Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Vida, pasión y muerte en Pisagua

Vida, pasión y muerte en Pisagua

Autor: Bernardo Guerrero Jiménez

Número de Páginas: 138

Describe la historia de la Organización Gubernamental del Norte Grande de Chile, Crear, que en tiempos de la dictadura de Pinochet aglutinó inteectuales de la región en torno al trabajo por la recuperaciópn de la democracia, toda vez que uso en la agenda académica nacional e internacional a la población indígena: los ay,aras.

Pero alguien trajo el fútbol

Pero alguien trajo el fútbol

Autor: Bernardo Guerrero

Número de Páginas: 139

Las identidades, dialogan entre si, se encuentran y también se desencuentran. Este argumento recorre buena parte de este libro. Y por lo mismo, el tema de la construcción de la nación y sus derivados es evidente. Ser chilenos y chilenas, ser tarapaqueños, ser iquiqueños, resulta una cuestión que en la vida cotidiana nadie pone en duda. Pero siempre estará aquel que te recordará la siguiente afirmación: “Ser chileno un orgullo, ser iquiqueño un privilegio”. Estas identidades son especies de naipes que se barajan según la ocasión.

Del Chumbeque a la Zofri

Del Chumbeque a la Zofri

Autor: Bernardo Guerrero

El Iquique de hoy también nos pertenece, reapropiarnos de él es la tarea. Llenar el mall con nuestros olores y formas de caminar, con nuestra jerga –que siempre fue mestiza: guachimanes, chalequinas, paltós y lonches- e iquiqueñizar las nuevas palabras. El desafío en entender algo de Perogrullo: la identidad no se pierde se transforma. El iquiqueño del próximo siglo arrastrará la historia que nos dio identidad, pero también construirá con ella la nueva fisonomía, la del siglo que nos golpea fuertemente la puerta.

Vida, pasión y muerte en Pisagua

Vida, pasión y muerte en Pisagua

Autor: Bernardo Guerrero Jiménez

Número de Páginas: 202

Vida, pasión y muerte en Pisagua, está llamado a constituirse en un libro clásico. Esto dicho en el sentido que, por primera vez, se publica un libro con la historia de este puerto-caleta ubicado en el Norte Grande de Chile. Desde la prehistoria hasta fines del siglo XX, el lector podrá apreciar los diversos hitos históricos que le ha tocado vivir a Pisagua. En la dictadura de Pinochet se transformó, dos veces, en un campo de concentración. La fosa clandestina es la muestra de la violación de los derechos humanos. Este libro es también un registro dramático del ocaso y de la esperanza, del dolor y de la gloria. A su vez, es un homenaje a todos quienes ofrendaron sus vidas por un sueño colectivo: el socialismo. Y por último, es una invitación para que Pisagua sea asumido como la conciencia de los derechos humanos.

DON MOTRIL. Indice onomástico sobre Motril y los motrileños

DON MOTRIL. Indice onomástico sobre Motril y los motrileños

Autor: Gabriel Medina Vílchez

Número de Páginas: 4322

Don Motril contiene los índices onomásticos de más de 600 publicaciones, libros, revistas, informes, catálogos, en su mayoría relacionados con Motril o con motrileños, pero otros son genéricos (Ordenes nobiliarias y similares) con objeto de intentar localizar datos de motrileños en estos ámbitos. Más de 4.000 páginas en donde poder localizar una misma persona en distintas publicaciones. La mayoría de los índices onomásticos de libros han sido realizados, ya que las publicaciones carecían de ellos.

El gigante de Tarapacá

El gigante de Tarapacá

Autor: Bernardo Guerrero Jiménez

Número de Páginas: 104

Biografía deportiva del gran basquetbolista chileno Juan Ostoic, gran conversador nacido en Iquique el año 1931. Estuvo en el Mundial de Argentina cuando Chile obtuvo el tercer lugar y dos veces olímpico en Melbourne y en Helsinki. Entrenador de la selección chilena femenina y de la Unión Española, con la que salió campeón tres años consecutivos en la década de los 70. Hizo puzzles en el diario La Tercera.

Lecturas de la animita

Lecturas de la animita

Autor: Claudia Lira L.

Número de Páginas: 204

Si bien no todas las animitas sufren el proceso de convertirse en “santos populares”, cada una revela algo de la identidad individual y colectiva del espacio en que se desarrollan. En este sentido, se presentan como un patrimonio que hay que aprender a descifrar. Lecturas de la animita intenta “leer” desde una perspectiva académica interdisciplinaria y, a la vez, profundamente reveladora y amena, este fenómeno cultural que ocurre a la orilla del camino y que devela como pocos una parte vital de la cultura e idiosincrasia chilena.

Cuando la memoria era un río…

Cuando la memoria era un río…

Autor: Bernardo Guerrero

El Norte Grande de Chile, ha contribuido a otorgarle a este país una nueva y rica sonoridad: la andina. La Nueva Canción Chilena usó estos recursos. El sonido de la quena, zampoña y charango ayudó a saber algo más de este desconocido territorio para el resto de los chilenos. La obra de Osvaldo Torres, primero junto a Illapu y luego como solista, transita en la década de los 70 y los 80, por la tradición oral andina y por la defensa de los derechos humanos. Figura del Canto Nuevo, Torres ha colaborado de singular modo a este movimiento enriqueciendo el paisaje sonoro de Chile. Este libro analiza su obra y la sitúa en su lucha por una sociedad más justa. Toda vez que resalta sus útimas creaciones resultado de una incesante búsqueda, no sólo en la música, sino que también en la pintura.

Origen, Desarrollo e Identidad de Salvaleón de Higüey

Origen, Desarrollo e Identidad de Salvaleón de Higüey

Autor: Francisco Guerrero Castro

Número de Páginas: 905

Es satisfactorio prologar una obra útil y más cuando el autor es garante de rigurosidad y claridad en sus planteamientos. En el caso vienen a confluir, precisamente, esos dos elementos inductores de satisfacción: por una parte el contenido, muy interesante, tanto por su estructura, como por la forma en que está redactado; amén del constante apoyo a la exposición de los conceptos con las citas. La obra exhibe una bibliografía amplia y diferenciada al pie de página y un acápite con las obras consultadas durante toda la investigación. No sólo permite conocer cuáles han sido las lecturas del autor, sino que busca una utilidad práctica para los interesados en conocer más y mejor la historia de Salvaleón de Higüey. El prólogo de esta obra sería incompleto si no la contextualizara con la personalidad de quien la ha elaborado. Y es que no se trata de una obra neutra, fría, salida del despacho de la Universidad Católica; al contrario, es la obra de un profesional de la Ingeniería Industrial que, a pesar de su juventud, ha acumulado una gran experiencia en el ámbito de la historiografía por un lado, la sociología y la teología, por otro. Todo el interés de...

Antropologías del cristianismo

Antropologías del cristianismo

Autor: Esteban, Rozo , César, Ceriani Cernadas , Alejandro, Martín López , Gustavo, Ludueña , Agustina, Altman , Paula, Montero , Camilo, Mongua Calderón , Hugo, Cárdenas , Bernardo, Guerrero Jiménez

Número de Páginas: 355

Este libro apuesta a pluralizar el campo de estudios antropológicos sobre las dimensiones socioculturales de los cristianismos latinoamericanos. De manera particular, los autores se interesan por repensar críticamente la propuesta teórica de una ‘antropología del cristianismo’ para comprender las configuraciones religiosas latinoamericanas, así como también problematizar las conceptualizaciones sobre conversión, cultura, modernidad y cambio social, entre las principales. La obra ofrece un conjunto de trabajos situados en distintos escenarios geográficos, históricos y culturales de América del Sur. Sus tres partes centrales delimitan, por un lado, el análisis crítico sobre los aportes y problemas conceptuales de la vertiente de estudios autodefinida como antropología del cristianismo, tomando como ejes claves las categorías de modernidad, cultura y cristianismo en el marco de la crítica poscolonial. De otro lado, la investigación etnográfica e histórica sobre procesos de misionalización católicos y evangélicos entre pueblos indígenas de las tierras bajas sudamericanas, problematizando tropos teóricos como la conversión, la mediación cultural y los...

Entretiempo

Entretiempo

Autor: Rodrigo, Soto Lagos , Natalia, Díaz Alday , Christina, Bosch , Diego, Bravo , Javier, Campos Martínez , Patricio, Córdova Flores , Paula, Díaz Alday , Alfredo, Elwein , Claudia, Espinoza Carramiñana , Omar, Fernández Vergara , Bernardo, Guerrero Jiménez , Antonio, Lara , Otto, Luhrs , América, Merino , Alberto, Moreno Doña , Carmen Gloria, Núñez Muñoz , Valentina, Osses , Sebastián, Parada Krauss , Javier, Pineda Olcay , Simón, Rubiños Cea , Graciela, Rubio , Rodrigo, Salazar Hernández , René, Squella Soto , Luis Eduardo, Thayer , María Emilia, Tijoux , Sergio, Toro , Francisco, Urquiza , Cristian, Vásquez Oyarzún , Carlos, Vergara Constela

Número de Páginas: 106

El 18 de octubre de 2019 nos hizo despertar y revivir varias experiencias, entre ellas evaluar y generar una serie de cambios tácticos y estratégicos dirigidos a la construcción de un país mejor. Del mismo modo, nos ofreció la posibilidad de discutir y construir en colectivo las acciones que nos harán sentir dueños y dueñas de nuestro futuro. El objetivo del presente libro es reunir a un grupo diverso de personas para compartir sus ideas respecto al proceso de cambios que está viviendo Chile, en el que se incluyen a académicos y académicas, dirigentes y dirigentas, como también a personas naturales de la sociedad civil. El resultado es una diversa reflexión sobre temas como la organización de las ciudades, las luchas de las comunidades por sus viviendas, las concesiones, el deporte, los derechos humanos, la educación, el arte, la infancia, el medioambiente, los inmigrantes, las personas mayores, la violencia del Estado, entre otros más. A la usanza de los partidos deportivos, este espacio temporal conocido como “entretiempo”, que divide en un antes y un después los acontecimientos, se configura como ese momento de reflexión sobre el pasado en el que se...

Tarapacá en el Mundo

Tarapacá en el Mundo

Autor: Bernardo Guerrero

Número de Páginas: 94

Este libro analiza la experiencia de un equipo interdisciplinario que trabajó durante tres años en la puesta en valor del patrimonio intangible en la región de Tarapacá, en el Norte de Chile. A través de la plataforma www.tarapacaenelmundo.cl y del Magíster y cuatro diplomados todos gratuitos, y de una serie de otros dispositivos como talleres y documentales creamos una vinculación con los portadores de los diversos patrimonios con la que cuenta nuestra región. Más que un libro de memoria, es una análisis e interpretación de lo que significa trabajar los patrimonios en una región multicultural como es Tarapacá.

La nueva Tarapacá

La nueva Tarapacá

Autor: Juan Podestá Urzubiaga

Tarapacá, ubicada en el Norte Grande de Chile, reconfiguró su tradicional modo de vida, transformándose de una región mono – productora, basada en la pesquería y minería salitrera, identificada con la izquierda política, socialmente integrada, culturalmente identificada con su propia historia y con escasa movilidad social, hacia una región muy distinta, caracterizada por ser región multiproductora, políticamente inclinada hacia la derecha, multicultural, y recibiendo los influjos de la globalización.

A la tarapaqueña

A la tarapaqueña

Autor: Bernardo Guerrero Jiménez

Número de Páginas: 26

"A la tarapaqueña" constituye un registro de 106 prácticas culturales de los habitantes de Tarapacá. Prácticas patrimoniales y cotidianas, pero reveladoras de lo que somos, de los que nos gusta, de los que nos llena de orgullo. Prácticas diariamente realizadas que nos congregan como tarapaqueños y que hablan del modo en que vivimos la vida y la muerte.

La Victoria de los Morenos

La Victoria de los Morenos

Autor: Bernardo Guerrero Jiménez

La Victoria de Los Morenos, es la historia del cierre y de la destrucción de la oficina salitrera Victoria en el Norte Grande de Chile. Es el año 1979, en plena dictadura militar de Pinochet. Sin embargo, el baile religioso, "Los Morenos", que acude cada año a la fiesta de La Tirana y a San Lorenzo, con sus danzas, cantos, épica y ética comunitaria reproducen la memoria de ese lugar y de su gente. Un baile religioso que representa, con sus trajes y mudanzas, a los afro-descendientes que trabajaron en las minas, en condiciones de esclavitud.

La Tirana y San Lorenzo

La Tirana y San Lorenzo

Autor: Bernardo Guerrero Jiménez , Francisca Basaure

Número de Páginas: 245

Este libro narra y analiza dos festividades religiosas al interior de la fiesta de La Tirana y de San Lorenzo. Una es la Romería de los Músicos que se desarrolla en forma paralela a la misa oficial del 16 de julio. Y la otra es la Rompía del Día que se lleva cada 10 de agosto en honor a San Lorenzo. Son festividades que se realizan al margen de la Iglesia Católica. Obedecen a la inventiva e innovación presentes en la religiosidad popular. Tiene fotografías y entrevistas a los miembros de cada una de estas ceremonias.

Todo es cancha

Todo es cancha

Autor: Carlos Vergara Constela

Número de Páginas: 244

Todo es cancha contiene artículos que son parte de la voz de todos los integrantes del Núcleo de Sociología del Fútbol (un grupo de profesionales de las ciencias sociales que abordan diversas miradas y perspectivas).

Las historias que nos unen

Las historias que nos unen

Número de Páginas: 638

Es difícil encontrar en la Historia bilateral entre Perú y Chile episodios positivos, donde se compartan acontecimientos y personajes. Al contrario, suelen destacarse litigios y querellas: entre estos últimos, está la demanda peruana por la frontera marítima en La Haya. Este libro no pretende alejarse ni disentir de las historias diplomáticas de Perú y Chile, sino buscar otras Historias, posiblemente consideradas «pequeñas», porque se refieren a vidas privadas o son expresiones populares, como la fe de los pueblos por Santa Rosa de Lima o la Virgen del Carmen. Pueden ser consideradas también «pequeñas» porque abordan el arte, el deporte o el comercio. Sin embargo, son ellas las que han ido construyendo una pátina cultural que, con la creciente migración y movilidad transfronteriza, en una y otra dirección, han aproximado a las sociedades de Perú y Chile. Ambos países han vivido en paz pero en tensión por 130 años. En pleno siglo veintiuno es importante superar esas diferencias para enfrentar unidos las nuevas amenazas que surgen de la globalización, como el narcotráfico o el terrorismo internacional. Los autores convocaron a especialistas peruanos y...

Fallos de la Corte suprema de justicia de la nación

Fallos de la Corte suprema de justicia de la nación

Autor: Argentina. Suprema Corte , Argentina. Suprema Corte De Justicia De La Nación

Historia y ficción literaria sobre el ciclo del salitre en Chile

Historia y ficción literaria sobre el ciclo del salitre en Chile

Autor: Pedro Bravo-elizondo

Número de Páginas: 220
Boletín del Archivo General de la Nación

Boletín del Archivo General de la Nación

Autor: Archivo General De La Nación (mexico)

Número de Páginas: 858

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados