Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
A estudiar se aprende

A estudiar se aprende

Autor: Cecilia García Huidobro , Eliana Condemarín , María Cristina Gutiérrez

Número de Páginas: 198

Aprender es un proceso que mueve todas nuestras destrezas cognitivas, sociales, sicológicas, emocionales, neurológicas, físicas y psicológicas. Requiere de un arduo trabajo consciente, metódico y práctico para que el aprendizaje sea significativo y se convierta en un conocimiento amplio, enriquecedor y transformador, cuyo resultado depende de nuestro esfuerzo, dedicación y ganas de aprender. Porque estudiar no es sinónimo de aprender, es que en este libro se entregan las herramientas, fundamentos, metodología y estrategias para hacer del estudio un lugar para potenciar todas las áreas de desarrollo de los y las estudiantes. Esta nueva edición incluye una primera parte teórica que analiza los factores que intervienen en el aprendizaje, la interacción entre ellos y las estrategias para desarrollarlos en la era digital del siglo XXI. En la parte práctica, se proponen múltiples estrategias y técnicas para comprender, resumir, tomar apuntes, hacer esquemas, entre otros. También se explica una metodología de estudio que aplicada y ejercitada en cinco pasos puede formar el hábito para aumentar el rendimiento académico, aprendiendo más en menos tiempo.

Desde la Vereda de la Historia

Desde la Vereda de la Historia

Autor: Cecilia García-huidobro

Número de Páginas: 272

Morla Lynch fue en todo el sentido del término un escritor de diarios; es decir, más que la carrera literaria, más que el diseño de una obra, lo que atraía su interés y lo instaba a escribir era el simple hecho de ser un testigo del paso del tiempo, de las conductas humanas, del aspecto de las ciudades y de los campos. En sus mejores páginas siempre se filtra una curiosidad material por la realidad evanescente, aun cuando se enfrenta a la aparición tumultuosa de los sucesos históricos. Así, se puede detectar la recurrencia de un anhelo: desaparecer para el mundo formal del trabajo, quedar fuera del alcance de secretarias y teléfonos, no hacer más que pasar el tiempo sumergido en el fondo de un café, mirando transcurrir la vida. Se podría decir que en su caso la escritura del diario fue un mandato paterno: cuando aún no cumplía diez años, su padre, el político Carlos Morla Vicuña, le regaló —para que escribiera cuanto se le pasara por la cabeza— un cuaderno empastado con el retrato de la reina de Bélgica en la tapa: un objeto prodigioso que incorporó sagradamente a su vida. Durante 50 años fue fiel a la escritura del diario —un hábito, una compañía,...

Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano

Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano

Autor: Pablo Brescia

Número de Páginas: 370

Durante el siglo XX, la creación, circulación y recepción de cuentos tuvo un espacio singular en la literatura hispanoamericana. A lo largo de ese siglo se cimentó una tradición de practicantes-teóricos del cuento, esto es, escritores que produjeron no solo cuentos, sino también reflexiones sobre su quehacer. Este libro abre una mirada amplia sobre las cuestiones esenciales de esta especie literaria para luego analizar la construcción de una teoría del cuento por parte de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan José Arreola entre 1935 y 1969. Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar estudia la obra de estos escritores en conjunto por primera vez a partir de una serie de coincidencias y afinidades que fundamentan un modelo, un ABC, surgido de las variaciones del sistema de doble historia o doble orden con el que se pueden leer y analizar sus cuentos.

Iluminados y tránsfugas

Iluminados y tránsfugas

Autor: Leila Gómez

Número de Páginas: 268

Aborda el diálogo entre los textos de viajeros extranjeros y los intelectuales locales de cada país (Argentina, Perú, Paraguay) en la conformación de sus ficciones nacionales.

Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano

Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano

Autor: Miguel Casado

Número de Páginas: 220

Nota previa -- Sentido y significado : Algo tiene que decir, sin duda / Esperanza López Parada -- Lo transitorio, lo fugitivo, lo permanente / Antonio Marí -- Tomar partido por las cosas / Miguel Casado -- El ritmo en el verso libre / Pedro Provencio -- Ensayo sobre la desaparición : símbolo y experiencia en Antonio Gamoneda / José Manuel Cuesta Abad -- Para llegar a Rodolfo Hinostroza / William Rowe -- Inscripción poética del cuerpo / Amelia Gamoneda Lanza -- Hacia una poética del espacio : espacios poéticos en Tinta preta, de Eloísa Otero / Gonzalo Abril -- La forma esquiva : poesía e indefinición estética en las artes actuales / Nora Catelli.

La imaginación novelesca

La imaginación novelesca

Autor: Oswaldo Estrada

Número de Páginas: 212

Bernal Díaz construye su discurso con un lenguaje cargado de metáforas, alusiones a otros textos históricos y literarios, refranes populares y ecos o acciones rítmicas que, entre líneas, comunican mensajes trascendentales. Su diálogo constante con sus lectores logra también un efecto novelístico:nos hace trabajar con la crónica, cuestionarla, construirla al leerla, para luego releerla en busca de pistas que ayuden a su comprensión. Osvaldo Estrada analiza esta cualidad de la obra del soldado cronista y describe los ecos de la misma en la literatura mexicana contemporánea.

La futuridad absoluta de Vicente Huidobro

La futuridad absoluta de Vicente Huidobro

Autor: Luis Correa-díaz , Scott Weintraub

Número de Páginas: 364

La aproximacion del presente libro apunta a entablar una conversacion con, y posteriormente, responder a, un movimiento hecho desde la "absoluta modernidad" hasta una absoluta futuridad de los proyectos textuales del poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948). Los escritos huidobrianos son continuamente contemporaneos en un sentido extremo y urgente, e invitan a constantes reinterpretaciones y recontextualizaciones, tal como es el caso de los trece ensayos incluidos en este estudio.

Tics de los chilenos

Tics de los chilenos

Autor: Cecilia García-huidobro

Número de Páginas: 232

Los chilenos, como casi todos los pueblos jóvenes, buscan afanosamente encontrar señas de identidad reflejadas en sus defectos y virtudes. Si hurgamos en la historia, advertimos que incluso para nuestros más lúcidos cronistas es un tema recurrente. Las innumerables referencias a lo que creemos que somos o quisiéramos ser aparecen como una constante en el ejercicio de la crónica, ese género que desde la conquista de América sentó las bases de nuestro imaginario. Pero, en buena medida, son los rasgos sobresalientes, en particular los defectos, los que nos otorgan identidad, aquellos que nos sacan del anonimato, al igual que un lunar puede individualizar un rostro. Vicente Huidobro pregonaba que hay que desarrollar los defectos porque son, acaso, lo más interesante de cada cual. En beneficio de esos rasgos propios, Chile ha cultivado una legión de ácidos observadores, una verdadera raza de criticones, sabuesos implacables en el rastreo de los defectos nacionales. Este libro (cuya nueva edición ha sido actualizada y ampliada con crónicas de autores como Pedro Lemebel, Rafael Gumucio y Roberto Merino) se ha propuesto seguir a algunos de estos buceadores del alma nacional...

Moneda dura

Moneda dura

Autor: Cecilia García Huidobro Mc A

Número de Páginas: 302

Este es una especie de cartografía de Gabriela Mistral a través de las opiniones y pensamientos que ella expresara en las entrevistas hechas a lo largo de su vida. Ordenadas a modo de diccionario, cada entrada comunica con rapidez a una nueva y diferente faceta de esta compleja mujer. La persona, la intelectual y la escritora intercambian parlamentos, máscaras y secretos a través de cada una de las ideas extractadas de sus entrevistas, permitiéndonos recorrer desde sus certezas hasta sus contradicciones, sin dejar de lado sus adversidades, odios, sueños y pasiones. El conjunto de entrevistas retratan a una desconocida Gabriela Mistral y también su época. Nuestra Gabriela era ante todo una mujer errante o , como ella misma se describió, "una criatura vagabunda, desterrada voluntaria". Podemos seguir esta huella paralelamente en distintos lugares: México, Italia, España... Recorrió el mundo dándose tiempo para hablar con la prensa y esta la destacó como una de las intelectuales relevantes de su época. Era hogareña y reservada, pero asumió un rol público donde la prensa constituía un lugar de encuentro. Una polis de papel y tinta. Ese es el gran capital de este...

A estudiar se aprende

A estudiar se aprende

Autor: Cecilia García-huidobro , María Cristina Gutiérrez , Eliana Condemarín

Número de Páginas: 176

Con fundamentos técnicos, educacionales y neuropsicológicos, se presenta una metodología de estudio ideada por tres psicopedagogas de vasta experiencia. Con la aplicación del método propuesto que se incluye en el libro, los estudiantes tendrán la posibilidad de aumentar su rendimiento académico, aprendiendo más en menos tiempo. Una primera parte teórica analiza los factores que intervienen en el aprendizaje escolar. En la parte práctica, se proponen estrategias para comprender, resumir, tomar apuntes, hacer esquemas y mejorar los aspectos logísticos, afectivos y sociales que intervienen en el aprendizaje. Las autoras son psicopedagogas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con amor se enseña mejor

Con amor se enseña mejor

Autor: Cristina Gutiérrez , Cecilia García Huidobro , Eliana Condemarín

Número de Páginas: 159

Este texto nace como fruto de la vasta experiencia de las autoras y de las comprobaciones bibliográficas que han orientado su quehacer de tantos años. En el libro se alienta y motiva a profesores y profesoras a revisar sus prácticas pedagógicas para un buen desempeño en el aula, dándole énfasis a lo humano y a lo valórico, sin descuidar la calidad y cantidad de los contenidos, de las metodologías y del aprendizaje. En él se describen las cualidades de un buen maestro y el cómo vivenciarlo de modo que niños y jóvenes lo perciban y aprecien. Se postula que en la evaluación de todo docente se deben tomar en cuenta tanto las conductas de entrada de los estudiantes y los logros que pueden alcanzar en el área cognitiva, como la percepción que ellos tienen de su actuar en lo emocional y en sus relaciones interpersonales. Importancia adquiere también el vínculo entre la escuela y los padres, así como el intercambio y fortalecimiento entre profesores que reconocen una vocación común.

A estudiar se aprende

A estudiar se aprende

Autor: Cecilia García-huidobro , María Gutiérrez , Eliana Condemarín

Número de Páginas: 177

Sin caer en una simplificación de la realidad, se puede asegurar que todos los profesores desean que sus clases sean entretenidas, interesantes y actualizadas y que favorezcan el progreso y desarrollo de sus alumnos. En muchas ocasiones, y a pesar de los esfuerzos, los resultados en cuanto a los aprendizajes no son los esperados. Lo que más frecuentemente se piensa es que los alumnos no aprenden porque no estudian lo suficiente para aprobar la asignatura. Esto es cierto en un porcentaje de alumnos, pero existe otro porcentaje que estudia bastante, sin embargo, los resultados no son los esperados. En estos casos los niños no saben cómo estudiar para lograr una buena relación esfuerzorendimiento.

Sin imagen

Desde la Vereda de la Historia

Autor: Cecilia García- Huidobro Mc , Robert Merino

Número de Páginas: 267

Morla Lynch fue en todo el sentido del término un escritor de diarios; es decir, más que la carrera literaria, más que el diseño de una obra, lo que atraía su interés y lo instaba a escribir era el simple hecho de ser un testigo del paso del tiempo, de las conductas humanas, del aspecto de las ciudades y de los campos. En sus mejores páginas siempre se filtra una curiosidad material por la realidad evanescente, aun cuando se enfrenta a la aparición tumultuosa de los sucesos históricos. Así, se puede detectar la recurrencia de un anhelo: desaparecer para el mundo formal del trabajo, quedar fuera del alcance de secretarias y teléfonos, no hacer más que pasar el tiempo sumergido en el fondo de un café, mirando transcurrir la vida.

Psicologia Educativa

Psicologia Educativa

Autor: Roy Rimberti Rodriguez Trujillo

Número de Páginas: 176

Mientras que el artista se ocupa de la creación de nuevas ideas, el científico trata de identificar y resolver problemas. El artista puede preguntar: “¿Cómo puedo expresar lo que siento acerca de mis experiencias infantiles en la escuela?”. En cambio el científico preguntará “¿Influye la frecuencia con los niños pequeños escuchan cuentos en su deseo de aprender a leer?” o bien “¿en qué medida y en qué condiciones afectan las recompensas y el castigo a la forma en que los niños hacen sus tareas escolares?”. Del mismo modo que los artistas eligen temas que reflejan sus intereses personales, los científico seleccionan sus problemas de investigación sus campos de especialización en función de sus inquietudes. Algunos psicólogos educativos estudian el aprendizaje (como llega una persona a saber algo) otras se ocupan de la motivación (que mueve una persona a actuar de una forma y no de otra). Además, hay psicólogos educativos que intentar averiguar más datos sobre la socialización (cómo una persona aprende a conducirse en sociedad). Los psicólogos educativos tienden a utilizar dos grandes métodos en su trabajo: el educativo y el inductivo. En el...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados