Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Música y neurociencia: la musicoterapia

Música y neurociencia: la musicoterapia

Autor: Jordi A. Jauset Barrocal

Número de Páginas: 151

La música es capaz de modificar nuestros ritmos fisiológicos, de alterar nuestro estado emocional, de cambiar nuestra actitud mental e incluso de aportar paz y armonía a nuestro espíritu. ¿Podríamos vivir sin la música? En esta obra el autor expone cuales son los fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas de la música.

La paradoja de la sabiduría

La paradoja de la sabiduría

Autor: Elkhonon Goldberg

Número de Páginas: 388

En este esclarecedor libro, el distinguido neurocientífico cognitivo y neuropsicólogo clínico Elkonon Goldberg, se plantea y responde –ayudándose de su extensa experiencia clínica – a algunas cuestiones sin las cuales nunca podremos comprender qué es realmente el cerebro. Cuestiones del tipo de cómo entender los cambios que con el paso del tiempo se producen en nuestros cerebros, cambios que nos permiten resolver problemas, o encarar situaciones, de una forma sustancialmente diferente de cómo lo hacíamos cuando éramos más jóvenes, algo que Goldberg denomina “la paradoja de la sabiduría”. Al mismo tiempo que se tratan estas cuestiones, se abordan otras ante las cuales pocos, si es que alguno, pueden permanecer ajenos: ¿qué es lo que permite al cerebro envejecido realizar notables hazañas mentales y cómo podemos estimular esta actividad?, pregunta ésta última íntimamente ligada a la de qué puede hacerse para frenar el envejecimiento del cerebro.

El cerebro ejecutivo

El cerebro ejecutivo

Autor: Elkhonon Goldberg

Número de Páginas: 628

El cerebro ejecutivo es el primer libro, riguroso a la vez que divulgativo, que explora la región más humana del cerebro, el lóbulo frontal. Escribiendo con un estilo vivo y accesible, el autor nos muestra cómo el lóbulo frontal nos permite ocuparnos de procesos mentales complejos, cómo controlan nuestro juicio y nuestro comportamiento social y ético, lo vulnerable que es a las lesiones y lo desvastadores que son los efectos de una lesión cerebral, conduciendo a un comportamiento caótico, desorganizado, asocial e incluso criminal. Repleto de anécdotas e historias fascinantes, la obra de Goldberg ofrece un vanguardista panorama de ideas y avances en neurociencia cognitiva. Es, a la vez, una memoria intelectual llena de esbozos de la temprana formación del autor con Alexander Luria, su huida a la Unión Soviética y sus más recientes interacciones, con pacientes y profesionales, por todo el mundo.

El corazón es un resorte

El corazón es un resorte

Autor: Pablo Boullosa

Número de Páginas: 327

El corazón es un resorte es un elogio del optimismo, la profundidad y la memoria. Es un libro esperanzador, que nos recuerda que nuestra inteligencia y nuestras aptitudes son mejorables y expansibles. Por Pablo Boullosa, presentador de La dichosa palabra. Un volumen que ofrece nuevas propuestas educativas, sencillas, económicas y practicables por todos, que harán que muchos se pregunten: ¿así que todo esto teníamos a la mano y no lo sabíamos? Para convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos, para ampliar nuestro mundo y mejorar nuestras posibilidades, necesitamos aprovechar las herramientas que están a nuestro alcance. En este libro, Pablo Boullosa propone que las herramientas más importantes no son deslumbrantes dispositivos electrónicos, sino recursos de nuestro inventario lingüístico, imaginativo y emocional. Las metáforas son medios excelentes para comprender la realidad y compartirla; las historias hacen las veces de laboratorios existenciales, y el diálogo interior nos ayuda a fortalecer nuestra voluntad. Partiendo de la base de que los ideales de la educación deben vincularse a lo mejor de nuestra cultura y a lo que ha probado tener éxito, este...

El Cerecbro Ejecutivo

El Cerecbro Ejecutivo

Autor: Elkhonon Goldberg

El exito obtenido por la Historia del tiempo, de Stephen Hawking, propicio la creacion, en 1991, de esta coleccion de divulgacion cientifica que fue dirigida durante largo tiempo por dos personas de formacion humanistica: de ahi ciertas contaminaciones al inicio de la coleccion. Sin embargo, cuando Jose Manuel Sanchez Ron se hizo cargo de ella, dio un aprobado a la gestion anterior. En esta coleccion, quiza la mas ambiciosa de todas las de divulgacion cientifica que se editan en espanol, se han publicado obras de Stephen Jay Gould, Carl Sagan, lan Stewart, Edward O. Wilson, Antonio Damasio, Luigi Luca Cavalli-Sforza, Ilya Prigogine, John D. Barrow, Rita Levi Montalcini, Richard P. Feynman, Roger Penrose, Steven Weinberg, Rachel Carson, Francisco Garcia Olmedo, Francisco Yndurain o Jose Manuel Sanchez Ron. El cerebro ejecutivo es el primer libro, riguroso a la vez que divulgativo, que explora la region mas &la" humana del cerebro, el lobulo frontal. Repleto de anecdotas e historias fascinantes,la obra de,Goldberg ofrece un vanguardista panorama de ideas y avances en neurociencia cognitiva.

Telos 111. La voz

Telos 111. La voz

Autor: Fundación Telefónica

Número de Páginas: 150

El número 111 de TELOS está dedicado a la voz. La lengua hablada es patrimonio de la humanidad y su poder se extiende a la tecnología, a las máquinas y a los robots. La tecnología, a su vez, nos permite recuperar y difundir los valores de las lenguas, muchas olvidadas e incluso maltratadas, para evitar que se pierdan definitivamente y puedan contribuir en cambio al desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación, como señala la asamblea de Naciones Unidas en la proclamación de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La oralidad ha distinguido a los seres humanos desde el principio de sus días y hoy, al inicio de un cambio de era comandado por la tecnología, la voz recobra relevancia gracias a los sistemas de procesamiento del lenguaje natural, de la inteligencia artificial y de los asistentes virtuales con voz, capaces de interactuar con la lengua humana y de aprender de nosotros para entender –también las máquinas- el contexto en que vivimos. En la portada de este número aparece Juliana Rueda, maestra de música e ingeniera de sonido, es directora y propietaria del estudio de sonido miut, especializado en audiolibros y proyectos...

La vibración de las ondas cerebrales

La vibración de las ondas cerebrales

Autor: Ilchi Lee

Tanto los grandes maestros espirituales como los grandes científicos, como Nikola Tesla, coinciden en que en nuestro mundo todo pulsa y palpita, todo vibra, y estas vibraciones tienen sus propios ritmos y sintonías que marcan nuestras vidas. La vibración es vida, la vida vibra. Partiendo de esta base vibratoria, este manual nos ofrece una rica introducción a los problemas de nuestro tiempo y a su solución. Sin duda, el estrés está en la base de la mayoría de las dolencias que hoy padece el ser humano, y esto se debe en gran parte a que no entendemos de manera precisa el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y cómo descargar la creciente tensión que acumulamos día tras día. Por otra parte, el exceso de informaciones, muchas veces irrelevantes, nos atosiga y embota nuestra atención y nuestros pensamientos. Aquí se nos ofrece una técnica simple y fácil de usar que permite descargar estas tensiones y sentir el alivio que produce el flujo de las energías. Y también se nos introduce a las enormes posibilidades de desarrollo y crecimientos contenidas en el cerebro humano, cuyo potencial apenas estamos empezando a descubrir. Además de su brillante planteamiento...

Musicofilia

Musicofilia

Autor: Oliver Sacks

Número de Páginas: 335

Oliver Sacks examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno. A través de anomalías como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hipermusical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de cómo la música es un factor clave para crear la identidad humana, ya sea de una manera patógena o como un agente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal. Sacks se revela de nuevo como un espléndido narrador, con el humor, la erudición y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados.

La fórmula de la inteligencia

La fórmula de la inteligencia

Autor: Giampaolo Perna - Roberta Menotti

Número de Páginas: 122

¿Por qué algunas veces obramos torpemente? ¿Por qué no basta la inteligencia emocional? ¿Cuántas y cuáles son las inteligencias y cómo se formaron? ¿Cuál será la inteligencia del futuro? A éstas y a otras preguntas responde este libro, que lleva al lector a un viaje fascinante más allá de la inteligencia emocional, al descubrimiento de una nueva manera de conocer, desarrollar e integrar las inteligencias de la mente humana. Los grandes personajes que han sido reconocidos por su inteligencia, a juicio del autor, han llegado a dejar huella no tanto por ser inteligentes, sino por la manera en la que han desarrollado la inteligencia. Así, más que ofrecer un método para llegar a ser inteligentes, se presentan aquí algunas pautas y elementos fundamentales para desarrollar la multiplicidad de inteligencias presentes en el ser humano y el uso que se puede hacer de ellas para servicio de la humanidad, en un mundo que parece desprovisto de certezas y de límites bien definidos.

Neuromarketing: cuando el Doctor Jekyll descubrió a Mr. Hyde

Neuromarketing: cuando el Doctor Jekyll descubrió a Mr. Hyde

Autor: Juan Pedro García Palomo

Número de Páginas: 192

"En un entorno altamente competitivo en el que las diferentes ofertas se parecen cada vez más, el CÓMO y no el QUÉ es el elemento esencial que separa el éxito del fracaso. Los procesos de SALES & MARKETING son los únicos capaces de generar ventaja competitiva sostenible en el tiempo, persiguiendo de la manera más eficaz posible llegar hasta nuestros potenciales consumidores y, de esta forma, conseguir que seleccionen nuestra oferta, desechando las de nuestros competidores. El Neuromarketing se convierte en factor fundamental en los nuevos modelos de negocio porque aporta las claves que permiten entender el funcionamiento de los procesos internos de decisión de los individuos y de las organizaciones, así como reconocer y considerar las emociones y los valores de nuestros clientes para poder adaptar y precisar nuestro mensaje. Y no es solo cuestión de información; además del acercamiento y estudio de nuestro target potencial, necesitamos saber cómo penetrar en la mente de los compradores. El resultado es un impacto medible en la mejora de resultados y un alineamiento real y emocional con los deseos y expectativas de nuestros clientes. El Neuromarketing es hoy una...

El lenguaje de los animales

El lenguaje de los animales

Autor: Catherine Johnson , Temple Grandin

Número de Páginas: 384

CÓMO ESCUCHAR LO QUE LOS ANIMALES QUIEREN DECIRNOS¿Qué sienten los animales? ¿Qué piensan? ¿Cómo ven el mundo? A veces no nos damos cuenta de que, para enten¬derlos, debemos cambiar radicalmente nuestra perspectiva humana. Como científica experta en conducta animal y tam-bién como persona con autismo, Temple Grandin propone otras vías para establecer un fuerte vínculo emocional entre los seres humanos y el mundo animal, invitándonos a inter¬pretar su forma de comportarse y expresarse desde otros puntos de vista, no solo desde el nuestro."Un libro profundamente conmovedor y fascinante". OLIVER SACKS

En movimiento

En movimiento

Autor: Oliver Sacks

Número de Páginas: 350

Los lectores conocen a Oliver Sacks por sus fascinantes libros sobre los misterios de la mente a partir de asombrosos casos psiquiátricos. Ahora aplica su perspicacia y su humanismo al escrutinio de su propia vida. El autor acomete un ejercicio de introspección que nos permite descubrir una peripecia vital intensa y compleja. Habla en estas páginas de su marcha de Inglaterra dejando atrás a la familia y de su llegada a Estados Unidos; del momento en que le confesó a su madre su homosexualidad y de la airada reacción de ella; de la relación con su hermano esquizofrénico; de su primera experiencia sexual, en Ámsterdam, cuando un hombre lo recogió en la calle completamente borracho y él despertó a la mañana siguiente en la cama de ese desconocido; de su última relación sexual al cumplir los cuarenta y de su posterior celibato voluntario; del sexo y del amor como motores de la vida; de sus inicios como psiquiatra en un hospital en los años sesenta del pasado siglo y de sus cruciales investigaciones sobre una enfermedad olvidada; de las intensas relaciones con sus pacientes; de su abuso de las anfetaminas; de la amistad con los poetas Auden y Thom Gunn, y de su más...

Veo una voz

Veo una voz

Autor: Oliver Sacks

Número de Páginas: 272

Con su pasión y curiosidad habituales, Oliver Sacks se interna en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos básicos para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria y todos aprendían a hablar por señas. Y así, los que podían oír eran «bilingües», y podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas, y había un intercambio libre y pleno entre oyentes y sordos. Porque, para el autor, el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un idioma único y alternativo, tan complejo, tan rico y tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los...

La psicología del trading

La psicología del trading

Autor: Brett N. Steenbarger

La conducta se rige por patrones. Partiendo de esta premisa, el conocido psicólogo clínico y activo trader Brett Steenbarger abre la puerta de la consulta del terapeuta y nos muestra cómo los traders pueden identificar, interrumpir y cambiar los patrones problemáticos que obstaculizan el éxito en el trading. Basándose en casos de terapia reales, Steenbarger ofrece técnicas prácticas de cambio emocional para ayudar a los traders a convertirse en sus propios terapeutas. Con un estilo cautivador que brinda soluciones prácticas a problemas de trading reales, el autor nos pasea por las tendencias cognitivas y emocionales más comunes que distorsionan los intentos de identificar patrones de mercado y hacer transacciones en base a ellos. Posteriormente, describe habilidades específicas –surgidas de años de práctica como profesional de la terapia breve- que pueden ayudar a convertirse en un observador eficaz de estas tendencias y lograr controlarlas. A través de la combinación de los últimos avances en los campos de la psicología y la neurociencia cognitiva con detallados estudios de casos, este libro le ofrece los recursos intelectuales y emocionales para enfrentarse a...

Neuroinsights

Neuroinsights

Autor: Pepe Martínez Rodríguez

Número de Páginas: 326

Neuroinsights nos adentra de una forma clara, amena y cercana, en la interrelación entre las marcas, la neurociencia y el mundo que nos rodea. Se divide en los siguientes bloques: • las marcas y la mente del consumidor, • situación actual del neuromarketing, • neurociencia aplicada a las marcas, • el mundo, la mente y las marcas. Pepe Martínez nos ofrece una visión práctica presentando la realidad del neuromarketing como herramienta de consultoría para impulsar el crecimiento de las empresas, sean del tamaño que sean. En este contexto, recurre a múltiples ejemplos de la aplicación diaria de esta disciplina al desarrollo de las marcas y se incluyen diez investigaciones reales: Carrefour, Fedex, Light Blue (Dolce & Gabbana), Euphoria (Calvin Klein), Santander-Ferrari, Ruavieja, Estrella Damm, Amazon, Mercadona y Netflix. «Pepe Martínez nos muestra cómo la neurociencia nos ayuda a entender la mente del consumidor y a medir la fuerza emocional y el alcance de los diferentes estímulos de marketing» Cécile Conaré, consultora «Mientras que los humanos estamos extraordinariamente orgullosos de nuestra capacidad racional, nuestros perezosos cerebros recurren a...

Educación emocional y apego

Educación emocional y apego

Autor: Rafa Guerrero

Número de Páginas: 435

Psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación. En la actualidad es director de Darwin Psicólogos, un centro de psicoterapia referente en Madrid. Es profesor en varias universidades, entre las que destacamos el Centro Universitario Cardenal Cisneros y la Universidad Alfonso X El Sabio. Antiguo profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, es docente en varios másteres relacionados con la inteligencia emocional y el vínculo. Experto en TDAH, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta. También es experto en apego, educación emocional y vínculos saludables. Recientemente ha lanzado su propio pódcast con diferentes temáticas sobre educación y crianza: El podcast de Rafa Guerrero. Es autor de varios libros entre los que destacan TDAH. Entre la patología y la normalidad (2021) y El cerebro infantil y adolescente. Claves y secretos de la Neuroeducación (2021). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPP) y del Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDAE). Colaborador habitual del periódico El País, ABC, Cadena COPE, Radio Nacional de España, Educar es todo y...

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Autor: Oliver Sacks

Número de Páginas: 261

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times). En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: «el sujeto humano que sufre y lucha».

Dile adiós a la T.I.A.

Dile adiós a la T.I.A.

Autor: José D. Batista

Número de Páginas: 237

Prepárate para decirle adiós a la compañera más espantosa que pueda existir. Toda persona tiene la capacidad de aprender a enfrentar los cambios en la vida, solo hay que reconocer y aplicar esa capacidad. La T.I.A. (tristeza, ira y amargura) es el trío del factor de riesgo que puede derivar en depresión, violencia y apatía social. Los sentimientos asociados a las emociones de tristeza, ira y amargura pueden ser buenos cuando los consideramos un modo de aprendizaje o enfermizos cuando nos hundimos en la autocompasión, la culpa y la desesperanza. El propósito de Dile adiós a la T.I.A. es analizar y descubrir las causas de problemas como la ansiedad, la violencia de género, el maltrato infantil, la delincuencia, el suicidio, la adicción, la deserción escolar y la falta de conocimiento en materia de relaciones familiares y de educación. Sin lugar a dudas, desconocer la diferencia que existe entre las emociones y los sentimientos ha facilitado la respuesta incorrecta a los estímulos externos que causan tristeza, ira y amargura (la T.I.A.).

Las siete magníficas.

Las siete magníficas.

Autor: Luis Parra , Elena Iglesias , Juan Carlos Blanco , Matilde Bellido , Alberto Ariza , José María González-alorda , David Cerdá

Número de Páginas: 210

Se viene hablando intensamente en los últimos años de las soft skills como el conjunto de capacidades que va más allá de lo técnico y complementa a los profesionales para el óptimo desempeño de sus funciones. Sin embargo, quienes han tenido la experiencia personal de emprender y dirigir saben que estas «habilidades blandas» no recogen lo esencial del asunto, lo que hace que una trayectoria profesional y personal sea excelente. Este inusual texto presenta siete habilidades profundas para potenciar nuestras vidas, nuestras profesiones y nuestras organizaciones. Quiere ser, para nuestro complejo y ultraveloz siglo xxi, la respuesta a la pregunta: ¿qué comportamientos deben abundar en quienes asumen responsabilidades exigentes y quieren tomar el control de sus vidas? Esa respuesta huye de las recetas fáciles de la llamada «autoayuda». Aporta el rigor de las ciencias sociales, la lucidez de las humanidades, la practicidad del management y la profundidad de la ética a la mejora de las personas y las organizaciones. Combina todos estos saberes y enfoques con muchos años de experiencia profesional y personal para producir algo nuevo, difícil pero accesible: un camino...

El observador y su mundo Volumen II

El observador y su mundo Volumen II

Autor: Rafael Echeverria

En el volumen I, el autor exponía el rol que le atribuye a su propuesta: la ontología del lenguaje. Echeverría nos señala que ella se inscribe en un esfuerzo por ofrecer una interpretación del fenómeno humano, liberada de las premisas metafísicas que, desde fines de la Antigüedad y muy particularmente durante la Edad Media, devinieran hegemónicas. Tales premisas todavía forman parte del sustrato de nuestro sentido común. Siguiendo el camino propuesto por Nietzsche, Echeverría busca avanzar en el desarrollo de una filosofía de la vida y del ser humano, que en contraposición a aquella iniciada originalmente por Sócrates (apoyada en el camino del Ser planteado por Parménides), opta en cambio por el camino del devenir y la transformación sugerido por Heráclito. Para abrir este camino, según Echeverría, es preciso anteponer la noción de acción a la noción de ser. La acción humana constituye la gran palanca del devenir y la transformación. El volumen I planteaba que para desplegar el potencial transformador de la acción humana, es necesario identificar sus dos condicionantes ocultas: el observador y el sistema. En este volumen II se continúa con el desarrollo...

Lazos, vínculos y redes

Lazos, vínculos y redes

Autor: Luna Soca, Francisco Javier

Número de Páginas: 176

Lazos, Vínculos y Redes es una obra pedagógica que integra fascinantes descubrimientos de diversas disciplinas del saber humano, capaces de aportar nuevos enfoques de explicación y comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde la Epigenética, pasando por la Neurociencia o la Mecánica Cuántica. Un trabajo que acompaña en todo momento al lector, hacia la comprensión de aquellos constructos teóricos, que ayudarán a los profesionales de la educación a reflexionar sobre la complejidad de nuestra tarea pedagógica. Temáticas diversas como la autoridad, las redes sociales, la simbiosis, la comprensión, o la relación entre el gen y el ambiente, guiarán al lector que sienta curiosidad por indagar por primera vez en disciplinas que nos abren nuevos campos por recorrer, investigar y conectar con nuestra labor educativa. Una labor educativa cuyo núcleo de desarrollo son aquellos procesos comunicativos con los que ayudamos a nuestros discentes a crecer como individualidad en sociedad, y en donde el profesor juega un papel determinante del que debemos ser conscientes para dar sentido y razón a cada uno de nuestros gestos comunicativos.

Saca partido de la inteligencia emocional

Saca partido de la inteligencia emocional

Autor: , 50minutos.es

Número de Páginas: 35

Descubre cómo la inteligencia emocional puede ayudarte a triunfar Este libro es una guía práctica y accesible para sacar partido de la inteligencia emocional, que te aportará la información esencial y te permitirá ganar tiempo. En tan solo 50 minutos podrás: • Descubrir las virtudes de la inteligencia emocional para sentirte mejor en tus relaciones personales y profesionales • Identificar tus competencias emocionales y las de los demás para conocerte a ti mismo y a los demás, así como influir en sus emociones, algo muy útil para el liderazgo • Aplicar nuestros consejos para aumentar la motivación en el trabajo y conseguir expresar mejor los deseos y sentimientos para alcanzar los objetivos con éxito e influir positivamente en los demás SOBRE en50MINUTOS.ES | Coaching en50MINUTOS.ES te ofrece las claves para sacar el máximo partido a tus capacidades y lograr la plenitud profesional y personal para conseguir todas tus metas. Nuestras obras combinan teoría, estudios de caso y múltiples ejemplos prácticos para que puedas alcanzar el éxito y la satisfacción en tu vida laboral y privada sin perder el tiempo. ¡Descubre en un tiempo récord las claves para...

Música y neurociencia

Música y neurociencia

Autor: Jordi A. Jauset Berrocal

Número de Páginas: 168

La música es un estímulo multimodal que transmite al cerebro información auditiva, motora y visual, e induce emociones. Dispone de redes específicas para su procesamiento, no exclusivas, sino compartidas con numerosas funciones que implican a todo el encéfalo. El resultado de este complejo proceso, la música, es capaz de modificar nuestros ritmos fisiológicos, de alterar nuestro estado emocional, de cambiar nuestra actitud mental e incluso de aportar paz y armonía a nuestro espíritu. Esta obra, apropiada para una introducción a la musicoterapia, expone cuáles son sus fundamentos científicos y se detallan las técnicas utilizadas por la musicoterapia neurológica para la rehabilitación cognitiva.

Camelia y la filosofía

Camelia y la filosofía

Autor: Juan Antonio Rivera

Número de Páginas: 362

Un relato fascinante sobre la iniciación de una joven al conocimiento de la Filosofía, escrito por Juan Antonio Rivera, autor de Lo que Sócrates diría a Woody Allen (Premio Espasa de Ensayo 2003). Camelia es una adolescente que, como tantas otras, está preocupada por su aspecto físico, pero más aún si cabe por el desarrollo de su inteligencia. Por suerte para ella, en las clases de Filosofía encuentra el alimento con el que aplacar su apetito de saber. Entabla una singular correspondencia con su profesora de Filosofía en la que van apareciendo las cuestiones que a ella le interesan, o asombran, o incluso algunas de las que nada sabía hasta entonces: la felicidad y el papel que en ella juega el azar, la falta de voluntad y las cosas que no se pueden conseguir por más voluntad que se ponga, el gusto moral y el cuidado de sí misma, la inteligencia evolutiva y la importancia de la racionalidad en la vida individual y en la colectiva, las fuentes de la motivación, el libre albedrío y otros rompecabezas metafísicos. De todas estas cosas habla Cam en las cartas que dirige a su profesora, pero también, cada vez más, de algunos de sus problemas personales y de un pasado...

Creatividad con todas sus letras

Creatividad con todas sus letras

Autor: Ricardo López Pérez

Número de Páginas: 389

La creatividad es una capacidad presente de múltiples maneras en las personas, los grupos y las culturas. Es una herramienta poderosa para resolver problemas, diseñar el presente y pensar en el futuro. En la actualidad está convertida en un campo de investigación y en un dominio de aplicación práctica, constituido con aportes de personas de muy distinta formación intelectual. Interesa a educadores, científicos, artistas, políticos o empresarios. Desde mediados del siglo pasado psicólogos y educadores inician estudios que gradualmente dan forma a un cuerpo amplio de conocimientos. A estos esfuerzos se suman también filósofos, sociólogos, ingenieros y otros especialistas. La literatura disponible es abundante. En estas condiciones, es improbable que cada persona interesada pueda recorrer con facilidad todo este territorio. Bajo la forma de un diccionario, este texto busca ofrecer información y conocimientos claros y actualizados, procurando a la vez un contexto para situar cada elemento. Aspira a ser una vía de entrada a un universo intelectual muchas veces inasible, en el que conviven desde exquisitas trivialidades hasta reflexiones de notable perspicacia.

Tú eres tu coach

Tú eres tu coach

Autor: Miguel Udaondo

Número de Páginas: 288

Somos nosotros mismos, que podemos hacer autocoach siguiendo las propuestas que Miguel Udaondo expone en este libro. Al hacer autocoach con nosotros mismos las metas pueden ser las mismas que si contratáramos a un profesional, sólo que en esta modalidad el diálogo debe ser interno. El autor asegura que es un proceso fácil para el que son precisas dos condiciones: saber a dónde se quiere llegar y trabajar para acrecentar el conocimiento propio y la capacidad de autogestión. El propósito es sencillo: cambiar para mejor. Miguel Udaondo Durán asegura que en nuestro interior existen recursos que potencian nuestra fuerza vital si los ponemos en funcionamiento y hace nuestra actitud más positiva ante todo tipo de situaciones. La clave está en permanecer despierto y desarrollar habilidades personales, como la confianza, la creatividad y la comunicación. Aprender a modificar nuestro comportamiento y adquirir nuevos y enriquecedores hábitos de vida para potenciar cualidades como si fuéramos nuestro propio coach es el propósito de la obra. El coaching es una técnica de desarrollo personal y profesional para liberar el talento, modificar hábitos de conductas y optimizar el...

Neurociencia, neuroética y bioética

Neurociencia, neuroética y bioética

Autor: Adela Cortina Orts , Gabino Uríbarri Bilbao , Mónica Triviño Mosquera

En mayo de 2002, la institución cultural norteamericana Dana Foundation, presidida por el periodista político William Safire, organizó una conferencia internacional en la que participaron más de 150 expertos de diversos países de diversos campos: filósofos, médicos, juristas, psiquiatras, neuropsicólogos, etc. La conferencia inaugural de William Safire, Neuroethics. Mapping The Field, describió el marco de discusión de los temas éticos derivados de las ciencias del cerebro. El presupuesto era que el cerebro es el órgano fundamental del individuo humano y que, por ello, las intervenciones sobre él conllevan grandes consecuencias. Poco más de diez años después, los días 12 al 14 de abril de 2013, se celebró en Madrid el XXVII Seminario Interdisciplinar de Bioética, organizado por la Cátedra de Bioética de la Universidad P. Comillas, en el que se reunieron 70 especialistas en bioética para reflexionar sobre el tema Neurociencia, neuroética y bioética. El libro que tienen en sus manos recoge las conferencias de dicho Seminario a cargo de Adela Cortina, Mónica Triviño, Emilio García, Francesc Torralba, Manuel Richard, Juan Pedro Nuñéz y Jesús Conill,...

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 1 / Nº 1 / 2012. La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 1 / Nº 1 / 2012. La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación

Número de Páginas: 114
EVEA en Anatomía

EVEA en Anatomía

Autor: Algieri, Rubén Daniel , Dogliotti, Claudia Gabriela , Gazzotti, Andrea Marcela , Jiménez Villarruel, Humberto Nicolás , Mazzoglio Y Nabar, Martín Javier , Rey, Lorena Marisa , Tornese, Elba Beatriz

Número de Páginas: 216

Quizás no resulte necesario confrontar la vieja manera de enseñar con la nueva; es probable que la combinación de ambas dé la respuesta más adecuada a la necesidad de aprender. Mi impresión es que este libro se alinea con esta concepción. Los autores han elegido un esforzado camino docente, la enseñanza de la Anatomía, una de las materias más trascendentes de la Carrera, cuya presencia el alumno descubre en el primer año y que estará junto a él durante toda ella y a lo largo de su vida como médico constituyendo la base estructural sobre la que deberá asentarse para interpretar la función normal o fisiológica, y su pérdida cuya traducción es la enfermedad. De allí la importancia de su correcta comprensión y saber. Ello justifica todo esfuerzo docente que persiga infundir en el futuro médico el convencimiento de la necesidad de conocer la Anatomía profundamente .El libro propone una herramienta más, virtual, para la enseñanza de esta Disciplina que se enmarca dentro del sistema de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el que se insertan los Entornos Visuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) dirigidos al alumno a través de sus...

Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva

Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva

en la sección I, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la era digital” se recogen una serie de experiencias donde se ponen de manifiesto que en la sociedad actual, las tecnologías digitales evolucionan a un ritmo acelerado y están expuestas a continuas transformaciones, por lo que surgen nuevas oportunidades de enseñanza-aprendizaje. Este panorama plantea un desafío importante a los distintos agentes educativos que tienen que dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado y desarrollar experiencias pedagógicas innovadoras, tanto desde los contextos de educación formal como no formal, que faciliten el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.En la sección II, de este libro, denominada “Aprendiendo a crear una escuela equitativa y diversa”, realiza un recorrido por una gran variedad de estudios y buenas prácticas encaminadas hacia la mejora de la escuela, en la cual se fomente la igualdad, equidad y normalización de la diversidad. A través de los diferentes capítulos que abarcan temas tan interesantes como los distintos tipos de diversidad, diferentes formas de fomentar el trabajo en equipo y motivación del alumnado y violencia de género, hasta...

Guía HBR: Inteligencia emocional

Guía HBR: Inteligencia emocional

Autor: Harvard Business Review

Número de Páginas: 250

La investigación de Daniel Goleman, psicólogo y coautor de Primal Leadership, demostró que la inteligencia emocional es un determinante del buen liderazgo más poderoso que la competencia técnica, el cociente intelectual o la visión estratégica. Influir en quienes nos rodean y mejorar nuestro bienestar requiere que seamos conscientes de nosotros mismos, que sepamos controlar nuestras emociones y que comprendamos las emociones de los demás. La inteligencia emocional se ha convertido en un criterio decisivo en la contratación y los ascensos laborales. Pero afortunadamente la inteligencia emocional no es una cualidad innata: se compone de habilidades que se pueden aprender y mejorar. En la Guía HBR Inteligencia Emocional aprenderás a determinar los puntos fuertes y débiles de tu inteligencia emocional, a comprender y gestionar tus reacciones emocionales, a tratar con gente difícil, a tomar decisiones inteligentes, a recuperarte de los malos tragos y a ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de tu equipo.

“Lo Que Me Enseñó El Ajedrez” O La Lógica De Cuando Los Sistemas Se Complican

“Lo Que Me Enseñó El Ajedrez” O La Lógica De Cuando Los Sistemas Se Complican

Autor: Zerreit

Número de Páginas: 72

Estimado lector: Este pequeño libro pretende introducirte en el arte del pensamiento del buen ajedrecista, que logra mediante el manejo de sus recursos el triunfo o la derrota, el primero te dará la satisfacción de haber vencido, la segunda el ímpetu para empezar de nuevo. Muy posiblemente, este es el primer libro de ajedrez, que no está dedicado a los ajedrecistas, para su lectura ni siquiera hace falta el conocimiento de como mover las piezas (léase trebejos) en el tablero del llamado juego ciencia, aunque indudable-mente deseo que mis amigos, tanto los ajedrecistas de todos los clubes que he visitado, como los simples “ajedrecistas de la vida” encuentren en él, la proyección hacia sus vidas que el ajedrez otorga. Esta dedicado a todos aquellos que deseen aprender a hacer un análisis de su presente, para que, sin contaminar de pasado su presente, puedan utilizarlo en beneficio de la construcción de su futuro. A todos aquellos que sin importarles el dolor de haber perdido, estén dispuestos a volver a “colocar las piezas” y empezar otra vez nueva experiencia. Con la esperanza de ahora si ganarla.

Neuroeducación para padres

Neuroeducación para padres

Autor: Nora Rodríguez

Número de Páginas: 161

«Este libro da las herramientas necesarias para que padres y educadores se conviertan en guías y soportes, para que todos seamos más que guardianes de nuestros hijos.» Prólogo de Nadia Szeinbaum La reciente explosión de conocimiento sobre el cerebro invita a examinar cómo son educados los niños tanto en la familia como en los colegios. En la actualidad, es absolutamente inútil e incompatible educar sin hacerlo de un modo relacionado con el cerebro. Padres y profesores pueden convertirse en excelentes diseñadores de aprendizajes con sólo ajustarse a los avances de las neurociencias. Del prólogo, Nadia Szeinbaum, Dra. en Microbiología del Georgia Institute of Technology, Atlanta. «Este libro rompe con viejos esquemas. Si antes el objetivo de los libros sobre educación era, en mayor medida, la salud mental y física, este libro va más allá y explora cómo educar a los niños para que sean, pero por encima de todo, felices. Un libro para reflexionar, compartir y para ser estudiado, porque en cada capítulo no solo hay conceptos nuevos, sino infinidad de aspectos a los que prestarle más atención para ayudar a nuestros hijos a tener relaciones más sanas, y que la...

Escritura creativa para activar la mente

Escritura creativa para activar la mente

Autor: María Asunción Aguilar Calpe , Vicente Marco

Número de Páginas: 149

Los humanos somos los únicos seres vivos que podemos expresar nuestros pensamientos y sentimientos en forma de escritura. La capacidad humana de escribir tiene amplios beneficios para nuestra especie, ya que no solo sirve como un medio para comunicarnos sino que tiene implicaciones para el desarrollo del cerebro, las funciones cognitivas y la salud mental. El hecho de que las personas dediquen tanto tiempo a escribir y a leer historias apoya la función adaptativa de la escritura creativa. Las narraciones ficticias pueden proporcionarnos un catálogo mental de los problemas a los que podríamos enfrentarnos y de las estrategias a utilizar para resolverlos. Los ejercicios que se recogen en este libro agilizan el funcionamiento mental incrementando principalmente las habilidades lingüísticas y la creatividad. Van dirigidos a personas adultas sin deterioro cognitivo. Cumplen los criterios de novedad y complejidad exigidos para que sean efectivos y activen la mente al margen de la edad y la capacidad intelectual, y son de extrema utilidad para cualquier persona que pretenda acrecentar su capacidad cognitiva. Se trata de ejercicios originales, ya que han sido diseñados por los...

Las conversaciones que no tenemos

Las conversaciones que no tenemos

Autor: Santiago Álvarez De Mon

Número de Páginas: 240

Entendida la conversación humana como un lugar de encuentro con los demás, los cambia y nos cambia. A través de nuestras palabras, de nuestros silencios, de nuestros gestos, dejamos huella de quiénes somos, ponemos nuestra firma personal. La conversación se revela como una necesidad, una demanda, un deber, un regalo, una oportunidad de aprendizaje, una responsabilidad, un derecho, un medio connatural al ser humano. La inquietud última del autor, y esto explica el NO con mayúsculas del título, es animar al lector a tener el coraje y la lucidez para afrontar sin más demora, con tacto, empatía y espíritu de grandeza, aquellas conversaciones que debemos a los demás y a nosotros mismos, y el resto, innecesarias, torpes, injustas, triviales, mandarlas a la cesta de la indiferencia. Un libro para saborear sin prisas, un diálogo intenso y honesto con el autor y con nosotros mismos. ¡Qué fácil y qué difícil nos resulta conversar!, curiosa paradoja.

Diccionario de neuropsicología

Diccionario de neuropsicología

Autor: Luis Alfredo Padilla López , Arnoldo Téllez López , Javier Galarza Del Ángel

Número de Páginas: 164
La alimentación inteligente

La alimentación inteligente

Autor: Dr. Alberto Cormillot

Número de Páginas: 291

El nuevo libro del Dr. Cormillot reúne sus experiencias e investigaciones y propone un plan de acción viable para ayudarnos a vivir una vida larga y plena a través de hábitos de alimentación saludables, completos y equilibrados. En algunas regiones del planeta llamadas Zonas Azules los habitantes centenarios son moneda frecuente. ¿Podremos copiar algunos de sus secretos? ¿Cuántos años te gustaría vivir? ¿La convivencia realmente influye en que engordes? ¿Qué te dicen las palabras "comensalidad" y "gastroanomia" (no gastronomía)? ¿Disfrutar relajadamente en tu silla o sillón favorito tiene algún efecto en tu expectativa de vida? ¿Qué impacto causa sobre tu salud ser muy activo y dormir pocas horas por noche? ¿Cuál sería, para vos, un descenso de peso razonable en un programa para adelgazar? ¿Pesarse frecuentemente ayuda a adelgazar o lo dificulta? A la pregunta "Qué dieta hago", ¿qué puntaje de 0 (la peor) a 10 (la mejor) le pondrías? Nuestras abuelas decían que los malestares intestinales se originaban en problemas emocionales y viceversa. ¿Mito o realidad? Además de brindar todas estas respuestas, La dieta alimentación inteligente te propone el...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados