Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Espejo de aire

Espejo de aire

Autor: Miguel Martinón Cejas

Número de Páginas: 300

El lenguaje está hecho de aire, y cuando la mirada poética se mira en el espejo de la reflexión se genera un discurso que también es lenguaje, también es aire. Los textos que inegran este libro surgen como reflejos y reflexiones sobre aspectos diversos de la creación literaria pero estrechamente relacionados entre sí. Abordan algunos de estos escritos la propia biografía del autor, que en su caso se funde con la historia colectiva contemporánea y con el paisaje natal de las Islas Canarias. También dilucidan algunas de estas páginas la propia voz del autor, su propia obra poética y los momentos y las circunstancias en que esa obra ha nacido.

Los diputados por Andalucía de la Segunda República, 1931-1939

Los diputados por Andalucía de la Segunda República, 1931-1939

Autor: Leandro Álvarez Rey

Número de Páginas: 600
Depuración republicana y franquista de los catedráticos de universidad

Depuración republicana y franquista de los catedráticos de universidad

Autor: Gregorio González Roldán

Número de Páginas: 827
Gobiernos y ministros españoles en la edad contemporánea

Gobiernos y ministros españoles en la edad contemporánea

Autor: José Ramón De Urquijo Y Goitia

Número de Páginas: 608

Esta obra nace con la voluntad de rellenar el importante vacío de obras de referencia existente en España, y de esta forma facilitar el trabajo de los investigadores que trabajan en este campo. En numerosas ocasiones, a lo largo de su trabajo, los historiadores se enfrentan a la necesidad de comprobar los datos exactos que les permitan situar gobiernos y gobernantes, sin que las publicaciones existentes les posibiliten solucionar su problema de forma adecuada y fiable.

Historia del straperlo

Historia del straperlo

Autor: José Carlos García Rodríguez

Número de Páginas: 303

«Estraperlo» fue un término icónico de la gran Kampfzeit, o época de conflicto, de los quince años en España entre 1934 y 1949. Surgió en 1935 en un intento de chantaje acerca de un alegado soborno, aunque nunca fue demostrado por evidencia exacta. Se trató de un asunto trivial que la animosidad entre las personalidades y los intereses políticos, muy bien calculada por las izquierdas y mal calculada por los líderes del centro y derecha, convirtieron en una crisis de gobierno parlamentario, una crisis clave que en unos meses condujo al comienzo del colapso de la República constitucional. Después, el recuerdo de la palabra en el imaginario popular se aplicó más y más a la expansión del «mercado negro» en la Guerra Civil y sobre todo en la posguerra, puesto que la economía subterránea era tan importante bajo el sistema «autárquico» de fuertes controles gubernamentales y el racionamiento que condicionó la vida española en los años cuarenta. (Stanley G. Payne) El autor en esta fascinante obra se remonta a los antecedentes y andanzas previas de Daniel Strauss y Jules Perel (o Perels), los dos aventureros extranjeros que promocionaron un aparato de ruleta...

Roberto Castrovido, de las luchas por la Democracia al exilio mexicano. Vida y artículos. 1864-1941

Roberto Castrovido, de las luchas por la Democracia al exilio mexicano. Vida y artículos. 1864-1941

Autor: Pedro L. Angosto

Número de Páginas: 580

Su vida, sus magníficos artículos, perdidos, olvidados, nos devuelven en este libro su verdadera dimensión, la de un magistral periodista edificado sobre un ser humano ejemplar.

Acción en el destierro. Diego Martínez Barrio

Acción en el destierro. Diego Martínez Barrio

Autor: Diego Martínez Barrio

Número de Páginas: 181

A pesar del desconocimiento que aun hoy rodea a su figura, Diego Martínez Barrio (Sevilla, 1883-París, 1962) desempeñó un papel muy destacado en la Segunda República. Diputado, Ministro, Presidente del Gobierno, de las Cortes, Jefe de Estado interino y Gran Maestre del Gran Oriente Español, la noche del 18 al 19 de julio de 1936 fue la persona a la que recurrió Azaña para intentar detener lo que era ya imposible: la sublevación militar que dio paso a la guerra civil. «Desterrado» desde 1939 en México y posteriormente en París, en 1945 un centenar de Diputados supervivientes de las Cortes de 1936 le designaron Presidente de la II República Española en el Exilio, puesto que desempeñó hasta su fallecimiento en 1962. Este libro recoge sus principales discursos, conferencias, declaraciones y entrevistas en América en pro de la unión de los republicanos del exilio y de la restauración de la República y la democracia en España. Los textos, incluidos en un legajo de su archivo personal titulado «Acción en el destierro», se conservan en el Archivo Histórico Nacional, al igual que buena parte de su documentación, todavía inédita.

La administración republicana y los servicios públicos

La administración republicana y los servicios públicos

Autor: Francisco Javier Díaz Majano

Número de Páginas: 482

Del período republicano son conocidas las reformas emprendidas en diversos ámbitos de la vida política. No obstante, no lo son en la misma medida las concernientes a otras esferas, de estrecha cercanía a la Administración que las gestiona, e incluso con un impacto más directo en la vida diaria del ciudadano, como son las obras públicas y los transportes, las comunicaciones, la sanidad o la instrucción pública, aunque estas dos últimas materias han sido abordadas en sus líneas generales en la bibliografía española y extranjera. La consideración conjunta y contextualizada de estos ámbitos de la acción estatal -aunque el estudio en detalle de cada uno de ellos bastaría para exceder del presente libro-, permitirá al lector tener con la obra que ahora se presenta una visión nítida del sistema y de la Administración de la España republicana, así como de la impronta de la II República en dichos sectores como tales, y del grado de su supervivencia al propio régimen. © De los contenidos, el autor © Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y CEPC para esta edición Esta obra está sujeta a licencia Creative Commons-Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0...

LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA

LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA

Autor: Iglesias RodrÍguez, Juan JosÉ

Número de Páginas: 332

El optimismo de quienes confiaban en el progreso y en el desarrollo de la sociedad civil como medio de erradicar la violencia ha dejado paso a la desoladora evidencia de su permanencia e, incluso, recrudecimiento en los umbrales del siglo XXI. Este libro pretende profundizar en el fenómeno a través de distintos ángulos de observación histórica, en un intento de comprender las causas y manifestaciones de las formas y discursos sobre la violencia a lo largo de los siglos.

Un pueblo traicionado

Un pueblo traicionado

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 1069

La historia del siglo XX español contada por el eminente hispanista Paul Preston. Un pueblo traicionado es una historia contemporánea de España escrita por un historiador británico que ama este país y que lleva cincuenta años estudiando su pasado. Nuestra rica y trágica historia permite muchas aproximaciones; este libro no cae en interpretaciones paternalistas o excepcionalistas, pero sigue las deficiencias de la clase política española entre la restauración borbónica de 1874 en la figura de Alfonso XII y el comienzo del reinado de su tataranieto Felipe VI en 2014. El resultado es un recorrido completo y equilibrado que subraya inevitablemente cómo el progreso del país ha sido obstaculizado por la corrupción y la incompetencia política, y cómo esos dos factores han provocado en repetidas ocasiones el colapso de la cohesión social y la represión violenta por parte de las autoridades. Una historia que entrelaza los temas de la influencia del Ejército y de la Iglesia, el rechazo popular a las clases dirigentes, el amargo conflicto social, el atraso económico y las tensiones territoriales, y que los sitúa en su contexto internacional. Así pasamos de la...

Las elecciones de 1933 en el País Vasco y Navarra

Las elecciones de 1933 en el País Vasco y Navarra

Autor: Roberto Villa García

Número de Páginas: 276

Las elecciones a Cortes de 1933 supusieron una censura muy importante en la historia pol¡tica de nuestro pa¡s. El hecho de que, por primera vez, unos partidos de oposici¢n derrotasen a las formaciones que controlaban el poder ejecutivo no hizo sino confirmar la consolidaci¢n de algo que se hab¡a venido anhelando durante mucho tiempo: la existencia de un cuerpo electoral independiente, de una opini¢n p£blica capaz de constribuirse en la pieza fundamental que determinase, en £ltima instancia, la alternativa de partidos.

Creación de Constitución, destrucción de Estado: la defensa extraordinaria de la II República española (1931-1936).

Creación de Constitución, destrucción de Estado: la defensa extraordinaria de la II República española (1931-1936).

Autor: Rubén Pérez Trujillano

Número de Páginas: 367

Esta investigación aborda el proceso de constitucionalización de la II República española desde la perspectiva de la función desempeñada por los estados de excepción y demás instrumentos de protección extraordinaria del orden. Esta aproximación pretende enmarcar el derecho republicano, no sólo dentro del clima político de la España de los años treinta sino, también, en el seno de la cultura constitucional de entreguerras, por una parte, y al hilo de la peculiar trayectoria histórica del Estado español y sus prácticas institucionales, por otra. El análisis de ese lado oscuro del constitucionalismo en la hora de su democratización contribuye a calibrar las transformaciones y continuidades que se produjeron en las categorías relativas al ejercicio del poder y la garantía de los derechos en la transición del Estado liberal y autoritario forjado en la Restauración hacia el Estado constitucional y democrático inaugurado por la República. Asimismo, este enfoque aporta algunas claves acerca de los problemas de consolidación y desarrollo por los que atravesó el régimen constitucional entre 1931 y 1936.

Gil-Robles. Un conservador en la República

Gil-Robles. Un conservador en la República

Autor: Manuel Álvarez Tardío

Número de Páginas: 312

Biografía de José María Gil-Robles. Modernización y democratización de la derecha. Posibilismo y accidentalismo de la derecha católica en la II República.

Un ramo de rosas

Un ramo de rosas

Autor: Francisco Conesa López

Número de Páginas: 638

“Un ramo de rosas” es un ensayo novelado, en el que se describen las vivencias durante la II República Española en un pueblo de provincias de zona de retaguardia. Los personajes, en su mayoría pertenecientes a la burguesía del pueblo, comentan en sus tertulias del casino las noticias aparecidas en la prensa local y regional, fundamentalmente de El Liberal de Murcia, Nuestra Lucha y La Verdad. Las tertulias de los agricultores y otros profesionales se realizan en las tabernas, donde mayoritariamente hablan de su actividad laboral. Los personajes son reales y los hechos que se relatan también, contrastados con datos recabados en archivos oficiales, como son los expedientes de prisiones o la correspondencia del Ayuntamiento.

Ciencia y Política. José Giral Pereira

Ciencia y Política. José Giral Pereira

Autor: Francisco Javier Puerto Sarmiento

Número de Páginas: 935

La obra de Francisco Javier Puerto Sarmiento, Académico de Número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Farmacia y catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, se centra en el análisis vital, académico y político de una de las figuras más relevantes para el devenir de la Segunda República y, sin embargo, más olvidadas. Se advierte en la personalidad de José Giral una doble vocación que le empujará por derroteros aparentemente contradictorios: la del hombre de ciencia, desde suposición como catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Madrid, y la de hombre comprometido con unos ideales de lucha democrática que comenzaron en la huelga general de 1917 y prosiguieron bajo la dictadura de Primo de Rivera. A continuación, el texto se adentra en los avatares del personaje como Ministro de Marina con Azaña en el bienio progresista republicano. De especial interés es el estudio pormenorizado que el autor efectúa de la crisis del sistema de 1931 que conduce al estallido de la guerra civil, exponiendo con detalle la actuación de Giral como presidente del Gobierno a partir de agosto de 1936 en ...

Los años republicanos (1931-1936)

Los años republicanos (1931-1936)

Autor: Julio Gil Pecharromán

Número de Páginas: 407

La visión más completa de la Segunda República española y su pluralidad. La Segunda República ha sido durante años uno de los temas predilectos para los historiadores de la España contemporánea. Sin embargo, no abundan las obras que se dediquen a este periodo de manera comprensiva,sistemática y ordenada. Este libro de Julio Gil Pecharromán, publicado en una primera versión, en 2002, bajo el título Historia de la Segunda República española,es una admirable excepción. La Segunda República, con sus audaces proyectos de cambio social y de democratización de la vida política, constituye un triste paradigmade la capacidad de las fuerzas de la sociedad tradicional para estorbar y frustrar, en gran medida, los pasos hacia la modernidad. La experiencia republicana, resuelta en una cruenta guerra civil y una larga dictadura, fue, sin embargo, una etapa de enorme trascendencia para nuestro presente, ya que sentó las bases de muchos de los procesos de cambio y progreso que culminaron en la actual democracia española. Por ello, en las dos últimas décadas ha cobrado fuerza un debate en torno a la naturaleza, la evolución y la crisis de la Segunda República. Este libro...

El fútbol en la guerra (II). Documentos oficiales y notas aclaratorias

El fútbol en la guerra (II). Documentos oficiales y notas aclaratorias

Autor: Félix Martialay

Número de Páginas: 341

Tomo segundo de la colección "El fútbol en la guerra".

República y Guerra Civil en España

República y Guerra Civil en España

Autor: Aa. Vv.

Número de Páginas: 1078

De los ocho años que duró la República española se han escrito muchas y diversas historias. Breve fue su duración pero muy intensa su vida y más aún sus consecuencias, especialmente porque durante este periodo España vivió una guerra civil que marcó nuestra Historia. Siete especialistas, coordinados por Santos Juliá, Premio Nacional de Historia en 2005, trazan las líneas fundamentales de los aspectos políticos: desde la proclamación el 14 de abril de 1931 hasta la desolación y la derrota de las premisas republicanas por la fuerza de las armas de un nuevo Estado el 1 de abril de 1939.En 2006 se cumplen 70 años del inicio de la guerra civil y 75 años de la proclamación de la República.Todos los autores que colaboran en el volumen son especialistas y han publicado trabajos relacionados con este periodo.Su coordinador, Santos Juliá, goza de gran prestigio entre los historiadores, el público general y los medios de comunicación.Dirigido a lectores aficionados a la Historia interesados en este periodo en concreto o en la política española en general. Historiadores, periodistas.

El republicanismo Almeriense durante la segunda república (1931-1936)

El republicanismo Almeriense durante la segunda república (1931-1936)

Autor: Antonio López Castillo

Número de Páginas: 872
Los andaluces en el exilio del 39

Los andaluces en el exilio del 39

Autor: Fernando Martínez López

Número de Páginas: 188

El exilio provocado por la Guerra Civil es un tema de investigación que, en el caso de Andalucía, estaba por estudiar, a diferencia de los que ocurre en otras comunidades, como Cataluña, País Vasco, Valencia, y Extremadura, territorios que desde hace años cuentan con trabajos rigurosos acerca de la huella indeleble que el éxodo republicano imprimió sus respectivas sociedades. Un impacto que en Andalucía fue enorme, no sólo por la cantidad de andaluces que lo sufrieron –cifrado en torno a 45.000 a 50.000 personas -, sino también por el alto coste social, cultural, profesional y económico que llevó aparejada su marcha, ya que en gran medida fueron las clases medias profesionales (maestros, médicos, funcionarios, etc.) las protagonistas de este éxodo de larga duración, que en muchos casos llegó hasta la muerte de Franco en 1975. Los avances en este ámbito de investigación ven ahora la luz en la publicación Los andaluces en el exilio del 39, volumen coordinado por el catedrático de la Universidad de Almería Fernando Martínez López, que se incluye en la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea del Centro de Estudios Andaluces. La obra...

Días de horca y cuchillo

Días de horca y cuchillo

Autor: Alfredo Muñiz García

Número de Páginas: 352

En enero de 1936 Alfredo Muñiz fue nombrado jefe de redacción del periódico El Heraldo de Madrid. Poco después, el 16 de febrero, día de las elecciones generales, habría de empezar a redactar el presente diario hasta su interrupción el día 15 de julio, cuya hoja quedó en blanco. Sus últimas anotaciones habían correspondido a las descripciones de los asesinatos del teniente José Castillo y de José Calvo Sotelo. Apenas faltaban tres días para que, el 18 de julio, estallara la guerra y el rumbo de su vida y de la de millones de españoles cambiase de manera radical y para siempre. Pocos casos existirán en la literatura de la guerra civil en los que se haya captado la gesta palpitante de un pueblo como en este libro que cuenta, día a día, la pasión y muerte de la España republicana de 1936. Estamos ante un testimonio histórico cuyo valor radica en el rescate de los héroes anónimos y de las víctimas de la injusticia, que en Días de horca y cuchillo dejan de ser anónimos. Cada muerto, cada agonizante, cada herido, así sea un obrero, un albañil, un panadero, un campesino, un estudiante, un tranviario, un guardia civil, un maestro, un médico, una mujer, un...

Un republicano fusilado en Paracuellos del Jarama.

Un republicano fusilado en Paracuellos del Jarama.

Autor: Cristina Fuertes-planas Aleix

Número de Páginas: 322

Este libro tiene como trasfondo la vida de un abogado y político conservador que apostó, incluso arriesgándose a ser juzgado por delito contra las formas del Estado, por el advenimiento de la II República, en tanto que consideró, con toda honestidad, que la vía monárquica no acertaba a encontrar soluciones a los problemas de la época.A pesar de retirarse de la política antes de las elecciones generales de febrero de 1936 y de que su partido (PAE) no se pronunció nunca contra la República, fue detenido en su casa, sin cargos ni acusaciones, mantenido 4 meses en una checa y conducido, finalmente, a Paracuellos del Jarama, para ser asesinado.Parece mentira que todavía hoy haya muchas personas que no hayan entendido que el criterio rector ha de ser que «la humana comprensión de que la verdad nuestra es sólo una parte de la verdad, y hay que dejar, por lo tanto, un margen de respeto para los que no piensan como nosotros; porque sólo con que profesen sinceramente su ideal, este, aunque no sea el nuestro, es parte también de la verdad». (Gregorio Marañón).

La Santa Sede y la II República (1934-1939)

La Santa Sede y la II República (1934-1939)

Autor: Cristóbal Robles Muñoz

Número de Páginas: 603

En 1934 se plantea ya como la disyuntiva política Paz o Victoria. A derecha e izquierda, hubo partidarios de luchar y ganar. Fue imposible una paz sin vencedores. A ella se negaron quienes esperaban ganar cada vez que la Santa Sede propuso la paz. Paz o Victoria es una clave para entender labor y senda escogidas para beneficiarse de la victoria. La llamaron paz, pero no lo era.

España a través de los informes diplomáticos chilenos, 1929-1939

España a través de los informes diplomáticos chilenos, 1929-1939

Autor: Juan Eduardo Vargas Cariola , Juan Ricardo Couyoumdjian , Carmen Gloria Duhart

Número de Páginas: 472
Bases documentales de la España contemporánea

Bases documentales de la España contemporánea

Autor: María Carmen García-nieto París

Número de Páginas: 1420

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados