Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
Estudios sobre Unamuno

Estudios sobre Unamuno

Autor: Rosendo Díaz-peterson

Número de Páginas: 312

Estudio detallado sobre la creación filosófica y narrativa de Unamuno, partiendo de las reflexiones que el mismo Don Miguel depositara en sus ensayos. Así como lo refleja en su filosofía, el arte literario de este autor representa una genuina expresión de su realización personal. De ahí la necesidad de insistir en algunos de sus comentarios sobre aspectos diversos de sus novelas. Se trata, pues, de un examen fundamental para la debida comprensión del arte narrativo de Don Miguel de Unamuno. La obra ha sido concebida en tres partes: la primera estudia los ensayos generales de Unamuno vinculados a aspectos diversos de su obra; el segundo, “Unamuno: El personaje en busca de sí mismo”, una indagación en el arte de novelar unamoniano, atendiendo a la técnica, el contenido, los personajes y el lenguaje de sus obras; y el tercero, “Las novelas de Unamuno”, un riguroso análisis del pensar filosófico del autor a través de sus novelas más represenativas.

Galdós y la novela histórica. El Sexenio Democrático (1868-1874) en los Episodios Nacionales

Galdós y la novela histórica. El Sexenio Democrático (1868-1874) en los Episodios Nacionales

Autor: Suárez Cortina, Manuel

Número de Páginas: 162

Galdós y la novela histórica es una aproximación a la relación entre historia y novela, en el marco de las profundas transformaciones que ha realizado en las décadas recientes la investigación histórica. Hace hincapié en la tradicional relación que historia y literatura mantuvieron a lo largo de siglos y, sobre todo, el papel que en una y otra disciplina ha tenido el relato. Como se observa en el texto, son múltiples las semejanzas, pero igualmente las diferencias, entre el relato histórico y el relato de ficción. Los Episodios Naciones constituyen un ejemplo extraordinariamente adecuado para conocer esas relaciones, al tiempo que se indaga en la visión que el escritor canario tuvo de la historia española del siglo XIX.

Leyendo a Galdós

Leyendo a Galdós

Autor: Romero Tobar, Leonardo

Número de Páginas: 310

En este libro se recogen estudios críticos que el autor ha dedicado a Benito Pérez Galdós desde su participación en el III Congreso de Estudios Galdosianos y las posteriores lecturas que fue haciendo sobre diversos aspectos de la obra del escritor canario. Casi todos los capítulos habían aparecido con anterioridad, aunque en esta edición se han realizado correcciones para actualizar los textos originales. Un primer apartado describe cómo fue tratado Pérez Galdós en los volúmenes de Historia literaria. Siguen cinco capítulos que describen episodios y características de su biografía. Las partes tercera y cuarta, doce capítulos, comentan aspectos originales de algunos Episodios y Novelas Contemporáneas. La quinta y última se centra en las relaciones del autor canario con otros artistas.

Guerra, Revolución, Constitución

Guerra, Revolución, Constitución

Autor: Encarnación García Monerris , Carmen García Monerris

Número de Páginas: 411

«Guerra, Revolución, Constitución (1808 y 2008)» pretende contribuir al amplio y rico debate historiográfico a propósito de la Guerra de la Independencia y de las transformaciones sociales y políticas que el conflicto propició. Una guerra y unos cambios que no pueden plantearse ni entenderse al margen de la situación de la monarquía y de la crisis del Antiguo Régimen en los territorios de ambos hemisferios y a los dos lados del Atlántico. La Guerra y la Revolución, el valor de la Constitución y el inevitable y necesario transitar de la historia a la literatura, constituyen los distintos escenarios en los que se desarrollan los trabajos contenidos en este volumen, trabajos que quieren ser, como el coloquio que los reunió, un homenaje al libro de Manuel Ardit Lucas, «Revolución liberal y revuelta campesina», 30 años después de su edición.

Sin imagen

Benito Pérez Galdós y la novela histórica española : 1868-1912

Autor: Antonio Regalado García , Manuel Durán

Número de Páginas: 586
Lista de Autores Y Entidades de La Red de Bibliotecas Del CSIC

Lista de Autores Y Entidades de La Red de Bibliotecas Del CSIC

Autor: Consejo Superior De Investigaciones Científicas (españa) Unidad De Coordinación De Bibliotecas , Consejo Superior De Investigaciones Científicas (spain). Unidad De Coordinación De Bibliotecas

Número de Páginas: 556

Lista de autores y entidades del CSIC.-v. II

Diez razones para amar a España

Diez razones para amar a España

Autor: José María Marco

Número de Páginas: 389

España es un continente en miniatura con un paisaje de una variedad y una belleza asombrosas. Por eso la naturaleza y el arte son dos datos fundamentales de nuestra cultura. Hemos creado una de las democracias más avanzadas del mundo, y somos uno de los países más prósperos, tolerantes y dinámicos. Aquí nadie está excluido y todos estamos invitados a conseguir lo que nos hemos propuesto. Un gran éxito de todos. Somos lo que somos: valientes, solidarios, trabajadores, con ganas de divertirnos. Y nos gusta la familia, el ruido y la gente. Ninguna cultura ha sabido aunar mejor lo popular y lo más exigente. La Corona, encarnación de nuestra unidad, garantiza el pluralismo y la libertad. Y junto a nuestros hermanos americanos, hemos creado un universo de civilización que comparte una lengua destinada a la universalidad. Durante siglos, en España convivieron judíos, musulmanes y cristianos. Los españoles fundaron una forma propia de catolicismo que sigue presente en nuestra sociedad y en el mundo hispano. Los pintores y los escritores españoles imaginaron -en las cuatro lenguas de España- un mundo nuevo, lleno de espiritualidad y de belleza. Nuestra música nos ha...

Ortega y Gasset, el gran maestro

Ortega y Gasset, el gran maestro

Autor: Agapito Maestre

Número de Páginas: 521

La figura de Ortega qua filósofo-ciudadano es el eje de este libro, que nos sitúa ante una alternativa ineludible: o reconocemos que Ortega ha superado fórmulas filosóficas, intelectuales y políticas inservibles para construir una nación democrática o, por el contrario, seguimos instalados en la ideología que lo convierte en un pensador sospechoso de haber caído en todos los males del progresismo o del conservadurismo. Los combates en torno a su genio en la vida pública fueron siempre tan fieros que resultaba difícil saber exactamente sobre qué debatían los contendientes. Quienes hablaban a su favor, a veces, eran considerados progresistas y otras, reaccionarios; al poco tiempo se cambiaban los papeles: los que hablaban bien de él eran llamados reaccionarios, y quienes lo hacían en contra, progresistas. Durante la Transición, y aún hoy, estaban los «liberales» de sangre roja nunca dispuestos a perdonar -lo dicen así ellos mismos- que Ortega hubiera regresado a la España de Franco. El ruido de ese falso debate impedía averiguar las grandes aportaciones del filósofo para superar los males de nuestra época. Este libro defiende tres tesis. Primera y...

Aita Tettauen

Aita Tettauen

Autor: Benito Perez Galdos , Benito Pérez Galdós

Número de Páginas: 452

Edición crítica de Francisco Márquez Villanueva de la conocida novela de Galdós sobre la guerra de África, acompañada de un estudio que la sitúa en el contexto social y cultural de la crisis finisecular de la Restauración.

Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Unamuno

Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Unamuno

Autor: María Dolores Gómez Molleda

Número de Páginas: 644
Las voces de Psique

Las voces de Psique

Autor: Isabel Paraíso , Isabel Paraíso Almansa

Número de Páginas: 340

Este libro reúne un conjunto de dieciocho trabajos, abordados con cuatro distintas metodologías: temática, métrica, retórica y psicocrítica. Con ellas se estudia la teoría literaria y la praxis de autores de la literatura española como Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Francisco Pino, José Hierro, José María Valverde y Concha Zardoya. También se examinan los principales problemas teórico-literarios que plantea la poesía de Cesare Pavese.

Actas del II Congreso Iberoamericano de Derecho Romano

Actas del II Congreso Iberoamericano de Derecho Romano

Autor: Congreso Iberoamericano De Derecho Romano (

Número de Páginas: 568
Documentos para la historia de la vida pública del libertador de Colombia, Perú y Bolivia ...

Documentos para la historia de la vida pública del libertador de Colombia, Perú y Bolivia ...

Autor: José Félix Blanco

Número de Páginas: 592
1992 - Vol. 29 - Historia Paraguaya

1992 - Vol. 29 - Historia Paraguaya

Autor: Carlos Peris

Número de Páginas: 237

1992 - Vol. 29 - Historia Paraguaya

Sin imagen

Benito Perez Galdoz y la novela historica espanola: 1868-1912

Autor: Antonio Regalado Garcia

Número de Páginas: 586
La palabra y el ser en la teoría literaria de Unamuno

La palabra y el ser en la teoría literaria de Unamuno

Autor: Luis Álvarez Castro

Número de Páginas: 280
Las tareas de la razón vital

Las tareas de la razón vital

Autor: José Antonio Rodríguez Rodríguez

Número de Páginas: 492

Revisión general de la vida y la obra de José Ortega y Gasset en la que se hace un análisis sobre cómo se va configurando la razón vital en los diferentes periodos de la vida del filósofo madrileño. Estos periodos son significativos del proceso de maduración de la razón vital y su conexión con la historicidad de la misma. Hay en la tesis, por un lado, un estudio del concepto de filosofía en Ortega donde se pone de manifiesto su función en toda vida auténticamente vivida, por lo que se refiere a la actitud vital que corresponde al filósofo. Por otro lado, un estudio sobre cómo toda auténtica filosofía no es más que un encuentro con la verdad, alétheia, en tanto que descubrimiento del ser de las cosas que, según Ortega, es su ser ejecutivo. A partir de este concepto de filosofía se pone de manifiesto que la verdadera manera de acceso al conocimiento es la razón vital. Por eso el autor madrileño se vio obligado a hacer una severa crítica de la razón pura propia de la modernidad. Igualmente, su planteamiento teórico le impuso la necesidad de buscar el punto de partida originario de cada uno de los niveles dela cultura, ciencia, ética y estética, como el...

Reflexiones sobre la novela histórica

Reflexiones sobre la novela histórica

Autor: José Jurado Morales

Número de Páginas: 442

Se presenta este volumen colectivo dividido en dos bloques, con el objetivo de ofrecer una doble perspectiva, complementaria la una de la otra, sobre la creación y la difusión de la novela histórica. El primero, titulado Reflexiones ante el espejo, consta de las consideraciones realizadas por los propios escritores. El segundo, La mirada ajena, recoge la labor crítica e investigadora llevada a cabo por especialistas en el género.

Casticismo e ideología en la Corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós

Casticismo e ideología en la Corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós

Autor: Francisco Javier González Martín

Número de Páginas: 327

El término casticismo es un concepto equivoco. Los historiadores lo han tratado como un fenómeno cultural, desde la literatura ha venido siendo una forma de ser, en ocasiones una pose… pero nadie ha sabido definir este fenómeno histórico. Lo es porque si como hecho histórico define una imagen, un periodo el que ocupa el último tercio del siglo XVIII, concretamente 1766 y converge en 1808. Patria, independencia y libertad empiezan a bullir a nivel popular. Desde el punto de vista histórico-antropológico, si podemos unir todos los contenidos y aparatos formales en una misma razón de ser, podremos apreciar que concepto representa mucho más. Este, no obstante, no es un trabajo sobre el nacionalismo al uso o sus símbolos contemporáneos, sino que se remite a las formas proto-nacionalistas, a la formación de un sentimiento popular, dentro de un contexto revolucionario, donde ser patriota es símbolo de ser revolucionario, como en los nacientes EE.UU o adquiere formas populistas desde 1789 en la Francia revolucionaria. No solo cabe indagar en el Diccionario cual es su significado, casta, casticismo, castizo son términos que derivan de algo puro, virtuoso, sin macula al...

La canonización del diablo

La canonización del diablo

Autor: Luis T. González Del Valle

Número de Páginas: 354

Esta antología, en dos volúmenes, ha sido concebida para facilitar al estudiante y a todo lector interesado un encuentro con los textos más representativos de la literatura hsipanoamericana. Con ello se pretende contribuir a la divulgación de esa espléndida literatura, al tiempo que ofrecer al especialista un instrumento de trabajo de indudable utilidad, sobre todo en su aspecto pedagógico. Concebida en dos volúmenes, esta Antología abarca desde los cronistas de Indias hasta la etapa inmediatamente anterior al movimiento modernista.

Estudios sobre la novela española del Siglo XIX

Estudios sobre la novela española del Siglo XIX

Autor: Mercedes Etreros , María Isabel Montesinos , Leonardo Romero

Número de Páginas: 228
Escalafón de los catedráticos numerarios de Institutos de Segunda Enseñanza. 1936

Escalafón de los catedráticos numerarios de Institutos de Segunda Enseñanza. 1936

Número de Páginas: 48
Lecturas y diálogos en torno a Pío Baroja

Lecturas y diálogos en torno a Pío Baroja

Autor: Francisco José Flores Arroyuelo , Antonio Regalado García

Número de Páginas: 276

A comienzos de 2006 se nos ocurrió organizar unas pláticas y conversaciones para recordar a don Pío en el cincuentenario de su muerte. La ocurrencia se hizo realidad y en los días 21 y 22 de noviembre del mismo año tuvieron lugar en la Fundación Ortega unas jornadas consagradas a Baroja, el creador de lenguajes y pensador. Buscamos la participación de lectores dedicados, fieles y atentos a su voz, con el fin de establecer un diálogo vivo con el novelista y su ingente e inabarcable obra, cuya capacidad de seguir convocando a nuevos y perspicaces lectores persiste con el paso del tiempo de manera irrevocable. Ahora, un poco antes de “nunca”, ven la luz los textos que tan amablemente nos confiaron para su publicación muchos de los participantes en aquellas jornadas.

El caballero encantado

El caballero encantado

Autor: Benito Pérez Galdós , Julio Rodríguez Puértolas

Número de Páginas: 401

A través de un relato lleno de imaginación y simbolismo, en el que los personajes sufren una transformación por la que descienden en la escala social, Galdós recorre la España rural con el fin de retratar con ironía la situación social y política de su época.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados