Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Antología de las Legislaturas de Quintana Roo

Antología de las Legislaturas de Quintana Roo

Autor: Mario Vargas

Número de Páginas: 254

En el marco del 40 aniversario de la creación del Estado de Quintana, se ha realizado una antología de la vida legislativa en el Estado.

Ley del Seguro Social comentada, correlacionada y tematizada con sus reglamentos y otros ordenamientos

Ley del Seguro Social comentada, correlacionada y tematizada con sus reglamentos y otros ordenamientos

Autor: Alejandro Gérard Bertrand , Carlos Alejandro Corona Rabía

Número de Páginas: 301

Esta segunda edición incluye la última reforma referente a la Declaratoria Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y adicionamos la referida ley, para que nuestros lectores observen su injerencia en la materia y tomen sus debidas precauciones en los trámites respectivos.

Experiencia, doctrinas políticas y derecho público

Experiencia, doctrinas políticas y derecho público

Autor: Castellano, Danilo , Dumont, Bernard , De Ruschi, Luis María , Dip, Ricardo , Ayuso, Miguel , Di Marco, Rudi , De Lezica, Miguel , Alvear, Julio , Widow, José Luis , Sánchez De Loria, Horacio M , Segovia, Gonzalo

Número de Páginas: 200
Sin imagen

Los derechos humanos y el derecho natural

Autor: Ricardo Dip

Número de Páginas: 156

Ricardo Marques Dip, magistrado del Tribunal Supremo de San Pablo, en el Brasil, y director del Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II», es uno de los representantes más caracterizados en nuestros días de la tradición clásica del derecho natural. Discípulo del gran maestro que fue el profesor José Pedro Galvão de Sousa ha cultivado, desde una perspectiva problemática, preferentemente el derecho penal y últimamente el constitucional, por lo que merece ser contado por derecho propio entre los auténticos filósofos del derecho. En este ensayo muestra con claridad, ya desde el subtítulo, el abismo que separa el derecho natural de los llamados «derechos humanos», recuperando aquél y rechazando éstos. Tanto desde el ángulo de la filosofía como desde el de la historia ilustra el tránsito de una concepción en la que el hombre es imago Dei a otra en la que no existe sino la imago hominis, al tiempo que denuncia las operaciones culturales encaminadas a confundirlas como si fueran intercambiables.

Derechos de los padres y de los hijos

Derechos de los padres y de los hijos

Autor: María De Montserrat Pérez Contreras

Número de Páginas: 132
Derechos del pensionado y del jubilado

Derechos del pensionado y del jubilado

Autor: Santiago Barajas , Santiago Barajas Montes De Oca

Número de Páginas: 100
Derechos de los internos del sistema penitenciario mexicano

Derechos de los internos del sistema penitenciario mexicano

Autor: Mercedes Peláez Ferrusca

Número de Páginas: 120
Luces de la Hispanidad

Luces de la Hispanidad

Autor: Santiago Cantera Montenegro

Número de Páginas: 250

¿Sabías que los primeros grandes edificios que construyeron los españoles en América fueron, habitualmente, hospitales? ¿O que la monarquía hispánica auspició la primera campaña médica internacional, que llevó la vacuna de la viruela a todos los rincones de su Imperio, salvando miles de vidas? ¿Y que España facilitó el acceso a las nuevas universidades a los nativos, a través de un novedoso sistema de becas? ¿Conocías que fueron los propios españoles los pioneros en dar forma escrita y fijar la gramática de las lenguas autóctonas? Hispanoamérica vive en el corazón de todos los españoles amantes de la historia patria. España, heredera del sentido universalista romano y católico, se volcó —tras el descubrimiento— en América y hacia América; donde su profunda huella ha quedado impresa de un modo muy singular. Santiago Cantera, doctor en Historia, presenta un fiel retrato del alma mestiza, diversa y rica de esa Nueva España del mar Océano, como la quiso llamar Hernán Cortés. Un análisis imprescindible sobre la original y prometedora realidad que surgió tras la evangelización e incorporación de los territorios americanos a la Monarquía Católica ...

Código Penal Federal (Indexado)

Código Penal Federal (Indexado)

Autor: Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 687

El Código Penal Federal de México es una legislación que establece las normas y los procedimientos legales para la persecución y sanción de los delitos federales cometidos dentro del territorio mexicano. Su objetivo principal es garantizar la seguridad, el orden y la justicia en el ámbito federal, así como proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos. Indexado de fácil navegación. El Código Penal Federal abarca una amplia gama de delitos, como el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, el terrorismo, los delitos contra la salud, los delitos informáticos, el fraude, el robo de identidad, el contrabando, la trata de personas, entre otros. Además, contempla los delitos contra el Estado, como la traición a la patria y los actos de terrorismo. En su redacción, el código define claramente cada delito y establece las penas correspondientes, tomando en cuenta la gravedad de la conducta delictiva y las circunstancias específicas de cada caso. También se contemplan medidas de prevención y rehabilitación, con el fin de evitar la reincidencia y fomentar la reinserción social de los infractores. Además de la tipificación de delitos y las sanciones...

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Autor: Congreso Constituyente (1917)

Número de Páginas: 263

Es la norma suprema que rige actualmente en México. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales. Y era, por mucho, adelantada a todas las de esa época. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios. (Nota de Editor: En la presente versión de la Constitución cada párrafo contiene la fecha de la última modificación. Los párrafos o artículos que no tienen indicada alguna reforma, adición o derogación, son textos que no han sido modificados desde la publicación de la Constitución del 5 de febrero de 1917)

Ley Aduanera

Ley Aduanera

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 166

El Derecho Aduanero en México es regulado por Ley Aduanera y su reglamento, además de otras disposiciones legales que lo apoyan, como el Código Fiscal de la Federación y La Ley del Comercio Exterior. Por ser una rama del Derecho que esta estrechamente ligada al derecho Fiscal, hay que considerar su fundamento legal, y éste se encuentra en el Artículo 31 Constitucional fracción IV. En el Derecho aduanero mexicano convergen varias normas y regulaciones, entre las que podemos citar son los tratados y acuerdos comerciales Internacionales de los que México forma parte, así como las diferentes disposiciones, entre las que podemos citar las Reglas relacionadas con el comercio exterior, emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público así como también por las Secretaria de Economía y los demás ordenamientos en materia de Regulaciones y restricciones No arancelarias.

Codigo Fiscal de la Federacion

Codigo Fiscal de la Federacion

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 254

Conjunto de disposiciones legales básicas en materia impositiva que se aplican a todos los impuestos de naturaleza federal, a menos que se modifiquen por leyes especiales.

Codigo de Comercio

Codigo de Comercio

Autor: H. Congreso De La Union

Número de Páginas: 214

es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles. Los códigos de comercio se comenzaron a elaborar y promulgar a partir de la Ilustración, y partiendo del precedente la codificación del Derecho de Francia, que realizó Napoleón Bonaparte.

Ley de Fondos de Inversión

Ley de Fondos de Inversión

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 104

SE EXPIDE LA LEY DE FONDOS DE INVERSIÓN Título I Disposiciones Preliminares Capítulo Único Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de los fondos de inversión, la intermediación de sus acciones en el mercado de valores, los servicios que deberán contratar para el correcto desempeño de sus actividades, así como la organización y funcionamiento de las personas que les presten servicios en términos de este ordenamiento legal.

Codigo Federal de Procedimientos Penales

Codigo Federal de Procedimientos Penales

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 158

Es el cuerpo legal que regula el proceso penal en México

Ley de Vivienda

Ley de Vivienda

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 34

LEY DE VIVIENDA TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 1.- La presente Ley es reglamentaria del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa. La vivienda es un área prioritaria para el desarrollo nacional. El Estado impulsará y organizará las actividades inherentes a la materia, por sí y con la participación de los sectores social y privado, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. La política nacional y los programas, así como el conjunto de instrumentos y apoyos que señala este ordenamiento, conducirán el desarrollo y promoción de las actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de vivienda, su coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, y la concertación con los sectores social y privado, a fin de sentar las bases para aspirar a un desarrollo nacional más equitativo,...

Ley de Inversión Extranjera

Ley de Inversión Extranjera

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 53

LEY DE INVERSION EXTRANJERA TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I Del Objeto de la Ley ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República. Su objeto es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional.

Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 31

LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS TITULO I CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o.- Esta ley es de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional en materia de Derechos Humanos, respecto de los mexicanos y extranjeros que se encuentren en el país, en los términos establecidos por el apartado "B" del artículo 102 constitucional.

¿El pueblo contra el Estado?

¿El pueblo contra el Estado?

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 145

Tras una recapitulación de la situación del 'Estado', se examina sintéticamente en 5 capítulos su relación en nuestros días con el 'pueblo', a través de las llamadas formas de gobierno. Así, analiza primeramente los problemas de la democracia, mudada de forma de gobierno en (sedicente) fundamento del gobierno y sujeta también a numerosos cambios. El llamado 'populismo', a continuación, parece reclamar su transformación radical, aunque siempre sin desmentirla. Finalmente, la monarquía, anulada por la misma democracia, pierde su sentido profundo de defensora del pueblo. De modo que la relación entre Estado y pueblo, tematizada a través del hilo de las formas de gobierno, nos descubre las aporías de la 'política' contemporánea.

Utrumque ius

Utrumque ius

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 280

El presente volumen trae causa del V Congreso Mundial de Juristas Católicos, celebrado en la Universidad Católica de Colombia (Santafé de Bogotá) entre los días 5 y 7 de febrero de 2014, con la colaboración de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), el Grupo Sectorial de Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Participaron en el mismo juristas venidos de España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Estados Unidos, Méjico, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Chile. El tema de los «dos derechos» (utrumque ius), que habitualmente viene referido a la relación del derecho civil con el canónico, en este caso se extiende también a la del derecho positivo con el natural, examinada en los distintos sectores del derecho: el canónico, el público eclesiástico, el penal, el civil, el constitucional y el administrativo. Este libro tematiza la cuestión ordenada y sistemáticamente mostrando cómo sin la justicia es imposible individuar el derecho, que la experiencia impone conocer en cuanto exigencia del hombre y elemento ordenador de la comunidad.

¿Transhumanismo o posthumanidad?

¿Transhumanismo o posthumanidad?

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 194

Se reúnen en este volumen las actas del VI Congreso Mundial de Juristas Católicos, que se celebró en la Ciudad de México en noviembre de 2018 según un proyecto concebido y ejecutado orgánicamente a propósito de un argumento central de la experiencia no sólo jurídico- política o moral, sino también antropológica y aun metafísico-teológica: el del transhumanismo y el posthumanismo. Dirigido, coordinado y editado por Miguel Ayuso (Madrid), a la sazón presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, han colaborado en el mismo Michel Bastit (Dijon), Ricardo Dip (São Paulo), Juan Fernando Segovia (Mendoza), Pedro José Izquierdo (Ciudad de México), Alejandro Ordóñez (Santafé de Bogotá), César Félix Sánchez (Arequipa), Juan Manuel de Prada (Madrid), José Luis Widow (Viña del Mar), János Frivaldszky (Budapest), John Rao (Nueva York) y Danilo Castellano (Udine).

Derecho natural y economía

Derecho natural y economía

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 206

Entre los días 25 y 27 de febrero de 2020, en la Universidad Católica de Colombia, se celebraron las VI Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, sobre el tema general de «Derecho natural y economía». El programa, diseñado orgánicamente, ha sido ejecutado con rigor, como prueba este volumen que recoge sus actas. Considera la actividad económica a la luz de los principios de la ley natural y de la doctrina social de la Iglesia, tanto en su despliegue en el tiempo como en sus principios permanentes e instituciones fundamentales. Para, a partir de los mismos, afrontar los problemas económicos actuales y sugerir un remedio para las crisis que nos aquejan. Dirigido, coordinado y editado por Miguel Ayuso, profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, han colaborado en el mismo los profesores e investigadores Danilo Castellano (Udine), José Luis Widow (Viña del Mar), Matías Petersen (Santiago de Chile), Juan Fernando Segovia (Mendoza), Julio Alvear (Santiago de Chile), José Antonio Ullate (Pamplona), Adrien Peneranda (Toulouse), Ricardo Dip (São Paulo) y Pedro José Izquierdo (Quito).

Ley de Uniones de Crédito

Ley de Uniones de Crédito

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 65

LEY DE UNIONES DE CRÉDITO TITULO PRIMERO Disposiciones preliminares CAPITULO UNICO Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las uniones, así como las operaciones que las mismas podrán realizar. Artículo 2.- El Gobierno Federal y las entidades de la administración pública paraestatal no podrán responsabilizarse ni garantizar el resultado de las operaciones que realicen las uniones, así como tampoco asumir responsabilidad alguna de las obligaciones contraídas con sus socios o terceros. Las uniones deberán mantener en un lugar visible de sus oficinas lo dispuesto en el párrafo anterior, así como señalarlo expresamente en su publicidad.

Ley de Instituciones de Crédito

Ley de Instituciones de Crédito

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 304

LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO TITULO PRIMERO De las Disposiciones Preliminares Artículo 1o.- La presente Ley es de orden público y observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular el servicio de banca y crédito, la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito, las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, su sano y equilibrado desarrollo, la protección de los intereses del público y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del Sistema Bancario Mexicano.

Ley de Protección al Ahorro Bancario

Ley de Protección al Ahorro Bancario

Autor: H. Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 31

LEY DE PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO DE LA LEY CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1o.- La presente Ley tiene por objeto establecer un sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas, en los términos y con las limitantes que la misma determina; regular los apoyos financieros que se otorguen a las instituciones de banca múltiple para la protección de los intereses del público ahorrador, así como establecer las bases para la organización y funcionamiento de la entidad pública encargada de estas funciones. Esta Ley es de orden público e interés social y reglamenta las disposiciones constitucionales conducentes. Se aplicarán supletoriamente a esta Ley, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Código de Comercio y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

ESCUELAS RÉGIMEN JURÍDICO-FISCAL EPUB 2018

ESCUELAS RÉGIMEN JURÍDICO-FISCAL EPUB 2018

Autor: C.p. Jaime Domínguez Orozco

Número de Páginas: 246

Este libro será un instrumento de gran utilidad para quienes estén interesados en el RÉGIMEN JURÍDICO FISCAL DE LAS ESCUELAS. Las instituciones que prestan servicios educativos reciben un tratamiento fiscal especial. La importancia social de la actividad de las ESCUELAS, cuando ésta es realizada dentro del marco del sistema educativo, se ve reconocida en las leyes fiscales. PROLOGO ABREVIATURAS CAPITULO I. ASPECTOS JURIDICOS 1. Los servicios educativos 2. Los fines y criterios educativos 3. Las instituciones educativas 4. La autorización para impartir educación 5. El reconocimiento de validez oficial de estudios 6. Instituciones educativas que no cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios 7. Instituciones de capacitación para el trabajo 8. Los educadores 9. La seguridad social 10. El personal administrativo 11. Los integrantes de las instituciones educativas 12. Otros actos o relaciones jurídicas CAPITULO II. ESCUELAS QUE APLICARAN EL TITULO II DE LA LISR 1.Ley del Impuesto Sobre la Renta en 2014 1.1. Escuelas que tributan en Título II a partir de 2014 2. Concepto de persona moral 3. Personas morales con actividad de servicios educativos 4. Escuelas que...

Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos (Indexada)

Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos (Indexada)

Autor: Congreso De La Ciudad De México

Número de Páginas: 829

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917, es la ley suprema de México y establece el marco legal y político del país. Consta de un preámbulo y 136 artículos, que abarcan diversos aspectos de la organización gubernamental, los derechos humanos, la justicia, la educación, la propiedad, y más. La Constitución establece un sistema de gobierno democrático y federal, con tres poderes principales: ejecutivo, legislativo y judicial. El presidente es el jefe de Estado y gobierno, elegido cada seis años. El Congreso de la Unión, compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados, es responsable de crear y modificar leyes. El poder judicial, encabezado por la Suprema Corte de Justicia, garantiza la aplicación justa de la ley. La Constitución reconoce una amplia gama de derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, religión y asociación, así como derechos sociales como la educación y la salud. También establece la propiedad de la nación sobre los recursos naturales y regula la propiedad privada. En resumen, la Constitución Mexicana es la piedra angular de la democracia y los derechos en México, proporcionando un marco...

Ley del Seguro Social (Indexada)

Ley del Seguro Social (Indexada)

Autor: Congreso De La Unión De Los Estados Unidos Mexicanos

Número de Páginas: 390

La Ley del Seguro Social en México es una legislación fundamental que tiene como objetivo principal garantizar la protección y el bienestar de los trabajadores y sus familias en caso de enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, invalidez, vejez y muerte. Esta ley establece un sistema de seguridad social integral y solidario que busca brindar cobertura a todos los trabajadores en México, tanto del sector formal como del informal. Indexada de fácil navegación. La Ley del Seguro Social establece que todos los trabajadores están obligados a inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a realizar sus aportaciones correspondientes. Estas aportaciones son un porcentaje del salario del trabajador y son destinadas a financiar los diferentes seguros y prestaciones que ofrece el sistema de seguridad social. Entre los principales beneficios que otorga la Ley del Seguro Social se encuentran: Atención médica: Los trabajadores y sus dependientes tienen derecho a recibir atención médica gratuita en las instalaciones del IMSS. Esto incluye consultas médicas, hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio, tratamientos especializados y rehabilitación....

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados