Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Los mercados de la Plaza Mayor en la ciudad de México

Los mercados de la Plaza Mayor en la ciudad de México

Autor: Jorge Olvera Ramos

Número de Páginas: 167

En Los mercados de la Plaza Mayor en la Ciudad de México encontra-mos un ejercicio de microhistoria. La obra indaga la génesis de los merca-dos capitalinos modernos. El comercio tradicional novohispano que combina-ba los «cajones» de espanoles y los «puestos» de indfgenas y castas, se trasformô hasta consolidar, durante el siglo XVIII, très mercados especializa-dos: Alcaiceria, Baratillo y bastimentos. Nada mâs ajeno a los mercados virrei-nales que la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda; en cambio, aparecen una serie de vînculos esta-mentales y relaciones informales pacta-das verbalmente como el combustible que ponia en movimiento las transac-ciones mercantiles de la capital de la Nueva Espana.

Crónica política del Ayuntamiento de la Ciudad de México, (1917-1928)

Crónica política del Ayuntamiento de la Ciudad de México, (1917-1928)

Autor: Juan Hoffmann Calo

Número de Páginas: 166
Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Número de Páginas: 622
Ciudad de México, ciudad material: agua, fuego, aire y tierra en la literatura contemporánea

Ciudad de México, ciudad material: agua, fuego, aire y tierra en la literatura contemporánea

Autor: Elisa Di Biase

Número de Páginas: 425

El presente libro aborda una serie de obras de la literatura contemporánea de la Ciudad de México, en particular –aunque no exclusivamente– de los escritores José Emilio Pacheco, Juan Villoro y Fabrizio Mejía Madrid desde el punto de vista de la geocrítica y de la imaginería de la Ciudad de México ligada a los cuatro elementos. En este sentido, pretende demostrar que, a través de las sustancias primordiales y de las figuras míticas y apocalípticas que con ellas construyen los autores que viven y retratan la megalópolis actual, ésta continúa ligada a sus mitos fundacionales y recurre a ellos de manera consistente con el fin de no disgregarse y mantener su identidad. Por otro lado, señala los fuertes vínculos entre la realidad geográfica y material de la urbe con el imaginario literario que se desprende de ella, fruto de la vivencia de sus habitantes.

Vida y milagros de la crónica en México

Vida y milagros de la crónica en México

Autor: Sara Sefchovich

Número de Páginas: 274

La idea central de este libro no es menos contundente que polémica: la crónica es lo mejor de la literatura mexicana. Sara Sefchovich encuentra en la crónica la clave para entender nuestra visión del país y de nosotros mismos y su expresión cultural. De acuerdo con la autora, "la narrativa, la poesía y el ensayo funcionaron como crónicas a lo largo de la historia de México", y ni el cine, ni la música ni la fotografía o la pintura misma se alejan de esta vocación por la inmediatez, por el relato a la vez fiel e inventado de la realidad, por la problemática reflexión sobre el yo de quien cronica, por la creación de obras que sean a la vez retratos, espejos y cajas de resonancia. Al recorrido histórico por el género, desde el Popol Vuh y Hernán Cortés hasta los autores de hoy, se agrega la lectura crítica, a veces cómplice, a veces mordaz, pero siempre profunda e informada de Sefchovich. La invitación es clara: reestructurar nuestra idea de la literatura mexicana con la lectura de sus cronistas más notables.

Ensayos sobre la Ciudad de México: Reencuentro con nuestro patrimonio cultural

Ensayos sobre la Ciudad de México: Reencuentro con nuestro patrimonio cultural

Autor: Isabel Tovar De Arechederra , Magdalena Mas

Número de Páginas: 228

"Collection of essays on the history of Mexico City by well-known historians includes such topics as urban design, the city council, the Church, and educational institutions. For general, rather than specialized, readership"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Monjas, cortesanos y plebeyos

Monjas, cortesanos y plebeyos

Autor: Antonio Rubial Garcia

Número de Páginas: 175

La vida cotidiana en la época de Sor Juana. Alrededor de 1664 llegó a laciudad de México Juana Ramírez de Asbaje; sus ojos de adolescente se asombraron ante el bullicio y la animación de la ciudad más importante del continente americano. Hacia esa época, la urbe novohispana se perfilaba también como la Atenas de América, pues numerosos intelectuales, científicos y artistas la habitaban. Un público culto leía libros gracias a las varias imprentas que tenía la ciudad, y los pintores, escultores y arquitectos llenaban el espacio urbano con hermosos edificios ricamente decorados. En este escenario, Sor Juana Inés de la Cruz y sus contemporáneos, como Carlos de Sigüenza y Góngora, Baltasar de Medina, Antonio de Salazar, Luis Gómez de Trasmonte y Cristóbal de Villalpando, constituirán una de las generaciones más brillantes de la Nueva España. Monjas, cortesanos y plebeyos abre una ventana a la vida individual y colectiva de quienes compartían un espacio urbano que se debatía entre calamidades y días festivos, entre la miseria y la opulencia. Con todas las diferencias que existen en razón de los siglos transcurridos, esta historia es cercana, no sólo porque la...

Sin imagen

Babel

American tourists Richard (Brad Pitt) and Susan (Cate Blanchett) are vacationing in Morocco when an unexplained bullet pierces Susanś shoulder. The slug has been fired accidentally by a goat herderś son, who'd been given the rifle to hunt jackals preying on the flock.

Barrios y periferia

Barrios y periferia

Autor: Marcela Dávalos López , María Del Pilar Iracheta Cenecorta

Número de Páginas: 206

En este libro los autores estudian los barrios desde su propia especificidad, sin dejar de lado la visión de que no son zonas con asuntos y trayectorias autónomas, sino que forman parte de un todo. Refieren que la historiografía histórica de Toluca, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, el estado de Michoacán o la capital mexicana es abundante y su pasado ha sido abordado desde su fundación hasta su demografía, pasando por sus redes comerciales, sociales, fisonómicas, etcétera. Aseguran que los barrios han sido poco tratados como un asunto histórico en sí mismo. No obstante que de ellos se derivan aspectos relevantes para comprender la matriz de las ciudades mexicanas. Para construir las diferencias o continuidades entre los indígenas coloniales, los de la modernización porfirista o los integrados a las colonias populares y a las periferias urbanas en el siglo XX, los autores tomaron como eje el proceso iniciado con el poblamiento colonial y la separación entre ciudades para españoles y pueblos de indios.

Historia de México 1

Historia de México 1

Autor: Menchaca Espinoza, Francisco Javier , Martínez Ruiz, Héctor

Número de Páginas: 210

El libro que tienes en tus manos es parte de la Serie integral por competencias, que Grupo Editorial Patria ha creado con la colaboración de expertos autores y pedagogos especializados, a fin de cumplir con los objetivos marcados en los planes de estudios de la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), conforme al Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (2017). De este modo, encontrarás contenidos actuales y significativos para cada materia. La presente obra se enriquece al poner a tu servicio nuestra experiencia de varias décadas en el desarrollo de libros, así como en los materiales de apoyo y tecnológicos creados en exclusiva para esta serie. Como en ocasiones previas, los textos que integran la Serie integral por competencias cuentan con múltiples y bien diseñadas secciones que facilitan la comprensión de los temas, el aprendizaje, la labor docente y que además promueven la relación interdisciplinaria, entre ellas: • Propósito • Conocimientos, Habilidades y Actitudes: “saber hacer”, “saber ser” y “saber convivir” • Aprendizajes esperados • Situaciones y secuencias didácticas •...

Fuentes primarias para la traza urbana de la Ciudad de México en la época colonial

Fuentes primarias para la traza urbana de la Ciudad de México en la época colonial

Número de Páginas: 308
Boletín del Archivo General de la Nación

Boletín del Archivo General de la Nación

Autor: Archivo General De La Nación (mexico)

Número de Páginas: 416
Educación Ambiental: Crónica de un proceso de formación

Educación Ambiental: Crónica de un proceso de formación

Autor: Miguel Ángel Arias Ortega

Número de Páginas: 280
La luz queda en el aire

"La luz queda en el aire"

Autor: Thomas Stauder

Número de Páginas: 324

Amplia compilación de textos críticos sobre el escritor mexicano en seis apartados: entrevistas con el autor, su labor ecologista, obra narrativa, poética y teatral, y una completa bibliografía que incluye sus artículos de prensa.

Una casona de la Colonia Roma

Una casona de la Colonia Roma

Autor: Rafael R. Fierro Gossman

Número de Páginas: 172

A COMPLETE VISUAL, WELL-DOCUMENTED GUIDE OF ONE OF THE LARGEST CITIES IN THE WORLD. This guide offers visitors over 700 tourist spots grouped in 15 city tours of day trips that will help them discover the most interesting places in Mexico City and its surroundings. It covers tours, archaeology, museums, architecture, hotels, restaurants and entertainment in the metropolis and its surroundings. Each chapter contains a history and timeline of the city, color coordination according to day trips, tour names, an introduction to the tourist spots within each city, and street maps and drawings.

Martí de Viciana: Libro tercero de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino

Martí de Viciana: Libro tercero de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino

Autor: Joan Iborra

Catálogo de revistas de arte y cultura, México

Catálogo de revistas de arte y cultura, México

Autor: Consejo Nacional Para La Cultura Y Las Artes (mexico)

Número de Páginas: 376
Crónica de la Nueva España I

Crónica de la Nueva España I

Autor: Francisco Cervantes De Salazar

Número de Páginas: 372

Francisco Cervantes de Salazar escribió la Crónica de la Nueva España alrededor de 1560, por encargo del rey Felipe II. Sin embargo permaneció inédita hasta 1914. Esta obra destaca por sus datos sobre las culturas indígenas autóctonas, de gran valor antropológico, y por la visión que ofrece sobre la conquista y la gesta de Hernán Cortés. Además de su cercanía con la cultura mexicana, Cervantes de Salazar tuvo como referencias para este libro las Cartas de relación, del propio Cortés, la Historia general de las Indias y conquista de México , de Francisco López de Gómara y sin duda alguna, tuvo que consultar las Cartas de relación que Hernán Cortés mandó a los reyes de España. El único manuscrito con el que contamos está dividido, a su vez, en seis libros, el último de ellos incompleto. Linkgua Ediciones ha editado la obra de Cervantes de Salazar en dos volúmenes. El primero comprende del libro I al libro III. En el segundo volumen encontramos del libro IV al VI. En el primero Cervantes de Salazar nos describe la naturaleza, el terreno y las costumbres de la ciudad. Para los siguientes dos libros, las crónicas toman un tinte un poco más político. El...

Hemerografía del movimiento estudiantil universitario (1999-2000)

Hemerografía del movimiento estudiantil universitario (1999-2000)

Autor: Isabel Aguilar

Número de Páginas: 676
Crónica mexicana

Crónica mexicana

Autor: Fernando Alvarado Tezozomoc

Número de Páginas: 348

Fernando de Alvarado Tezozómoc escribió dos crónicas: Esta Crónica mexicana, escrita en castellano hacia 1598, que relata la salida de Aztlan de los aztecas-mexicas y termina con el inicio de la conquista; y la Crónica mexicáyotl, compuesta en náhuatl en 1609, que relata las genealogías de los más altos pipiltin (nobles) mexicas, y exhibe sus méritos y derechos. Crónica Mexicana se esfuerza particularmente en destacar las excelencias y proezas de los mexica. Se refiere a los campesinos, artesanos, comerciantes, guerreros, sacerdotes y gobernantes, unidos por un origen y una cultura comunes. También plasma un pasado ideal, en el que la valentía y pundonor guerrero de los antepasados les forjaron honores y grandes riquezas. La Crónica mexicana es una fuente de gran importancia para el estudio de la sociedad mexica: narra la «historia oficial» de la casa gobernante tenochca. Su contenido parte de una narrativa que glorifica el pasado de Tenochtitlan. Puede decirse que Tezozómoc quería enaltecer el legado de la nobleza mexica, a la que pertenecía. Fernando de Alvarado Tezozomoc se educó como cristiano. En consecuencia se le enseñó a rechazar a los dioses, mitos y ...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados