Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Derechos fundamentales y coerción penal.

Derechos fundamentales y coerción penal.

Autor: Federico Campos Calderón , Jeffry J. Mora Sánchez

Número de Páginas: 570

“Si por un rato nos animamos a salir de la aldea penal, comprenderemos que el libro de los colegas Campos Calderón y Mora Sánchez no debe leerse como una discusión entre penalistas, sino que es una clara recomendación de prevención política del peor de los crímenes contra la humanidad, aunque hoy parezca un riesgo lejano, casi remoto en el lugar en que escriben sus autores, porque siempre a ese extremo se llega insidiosamente, en silencio, como una lenta infección y gangrena de odio. Por eso, siempre que en algún lugar llega la hecatombe, todos se preguntan ¿Cómo pudo suceder? Sí, así se llega: cultivando el odio y estigmatizando impúdicamente al derecho penal liberal de garantías”. E. Raúl Zaffaroni. Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Voces de Costa Rica

Voces de Costa Rica

Autor: Comisión Institucional Ideario Costarricense Hacia El Siglo Xxi.

Número de Páginas: 488

This work represents Costa Ricans' thoughts and feelings at the beginning of the 21st century on the country and its evolution.

Principios y garantías penales y procesales en la doctrina de la CIDH y el TEDH

Principios y garantías penales y procesales en la doctrina de la CIDH y el TEDH

Autor: Kai Ambos , Carmen Tomás-valiente Lanuza , Juan M. Terradillos Basoco , Guillermo Portilla Contreras , Carlos Tiffer Sotomayor , Alfredo Chirino Sánchez , Daniel González Álvarez , Douglas Durán Chavarría , Francisco J. Dall´anese , Giselle Boza , Gloria González Agudelo , Patricia Vargas González

Número de Páginas: 488

La importancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de la integración del mismo, dentro del Derecho interno de los diversos Estados, como derecho aplicable, le ha conferido un carácter constitucional o supraconstitucional. La relevancia que ha adquirido el diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, les ha llevado a compartir muchas de sus decisiones con una cierta frecuencia. En la presente obra, profesores españoles, costarricenses y alemanes escriben sobre la doctrina europea y centroamericana corroborando ese diálogo entre el Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Con este primer título "Principios y garantías penales y procesales en la doctrina de la CIDH y el TEDH" y con la voluntad de llevar esta obra al mayor nivel de difusión posible, se ha materializado un acuerdo de colaboración entre Editorial Jurídica Continental de Costa Rica, 1997 y J.M. Bosch Editor de España -cuyos orígenes se remontan a 1889- para publicar esta obra en ambos países con idéntico contenido, reflejando un esfuerzo de divulgación científica conjunto, sobre una...

Estudios de derecho penal. Tomo I

Estudios de derecho penal. Tomo I

Autor: Carlos Alberto, Suárez López , Hirokazu, Kawaguchi , Beatriz Eugenia, Suárez López , Simón Joaquín, Rodríguez Wilches , Pilar, Betrián , Alberto, Suárez , Jorge Aníbal, Gómez Gallego , Camilo A, Ortiz Jaramillo. , Camilo Ernesto, Mercado Mutis , Mildred, Hartmann Arboleda

Número de Páginas: 407

Para el Área de Derecho Penal de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano resulta supremamente grato y honroso presentar a la comunidad académica esta obra colectiva titulada Estudios de derecho penal, que es fruto de los aportes mancomunados de los profesores, así como de otros académicos del derecho penal externos, la mayor parte de ellos nacionales, pero también algunos de ellos extranjeros. Los artículos reunidos en esta publicación son de diversa índole y tratan diferentes temáticas. Algunos de ellos adoptan un enfoque dogmático jurídico, mientras que otros acogen una orientación sociológica o político-criminal. Algunos de ellos abordan temas de derecho penal general, otros de derecho penal especial, otros de derecho procesal penal y, finalmente, alguno trata la problemática político-criminal. Pero pese a su diversidad, todos estos trabajos tienen como común denominador el ocuparse de alguna temática o problemática propia de las ciencias penales, es decir, propia del estudio del fenómeno criminal. Todos comparten también la característica de ser artículos inéditos en lengua castellana.

Tratado integral de litigación estratégica

Tratado integral de litigación estratégica

Autor: Luis Miguel Reyna Alfaro

Número de Páginas: 446

Teoría del delito; Introducción; Categorías fundamentales de la teoría del delito; La acción y omisión jurídico penalmente relevantemente; La tipicidad (I) Cuestiones fundamentales; La tipicidad (II) En los delitos de comisión dolosa; La tipicidad (III) En los delitos dolosos de omisión (propia e impropia); La tipicidad ( IV), En los delitos culposos (De comisón u omisión; La tipicidad (V); Extensin: formas inperfectas de realización del tipo penal (La tentativa); La tipicidad (VI); La participación en el delito; La antijuricidad (I) aspectos generales; La antijuricidad (II) causas de exclusión o de justificación; La culpabilidad (I) Aspectos generales; La culpabilidad (II) Causas de inimputabilidad y exculpación; La unidad y pluralidad de delitos; La concecuencias jurídicas del delito; Fundamentos doctrinarios; Teorías sobre los fines de la pena; Sistema de consecuencias jurídicas del delito aspectos generales; Sistema de penas (I) pena privativa de libertad; Sistema de penas (II). Penas restrictivas de libertas; Limitativas de derechos y de multa; Determinación, aplicación y conversión de la pena; Suspensión de la ejecución de la pena, reserva de fallo...

La sanción penal juvenil y sus alternativas en Costa Rica

La sanción penal juvenil y sus alternativas en Costa Rica

Autor: Carlos Tiffer , Carlos Tiffer Sotomayor , Javier Llobet

Número de Páginas: 378
El Principio de Oportunidad. Necesidad para Cuba

El Principio de Oportunidad. Necesidad para Cuba

Autor: Rifina De La Caridad Hernández Rodríguez

Número de Páginas: 162

En nuestros sistemas jurídicos ha predominado el absolutismo del principio de legalidad. Mirar hacia otras alternativas fueron históricamente evaluadas con reparos político criminal: "mediación" "conciliación", u "oportunidad" hacen inmediatamente que se piense en el sistema angloamericano y con ello a descartarlo ab inittio, ese fue una de los principales obstáculos que marcó esta investigación. El lector encontrará historia, doctrina y un análisis económico inédito que muestra como desde la administración de justicia, también se puede contribuir a disminuir los gastos que realiza el país, en un sector de tanta prioridad como es la justicia y a la vez que esa disminución económica contribuya a la convivencia y el equilibrio en la sociedad, ante una nueva Constitución en el año 2019 que fue la sombrilla "oportuna" para una nueva ley procesal, que finalmente se decantó por incorporar el principio de oportunidad.

Manual de derecho penal

Manual de derecho penal

Autor: Enrique Díaz-aranda

Número de Páginas: 326

Manual jurídico sobre el derecho penal en México, se exponen sus principales conceptos y la evolución histórica de sus teorías y doctrinas desde la época prehispánica. En el texto se revisa y reconoce la importancia de los autores y obras provenientes de la tradición jurídica alemana y la teoría del delito, no obstante, el autor señala que la aplicación de esta doctrina no puede llevarse a cabo de manera idéntica en México sin tomar en cuenta en las diferencias culturales, sociales y políticas de ambos países, para lo cual propone un método de análisis que considere las modificaciones al sistema de justicia penal derivadas de las reformas constitucionales de 2008 y 2011.

Moderno discurso penal y nuevas tecnologías

Moderno discurso penal y nuevas tecnologías

Autor: PÉrez Álvarez, Fernando , DÍaz CortÉs, Lina Mariola

Número de Páginas: 793

El libro que el lector tienen en sus manos es el fruto de la reflexión de los ponentes del «III Congreso Internacional de Jóvenes investigadores en Ciencias penales de la Universidad de Salamanca», en el recorrido de los temas trascendentales que las ciencias penales protagonizan en la sociedad actual: la prevención penal, los delitos, las penas y el proceso ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la libertad de expresión en las redes sociales, el discurso actual de las penas, de la política criminal y la revisión de importantes figuras penales (como el feminicidio, el tráfico de órganos, la criminalidad organizada, la propiedad intelectual, el tráfico de drogas, la violación de secretos, la corrupción pública, la culpabilidad y la autoría, los menores infractores y víctimas, etc.)

Responsabilidad penal y detención preventiva

Responsabilidad penal y detención preventiva

Autor: Sandoval,jaime , Del Villar, Donaldo

Número de Páginas: 272

Esta obra plantea las inevitables relaciones disciplinares entre dogmática teleológica y derecho procesal penal para poder interpretar de manera coherente el concepto de la Responsabilidad Penal, su ausencia y causales como un eje de todo el procedimiento, incluso en los escenarios previos al juicio oral. Además, destaca que en la imposición de la medida de aseguramiento, especialmente, el encarcelamiento preventivo –pena anticipada– debe valorarse el mérito sustantivo de la responsabilidad desde lo cognitivo, probatorio y argumentativo como un límite y garantía frente al poder punitivo, entre otros presupuestos constitucionales y legales para limitar su uso a su mínima expresión.

Alcances de la tutela en el proceso penal

Alcances de la tutela en el proceso penal

Autor: Inmaculada C. Fonseca Granadillo

Número de Páginas: 268

En el primer capítulo analiza la interpretación axiológica de la Constitución y estimativa jurídica, el positivismo jurídico, el derecho natural, el sistema procesal penal de Colombia, España, Chile y Venezuela, los cimientos judiciales, el garantismo constitucional, la Constitución como instrumento, los derechos constitucionales y su evolución histórica. En el segundo capítulo presenta una reseña histórica de la tutela judicial como garantía constitucional y los instrumentos de orden internacional, el derecho a la administración de justicia en Colombia, su base constitucional, alcance, efectos y su influencia en el proceso judicial, el contenido del derecho a la tutela judicial efectiva en el proceso de España, la tutela judicial efectiva en Venezuela y Chile, la justicia como elemento de la tutela judicial efectiva, los principios de justicia material y formal, y cómo influye la tutela judicial efectiva en el ámbito probatorio colombiano y su respectiva jurisprudencia. En el capítulo tercero se estudia el proceso y el derecho, el debido proceso, la doctrina colombiana sobre el debido proceso, el debido proceso y su relación con el proceso penal de Colombia,...

Introducción al derecho penal de la sociedad postindustrial

Introducción al derecho penal de la sociedad postindustrial

Autor: Luis Felipe Henao Cardona

Número de Páginas: 278
Responsabilidad penal y detención preventiva

Responsabilidad penal y detención preventiva

Autor: Jaime Sandoval Fernández , Donaldo Danilo Del Villar

Número de Páginas: 272

Esta obra plantea las inevitables relaciones disciplinares entre dogmática teleológica y derecho procesal penal para poder interpretar de manera coherente el concepto de la Responsabilidad Penal, su ausencia y causales como un eje de todo el procedimiento, incluso en los escenarios previos al juicio oral. Además, destaca que en la imposición de la medida de aseguramiento, especialmente, el encarcelamiento preventivo –pena anticipada– debe valorarse el mérito sustantivo de la responsabilidad desde lo cognitivo, probatorio y argumentativo como un límite y garantía frente al poder punitivo, entre otros presupuestos constitucionales y legales para limitar su uso a su mínima expresión.

El impacto de género en una sociedad cambiante. Una visión multidisciplinar

El impacto de género en una sociedad cambiante. Una visión multidisciplinar

Autor: Alejandra Selma Penalva

Número de Páginas: 395

En esta obra, más de treinta investigadores, pertenecientes a disciplinas muy variadas abordan los retos que todavía hoy existen en materia de igualdad de género desde una perspectiva histórica, antropológica, sociológica, literaria, laboral, penal, internacional, política, económica, psicológica, filológica, fiscal, cultural, familiar, educativa, e incluso, sanitaria y deportiva, dando lugar a un texto, de amena lectura, muy ilustrativo, que persigue dar nombre a situaciones sociales que, sin muchas veces percatarnos de ello, agravan el problema de la desigualdad de género. De esta forma, treinta personas, han unido sus esfuerzos para dar un primer paso, un paso muy importante para la eliminación definitiva de la desigualdad entre hombres y mujeres. Y es que debemos ser conscientes de que, hasta que no se identifique el problema, hasta que la sociedad no sea totalmente consciente de la trascendencia social de determinadas conductas ni de las consecuencias implícitas de ciertos comportamientos, no se podrá actuar con rotundidad. La desigualdad entre hombres y mujeres no es un enemigo abstracto e indeterminado, sino que es el resultado de una suma de factores de...

Compendio de derecho penal económico

Compendio de derecho penal económico

Autor: José Hurtado Pozo

Número de Páginas: 361

En este libro se presentan datos estadísticos sobre la delincuencia económica y sus relaciones con el crimen organizado y la corrupción, así como sobre las reacciones nacionales e internacionales frente a estas graves formas de delincuencia. Además, describe el contexto constitucional que delimita sus ámbitos, funciones, características y vinculaciones con el derecho penal administrativo y el derecho penal fiscal, tomando en cuenta el desarrollo y la influencia de las empresas en la vida económica y política. Estudio que analiza el contexto social, histórico y económico en el que se desarrollan los delitos económicos y las regulaciones para reprimir a los responsables. El libro presenta también los problemas doctrinarios que surgen en la aplicación del derecho penal común a los diversos aspectos del derecho penal económico. Para ello, considera tanto el respeto del principio de legalidad como las principales cuestiones referidas a la teoría del delito y la participación delictuosa, poniendo especial atención al análisis y discusión de la atribución de responsabilidad penal a las personas jurídicas y a las empresas. Se trata de un material de gran utilidad...

Entre el control de la criminalidad y el debido proceso

Entre el control de la criminalidad y el debido proceso

Autor: Sánchez Mejía, Astrid Liliana

Número de Páginas: 223

Este libro presenta un análisis original y profundo de los códigos de procedimiento penal colombianos expedidos desde 1938. La autora nos invita a estudiar estos códigos a partir de dos modelos opuestos de valores, principios y creencias frente al sistema de justicia penal: el control de la criminalidad y el debido proceso. Usando estos modelos, el libro revela las decisiones políticas y elecciones valorativas en cada código, teniendo en cuenta el contexto de su aprobación y reforma. Entre el control de la criminalidad y el debido proceso, título con el que se celebran diez años de la Colección Fronteras del Derecho, permite entender cómo se ha moldeado la cultura jurídico-procesal penal y cuáles son los procesos histórico- políticos que han dado lugar al diseño contemporáneo del proceso penal colombiano. Su objetivo, más allá de explicar el pasado, es ofrecer elementos para analizar y repensar la justicia penal actual.

Compilación de temas de derecho procesal para estudiantes de derecho

Compilación de temas de derecho procesal para estudiantes de derecho

Autor: Osvaldo Manuel Álvarez Torres , María Caridad Bertot Yero , Maday Cabrera Santiago

Número de Páginas: 168

El Derecho Procesal es la rama del ordenamiento jurídico que se relaciona de manera muy estrecha con el Derecho Sustantivo, por cuanto establece los procesos que sirven y permiten la instrumentalización de derecho material. En tanto el Derecho Procesal Civil es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan el proceso civil, es el instrumento que provee el método jurídico para la realización de las normas sustantivas de derecho civil.

Manual de teoría del delito

Manual de teoría del delito

Autor: Castro Cuenca, Carlos Guillermo

Esta obra presenta, de una manera sencilla, la evolución del derecho penal y cómo dichas garantías son irrenunciables, pues no fueron creadas recientemente, sino decantadas durante siglos de desarrollo, independientemente que tuvieran denominaciones diversas en Italia, España, Alemania o Latinoamérica. Este libro expone los aspectos esenciales de la formación de los principales presupuestos del delito desde sus orígenes a través de cuatro capítulos. En el primero se abordan los antecedentes a la formación de la moderna teoría del delito para lo cual expone: el Derecho penal de la antigüedad, el Derecho penal romano, el Derecho penal de la edad media y el Derecho penal de la Ilustración. El segundo se refiere al Derecho penal en Italia, en el cual se exponen los aspectos fundamentales de la escuela clásica, positivista, terza scuola y técnico jurídica, culminando con un panorama de los avances más recientes incluyendo la influencia de la dogmática alemana y el garantismo. El tercero aborda el Derecho penal en Alemania y con ello los antecedentes y los esquemas positivista jurídico, causalista naturalista, neocausalista, finalista, funcionalista moderado y...

El procedimiento abreviado

El procedimiento abreviado

Autor: José Cornejo Aguiar , José Sebastián Cornejo Aguiar , Medardo Luzuriaga Zurita

Número de Páginas: 84

"Saludamos la presencia de esta publicación que presentan José Sebastián Cornejo Aguiar y Medardo Luzuriaga Zurita con el título de: El procedimiento abreviado ¿Una expresión de garantismo o de punitivismo en el sistema penal? Se trata de un libro condensado y desarrollado con gran despliegue doctrinario, que incluye jurisprudencia de la Corte IDH y del TSE, que pone en el tapete de la discusión la constitucionalidad de esta salida alternativa al proceso penal ordinario, a la que nos hemos referido en este prólogo cuyo honroso encargo académico estamos cumpliendo. Sugiero leer el contenido de esta obra que enriquece la bibliografía sobre un tema cuya importancia no se agota, y que más allá del cuestionado eficientismo penal guarda relación con el principio de oportunidad, y con la justicia penal negociada a través de la cooperación eficaz del delincuente arrepentido que busca la premialidad violando el código del silencio de la delincuencia organizada, mediante la delación. Dr. Alfonso Zambrano Pasquel, MSc Profesor de Derecho Penal. Procesal Penal. Criminología Y Política Criminal. MSc en Derecho Constitucional Pocas cosas son tan satisfactorias en la vida de...

Sistemas penitenciarios en el contexto latinoamericano

Sistemas penitenciarios en el contexto latinoamericano

Autor: Paola De La Rosa Rodriguez

Número de Páginas: 248

"La presente obra conjunta las valiosas colaboraciones de estudiosos investigadores de los Cuerpos Académicos: "Problemas Sociales Multidisciplinarios y Multifactoriales" de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de los Altos y “Criminología y Ciencias Forenses” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En esta ocasión distinguen a esta obra las colaboraciones de destacados funcionarios e investigadores de la región latinoamericana quienes nos comparten su experiencia y sus estudios y profundizan sobre la situación penitenciaria de sus respectivos países. Es así que este libro expone aspectos de la situación penitenciaria de países tales como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Nicaragua, aportando al lector una mejor comprensión de los temas analizados. Se trata de un texto que tiene como propósito ahondar la discusión sobre los fenómenos que conllevan los centros penitenciarios desde la óptica del Derecho, la Criminología, la Sociología y la Psicología Penal Forense. Busca asimismo dar continuidad a los discernimientos que se habían planteado en la obra: “La Ejecución penal en el sistema acusatorio”. No...

La construcción de los interrogatorios desde la teoría del caso

La construcción de los interrogatorios desde la teoría del caso

Autor: Benavente Chorres, Hesbert

Número de Páginas: 379

La presente obra parte de la construcción de los interrogatorios desde la teoría del caso, es decir, desde aquella sistematización de argumentos que giran en torno a las hipótesis fáctica, probatoria y jurídica. Sin embargo, nos alejamos de aquellas posiciones que analizan los interrogatorios como la técnica de sembrar la ?duda razonable?, cuya relación con la convicción moral o la íntima convicción es incompatible con el juicio de derecho; por el contrario, consideramos que el juicio es cognitivo, ético y justo ? en un sentido de equidad ?, no buscando las zancadillas a la verdad, sino el adecuado esclarecimiento de los hechos con la correcta imposición de las consecuencias jurídico-penales. Desde esta perspectiva, la obra explica la aplicación de la teoría del delito en la teoría del caso, por ejemplo a la hora de elaborar los alegatos de clausura; asimismo, se analiza, desde la teoría de los derechos fundamentales, de la prueba y del proceso, la dinámica de los interrogatorios, enfrentándonos a la sobrevalorada credibilidad, dotando de sentido nomológico a las técnicas de litigación.

Derechos humanos y policías

Derechos humanos y policías

Autor: Alan García Huitron

Número de Páginas: 166

El 26 de marzo del 2024, las Fuerzas Armadas retornarán a sus cuarteles, permitiendo que los cuerpos policiales de corte civil vuelvan al mando de la seguridad en las entidades federativas y los municipios del país. Para entonces, las policías deberán constituirse en una fuerza confiable y capaz de enfrentar las diferentes y complejas problemáticas en términos de justicia cívica, violencias sociales, delincuencia común y macrocriminalidad. Con el firme propósito de sumar a la urgente reforma policial, el presente libro propone, desde una visión contemporánea de la criminología y a partir de los estándares internacionales de la seguridad ciudadana y elementos transversales de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, el Índice de Fortalecimiento para el Diseño de Políticas de Seguridad con Enfoque de Derechos Humanos (IFDPSEDH), que permitirá avanzar en el fortalecimiento de las Policías municipales que, por su representatividad estadística, proximidad social y funcionalidad múltiple, son el estado de fuerza más importante.

Primer ano de vigencia de la LOPNA Segundas jornadas sobre la Ley Organica para la Proteccion del nino y del Adolescente

Primer ano de vigencia de la LOPNA Segundas jornadas sobre la Ley Organica para la Proteccion del nino y del Adolescente

Número de Páginas: 408
Las mujeres en las prisiones

Las mujeres en las prisiones

Autor: Fanny T. Añaños

El difícil acceso a los centros penitenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que la situación de las mujeres aún más dificultosa, puesto que no sólo son una población minoritaria, sino que los impactos en sus vidas y en sus familias son muy costosos y se hallan invisibilizadas en un marco de mayor riesgo, vulnerabilidad y/o conflicto, así como en una estructura masculinizada que, con frecuencia, olvida sus especificidades de género y enfatiza más el estigma social y moral. Las mujeres en el medio penitenciario constituyen una temática poco tratada y escasamente abordada desde la educación; sin embargo, es una realidad que ha comenzado a emerger como campo propio de estudio y acción de la Pedagogía y de la Educación Social, y reclama la urgencia de respuestas acordes a ellas y sus circunstancias, con el fin último de buscar el cambio, la integración, la promoción y la mejora de su calidad de vida. Así pues, esta obra supone un reto porque es el...

Consideraciones de política criminal

Consideraciones de política criminal

Autor: Salvador Iglesias Machado

Número de Páginas: 129

Aproximación al problema de las bandas juveniles. Se analiza su presencia, aun incipiente, en España y en Europa, avanzando el futuro posible si no se adoptan las medidas preventivas recomendadas por Naciones Unidas. Se contemplan las causas que originan la marginación juvenil, los riesgos que puede generar la inmigración irregular y sin posibilidades de ser integrada con garantías sociales y culturales y su posible repercusión en la extensión y potenciación de las bandas juveniles en España. El último capítulo aborda la reciente explosión de violencia juvenil desatada en Francia con miles de coches calcinados y gran alarma social.

La seguridad urbana en movimiento: estado, acciones colectivas y prácticas cotidianas frente a la inseguridad en Bogotá

La seguridad urbana en movimiento: estado, acciones colectivas y prácticas cotidianas frente a la inseguridad en Bogotá

Autor: Luis Berneth Peña Reyes

Número de Páginas: 73

Este libro trata sobre las acciones de instituciones públicas, organizaciones sociales populares y personas del común destinadas a enfrentar los problemas de inseguridad en Bogotá (Colombia): principalmente, en barrios populares. Si bien se estudia el contexto de inseguridad en este país y en esta ciudad, el acento está puesto en las acciones de securización, es decir, las acciones que le dan vida al proceso de construcción de: seguridad urbana. Contrario a lo hecho comúnmente en las ciencias sociales, el escrito no pare de una definición fija sobre lo que es la seguridad urbana, sino que muestra los significados y acciones diversas y, también, contradictorias en torno a la creación de espacios seguros entre diferentes actores. Por el lado de las instituciones gubernamentales, el libro analiza cómo se construye y toma forma territorial la política de seguridad, entendiendo al Estado como un actor en sí mismo diverso. Por el lado de las organizaciones sociales, el libro muestra no solo las redes espaciales de las acciones, sino que analiza una serie de estrategias no autoritarias de construcción de seguridad destacando sus innovaciones políticas. Por el lado de las...

Reflexiones en torno al derecho procesal constitucional

Reflexiones en torno al derecho procesal constitucional

Autor: Humberto Nogueira Alcalá

Número de Páginas: 318
Acoso escolar a través de las nuevas tecnologías

Acoso escolar a través de las nuevas tecnologías

Autor: Jose Manuel Ferro Veiga

Número de Páginas: 258

Actualmente en nuestra jurisdicción los medios de prueba que se usan generalmente en los juicios van desde los interrogatorios a testigos hasta la utilización de documentos públicos y privados así como las imágenes y audios. Pero, ¿ Como se consigue una prueba en caso de CYBERACOSO ? ¿ Qué es la prueba digital ? ¿ Los menores de edad son responsables penalmente en caso de conductas antijurídicas ?. Gracias al anonimato y distanciamiento que puede proporcionar Internet, cada vez entre los escolares y no escolares utilizan esta herramienta para acosar e intimidar. En este libro repasaremos las causas, orígenes, consecuencias y características del Acoso escolar y del Cyberacoso así como del child grooming

Lesa humanidad: técnica de una injusticia

Lesa humanidad: técnica de una injusticia

Autor: Guillermo Palombo , Santiago Mario Sinopoli

Número de Páginas: 293

Los cuatro fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre delitos de lesa humanidad, seleccionados por la trascendencia de las cuestiones discutidas en ellos, permiten a los autores considerar las diversas posiciones asumidas por los jueces que la integran, tanto en sus votos mayoritarios como en los disidentes, en un por demás interesante contrapunto. Considerados los juicios por esa clase de delitos como el fenómeno judicial más importante de nuestra época, la cadena de fallos permite advertir una progresiva evolución hacia la justicia-venganza, marcada en pasos sucesivos que llevan a cuestionar no ya si los autores de los delitos investigados fueron culpables o inocentes, sino si han sido bien o mal condenados, según se hayan respetado o no las garantías constitucionales. Los acusados por estos delitos son colocados fuera del sistema de garantías del derecho penal: nuevas categorías (como la formación de una norma consuetudinaria internacional) son aplicadas en contravención de los principios de legalidad y de no retroactividad e imprescriptibilidad. La crítica se extiende a la pretensión de convertir a la moral en jurídicamente coactiva, el supuesto...

Técnicas de Argumentación Jurídica para la litigación oral y escrita

Técnicas de Argumentación Jurídica para la litigación oral y escrita

Autor: Juan Antonio Ureta Guerra

Número de Páginas: 202

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados