Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Los saberes en la modernidad. Aproximaciones en el arte 1

Los saberes en la modernidad. Aproximaciones en el arte 1

Autor: Carmen Pardo Salgado , Jorge Juanes López

Número de Páginas: 81

En esta primera aproximación a los saberes artísticos de la modernidad, Carmen Pardo analiza las metamorfosis experimentadas por la sensibilidad contemporánea a raíz del nacimiento de las formas de reproductibilidad técnica de la fotografía y el fonógrafo; desde sus inicios hasta la fecha, las implicaciones estéticas y éticas de tales fenómenos sobre el sensorium individual y social continúan vigentes, con plena virulencia, como lo muestran las instalaciones y videos de Christian Marclay. Por, su parte, Jorge Juanes examina, con hondura, la obra pictórica de Paul Klee, sin duda un pionero fundamental de las vanguardias artísticas modernas -al lado de Kandinsky y Malévich-; nos lo muestra como un maestro micrológico de los formatos pequeños, un genio en la movilidad diseñadora de la línea y en los usos rítmicos y las escalas del color, como el creador de singulares universos plástico/poéticos, abiertos a hacia la máxima potencia libertaria en la génesis de las formas.

Filosofías postmetafísicas : 20 años de filosofía francesa contemporánea

Filosofías postmetafísicas : 20 años de filosofía francesa contemporánea

Autor: Jordi Riba Miralles

Número de Páginas: 293
Ólobo: una revista de música. Cage, Duchamp, Kaprow, Moholy-Nagy, Brecht, Marchetti, Barber, Schaeffer, Iges, Paik, La Monte Young,Valcárcel, Nyman, Rocha, Hindemith, Rühm…

Ólobo: una revista de música. Cage, Duchamp, Kaprow, Moholy-Nagy, Brecht, Marchetti, Barber, Schaeffer, Iges, Paik, La Monte Young,Valcárcel, Nyman, Rocha, Hindemith, Rühm…

Autor: José Antonio Sarmiento García

Número de Páginas: 447

La revista Ólobo se publicó anualmente del 2000 al 2003 en la página [uclm.es/artesonoro]. Como título, una palabra tomada del poema fonético Caravana de Hugo Ball, interpretado por el propio autor en el Cabaret Voltaire en junio de 1916. La página [uclm.es/artesonoro] se creó en 1999 como soporte al contenido de las asignaturas Otros comportamiento artísticos y Arte Sonoro que se impartían en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Fue una de las primeras plataformas creadas en España para acoger el trabajo de artistas que experimentaban con la voz, el ruido, la acción musical, el radioarte... Con el pretexto de que los medios que se utilizaron en su creación ya no eran compatibles con la nueva configuración de la web de la Universidad de Castilla-La Mancha, la página [uclm.es/artesonoro] fue eliminada en 2018. A fin de recuperar parte del trabajo realizado, presentamos la edición de ólobo en formato papel.

Los saberes en la modernidad. Aproximaciones en el arte 2

Los saberes en la modernidad. Aproximaciones en el arte 2

Autor: Manuel Lavaniegos Espejo

Número de Páginas: 83

En esta segunda aproximación a los saberes artísticos de la modernidad, Manuel Lavaniegos reflexiona sobre el surgimiento del arte denominado "abstracto" o "no figurativo", que emerge a comienzos del siglo xx, tomando como objeto de análisis la pintura y los escritos artísticos de Wassily Kandinsky (1866-1944), uno de los pioneros fundamentales en la creación abstraccionista como cauce clave en la transformación de la sensibilidad y el pensamiento contemporáneos. La relevancia que poseen las pinturas e ideas de Kandinsky, con su vocación antirrealista, no mimética, no son tratados en general sino circunscritos al análisis específico de cinco famosos cuadros, empezando por la controvertida Primera acuarela abstracta, fechada en 1910. La perspectiva hermenéu-tico/simbólica puesta en juego por el autor parte e intenta mostrar que "la abstracción en el arte es más complicada que la utilizada por la ciencia" (Sigfried Giedion).

Luigi Nono

Luigi Nono

Autor: Susana Jiménez Carmona

Número de Páginas: 174

"He leído lo que Susana Jiménez Carmona ha escrito y estoy entusiasmada. Me parece que ha entendido no sólo la música sino también las bases humanas y políticas del pensamiento y de la obra de Luigi Nono, sin caer en interpretaciones fáciles. " — Nuria Schoenberg Nono Este libro nace al preguntar qué nos pueden decir y aportar hoy el pensamiento y la obra de Luigi Nono. Y parte del convencimiento de que cualquier acercamiento a su figura obliga irremediablemente a pensar cómo entendemos las relaciones entre música (o arte) y política, una cuestión a la vez difícil y vital, ya que va implícita la pregunta acerca de las relaciones entre arte y vida. Nono no dejó de preguntarse acerca de los vínculos entre arte, música y política. El lenguaje o las técnicas utilizados, las relaciones que se establecen entre los diferentes agentes implicados, qué papel desempeñan las nuevas tecnologías, cómo situarse ante y comprometerse con las situaciones de injusticia o violencia que se dan en el mundo en el que vivimos, y cómo contribuir al cambio o, incluso, a la revolución, desde la propia práctica artística son algunas de las cuestiones que le acuciaron y a las que...

Arte actual

Arte actual

Autor: Pascual Patuel

Número de Páginas: 460

«Arte Actual» es un estudio de las manifestaciones plásticas que han tenido lugar en los últimos 50 años, con la intención de desenmarañar este período de nuestra historia del arte cercano. La falta de visiones globales, la insuficiente perspectiva histórica o la dispersión documental, plantean dificultades a los estudiosos del arte. Se inicia el recorrido a mediados de los años sesenta, cuando las artes plásticas inician un proceso de desmaterialización que constituye un cierto corte substancial respecto al panorama anterior, hasta desembocar en el período actual de la Postmodernidad. El estudio incide en las líneas fundamentales de este periodo, reuniendo a los principales creadores y representantes de cada corriente o movimiento artístico, y centra su atención en el accionismo, las nuevas tecnologías aplicadas al arte, la pintura y la tridimensionalidad.

Centro de Creación Experimental

Centro de Creación Experimental

Autor: José Antonio Sarmiento

Número de Páginas: 396

Fernando Castro Flórez, en su canal de Youtube "Libros recomendados, ojo con el arte" manifiesta: Éste es el libro que tiene que tener quien quiera adentrarse en la investigación en arte sonoro, arte radiofónico, las acciones, la música experimental. Desde dadaísmo hasta fluxus; desde fluxus hasta nuestro mundo; desde Orson Wells hasta José Iges o Llorenç Barber. Aquí se encuentra lo que tiene que ser calificado como lo que es, una verdadera investigación artística con carácter ejemplar.

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989

Autor: Javier Maderuelo Raso

Número de Páginas: 432

La presente obra recrea el espacio como tema en la arquitectura y el arte contemporáneos, principalmente en el periodo que abarca desde los primeros años sesenta hasta finales de los ochenta, cuando la idea de espacio cobró un especial protagonismo. El análisis del papel del espacio en las artes se centra en la escultura y sus desbordamientos, de manera que se establece una especie de dialéctica entre el espacio arquitectónico y el escultórico, rastreando los ricos márgenes que se han generado en los límites de ambas disciplinas y que han dado origen a otros nuevos géneros en los que lo espacial aparece como una de sus características más definitorias. Sin pretender llega a hacer una historia de la cultura de una época o momento determinado, este ensayo intenta superar las metodologías al uso en historiografía del arte, así como los conceptos preestablecidos sobre las distintas artes para, sirviéndose de ideas y acontecimientos filosóficos, artístico, musicales, literarios y arquitectónicos, trazar un perfil del ambiente cultural que se respiró en Occidente tras la Segunda Guerra mundial. Para ello se sirve de un hilo conductor: la idea de espacio.

La escucha oblicua : una invitación a John Cage

La escucha oblicua : una invitación a John Cage

Autor: María Carmen Pardo Salgado

Número de Páginas: 200
Las imágenes del sonido (2a edición corregida)

Las imágenes del sonido (2a edición corregida)

Autor: Javier Ariza Pomareta

Número de Páginas: 272

Uno de los aspectos más importantes que el lector puede apreciar en la lectura de ete libro se encuentra en la visión que el autor presenta del comportamiento artístico acontecido durante el siglo XX atendiendo fundamentalmente a las relaciones que los creadores, artistas plásticos y músicos, han generado en torno a la reflexión teórica y práctica del sonido y sus derivaciones poéticas y expresivas. A través de una estructura temporal y temática el liro ofrece una nueva visión del arte del siglo XX atendiendo a su caracter interdisciplinar y la capacidad maleable del sonido como materia prima en la concepción y desarrollo de la obra artística. Esta publicación revela una panorámica amplia de las diferentes estrategias y metodologías que han permitido a un número creciente de artistas considerar las posibilidades creativas de un arte esencialmente acústico, así mismo, su contenido presenta las claves de los nuevos parámetros que condicionan su obra y las relaciones, prácticas y conceptuales, que concilian dos mundos en apariencia opuestos, el visual y el sonoro.

Música, silencio y mística

Música, silencio y mística

Autor: José Gaspar Birlanga Trigueros

Embárcate en un apasionante viaje a través de las conexiones entre la música y la mística en el libro de la Editorial Aulós: Música, silencio y mística. Desde un enfoque filosófico, esta obra revela los lazos profundos entre el poder evocador de la música y la búsqueda espiritual. Investigadores de diversas universidades españolas nos guían en esta travesía intelectual explorando temas fascinantes. Descubre cómo la música se convierte en el medio para comunicar la unidad y la fuerza del amor, tal como nos revela María Aránzazu Novales Alquézar al examinar la figura de Orfeo. Adéntrate en la razón mística de la filósofa María Zambrano, a través de los ojos de Juana Sánchez-Gey Venegas. Explora el diálogo entre nuestro mundo interior y la música, revelando enunciados y falsetas que nos invitan a trascender nuestros límites, como nos muestra Alfredo Vicent López. En este libro, se despliega una visión que va más allá de la ciencia, conectando con la esencia misma de la experiencia humana. Así, Sixto J. Castro Rodríguez nos guía por un viaje hacia la trascendencia a través de los sonidos del gran silencio. Por su parte, el Dr. José G. Birlanga...

Del colapso tonal al arte sonoro

Del colapso tonal al arte sonoro

Autor: Javier María López Rodríguez

Número de Páginas: 184

La música es un cosmos multidimensional al que el etnomusicólogo Timothy Rice, a la hora de reformular los principios de su disciplina, intenta acercarse a través de la pregunta: "¿Cómo construyen históricamente, mantienen socialmente y experimentan individualmente la música los seres humanos?". El autor, Javier María López Rodríguez, profesor de música y compositor, expone los principales hechos que han constituido la historia de la música occidental de concierto a lo largo del siglo pasado, haciendo especial hincapié en las corrientes más significativas y en el diálogo entre la música de concierto y las músicas populares. También aborda con profundidad propuestas más recientes y desconocidas a nivel de divulgación como el espectralismo, el poliestilismo, la nueva complejidad, el neorromanticismo, el quehacer de los grandes nombres del siglo en su última etapa y el panorama actual que ofrece una amplia variedad de opciones estéticas en muchas ocasiones de difícil observación. "Ante el aluvión musical de la centuria, el profesor Robert Fink decidió prescindir de la nomenclatura "Historia de la música en el siglo xx" y acogerse a la de "Música en la...

Las imágenes del sonido

Las imágenes del sonido

Autor: Javier Ariza

Número de Páginas: 268

Estudio del arte del siglo XX atendiendo fundamentalmente a las relaciones que los artistas plásticos y los músicos han generado en torno a la reflexión teórica y práctica del sonido y sus derivaciones poéticas expresivas y a la capacidad maleable del sonido como materia prima en la concepción y desarrollo de la obra artística. Se analizan las diferentes estrategias y metodologías que han permitido a gran número de artistas considerar las posibilidades creativas de un arte esencialmente acústico.

Historia novelada y perimundo de Miguel de Cervantes

Historia novelada y perimundo de Miguel de Cervantes

Autor: Martín-miguel Rubio Esteban

Número de Páginas: 230
Antología para un sistema poético del mundo de José Lezama Lima

Antología para un sistema poético del mundo de José Lezama Lima

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 524
Un estudio sobre la Institución Libre de Enseñanza y la mujer

Un estudio sobre la Institución Libre de Enseñanza y la mujer

Autor: Elvira Ontañón

Número de Páginas: 196
La última carta de Isidoro de Sevilla

La última carta de Isidoro de Sevilla

Autor: Isidoro (santo, Arzobispo De Sevilla) , Martín-miguel Rubio Esteban

Número de Páginas: 108
Sin imagen

Grandes éxitos

Autor: Peter Szendy

Número de Páginas: 112

Pensar los «Grandes éxitos»: a menudo, no son más que una canción cualquiera, se parece a otras muchas y, además, canta sin reparo su banalidad misma. Ahora bien, esas melodías llegan a veces a obsesionarnos, proliferan en nosotros como «gusanos del oído». Incluso llegan a convertirse en la banda sonora de nuestra vida, conmemorando tal momento pasado, tal vivencia singular. ¿Cómo pensar entonces esa conjunción paradójica, propia sin duda de los grandes éxitos, entre lo más banal y lo más singular? ¿Cómo puede el cliché musical que circula hasta la saciedad ser portador de unicidad, de un afecto sin igual? Los grandes éxitos responden ellos mismos a estas preguntas, si prestamos oído a lo que dicen: las historias que nos cuentan muchos de ellos (Parole, parole, parole o Je suis venu te dire que je m’en vais) hablan directamente de su propio poder, de las obsesiones que suscitan. Aunque los grandes éxitos también requieren ser pensados, ser elevados a la dignidad de objetos filosóficos. Así pues, releyendo a Kierkegaard, Kant, Marx, Freud o Benjamin, intentaremos interpretar su relación con el dinero y también la prueba de la repetición que nos...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados