Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Y si el otro no estuviera ahí?

Y si el otro no estuviera ahí?

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 168

"Se trata de un libro para leer despacio, dejándonos leer por él y aventurándonos a revivir, en sus espacios, nuestras propias relaciones con el "otro", ese "otro" que puede ser una palabra, un mero escondite para uno mismo, pero ese "otro" con el que todos y cada uno hoy y siempre nos hemos encontrado porque está entre nosotros, pues ¿y si el otro no estuviera ahí? Seguramente, si el otro no estuviera ahí no habría palabra, no habría relación, no habría vida humana (...). Este libro nos guía en una reflexión sobre lo establecido como correcto acerca del otro, despertando en quienes lo leen un desasosiego que anuncia la aventura de pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y, en consecuencia, la relación con el mundo en que vivimos". Fragmento del Prólogo de Nuria Pérez de Lara.

La intimidad y la alteridad (experiencias con la palabra)

La intimidad y la alteridad (experiencias con la palabra)

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 176

En Experiencias con la palabra puede inaugurase un cierto tipo de lectura de la zozobra, una cierta forma de naufragio, un temblor, un cierto modo de deambular por las palabras y con las palabras, que resulte quizá algo extraño e inquietante: la experiencia de la intimidad y de la alteridad de las palabras, al mismo tiempo, en el mismo tiempo. Una palabra que, a partir de la incomodidad de la palabra, realiza un tránsito, casi siempre, entre la intención libertaria del ensayo, la tentativa infructuosa de algunas notas filosóficas, la inestabilidad voluntaria de la poética y la dureza, la dureza roedora, de los aforismos. /// "La intimidad y la alteridad (Experiencias con la palabra) es uno de esos libros en los que las palabras son cuerpo y se hacen cuerpo. Uno de esos libros en los que la escritura no renuncia a la voz porque es voz y porque se hace voz. Uno de esos libros que ponen a prueba nuestro oído, nuestro oído vibrante y resonante, tembloroso (...) Extraño temblor éste de experimentar sensiblemente las palabras. Esperar a que tal vez, algún día, un pensamiento venido de no se sabe dónde se deje atrapar en una frase venida de no se sabe qué. O al revés. Y...

Sin imagen

Paulo Freire más que nunca : una biografía filosófica

Autor: Federico - Traductor/a Brugaletta , Carlos - Prologuista Skliar , Walter Omar - Autor/a Kohan

ŇPaulo Freire es una figura extraordinaria no solo para la educación brasileña, sino también para la educación latinoamericana y mundial. us contribuciones no se limitan a una obra escrita, mucho menos a un método, ni siquiera a un paradigma teórico; también refieren a una práctica y, de un modo más general, a una vida dedicada a la educación, una vida hecha escuela, o sea, una manera de ocupar el espacio de educador que lo llevó de viaje por el mundo entero Ņhaciendo escuelaņň.Walter Kohanᑾste libro es por sí mismo un símbolo de lo que un maestro puede provocarnos y del gesto material de dar una respuesta en nombre de sus efectos y afectosň.Del prólogo de Carlos SkliarLa edición en español de Paulo Freire más que nunca de Walter Kohan realizada por CLACSO es mucho más que una invitación a leer a uno de los pedagogos más importantes y potentes del siglo XX; es un llamado a entablar un vínculo con lo más singular y rico del pensamiento social brasileño y latinoamericano; es trabar diálogo con un hombre cuyo trabajo intelectual contribuye a repensar de un modo original un nuevo tipo de educación política para América Latina.

Traducción y representaciones del conflicto desde España y América

Traducción y representaciones del conflicto desde España y América

Autor: Alonso AraguÁs, Icíar , PÁez RodrÍguez, Alba , Samaniego Sastre, Mario

Número de Páginas: 260

La mediación lingüística entre España y América en compleja y multifacética. Su análisis contribuye a explicar otros fenómenos de transformación sociocultural distintos de la lengua, y que requiere ser explorado desde la interdisciplinaridad. Los lectores encontraran reflexiones organizadas en torno a cuatro secciones bien diferenciadas. Las dos primeras abordan las relaciones entre la traducción y el conflicto vistas desde el prisma de la historia, y consideran las fronteras geopolíticas como los espacios genuinos donde entraron en liza identidades y alteridades en permanente evolución, el tablero de juego donde se desarrolló el juego colonial iniciado desde la Península Ibérica. Las siguientes secciones tratan de proyectar hacia el presente las prácticas de mediación lingüística y de reconocimiento del Otro que han venido revelando las disciplinas históricas. Los autores articulan su reflexión incorporando los nuevos modos de construir los relatos sobre la identidad y la alteridad en los conflictos contemporáneos, y es aquí donde la crónica documental que sirvió de fuente primordial a los estudios históricos cede el paso a nuevos modos de narración y...

Discapacidad e ideología de la normalidad

Discapacidad e ideología de la normalidad

Autor: Ana Rosato Y María Alfonsina Angelino (comps.)

Número de Páginas: 250
Pedagogías de las diferencias

Pedagogías de las diferencias

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 216

Este libro busca un lenguaje para dar a la educación un sitio peculiar dentro de las relaciones y las experiencias esenciales de la vida. Poco parece quedar de los gestos, rostros, acciones, sonidos y silencios con que recordamos ciertos momentos que nos hacen, cuando el registro se vuelve un engranaje desapasionado. Carlos Skliar muestra ese cambio de voz en esta obra: de una lengua que comienza materna (por la infancia, el canto, la narración, por su ritmo y prosodia) y que se transforma enseguida en paterna (por el patrón, la gramática, la ley, el poder). Una lengua que empieza abierta al tiempo libre y a la que se fuerza, luego, a ser lengua del esfuerzo de la tarea, de la mercancía, del consumo. Una lengua que pronuncia la reconstrucción de su memoria educativa en términos de gestos, rostros, textos y que luego se proyecta casi sin cuerpo, como expresión acabada de una autoridad sumida en la planificación y la evaluación. O, si se quiere, la mutación de un lenguaje desde un deseo de enseñar hacia un lenguaje infectado por la razón evaluadora.

La investigación biográfico-narrativa en educación

La investigación biográfico-narrativa en educación

Autor: Antonio Bolívar Botía , Jesús Domingo Segovia , Manuel Fernández Cruz

Número de Páginas: 323

La investigación biográfico-narrativa, ante el desengaño postmoderno de las grandes narrativas y la reivindicación del sujeto personal en las ciencias sociales, está adquiriendo cada día mayor relevancia. Sin embargo, dentro de las metodologías cualitativas introducidas en la última década en España, ha quedado ausente o, en cualquier caso, marginal. Este libro realiza una primera presentación sistemática, sin limitarla a mera metodología de recogida/análisis de datos, mostrando cómo se ha constituido hoy en una perspectiva o enfoque propio, que permite construir legítimamente conocimiento en la investigación educativa. En esa medida altera algunos supuestos de los modos asentados de investigar y el propio lenguaje, haciendo de ésta algo más accesible, natural, democrático o accesible. El libro se organiza en tres partes, con los capítulos correspondientes. La Primera (El enfoque biográfico-narrativo), realiza una amplia caracterización de las narrativas biográficas, destaca su relevancia actual, el origen y desarrollo de esta metodología, y se concentra en los problemas epistemológicos que actualmente plantea. La Segunda parte se dedica al marco...

Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano

Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano

Autor: Yuderkys Espinosa Miñoso

Número de Páginas: 324
El ensayo como género literario

El ensayo como género literario

Autor: Vicente Cervera Salinas , Belén Hernández , María Dolores Adsuar

Número de Páginas: 192
La Maravilla Del Dolor

La Maravilla Del Dolor

Autor: Boris Cyrulnik

Número de Páginas: 230

La esperanza inesperada - Soles negros sin melancolía.

Una oveja negra al poder

Una oveja negra al poder

Autor: Ernesto Tulbovitz

Número de Páginas: 178

Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, nos traen un relato con un ritmo vertiginoso, tras veinte años de contacto ininterrumpido con Mujica, muestran el hombre detrás del personaje, el que confiesa haberse sentido siempre una "oveja negra".

Resiliencia familiar

Resiliencia familiar

Autor: Froma Walsh

Número de Páginas: 452

La resiliencia o capacidad de superar los desafíos planteados por la vida ha sido un concepto valioso en la comprensión y tratamiento de las personas que sobrevivieron a un trauma o a la adversidad. Sin embargo, hasta ahora sólo se lo aplicó al individuo. En este libro, pionero en la materia, se expone el concepto de resiliencia familiar y se examinan los procesos fundamentales que permiten a las familias recuperarse de las crisis y de las situaciones de estrés permanente. La obra brinda un mapa conceptual, ofreciendo principios prácticos y ejemplos clínicos útiles para todos los profesionales interesados en desarrollar la capacidad de adaptación de los seres humanos ante la adversidad y los desafíos de la vida, independientemente de la disciplina a la que pertenezcan o su grado de experiencia. El enfoque de la resiliencia familiar puede aplicarse a una amplia gama de problemas de salud mental, así como en los campos de la asistencia al niño, la educación de la familia, los tribunales de menores, la organización de la comunidad y el asesoramiento religioso.

Resiliencia

Resiliencia

Autor: Aldo Melillo , Elbio Néstor Suárez Ojeda

Número de Páginas: 229

La exclusion y la pobreza se extienden sin freno en los paises desfavorecidos por la globalizacion y la concentracion economica, y la mano invisible del mercado no ha dado signos de derramar ninguna riqueza a los pueblos. Si a ello se suman las situaciones de riesgo que conllevan la enfermedad, la carcel, el deterioro personal, familiar y social sin que se vislumbren soluciones globales desde la economia y la politica, el panorama resulta francamente desolador. Sin embargo, hay ninos, adolescentes y adultos que son capaces de sobrevivir, superar las adversidades y, mas aun, salir fortalecidos de ellas. Esa capacidad es conocida como resiliencia, concepto sumamente fertil a la hora de actuar en el plano social, porque desplaza el enfoque tradicional sobre las carencias y los factores de riesgo para situarlo en las fortalezas y la creatividad del individuo y de su entorno. Fortaleza que no es innata, sino que depende de los llamados factores protectores de los sujetos, las familias y las comunidades. Con la conviccion de que este concepto debe desplegarse e instrumentarse en los programas sociales, este libro examina los factores que intervienen en la produccion de resiliencia...

Historia ilustrada de la escuela en España

Historia ilustrada de la escuela en España

Autor: Agustín Escolano Benito

Número de Páginas: 520

La construcción cultural de la escuela ha sido un proceso largo y complejo. Esta Historia ilustrada de la escuela en España, escrita desde una perspectiva historiográfica, reúne veinte trabajos de catorce especialistas que van al encuentro de las huellas de la memoria cultural colectiva creada por la escuela como institución socializadora. Sus aportaciones ensayan una vía no transitada hasta ahora, que permite el conocimiento de las estructuras, los significados, los actores y los contenidos en que se materializa la cultura escolar a lo largo de los dos últimos siglos. La obra abarca dos épocas: la primera cubre todo el ciclo del liberalismo, desde las primeras formulaciones acerca de la instrucción pública, a comienzos del siglo xix, hasta la Guerra Civil y la segunda arranca desde la posguerra y llega hasta nuestro tiempo. Los autores intentan desentrañar los códigos, escritos y no escritos, que rigen la escuela como creación, cultura e invención, de la que son partes fundamentales alumnos y maestros pero también el diseño de los almanaques y horarios, la arquitectura de las instituciones, los sistemas de agrupamiento de los alumnos, los programas instructivos y...

Las fronteras de la justicia

Las fronteras de la justicia

Autor: Martha Craven Nussbaum

Número de Páginas: 452

“En este revolucionario libro Martha Nussbaum nos muestra que, pese a sus grandes contribuciones, la tradición del contrato social no puede resolver algunos de los problemas políticos más importantes de nuestros días y sienta las bases de una concepción de la justicia más acorde con la fragilidad humana, con nuestra sociedad global y con el lugar que ocupamos en el mundo natural. Esta obra cambiará nuestra forma de pensar la naturaleza de la justicia social.” Charles Larmore, Universidad de Chicago “Las teorías éticas imperantes pasan por alto tres temas importantes: el trato a las personas con discapacidades, el alcance de la justicia más allá del Estado-nación y los deberes hacia los animales no humanos. Este memorable libro aporta una perspectiva valiente y audaz sobre estas cuestiones, basada en el respeto y la empatía. Reconociendo su deuda con teorías anteriores y delimitando con claridad sus nuevas propuestas, Nussbaum nos plantea con valor y elegancia el escenario de unos debates teóricos y prácticos imprescindibles.” Martha Minow, Escuela de Derecho de Harvard

Pasión por la escuela

Pasión por la escuela

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 166

Durante tres años he venido enviando quincenalmente una carta al Semanario español Escuela que tiene una enorme difusión en las escuelas españolas. Me he dirigido a muchos de los agentes que trabajan o que tienen que ver con ella. Los potenciales destinatarios de las cartas son infinitos. Porque tienen que ver con la educación no sólo para profesionales, los alumnos y las familias sino cualquier ciudadano de a pie que se precie. Porque la educación es cosa de todos y de todas. Nadie puede decir, con fundamento, que la educación no le importa. Porque de ella depende el futuro del país y de la humanidad. Son infinitos los destinatarios y destinatarias porque cada uno de los estamentos tiene muchísimos integrantes y cada uno los integrantes puede tener ante la educación innumerables actitudes. Puedo dirigirme a un docente, claro está. Pero puede ser un docente entusiasmado o entristecido, joven o veterano, innovador o rutinario, creyente o descreído, optimista o pesimista, trabajador o perezoso, conservador o progresista, hombre o mujer, guapo o feo, homosexual o heterosexual, simpático o antipático...Miguel Ángel Santos Guerra es catedrático de Didáctica y...

Educación superior y calidad en América Latina y Argentina

Educación superior y calidad en América Latina y Argentina

Autor: Norberto Fernández Lamarra

Número de Páginas: 204

CONTENIDO: Evaluación y acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe - La calidad de la educación superior: concepciones - Normativa: evolución y situación actual - Organismos de aseguramiento de la calidad - Los enfoques metodológicos - Aseguramiento de la calidad en los procesos de internacionalización de la educación superior y de educación virtual - Principales tendencias, logros y desafíos - Evaluación y acreditación en la educación superior Argentina.

La escuela inconclusa

La escuela inconclusa

Autor: Rodrigo Parra Sandoval

Número de Páginas: 196

El texto contempla tres trabajos: el primero, sobre la escuela campesina, observa desde una mirada etnográfica las relaciones entre comunidad y escuela, maestros y alumnos. El segundo estudia la naturaleza de la socialización a través de la escuela, la individualidad y la subjetividad en diferentes contextos sociales. En el tercero, se intenta analizar una situación histórica diferente en el trabajo sobre la zona cafetera que tuvo hacia finales de la primera parte del siglo una escolaridad superior incluso a las ciudades más desarrolladas.

Manos y pensamiento

Manos y pensamiento

Autor: Rodríguez Reina, Nahir , Pabón Gutiérrez, Martha Stella , Monroy Martín, Bertha Esperanza

Número de Páginas: 120

La inclusión de estudiantes sordos al sistema universitario depende del tipo de pensamiento acerca de las poblaciones en condición diversa y de políticas internas a cada centro; en tal sentido, cuentan los modelos pedagógicos y didácticos y los paradigmas epistémicos para pensar y estructurar dicho proceso. Así, en la Universidad Pedagógica Nacional surge la necesidad de considerar el aporte institucional en el proceso de normalización de la lengua de señas colombiana (lsc), con el propósito de que tanto estudiantes, maestros sordos e intérpretes alcancen cada vez mayores niveles de proficiencia. Por esto, este libro constituye un análisis fundamental para el estudio de la lsc en contextos académicos y educativos, con el propósito de aportar en la construcción social de esta lengua que, además de ser común a los sordos de los distintos programas curriculares de la upn, pueda llegar a la comunidad sorda de los demás niveles educativos: infantil, básica y media.

Nietzsche: el desafío del pensamiento

Nietzsche: el desafío del pensamiento

Autor: Paulina Rivero Weber

Número de Páginas: 231

En Nietzsche: el desafío del pensamiento se reúne una serie de textos elaborados por académicos de habla hispana que interpretan las categorías críticas del autor como una propuesta para reflexionar y resolver los problemas de nuestra sociedad actual. El resultado es una diversidad de interpretaciones vinculadas con temas cardinales de nuestro tiempo, como la crítica a la tecnología contemporánea, la filosofía experimental y la relación entre el ser humano y el medio ambiente.

Sin imagen

La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación

Autor: Antonio Bolívar Botía , Jesús Domingo Segovia , Manuel Fernández Cruz

Número de Páginas: 236
Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 304

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

La entrevista, una invención dialógica

La entrevista, una invención dialógica

Autor: Leonor Arfuch

Número de Páginas: 164

La entrevista, viejo juego de poder y seduccion, lugar de la voz autorizada, de la autoria y el desvelamiento. Su despliegue no tiene fin: de la politica a la actualidad, del arte o la ciencia a una etica de las costumbres, a una educacion sentimental. Este libro demuestra que, escena emblematica de la comunicacion, resguardo de la autenticidad, sosten de la creencia y de la identidad, la entrevista hace evidente la tension irresoluble entre el afan de la interrogacion y la imposible captura del sentido.

El espacio biográfico

El espacio biográfico

Autor: Leonor Arfuch

Número de Páginas: 282

Investigaci n sobre una de las formas autobiogr ficas predominantes, tanto en los medios como en la ciencias sociales: la entrevista, que no s lo alimenta la exaltaci n narcisista o la intrusi n a la privacidad, sino que reconfigura los mecanismos de identidad. Seg n Leonor Arfuch, el espacio biogr fico ha realizado un valioso aporte Para el pensamiento y an lisis contempor neo de las ciencias sociales.

Conflictos del alma infantil

Conflictos del alma infantil

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 160

En la Biblioteca Carl G. Jung, Paidós recuperan los textos más destacados de una de las figuras claves en el desarrollo de la etapa inicial del psicoanálisis. En ella, Jung subraya “la importancia de la edad juvenil; son demasiado evidentes los perjuicios graves que origina una educación deficiente en el hogar y en la escuela y que perduran a veces toda la vida.” Esta es la reflexión que impregna todo el texto, cuya lectura sigue siendo imprescindible en nuestros días.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados