y a la vez básicas— para...

Personajes y temáticas en la literatura juvenil

Personajes y temáticas en la literatura juvenil

Autor: Pablo Barrena García

Número de Páginas: 172

Estudio de personajes y temáticas de la literatura juvenil cuya finalidad es abordar el fomento de la lectura entre los adolescentes desde la óptica de los profesores de Secundaria.

Bibliotecas escolares, lectura y educación

Bibliotecas escolares, lectura y educación

Autor: Juan José Lage Fernández

Número de Páginas: 128

Este libro se estructura en tres apartados, todos ellos esenciales para la formación de las personas implicadas en el desarrollo de hábitos lectores entre los jóvenes: el primero relacionado con estudios e investigaciones sobre la literatura infantil y juvenil; el segundo, con las bibliotecas escolares y su dinamización, y el tercero, con estrategias de animación a la lectura. Se completa con tres interesantes apéndices: dos de ellos bibliográficos; el tercero es un exhaustivo "diccionario de citas", agrupadas en diez bloques y relacionadas con la lectura, la escritura, la literatura y la animación.

MITO, LEGITIMACIÓN Y VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LOS MANUALES ESCOLARES DE HISTORIA DEL FRANQUISMO (1936-1975)

MITO, LEGITIMACIÓN Y VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LOS MANUALES ESCOLARES DE HISTORIA DEL FRANQUISMO (1936-1975)

Autor: Castillejo Cambra Emilio

Número de Páginas: 678

En el Departamento de Historia de la Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre manuales escolares de los siglos XIX y XX –Proyecto MANES-, proyecto de carácter interdisciplinario e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades españoles, europeas y latinoamericanos. En la actualidad, este grupo de investigación se ha constituido en un centro adscrito al Instituto de Investigación de la UNED (Centro de Investigación MANES). Fruto del trabajo de estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección de la universidad. Esta investigación parte de una hipótesis, y es que los medios de comunicación tienden a crear en cada momento un discurso único. De ahí que el discurso de la historiografía escolar del franquismo no pueda ser distinto del que se elabora en el campo de la política, la prensa, las leyes, los intelectuales oficiales… En todos estos ámbitos se ejerce una violencia simbólica que legítima poderes o situaciones sociales y políticas. Esta investigación estudia la potencialidad de los mitos que discurren en los manuales escolares de Historia del periodo 1936-1975 y su...

Memoria histórica y cine documental

Memoria histórica y cine documental

Autor: José Maria Caparrós Lera , Magí Crusells Valeta , Francesc Sánchez Barba

Número de Páginas: 175

Este libro reflexiona sobre la contribución que ha llevado a cabo el cine documental a la representación de la memoria histórica, entendida como un esfuerzo colectivo para entroncar con el pasado, y también sobre la forma en que, a su vez, el pasado marca el camino de muchas propuestas cinematográficas, activando una ineludible toma de conciencia y configurando, cámara en mano, imágenes y narrativas siempre en construcción. El material filmado, como fuente histórica y como soporte del imaginario colectivo, ha constituido un poderoso relato que puede ayudar a la recuperación de esta memoria. Así lo testifican los artículos incluidos en esta obra.

CUP

CUP

Autor: David Fernàndez , Julià De Jòdar

Número de Páginas: 418

Una primera aproximación sobre las CUP, las Candidaturas de Unidad Popular, como concepto político operativo. Proyecto y propuesta de unidad popular como expresión de la voluntad de arraigo en la vida municipal. El primer libro donde hablan y se interpelan la historia, el presente y las alternativas de futuro de la expresión audaz y renovadora del municipalismo que ve, en la independencia y la transformación social, los ejes inseparables de la lucha de las clases populares en los Países Catalanes. El primer libro donde afloran las contradicciones internas, los desafíos y las convicciones, la teoría y la práctica política, los aspectos personales y la composición colectiva de una organización pequeña pero considerada ya, por propios y extraños, como uno de los fenómenos más rompedores de la política catalana de los últimos años. De Josep Fontana a Fèlix Riera, de Montserrat Tura a Ramon Tremosa, de Lluís Cabrera a Eva Serra, de Xavier Bru de Sala a Gemma Calvet, de Salvador Cardús a Joan Subirats, e incluso Arnaldo Otegi, el trabajo de David Fernàndez y Julià de Jòdar recoge hasta ochenta opiniones y un análisis preciso sobre la fuerza emergente de las...

La literatura de Fernando Alonso

La literatura de Fernando Alonso

Autor: Sandra Sánchez García , Santiago Yubero

Número de Páginas: 289

Fernando Alonso pertenece a la generación de autores que a finales de los años 70 del siglo XX aportaron una profunda renovación al panorama de la literatura infantil y juvenil española. Escritor de tendencia realista, aborda en sus obras conflictos sociales y personales, a partir de elementos fantásticos que le sirven de pretexto para construir historias que defienden la ética, la libertad y la justicia. Este libro trata de profundizar en su obra, con el objetivo de mostrar los aspectos que mejor reflejan su evolución. El modelo de análisis literario utilizado permite identificar las claves y los elementos recurrentes de sus narraciones, y puede aplicarse al estudio de otros autores y obras. Este trabajo está orientado, tanto para expertos y profesionales, como para aquellos que estén interesados en la literatura infantil y juvenil y, especialmente, en la obra literaria de Fernando Alonso.

Diccionario de memoria histórica

Diccionario de memoria histórica

Autor: Rafael Escudero Alday

Número de Páginas: 164

El proceso de recuperación de la memoria histórica, centrado en la justa reivindicación de las víctimas del franquismo, plantea un claro desafío de futuro: la construcción de una identidad cívico-social y de una ciudadanía respetuosa con la cultura de la legalidad, la democracia y los derechos humanos, basada en reivindicar el valor de la Segunda República y de la memoria de quienes la defendieron. El objetivo de este diccionario es aportar claridad conceptual y servir de instrumento para la necesaria reflexión crítica sobre la memoria histórica y sus posibilidades de futuro. Para ello, la obra se estructura en cuatro ejes que engloban la definición de los principales conceptos de este proceso: las piezas de la memoria (Reyes Mate, José María Sauca, Francisco Ferrándiz y Mirta Núñez), el contexto de la memoria (Francisco Espinosa Maestre, Sebastián Martín, Ariel Jerez, José Antonio Martín Pallín, Ramón Sáez y Emilio Silva), las políticas de la memoria (Francisco Etxeberria, Rafael Escudero, Luis Castro y Antonio González Quintana) y la memoria y la lucha contra la impunidad (Javier Chinchón, Hernando Valencia, Margalida Capellà, Carmen Pérez González ...

El Grimorio

El Grimorio

Autor: Corneli Roure

Número de Páginas: 479

Enric Pros, traductor de lenguas antiguas, descubre en el sótano de la vieja masía familiar una sala misteriosa que alberga un dolmen. A partir de ese momento, tomará parte de un juego que se desarrollará sin su permiso pero con su realidad, y encontrará un antiguo grimorio escrito por Joan Aumatell, un mago y discípulo de Ramón Llull que despertó una colosal fuerza durmiente y abrió una puerta a otra realidad en el dolmen de la masía de Puigpedrer. Mientras Enric va descubriendo que es el Elegido para activar de nuevo esa fuerza, deja abierto su corazón y da rienda suelta a sus sentimientos, a la vez que tiene que hacer frente a una oscura trama de intereses ocultos, lo que pondrá en peligro su misión: salvar a la humanidad.

Historia de las izquierdas en España

Historia de las izquierdas en España

Autor: Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 826

Este libro presenta la primera historia concatenada de más de dos largos siglos de luchas de las izquierdas en España. Permitirá comprender la complejidad de cuantos actores de todo signo -partidos, sindicatos, periódicos, publicistas, propagandistas subversivos, hombres y mujeres- han impulsado y ampliado libertades y derechos sociales, han rotulado las constituciones más democráticas de nuestra historia y han cimentado el actual Estado del bienestar; de la misma manera, han sumado también errores y acciones injustificables. Por eso, este texto describe la trayectoria y evolución de las izquierdas, a sabiendas de que su definición no es ni absoluta ni estática, sino que designa diferentes contenidos según los tiempos y las situaciones. Se analizan las izquierdas con una mirada acumulativa. Arranca con las aportaciones de los liberales decimonónicos, luego ampliadas por republicanos de orden, socialistas utópicos y populistas que abrieron las compuertas a la democracia. El afán de construir una sociedad más justa e igualitaria, considerándose portadores del progreso social, se acrecentó con sindicalistas y dirigentes obreros, con partidos y organizaciones...

Participación educativa nº 8. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado

Participación educativa nº 8. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado

Número de Páginas: 208
Algo mejores

Algo mejores

Autor: Montserrat Roig

Número de Páginas: 297

La voz testimonial de Montserrat Roig en un libro sin precedentes «Estos textos son tan increíblemente buenos que te pasmará que Montserrat Roig no sea hoy uno de los grandes nombres de la literatura peninsular. Ya va siendo hora de sacarla del purgatorio del olvido.» ROSA MONTERO «Una mujer irrepetible. Siento mucho que no la hayáis conocido. Pero la podéis leer.» MARUJA TORRES «La Historia no la cambiamos, es cierto, pero nosotros nos volvimos algo mejores.» Montserrat Roig formó parte de una generación de mujeres escritoras y periodistas fundamentales que sacudieron la dictadura de las costumbres y reivindicaron a la mujer libre. Ciudadana de su tiempo y poseedora de una curiosidad ilimitada, Roig, que con el tiempo fue interesadamente olvidada, fue una cronista lúcida e implacable de la historia reciente de España, y sus escritos son hoy un ejercicio de pensamiento deslumbrante. Coincidiendo con la conmemoración del que habría sido el 75 aniversario de su nacimiento, Algo mejores recupera a una de las autoras más populares no solo en el ámbito de la literatura catalana, sino también en el de la española, para que su voz vuelva a irrumpir con fuerza en...

Presente y futuro de la literatura infantil

Presente y futuro de la literatura infantil

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Jaime García Padrino

Número de Páginas: 168

’Presente y futuro de la literatura infantil’ recoge las ponencias del X Curso de Verano de Literatura Infantil que, con el mismo título, organizó la UCLM, desde su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en el mes de julio de 1999. En el libro se ofrecen diversos estudios sobre aspectos diferentes de la Literatura Infantil, como los géneros y el lenguaje literario, la crítica y la difusión, la literatura de transmisión oral, el concepto de clásico, el papel de las ilustraciones en el libro infantil o las relaciones de la Literatura Infantil con la Literatura en su conjunto.

Cine español, infancia y memoria histórica

Cine español, infancia y memoria histórica

Autor: María Nieves Corral Rey

Número de Páginas: 80

Esta obra plantea una serie de unidades didácticas para el fomento de la memoria histórica y la alfabetización audiovisual en las aulas de secundaria y bachillerato. Para ello, se toman como referencia una serie de películas con personajes infantiles y jóvenes que participan con un papel relevante desde el punto de vista diegético en producciones que recrean el contexto de la dictadura franquista, pero realizadas durante el período democrático (1978 - 2015). La naturaleza didáctica de esta obra implica que este planteamiento se aborde metodológicamente desde el punto de vista del análisis de los contenidos.

Vida plena, vida bona

Vida plena, vida bona

Autor: Santi Vila

Número de Páginas: 169

Ja som conscients que la fe cega en el progrés que va guiar les generacions anteriors està en crisi. Vivim en un món on progrés material i progrés moral no sempre lliguen. Però una societat no presidida per la ètica és incapaç de garantir la felicitat dels seus conciutadans i, a la llarga, el progrés sostenible del conjunt de la humanitat. La reflexió sobre l'ètica no és un exercici banal. És més necessari quan més allunyat es troba algú de la lectura i de les humanitats en general, que són la llavor del pensament i la creativitat. L'ètica és útil per orientar la pròpia vida, per permetre la nostra plena realització i al capdavall per procurar ser feliços en una societat justa. Una filosofia moral fonamentada en la llibertat, l'ètica del dubte i la compassió és a la base de la recepta que proposa l'autor per mirar endavant amb renovat optimisme il·lustrat. Santi Vila entra en les polèmiques crucials del nostre temps amb el bisturí de la paraula mesurada. S'hi tracta la tensió en la relació entre el jo i el nosaltres, la cultura de la cancel·lació, l'eutanàsia, l'avortament, la pandèmia, el gènere... També s'hi parla de la política i els...

BIKINIS, FÚTBOL Y ROCK & ROLL

BIKINIS, FÚTBOL Y ROCK & ROLL

Autor: Vogel, Adrian

Número de Páginas: 480

«Esta es la crónica de aquellos años que cambiaron el mundo demostrando que, como llevan diciendo desde hace siglos los profetas, son las pequeñas personas, con pequeños gestos, quienes generan los cataclismos», escribe en el prólogo El Gran Wyoming, roquero activo con Los Insolventes. Desde una perspectiva pop, Bikinis, fútbol y rock & roll nos sumerge en esas conmociones que sacudieron el mundo occidental desde la década de los cincuenta del siglo pasado, con consecuencias imprevisibles en el llamado segundo franquismo. Colectivos como el LGTB, las mujeres, los jóvenes o el movimiento por los Derechos Civiles agitaron las conciencias y contribuyeron a configurar nuevas escalas de valores. El opresivo franquismo sociológico comenzó a agrietarse. Este libro recoge en su título realidades concretas y representativas de fenómenos de masas que permeabilizaron la dictadura franquista. Han sido símbolos de pugnas contra la represión sexual, el racismo y la xenofobia. Signos de transformaciones sociales que impactaron en la sociedad española. Una historia de historias. Tanto de héroes y heroínas anónimas como de los principales protagonistas de esos años (creadores...

Paraísos perdidos. La infancia en 50 películas

Paraísos perdidos. La infancia en 50 películas

Autor: Jordi Picatoste Verdejo

Número de Páginas: 217

El cine de la infancia es, en sí mismo, un macrogénero por el que cineastas de todo el mundo han mirado hacia su pasado más añorado con intención de recuperarlo. Y es que la infancia no es solo territorio de los niños. El recorrido fílmico de Paraísos perdidos enfoca su interés tanto en los más pequeños y su mundo particular como en la relación de los adultos con su propia niñez. La nostalgia por el paraíso perdido contrasta con la incomprensión mutua entre el universo infantil y el adulto. Así, el cine ha mostrado mil y una caras de los infantes: víctimas o verdugos, a veces ambos; libres o en cautividad; protegidos o protectores; presos de la realidad o refugiados en la fantasía; espejo de las miserias de individuos y sociedades...

Itinerarios lectores

Itinerarios lectores

Autor: Luis Daniel González

«Itinerarios lectores» forma parte del proyecto del autor de reunir los textos que, durante los últimos años, ha publicado como artículos o ha usado en clases y conferencias para profesores, padres o estudiantes. Pero, a diferencia de los otros libros ya publicados que comparten ese rasgo, aquí se apoya un poco en un libro anterior, «Tesoros para la memoria», y emplea mucho material utilizado en charlas pero inédito hasta ahora. El resultado final es un libro completamente nuevo, más extenso y elaborado, en el que trata sólo de la narrativa pues ha decidido dejar para más adelante un libro similar relativo a los libros ilustrados. En él se ofrece un panorama global de la narrativa infantil y juvenil de todas las épocas; se propone una forma de agrupar los libros según criterios fáciles de reconocer; se apuntan rasgos de géneros y subgéneros y se señalan cuáles son los primeros y mejores representantes en cada uno; se ofrecen relaciones entre libros que forman como itinerarios temáticos y de lectura. Desde otro punto de vista, el libro tiene igual función que la que puede cumplir una guía con mapas donde vienen señalados itinerarios y lugares en los que...

Manual de Literatura Infantil y educación literaria

Manual de Literatura Infantil y educación literaria

Autor: Raquel Gutiérrez Sebastián

Número de Páginas: 302

Este manual es un compendio de lecciones acerca de la Literatura Infantil como disciplina y sobre cómo formar niños lectores. Está destinado a estudiantes de Magisterio que cursen Literatura Infantil así como al público interesado. Se estructura en cinco bloques, uno inicial que aborda las diferentes consideraciones y problemas de la Literatura Infantil, y otros cuatro dedicados a los géneros literarios en la Literatura Infantil: la narrativa, la poesía, el teatro y el álbum ilustrado, de auge extraordinario en los últimos años y especialmente apropiado para trabajar con los pequeños lectores. El manual incluye bibliografía en todos los temas, recomendaciones de libros para ofrecer a los niños y prácticas que pueden realizar los estudiantes que lo utilicen como base para el estudio de la materia.

Entre la lectura, la escritura y la educación

Entre la lectura, la escritura y la educación

Autor: Josep Ballester-roca , Noelia Ibarra-rius

Número de Páginas: 351

Se cumplen ahora 30 años de la fundación de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), vinculados a la disciplina y a su profesorado e investigadores. La efeméride representa un hito en el trayecto vital de la entidad y constituye un espacio idóneo para la reflexión, la revisión en profundidad de la historia del área, la cartografía de su situación actual a partir de sus retos y objetivos, y la reflexión en torno a sus perspectivas de futuro con las sociedades contemporáneas. El presente volumen responde por tanto, a la necesidad de ofrecer un texto de referencia para investigadores y profesorado de didáctica de las literaturas y las lenguas (DLL). De acuerdo con esta finalidad se ha reunido a un destacado número de expertos que desde su dilatada trayectoria han contribuido a la consolidación de la disciplina y han inaugurado líneas de trabajo para las investigaciones de los años venideros. A través de esta monografía se facilita el acceso a voces relevantes, dispersas hasta ahora en las diferentes vías de difusión de la investigación, desde las que aproximarse a las temáticas y ejes centrales en DLL, pero también se efectúa...

La vida escolar en un curso.

La vida escolar en un curso.

Autor: Jaume Carbonell Sebarroja , Àngel Serra Jubany

Número de Páginas: 242

El objetivo de este libro es tomar el pulso diario de una escuela a lo largo de un curso. A través de un centenar de imágenes y textos se explican los proyectos, las actividades, las formas de enseñar y de aprender, el cultivo de las diversas inteligencias, los espacios de aprendizaje dentro y fuera de la escuela, las rutinas y los rituales, los valores educativos, la relación con las familias y las intervenciones y opiniones de todos los agentes de la comunidad educativa. Este libro explica la cantidad de cosas previsibles e imprevisibles que pasan durante un curso, así como la complejidad y la cantidad de funciones que debe asumir una escuela. Todo aquello que marca la vida de una institución educativa y que, en definitiva, construye la escuela.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados