Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia

Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia

Autor: Quiceno Toro, Natalia

Número de Páginas: 290

Este trabajo es producto de una etnografía realizada en la región del Medio Atrato chocoano, en el Pacífico colombiano. En esta región, mayoritariamente habitada por colectivos afro e indígenas emberá, existen prácticas de resistencia que se definen como defensa de la vida y el territorio. En las últimas décadas esa resistencia responde a las amenazas impuestas por la guerra y la militarización de los territorios. Para analizar esas prácticas privilegio los conceptos propios que están atados a las luchas cotidianas, en lugar de acudir a marcos conceptuales como los derechos humanos o la justicia transicional. La idea del vivir sabroso hace parte de esos conceptos y articula campos como los de la terapéutica, las relaciones de parentesco, la espiritualidad y el movimiento social. Este trabajo hace un recorrido por los lugares y experiencias donde es modulada la vida sabrosa, identificando como allí se ponen en juego procedimientos que procuran mantener un balance entre temperaturas, fuerzas y distancias.

Movimiento social afrocolombiano, negro, raizal y palenquero

Movimiento social afrocolombiano, negro, raizal y palenquero

Autor: Maguemati Wabgou

Número de Páginas: 353
Vivienda y cultura

Vivienda y cultura

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 1049

El territorio, el hábitat y la vivienda se entienden como manifestaciones espaciales, en escalas diferenciadas, de valores culturales que implican concepciones y prácticas específicas en un contexto sociocultural y económico determinado. Conformado por tres partes que abordan la vivienda autóctona, la vivienda tradicional y la construcción cultural de la ciudad actual en Colombia, este libro reúne una serie de textos que recogen resultados de investigaciones sobre la vivienda urbana y rural, los cuales trascienden la descripción de los aspectos morfológicos, estéticos, simbólicos o técnico-constructivos para incluir perspectivas analíticas que involucran las características del hábitat y la vivienda en distintos ámbitos geográficos y contextos socioculturales.

COLOMBIA Cocina, tradición i cultura

COLOMBIA Cocina, tradición i cultura

Autor: Luis Ernesto Martínez Velandia

Número de Páginas: 231

Colombia, cocina, tradición i cultura, es un texto que recorre los 32 departamentos del país con una selección de artículos que comentan algunas de sus particularidades, hechos relevantes en diferentes épocas de la historia que han trascendido a través de los años. Las líneas consignadas en este texto se narran de modo que sean de fácil comprensión por el lector, una mirada al interior del país que manifiesta puntos concretos de la historia, sus regiones y productos, con el fin de realizar un aporte que ayude a preservar la información teórica de la cocina colombiana. Dentro de los párrafos de este libro se puede evidenciar que la herencia cultural es un patrimonio que requiere de un compromiso especial que permita su conservación.

Historias del arte en Colombia

Historias del arte en Colombia

Autor: Olga Isabel Acosta Luna , Natalia Lozada Mendieta , Juanita Solano Roa

Número de Páginas: 967

Historias del arte en Colombia presenta nuevos relatos sobre el arte producido, consumido, usado e inspirado en este país, a partir de veintiún estudios de caso. Por medio de cuatro ejes temáticos —identidades, materialidades, migraciones y geografías—, propone lecturas distintas de los procesos artísticos en territorio colombiano, al explorar las obras más allá de los movimientos, las cronologías y los nombres más conocidos. Sus protagonistas son platos, pendientes, dibujos, fotografías, pinturas de caballete y mural, esculturas e instalaciones, entre otras obras en su mayoría ignoradas por la historiografía nacional.

Ensamble de una colección

Ensamble de una colección

Autor: Reyes Gavilán,aura

Número de Páginas: 504

Esta obra analiza las prácticas de colección que llevó a cabo Konrad Theodor Preuss (1869-1938 en sus expediciones arqueológicas y etnológicas en Colombia. Asimismo, se estudia el desarrollo de estas investigaciones, desde la forma como fue presentado el proyecto a las directivas del museo, su preparación y su desenvolvimiento en Colombia; el proceso de musealización de la colección en el Museum für Völkerkunde (Alemania, y se reflexiona sobre el lugar de la colección de Preuss en las discusiones recientes que se han llevado a cabo en Colombia, las que se encuentran relacionadas con los debates sobre el patrimonio y su apropiación.

49 razones para no olvidar

49 razones para no olvidar

Autor: Lourdes Encinas Moreno

Número de Páginas: 142

El 5 de junio de 2009, la ciudad de Hermosillo se sacudió cuando un incendio originado en una bodega del Gobierno de Sonora se pasó a la contigua Guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social, causando la muerte de 49 niños y lesiones a 104. Este libro documenta este caso, que es reflejo de mucho de lo malo que pasa en México. 49 razones para no olvidar es un trabajo llamado a trascender y a traspasar las fronteras de nuestro Sonora. Es un relato de irresponsabilidades, de ineficiencias que se vuelve corrupción, de influyentismo, de impunidad y de la sórdida lucha por ganar unas elecciones.

El valor del patrimonio

El valor del patrimonio

Autor: Margarita Chaves , Mauricio Montenegro , Marta Zambrano

Número de Páginas: 560
La minería de oro en la selva

La minería de oro en la selva

Autor: Sebastián Rubiano Galvis , Ángela Castillo Ardila

Número de Páginas: 376

A PARTIR DE DOS ESTUDIOS DE CASO —Condoto, en Chocó, y Taraira, en Vaupés—, este libro analiza la bonanza de la minería aurífera independiente de finales del siglo xx en los bosques húmedos del litoral Pacífico y la Amazonia nororiental. ¿Cómo fue posible que miles de mineros expandieran la extracción aurífera mecanizada hacia regiones como la Amazonia y el litoral Pacífico, en donde por los mismos años se les reconocían derechos de autonomía política y territorial a las comunidades negras e indígenas? ¿Cómo intentaron los mineros legitimar su autonomía política y económica en un período en que la política minera viraba hacia la deslegitimación del oficio minero y el retiro del Estado de su promoción y fomento? ¿Qué ilustran dichos procesos sobre problemas más amplios como las expresiones locales del Estado y la legalidad, la descentralización, las disputas por la autonomía local y el lugar de las sociedades rurales del Pacífico y la Amazonia en el proyecto de desarrollo? La minería de oro en la selva aborda estas preguntas y, a partir del diálogo entre los dos estudios de caso, propone un marco conceptual para responderlas.

Econometría

Econometría

Autor: Carlos Arturo, Meza Cavajalino

Número de Páginas: 338

A diferencia de los dos libros publicados previamente por el autor: “Econometría fundamental” y “Econometría de series de tiempo” este texto, además de integrar los temas básicos e intermedios en el proceso lógico-empírico, incluye nuevos elementos relacionados con las ciencias de la salud en la medición del riesgo a través de modelos de corte transversal; y profundiza en “el paso a paso” al abordar cada metodología econométrica, con el uso de los respectivos programas econométricos. Por complejo que parezca el modelamiento econométrico, “el paso a paso” facilita a los estudiantes tanto de las ciencias económicas como de otras disciplinas, encontrar el camino más expedito para hallar las respuestas desde la construcción lógica-empírica que ofrece la amalgama entre las ciencias económicas, matemáticas y estadísticas con las cuales se construye el fascinante mundo de la econometría.

Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales

Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales

Número de Páginas: 268

Año 3, no. 3 (1985) includes an index to: Debates en antropología, 1978-1982.

Estado del arte de la investigación sobre las comunidades de afrodescendientes y raizales en Bogotá D.C.

Estado del arte de la investigación sobre las comunidades de afrodescendientes y raizales en Bogotá D.C.

Autor: Natalie Rodríguez Echeverry , Natalia Jiménez

Número de Páginas: 230
Perspectivas antropológicas sobre la Amazonia contemporánea

Perspectivas antropológicas sobre la Amazonia contemporánea

Autor: Margarita Chaves

Número de Páginas: 682

Identificados por su formación antropológica y su interés por la Amazonia, los autores que participan en esta compilación proceden, sin embargo, de las más diversa nacionalidades, generaciones y trayectorias profesionales, las mismas que dan lugar a la consolidación de un material profuso, variado, accesible y estimulante sobre la contemporaneidad de las sociedades amazónicas. Estas se abordan aquí desde la cotidianidad de los sujetos, las dinámicas pasadas que afloran en el presente, los recientes procesos políticos en juego, las temporalidades míticas e históricas, y finalmente, desde el encuadre de estas diferencias en procesos regionales más amplios. De allí que, además del insoslayable interés por las sociedades indígenas, la perspectiva relacional que atraviesa todos los artículos permita ampliar la mirada hacia la interacción con agentes externos que pueden ser colectivos, institucionales o pobladores amazónicos no indígenas, quienes con sus intervenciones pasadas y presentes le han dado carácter a una región cuyo destino se define, hoy más que nunca, en el cruce de escalas locales y globales.

Conversaciones con Carlos Andrés Pérez

Conversaciones con Carlos Andrés Pérez

Autor: Alfredo Peña , Carlos Andrés Pérez

Número de Páginas: 302
Sin imagen

Tradiciones elaboradas y modernizaciones vividas por pueblos afrochocoanos en la vía al mar

Autor: Carlos Andrés Meza Ramírez

Número de Páginas: 345
Informe anual de actividades

Informe anual de actividades

Autor: Comisión De Derechos Humanos Del Estado De México

Número de Páginas: 630
Bajo el Cielo de América

Bajo el Cielo de América

Autor: Fundación América Solidaria

Número de Páginas: 181

10 premiados cronistas latinoamericanos convocados por la fundación América Solidaria, proponen un redescrubrimiento del continente a través de la narración de historias, a veces mínimas, que suelen ser invisibles. Su pluma las ilumina y las vuelve cercanas. Muy cercanas. El resultado está reunido en este libro: 10 crónicas que abordan realidades ignoradas en entornos asombrosos, situaciones dolorosas en comunidades dis´puestas a salir adelante o fortalezas que se duplican con el apoyo de voluntarios. Los invitamos a leerlas y a compartir de esta forma la celebración de los 15 años de trabajo de América Solidaria por cambiar la realidad del continente.

Eval-IETIC

Eval-IETIC

Autor: Carlos Julio Uribe Gartner

Número de Páginas: 443

Un pilar de las políticas públicas de mejoramiento del sistema educativo colombiano es fomentar la innovación educativa mediante la integración de las TIC en las instituciones educativas oficiales Siendo la evaluación una dimensión esencial de la innovación, el libro explora sus enfoques y modelos, en general y en particular, desde la evaluación de programas sociales y de formación docente hasta la de productos como los "Objetos de aprendizaje". El libro es un resultado del programa de investigación Hacia un modelo metodológico para la evaluación de los programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso de las TIC en el contexto colombiano (convocatoria 716-2015, de Colciencias y el MEN, dirigida a los Centros de Innovación Educativa Regional CIER, con el objetivo de Diseñar modelos metodológicos para el seguimiento y la evaluación del uso educativo de TIC en proyectos y programas educativos que se promueven en el nivel nacional y/o regional para caracterizar el impacto del uso y apropiación educativa de TIC en los establecimientos educativos), realizado por el CIER Sur, la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente, ...

AD y el problema universitario

AD y el problema universitario

Autor: Salom Meza Espinoza , Carlos Caneche Mata , Carlos Andrés Pérez

Número de Páginas: 80
Javier Sicila: Las víctimas reclaman paz (Magis 423)

Javier Sicila: Las víctimas reclaman paz (Magis 423)

Autor: Gerardo Lammers , José Israel Carranza , Gabriel Orihuela , Daniela Pastrana , Sergio González Rodríguez , Jorge Rocha , Vanesa Robles , Dolores Garnica , Lorena Guevara , Gustavo Abarca , Patricia Martínez , Enrique Blanc , Sergio Padilla , José Soto , Hugo Hernández , Kaliope Demerutis , Luis Jorge Boone , Gibran Julian

En la portada de este número aparece el poeta Javier Sicilia, un símbolo de un movimiento social que ha puesto a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado en el centro del debate. Presentamos una crónica de Daniela Pastrana que caminó con el colectivo y nos cuenta quince momentos clave del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como dos opiniones contrastadas sobre la decisión de Sicilia de dialogar con el gobierno federal. Además, publicamos una entrevista con la escritora Lolita Bosch, impulsora del portal de internet Nuestra Aparente Rendición, un espacio de reflexión ciudadana sobre la violencia. Lo que empezó como un sencillo ejercicio entre escritores se ha convertido en un espacio ciudadano en el que confluyen numerosas iniciativas que van tejiendo, poco a poco, alternativas de visibilización de las víctimas de la guerra. Magis se propone como un espacio para la reflexión, la crítica y el debate sobre la responsabilidad que tenemos los profesionales con esta realidad. Esperamos que este número contribuya a este desafío.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados