Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La historia y lo cotidiano

La historia y lo cotidiano

Autor: Pilar Gonzalbo Aizpuru

Número de Páginas: 351

Los artículos que integran este volumen dan testimonio de fuentes que habían sido desdeñadas y de búsquedas de sentimientos habitualmente ignorados. En esta nueva nave de los locos en la que nos hemos embarcado ahora, caben por igual los modestos vecinos de un complejo multifamiliar y las testas mitradas de quienes ostentaron el poder de la Iglesia; nos sorprenden las debilidades humanas y nos identificamos con las calamidades y los conflictos. Es la historia que nos resulta familiar porque trata de vidas comunes y del acontecer de todos los días.

Campeche. Historia breve

Campeche. Historia breve

Autor: Fausta Gantús Inurreta , Carlos Alcalá , Laura Villanueva

Número de Páginas: 357

Mosaico que abarca las distintas épocas y poblaciones de Campeche. La obra incorpora los episodios y sucesos fundamentales del acontecer campechano y conjuga niveles históricos que se superponen, por lo que se concentra en la historia campechana entendiéndola como parte de un proceso más amplio. Se reúne también la revisión de temas clásicos de la historia campechana con la incorporación de otros que pocas veces aparecen en una historia general o de divulgación; así, se integran los sucesos y procesos políticos y económicos, considerando también la vida silvestre, natural y cotidiana del estado, con especial atención en la perspectiva sociocultural.

Historia de las epidemias en México

Historia de las epidemias en México

Autor: José N. Iturriaga

Número de Páginas: 208

«La Historia debe ser una lección del pasado para afrontar y orientar el presente e inducir [...] el futuro que deseamos», escribe Iturriaga. Fiel a este precepto, en este libro encontraremos no solo una compilación de las enfermedades más relevantes en México, sino herramientas para abordar nuestro presente y, por tanto, nuestro futuro a medio y largo plazo. Este volumen ofrece un recorrido cronológico por las epidemias que asolaron México desde la época prehispánica hasta nuestros días. Aunque son innumerables las investigaciones acerca de la historia de eventos epidémicos en el país, no existía hasta ahora un volumen compendioso, para un público no especializado y de atractiva lectura sobre la materia. José N. Iturriaga se ha dado a la tarea de estudiar a profundidad las fuentes y traducir toda esa información en un solo tomo dirigido al público general. Desde las conocidas de manera genérica como pestes en el periodoprecolonial (cocoliztles, en náhuatl), hasta el cólera morbus, la fiebre amarilla o la influenza española, el autor se detiene brevemente, pero con absoluto rigor, en cada una de estas enfermedades que marcaron a la población mexicana a...

Juárez. La otra historia

Juárez. La otra historia

Autor: José Luis Trueba

Número de Páginas: 289

"La mirada del señor presidente era idéntica a la de un animal muerto. Apenas movió la cabeza para aceptar las palabras de Escobedo. El horno no estaba para bollos y valía más llevar la fiesta en paz. A pesar de la victoria le sobraban enemigos, y el comandante en jefe debía seguir a su lado. Por más que le llevara la contra no podía darse el lujo de perderlo. La presidencia valía más que su furia." Bestia negra de los historiadores conservadores, ídolo impoluto de los liberales, Benito Juárez fue siempre una figura controvertida, mucho más compleja de lo que ambas visiones dejan atisbar. Alejado de los extremos en que se sitúan la hagiografía y el pasquín furioso, José Luis Trueba Lara presenta a un político hábil, lleno de claroscuros, amado y temido por igual. En esta novela coral, con la que el autor continúa su exploración narrativa por la historia de México, se asoman las voces de Margarita Maza, Concha Miramón, Porfirio Díaz, Ignacio Zaragoza, la emperatriz Carlota y otros personajes de la época. Sus distintas tesituras tejen el retrato de uno de nuestros presidentes más fascinantes y de una de las épocas más convulsas de nuestro pasado.

Homogeneidad, diferencia y exclusión en América

Homogeneidad, diferencia y exclusión en América

Autor: Gabriela Dalla Corte

Número de Páginas: 449

Es ésta la décima ocasión en que los profesores y profesoras de la sección de Historia de América organizamos lo que en su día dimos en llamar Encuentros-Debate..El motivo inicial del evento, que afortunadamente aún persiste, fue el de reunir algunos colegas que en el ámbito catalán, español e internacional estuvieran desarrollando investigaciones sobre diversas problemáticas que decían al presente y pasado de las sociedades americanas. En esta ocasión el tema central que convocó a todos aquellos/as investigadores/as que nos reunimos en Barcelona entre el 23 y 25 de noviembre de 2005 fue el relativo a la Homogeneidad, diferencia y exclusión en América.

Furia. Recordanzas de un lépero levantisco

Furia. Recordanzas de un lépero levantisco

Autor: José Luis Trueba Lara

Número de Páginas: 190

Furia narra un oscuro episodio de la historia de México en que la capital fue ocupada por el ejército de Estados Unidos, comandado por el general Scott. Muchos murieron, otros para sobrevivir tuvieron que abandonar sus casas e irse lejos, hubo asaltos, saqueos, estallaban bombas y tenían lugar horrendas ejecuciones en la Alameda Central. En respuesta, las azoteas de la Ciudad de los Palacios se llenaron de levantiscos y rebeldes que, a falta de armas, aventaban piedras a los invasores. Entre todo este caos, un hombre y una mujer se enamoran con una pasión que sólo se podría comparar con la violencia del fuego que los rodea, y que trunca sin piedad el idilio. Es así como El Siete, despojado de su amada María, se convierte en un fantasma llevado por la furia. Sediento de venganza, El Siete arrasa con cualquier yanqui que tenga la mala fortuna de atravesarse en su camino y siembra el miedo en la ciudad hasta convertirse en una verdadera leyenda.

Grupos privilegiados en la península de Yucatán, siglos XVIII y XIX

Grupos privilegiados en la península de Yucatán, siglos XVIII y XIX

Autor: Laura Machuca Gallegos

Número de Páginas: 276
Pasado y fortaleza del pueblo maya

Pasado y fortaleza del pueblo maya

Autor: Carmen Castillo Rocha

Número de Páginas: 279

Este libro nos adentra en un recorrido por el pasado del pueblo maya y las dificultades con las que se ha encontrado a lo largo de la historia, pese a las cuales ha logrado conservar una gran parte de su cultura. La autora ha estudiado los diferentes procesos políticos en los que este pueblo se ha visto involucrado y las estrategias que ha desarrollado para hacer frente a las injusticias que se le han presentado, tales como el arrebato de sus tierras para cultivo y los abusos de las compañías henequeneras, que en siglos anteriores tuvieron una relevancia colosal, en especial en territorio maya. En esta obra se documenta una parte importante de la historia de un pueblo con gran fortaleza, al igual que su resistencia frente a las injusticias y la discriminación de los regímenes que se han querido imponer a esta comunidad, por lo que el lector podrá adquirir una mejor comprensión de la cultura maya, su resiliencia, su lucha por la preservación de su identidad y su valor cultural.

Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino

Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino

Autor: Johanna Von Grafenstein , Rafael Reichert , Julio César Rodríguez

Número de Páginas: 321

Este libro se ocupa de las formas de comerciar y de aspectos de navegación en una gran región americana que se ha caracterizado desde la llegada de los europeos por concentrar movimientos marítimos y rutas comerciales, primero sólo recorridas por barcos españoles, pero, a partir de la cuarta década del siglo XVI, también usadas por los súbditos de otras potencias europeas. Hasta hoy en día, el llamado Gran Caribe, Circuncaribe o Golfo-Caribe ha conservado su papel como importante región de tránsito comercial, reforzado desde inicios del siglo pasado con la apertura del canal de Panamá. Los doce trabajos reunidos en esta publicación quieren mostrar el desenvolvimiento del Gran Caribe como zona de entrecruce de rutas de navegación utilizadas con fines comerciales por comunidades mercantiles nacionales e individuos extranjeros asentados o de paso en sus puertos. En el centro de la atención están las formas que encon-traron esos actores para comerciar en beneficio de sus intereses, aun si para ello tenían que transgredir normas y leyes establecidas por los diferentes gobiernos monárquicos y republicanos. Ocho de los traba-jos se ocupan de las prácticas comerciales...

Cuentos románticos

Cuentos románticos

Autor: Justo Sierra Méndez

Número de Páginas: 359

«Dichosos quienes en la primera hoja del libro de la existencia pueden escribir palabras impregnadas de amorosa ilusión, ecos de deliquios y de éxtasis.» El legado de Justo Sierra Méndez como educador, político e historiador es ampliamente reconocido. Su obra literaria es también de notable calidad. En Cuentos románticos ofrece una exquisita colección de relatosque exploran variedad de temas: los aires de leyenda del sureste mexicano, el exotismo de lejanas culturas, la historia y mitología universal, los terrenos de lo fantástico y sobrenatural en ambientes cosmopolitas, la complejidad psicológica y espiritual de la mujer y del hombre moderno, sin descartar las paradojas de la civilización y el progreso. A pesar de que el título sugiere -con ironía- su filiación romántica, esta muestra de narrativa reveló a Justo Sierra como precursor del modernismo. Esta edición se realizó a partir de las últimas versiones de los Cuentos románticos que publicó Justo Sierra. Tatiana Suárez Turriza, estudiosa de la literatura mexicana del siglo XIX, estuvo a cargo de la edición, el prólogo, las notas y la cronología.

Sin imagen

Población y epidemias en San Francisco de Campeche 1810-1861

Autor: Carlos Alcalá Ferráez

Número de Páginas: 207
Sin imagen

Cólera y población, 1833-1854

Autor: Alicia Del C. Contreras Sánchez , Carlos Alcalá Ferráez

Número de Páginas: 338
Sin imagen

Asistencia, sanidad y población en la ciudad de San Francisco de Campeche, 1812-1861

Autor: Carlos Ramón Alcalá Ferráez , Universitat De Barcelona. Departament D'antropologia Cultural I Història D'amèrica I D'Àfrica

Número de Páginas: 330
La administración local en México

La administración local en México

Autor: Instituto Nacional De Administración Pública (mexico)

Número de Páginas: 792
En busca de una nación soberana

En busca de una nación soberana

Autor: Jorge A. Schiavon , Mario Vázquez Olivera

Número de Páginas: 652
Sin imagen

Retos, oportunidades y fracasos del ecoturismo

Autor: Manuel Jesús Pinkus Rendón

Número de Páginas: 241
Derecho administrativo

Derecho administrativo

Autor: Daniel Márquez Gómez , Diego Valadés , Juan Carlos Benalcázar Guerrón , Francisco Javier Coquis Velasco , Isaac Augusto Damsky , Jorge Fernández Ruiz , Ana Elena Fierro Ferráez , Miriam M. Ivanega , François Julien-laferrière , Miguel Alejandro López Olvera , José René Olivos Campos , Margarita Palomino Guerrero , Juan Francisco Pérez Gálvez , Jaime Rodríguez-arana Muñoz

Número de Páginas: 195

La evolución del derecho es un fenómeno complejo que acompaña los cambios en la sociedad, lo mismo que los propicia o los retrasa. La colección Pensamiento Jurídico Contemporáneo, coordinada por Diego Valadés, aborda los problemas más relevantes de esta disciplina en la actualidad mediante el análisis de especialistas de diversos campos. Este volumen está dedicado al derecho administrativo, que se ha vinculado a la función administrativa, influenciada por las ideas del organicismo y del estructural-funcionalismo positivista. Las contribuciones aquí reunidas tratan la participación ciudadana en la administración pública, los nuevos modelos de organización administrativa, el combate a la corrupción, el derecho a una buena administración, la justicia administrativa, entre otros temas. Bajo la coordinación de Daniel Márquez Gómez, este título incluye textos de Juan Carlos Benalcázar Guerrón, Francisco Javier Coquis Velasco, Isaac Augusto Damsky, Jorge Fernández Ruiz, Ana Elena Fierro Ferráez, Miriam M. Ivanega, François Julien-Laferrière, Miguel Alejandro López Olvera, José René Olivos Campos, Margarita Palomino Guerrero, Juan Francisco Pérez Gálvez y...

Migración, trabajo y medio ambiente

Migración, trabajo y medio ambiente

Autor: Ligia Aurora Sierra Sosa , Julio Robertos Jiménez

Número de Páginas: 300
Ensayos sobre historia de la población

Ensayos sobre historia de la población

Autor: Sherburne F. Cook , Sherburne Friend Cook , Woodrow Wilson Borah

Número de Páginas: 290

Este tercer ensayo estudia las misiones españolas de California a través de los registros de ocho misiones de California del norte, lo que cubre la mayor parte de los indios de la costa y algunos gurpos ling ̧ísticos vecinos.

La máquina de la desigualdad

La máquina de la desigualdad

Autor: Rik Peeters , Fernando Nieto Morales

Número de Páginas: 333

Las quejas sobre la burocracia son tan viejas como la burocracia misma. No obstante, a un siglo de que Weber advirtiera que la ''jaula de hierro'' impone reglas rígidas e impersonales, los ciudadanos siguen padeciendo disfunciones burocráticas. Esto es especialmente preocupante en países en vías de desarrollo, donde persisten retos importantes de efectividad y profesionalización del sector público. La máquina de la desigualdad arroja luz sobre la disfunción burocrática en dos formas innovadoras. Primero, trata el problema desde la perspectiva ciudadana. Con frecuencia, es sólo en este nivel analítico como se puede observar la disfunción burocrática, que a menudo es la consecuencia involuntaria de la dinámica disfuncional entre políticas, regulaciones, procedimientos y comportamiento de burócratas. Segundo, el libro trata la falta de conocimiento sobre las características específicas y las causas de la disfunción burocrática en países en vías de desarrollo y con pasados autoritarios, como México. Los estudios académicos sobre tramitología y otros fenómenos relacionados se han realizado mayoritariamente en democracias consolidadas de Europa o en Estados...

Publicación

Publicación

Autor: Mexico Departamento De Aeronáutica Civil

Número de Páginas: 356

Issues for Nov. 1944-Jan. 1945 include "Manual para el control del transito aereo."

Consenso y conflicto

Consenso y conflicto

Autor: Enrique Serrano Gómez

Número de Páginas: 216

"A partir del estudio filosofico de los significados y la relevancia de los conceptos de la politica, la obra de Enrique Serrano presenta una sugerente reconstruccion del pensamiento politico de dos autores fundamentales del siglo XX: Carl Schmitt y Hannah Arendt. La obra, que hunde sus raices en la filosofia, contiene una definicion alternativa de la politica nacida de la confrontacion y el encuentro de dos ideas aparentemente antagonicas: la politica como conflicto y la politica como consenso. El proposito de Enrique Serrano de desarrollar una teoria critica de lo politico que navegue contra la corriente de aquellas convenciones que circunscriben lo politico al ambito estatal o de las instituciones, abre nuevos horizontes de reflexion para todos aquellos estudiosos e investigadores interesados en el estudio del fenomeno complejo de la politica y de lo politico."

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados