Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
El ABC y D de la formación docente

El ABC y D de la formación docente

Autor: Carlos Marcelo , Denise Vaillant

Número de Páginas: 176

Las transformaciones sociales del siglo XXI y la profesionalización de los docentes demandan una formación diferente y un desarrollo profesional docente sostenido. Sin embargo, en la práctica, la formación docente ha probado ser "resistente" y difícil de cambiar. ¿Cuáles son las capacidades que los docentes deberían poseer para impartir una buena enseñanza? El ABC y D de la Formación Docente presenta un pormenorizado estudio de las cuatro fases clave que integran el proceso de formación de un docente: las etapas previas del of icio de enseñar; la formación inicial en una institución específica; los primeros años de ejercicio profesional y el desarrollo profesional continuo. ¿Por qué cuesta tanto atreverse a cambiar, a introducir innovaciones en la práctica habitual? ¿Cuál es el elemento clave que determina que las acciones de formación sistemáticamente sean fagocitadas por la realidad cotidiana, por la rutina? Son éstas algunas preguntas que este libro intenta responder. El libro encierra una reivindicación de los docentes. Ellos importan -e importan mucho- para influir en el aprendizaje de los estudiantes y para mejorar la calidad de la educación. Se...

Hacia una formación disruptiva de docentes

Hacia una formación disruptiva de docentes

Autor: Carlos Marcelo , Denise Vaillant

Número de Páginas: 104

El modelo de formación docente tradicional muestra hoy signos de agotamiento. Las características de quienes aprenden, el modo en que se organiza el aprendizaje y el oficio de la enseñanza, han cambiado sustancialmente. Continuar con el actual sistema de formación sin pensar en mejores modelos sería tan imprudente como intentar sanar una enfermedad con los recursos y las medidas de higiene del siglo XIX. Para transformar la formación docente es necesario darle un nuevo sentido, lo que produce mucha incertidumbre y reclama respuestas. Actualmente casi la única certeza que tenemos es que lo que tenemos, como está, no sirve. Y para cambiar tenemos que pensar diferente, de forma disruptiva. El libro identifica experiencias que impulsan una ruptura con lo existente y que nos hacen repensar la formación docente para que vuelva a estar centrada en lo esencial del proceso de enseñanza. Un proceso que busca enseñar a pensar, a sentir, a comprender, a conocer, a expresarse, a buscar, a indagar y resolver problemas, a justificar, a trabajar en colaboración, a respetar a los otros, a convivir en la diversidad.

Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina

Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina

Autor: Unicef Argentina , Denise Vaillant

Número de Páginas: 52

Este trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina. El Programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos. La estructura del Programa se apoya en dos ejes de análisis fundamentales. El primero de ellos se refiere a la gestión de las políticas TIC en educación; el segundo, al análisis de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en las escuelas de nivel primario y secundario.

La reflexión sobre la práctica del docente de Ciencias Naturales. Fundamentos teóricos y actividades didácticas para profesores y alumnos.

La reflexión sobre la práctica del docente de Ciencias Naturales. Fundamentos teóricos y actividades didácticas para profesores y alumnos.

Autor: María Ruina

Número de Páginas: 309

"La teoría en sí misma no transforma el mundo. Puede contribuir para su transformación, pero para eso tiene que salirse de sí misma y tiene que ser asimilada y reelaborada por aquellos que van a causar con sus acciones reales y efectivas esa transformación1". (Paulo Freire, 1970) Indudablemente, el ejercicio de una actitud crítica y fundamentada durante la formación del profesorado brinda mejores oportunidades a los futuros docentes para afrontar los retos que propone la sociedad actual. En este sentido, adherimos fuertemente a la postura de Giroux (citado por Da Silva, 2001) cuando concibe al docente como un "intelectual transformador", esto es, alguien que no se conduce como un técnico o un burócrata, sino como una persona comprometida, crítica y cuestionadora frente a los temas que tienen que ver con la enseñanza de su disciplina/área. Sin embargo, en la realidad existe una gran distancia entre esta postura y lo que llevan a cabo los docentes en sus clases. Antonio Gutiérrez (2009) asevera que, en la actualidad, los modelos didácticos predominantes en las clases de Ciencias Naturales, se corresponden con las perspectivas más tradicionales de la enseñanza, que...

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO URUGUAY

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO URUGUAY

Autor: Unicef Argentina , Denise Vaillant

Número de Páginas: 54

El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.

Desarrollo profesional docente

Desarrollo profesional docente

Autor: Carlos Marcelo , Denise Vaillant

Número de Páginas: 176

A través de las experiencias analizadas en este libro, tanto en los países de la OCDE como en América Latina, y a pesar de la gran heterogeneidad de contextos, se pueden identificar una serie de factores que actúan positivamente en el desarrollo profesional docente. Las políticas educativas de cada país deben encontrar los objetivos y orientaciones adecuados a sus propias circunstancias. Son necesarias buenas políticas para que el desarrollo profesional docente asegure las competencias que maestros y profesores van a requerir a lo largo de su extensa trayectoria profesional. La sociedad necesita buenos maestros y profesores, cuya práctica profesional responda a estándares profesionales de calidad, y que cumplan antes que nada con un compromiso básico: el de respetar el derecho de los estudiantes a aprender.

Aprendizaje y tecnologías

Aprendizaje y tecnologías

Autor: Carina Lion

Número de Páginas: 144

Este libro se terminó de escribir en momentos complejos e inciertos para la Argentina y para el contexto global; tiempos de pandemia; de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En muchos casos, los capítulos cabalgaron entre un antes del COVID-19 y un después de la cuarentena. Por esa circunstancia, algunas de las reflexiones acerca de los aprendizajes mediados tecnológicamente y sus derivaciones para la enseñanza incluyen desafíos contemporáneos e interrogantes que nos dejan huellas para revisar las prácticas educativas en profundidad para los próximos años. La obra entrama distintas voces de investigadores, docentes y estudiantes, miradas acerca de qué significa aprender en contextos de alta dataficación y digitalización; cuáles son las habilidades del presente que permitirán mejores oportunidades de inserción social y ciudadana en términos de equidad y de inclusión y en relación con los procesos de construcción del conocimiento en escenarios cada vez más atravesados por las tecnologías. Presenta perspectivas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la formación docente cuando hay mediación tecnológica; resultados de investigación; opiniones y...

Incorporación con sentido pedagógico de TIC en la formación docente de los países del Mercosur

Incorporación con sentido pedagógico de TIC en la formación docente de los países del Mercosur

Autor: Pasem

Número de Páginas: 490

En este estudio se busca proporcionar información sobre el estado actual del acceso y de los usos con sentido pedagógico de las TIC en la formación docente en los países beneficiarios del PASEM (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como aportar insumos para elaborar una propuesta de formación continua para fortalecer el uso pedagógico de las TIC en la formación docente. El estudio se enmarca en una preocupación creciente de las políticas educativas por la integración de las TIC en la formación docente en los últimos años, tanto por la centralidad de las nuevas tecnologías como estrategia de democratización del conocimiento, como por el rol fundamental que cumple la formación docente, inicial y en servicio, para el mejoramiento de la calidad educativa y las políticas de equidad. Ello se evidencia, entre otros documentos normativos, en las Metas Educativas 2021, un acuerdo de objetivos político-educativos de largo alcance para los gobiernos de la región, que se han propuesto la integración curricular de las TIC y la evaluación de su impacto, así como promover la capacitación de los profesores y difundir las prácticas innovadoras a nuevas audiencias....

Influencers educativos

Influencers educativos

Autor: Lourdes Bazarra , Olga Casanova

Número de Páginas: 264

50 personas e instituciones que son referencia en el mundo de la educacion. ¿Por qué cuando hablamos de influencers, personas que movilizan e inspiran, casi nadie se refiere a los influencers educativos? Toda la comunidad educativa (padres, alumnado, profesorado, directivos), necesita más que nunca personas e instituciones que sean referencia inspiracional, tanto para nosotros como para el exterior. Pero no es tiempo de espectadores o de que todos aquellos que estamos en educación nos situemos solo como seguidores. Hay también que singularizar y aportar valor con nuestra influencia. Debemos hacer algo para resultar interesantes en todos aquellos medios, redes y escenarios en los que se está hablando de futuro.Este libro muestra el camino para actuar en ese sentido y da a conocer la labor de 50 personas e instituciones que ya han elegido no ser espectadores, sino hacer de su vida un legado humilde pero multiplicador desde la perspectiva de la educación. Reflexión sobre el concepto de influencer educativo y descripción de 50 personas e instituciones que responden al mismo.

Educadoras en tiempos de transición

Educadoras en tiempos de transición

Autor: Victoria Robles Sanjuan (ed.)

Número de Páginas: 260

El establecimiento de la democracia en España permitió que el movimiento feminista español, que había permanecido en la clandestinidad, saliese a la luz. Su agenda de máximos exigía la construcción de un marco político que tuviera en cuenta las necesidades de las mujeres, a través de un entramado de acciones políticas sociales, institucionales y legales. Así, las educadoras, ludotecarias y directoras tuvieron un papel fundamental en la introducción del pensamiento igualitario y democrático. Defendían prácticas no sexistas amparadas en modelos críticos de educación democrática y en modelos contrahegemónicos de enseñanza y aprendizaje. Este libro refleja la historia más reciente de la educación en España y permite conocer la trayectoria de muchas profesionales que demuestran cuánto se equivocan quienes afirman que las instituciones educativas son poco propicias al cambio porque, en parte, las mujeres han mantenido una actitud conservadora.

Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe

Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe

Autor: Unesco Office Santiago , Regional Bureau For Education In Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 170
Sociología para Educadores

Sociología para Educadores

Autor: Berta Servat

Número de Páginas: 212

Contextualizado en Latinoamérica, el Caribe y especialmente en Chile, la nueva edición de este libro contiene antecedentes actualizados y análisis respecto a la educación escolarizada desde el enfoque sociológico, de cara a colaborar en la elaboración de alternativas estratégicas orientadas a la superación de los déficits de desarrollo integral existentes en las sociedades de la región. En dicho contexto, la función de las organizaciones escolares y la adecuada acción pedagógica de los maestros constituye un factor clave para el desarrollo integral de los países. El libro consta de cuatro unidades temáticas, cuyos contenidos versan sobre procesos socioeducativos significativamente incidentes en la obtención de un adecuado nivel de satisfacción en las complejas necesidades de la población. Las tres primeras versan acerca de contenidos principales de la sociología de la educación: grupo social, cultura y subculturas y socialización. En la cuarta unidad se presenta un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de la calidad y equidad de la educación, que incorpora antecedentes obtenidos desde instituciones nacionales e internacionales especializadas en...

La Innovación Pendiente.

La Innovación Pendiente.

Autor: Cristobal Cobo

Número de Páginas: 182

Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula. Dado que la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, esta reflexión trasciende el contexto educativo y parte de la base de que todo espacio se convierte en un entorno de aprendizaje. Pero olvidémonos de encontrar fórmulas en este trabajo. Al contrario, el gran aporte del autor consiste en analizar los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación. Educación | Aprendizaje | Enseñanza | Conocimiento | Tecnología | Innovación | Futuro

Formación Docente en Primera Persona

Formación Docente en Primera Persona

Autor: María José Bain , Luna Georgina Quinteros , Melina Escobar Lobos

Número de Páginas: 167

La habilitación de la palabra en la formación docente inicial ha transitado durante las últimas décadas un breve pero fructífero camino, dando cuenta de los procesos y análisis reflexivos que permite y posibilita. En este sentido, las crónicas de formación que integran esta obra reflejan un minucioso y detallado ejercicio intelectual y emocional gestado por y para practicantes, estudiantes del espacio curricular Práctica III, al interior del Profesorado para la Educación Primaria desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en la Unidad Académica Caleta Olivia.

21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia

21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia

Autor: Joseá Darío Herrera , Hernando Bayona-rodríguez

Número de Páginas: 420

El libro 21 voces es un excelente trabajo que recoge las narrativas de varios de los profesores más importantes del país. Se constituye, sin lugar a dudas, en un documento con un valor en sí mismo, no solo por la pertinencia de las experiencias recogidas y relatadas, sino también por su condición de "fuente primaria" que, muy seguramente, habrá de servir para la realización de otro tipo de trabajos investigativos." Anfrés Klaus Runge, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. El orden dado a 21 voces no solo muestra al lector un panorama del campo educativo, sino que le permite sumergirse en primeros planos que dejan ver hasta los detalles más finos de una historia que se ha contado de otros modos. El libro lleva al lector por los caminos del Movimiento Pedagógico en medio de los convulsionados contextos políticos de los últimos cuarenta años en Colombia; por los vaivenes de las políticas educativas, sus aciertos y desaciertos, los intríngulis de la educación básica, la educación popular y la educación superior, así como por las apuestas de transformación que cada una de estas voces convirtió en su razón de vida. Por lo demás, es una exquisitez la...

Procesos formativos y prácticas de los formadores docentes

Procesos formativos y prácticas de los formadores docentes

Autor: Lozano Andrade, Inés , Gutiérrez Alvarez, Edith

Número de Páginas: 152

Como quien teje una prenda, este grupo de docentes e investigadores ha tomadomadejas de hilo para elaborar su propia construcción simbólica acerca de los procesos formativos y las prácticas de los formadores de docentes para la educación secundaria. El diseño de la obra va dando la imagen del tejido; un tejidoque si bien armoniza en relación con el tema común, marca claras diferenciasen cuanto su abordaje, ahí están presentes los matices, los colores, las combinaciones, las formas, los fondos, los contornos.

Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas.

Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas.

Autor: Héctor Monarca

Número de Páginas: 223

Hablar de calidad de la educación es una forma peculiar y arbitraria de dar significación a un fenómeno de gran complejidad.Comprender las razones por las que emergen y se instalan nuevos discursos de poder y los efectos que los mismos tienen en las disputas por el sentido de las políticas y las prácticas educativas, es uno de los objetivos del presente libro. Hablar de calidad, los discursos asociados a ella, no es cualquier forma de hablar de educación. Es una forma que en sí misma contiene reglas y categorías que delimitan el debate y que actúan como reguladoras del mundo social; que, como toda forma de regulación, facilita y promueve “el equilibrio, coherencia y también la transformación” del sistema (Barroso, 2005, p. 733).En cierta forma, en este libro se pretende contribuir a la comprensión del trasfondo de los «regímenes de verdad», construidos sobre la base de la “aceptación tácita de presupuestos indiscutidos sobre puntos totalmente fundamentales” (Bourdieu, 2014, p. 117). Procurando, tal como sugiere el autor recién mencionado, poner en evidencia los principios de visión y de división en el cual emergen las categorías de orden,...

Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa

Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa

Autor: Enrique Ruiz Velasco Sánchez

Número de Páginas: 360

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y progra-mas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de traba-jos que pretendemos incluir en la colección.Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa, intenta innovar la enseñaza-aprendizaje con dirección a las orientaciones en boga de la didáctica de la tecnología. Los aspectos de la didáctica, es decir, los saberes, el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación son abordados según métodos centrados...

Televisión, Internet y educación básica

Televisión, Internet y educación básica

Autor: Unicef Argentina , Cora Steinberg

Número de Páginas: 146

Este trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina. El Programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos. La estructura del Programa se apoya en dos ejes de análisis fundamentales. El primero de ellos se refiere a la gestión de las políticas TIC en educación; el segundo, al análisis de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en las escuelas de nivel primario y secundario.

Formación de docentes en América Latina

Formación de docentes en América Latina

Autor: Denise Vaillant

Número de Páginas: 130

Las reformas llevadas adelante durante la década de los años 90 en la mayoría de los países latinoamericanos apenas tuvieron en cuenta a los docentes. En algunos casos se pretendió sustituir a los maestros por tecnología, en otros el énfasis se puso en los factores institucionales. Uno de los puntos centrales para mejorar la actual situación es considerar muy de cerca la estructura y contenido de la formación de los docentes. Gran parte de lo que se haga o se pueda hacer en materia de reformas depende de la preparación que reciben los hombres y mujeres que día a día están en las aulas. Pero entender bien la naturaleza de la formación de docentes y los problemas que la acompañan no es tan fácil como parece. Variables de distinto tipo, realidades problemáticas, concurso de diversas disciplinas, hacen de la formación un escenario de cambio muy complejo. ¿Cuál es la red de factores que interviene en la preparación inicial de maestros y profesores? ¿Qué características tiene este proceso? ¿Qué mecanismos de la estructura institucional alientan o traban los proyectos innovadores? Es sabido que en América Latina la docencia no es la elección de carrera más...

Sin imagen

El ABC y D de la formación docente

Autor: Denise Vaillant , Carlos Marcelo García

Número de Páginas: 176

Las transformaciones sociales del siglo XXI y la profesionalización de los docentes ocupan un lugar destacado en la agenda de la política educativa en múltiples países y regiones. Con frecuencia, los esfuerzos realizados no han servido para garantizar un desarrollo profesional docente sostenido y, en la práctica, la formación docente ha probado ser ?resistente? y difícil de cambiar. ¿Cuáles son las capacidades que los docentes deberían poseer para impartir una buena enseñanza? "El ABC y D de la Formación Docente" presenta un pormenorizado estudio de las cuatro fases clave que integran el proceso de formación de un docente. Se trata de un área específica de la investigación educativa en la que se reconocen cuatro líneas de análisis: las etapas previas del oficio de enseñar; la formación inicial en una institución específica; los primeros años de ejercicio profesional y el desarrollo profesional continuo. ¿Por qué cuesta tanto atreverse a cambiar, a introducir innovaciones en la práctica habitual? ¿Cuál es el elemento clave que determina que las acciones de formación sistemáticamente sean fagocitadas por la realidad cotidiana, por la rutina? Son éstas...

Sin imagen

Profesión docente

Autor: Consuelo Vélaz De Medrano , Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación La Ciencia Y La Cultura , Denise Vaillant

Número de Páginas: 190

Los docentes importan para influir en el aprendizaje de los estudiantes y para mejorar la calidad de la educación. Importan, en definitiva como un recurso necesario e imprescindible para la sociedad del conocimiento. Existen diversas formas para mejorar la calidad de la docencia, una de las cuales es el desarrollo profesional docente, que se examinaran en este libro.

Formadores de docentes en seis países de América Latina

Formadores de docentes en seis países de América Latina

Autor: Beca, Carlos Eugenio , Cerri, Marianela , Cox, Cristián , Meckes, Lorena , Ramírez, María José , Unesco Office Santiago And Regional Bureau For Education In Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 95
Las reformas educativas en los países del Cono Sur

Las reformas educativas en los países del Cono Sur

Autor: Pablo Gentili

Número de Páginas: 476

Participan: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Colegio de Profesores de Chile, Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Brasil), Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Uruguay), Laboratorio de Políticas Públicas, LPP, Río de Jainero/Buenos Aires. Participan: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Colegio de Profesores de Chile, Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Brasil), Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Uruguay), Laboratorio de Políticas Públicas, LPP, Río de Jainero/Buenos Aires.

Historia de la educación en Veracruz

Historia de la educación en Veracruz

Autor: Luz Elena Galván , Gerardo Antonio Galindo Peláez

Número de Páginas: 688
El maestro, protagonista del cambio educativo

El maestro, protagonista del cambio educativo

Autor: Antonio Luis Cárdenas , Abel Rodríguez Céspedes , Rosa María Torres

Número de Páginas: 356

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados