Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El salto del ángel. Palabras para comprendernos

El salto del ángel. Palabras para comprendernos

Autor: Ángel Gabilondo

Número de Páginas: 736

Ángel Gabilondo nos invita a dar el salto a través de la palabra. «Pensar no es un añadido más o menos exótico especialmente interesante para quienes no tienen otras ocupaciones. Es determinante para vivir en un horizonte de libertad. El libro no deja de ser la propuesta de una serie de ejercicios de pensamiento que propician la acción. El salto del ángel se ofrece como aliento y compañía, como aliciente y como acicate, pero no para adoctrinar, antes al contrario para que cada quien incida en la elaboración ajustada que hace de su propia trayectoria. Porque todos lo necesitamos, nos necesitamos, para crecer juntos, para no dejar de recrearnos y de nacer». Ángel Gabilondo Siguiendo la poética de sus obras anteriores y con especial cuidado en la sensibilidad, la sensualidad y el afecto de los conceptos, Ángel Gabilondo nos invita a dar el salto y a cultivar la cultura -que es educación-, nos llama a la acción de la lectura, del ejercicio, del pensamiento y crea un espacio de comunicación libre. Una obra imprescindible para todos aquellos que creen que necesitamos palabras para comprendernos. Reseña: «Blog, pero no periodismo, ni crónica de actualidad ni "mucho...

Sin fin

Sin fin

Autor: Ángel Gabilondo

Número de Páginas: 200

Ángel Gabilondo nos revela que hablar y escribir puede ser la creación constante de otras posibilidades, de otra realidad sin fin. «Los afectos son siempre una búsqueda» Ángel Gabilondo Este libro es una declaración, no una confesión. Aquí se expone una forma de vida que bien pudiera ser de cada uno de nosotros. No son fragmentos ni apuntes, son reflexiones completas de lo que podría decirse, que muestran una posición de afectos y de sentimientos, que a su vez son pensamiento, en una carta que no tiene final porque necesita de otro para ser escrita. Los afectos son siempre una búsqueda. Sin fin es la evidencia de que nos ocurre algo que a menudo nos desborda y que tiene que ver con lo que callamos -por pudor, por prudencia, por mantener nuestra intimidad-, con la pulsión que nos obliga a decir, a crear, a conocernos y a darnos cuenta de que hay ciertos asuntos que sOlo se conocen cuando se hablan. Avalado por la respuesta a sus anteriores obras, Alguien con quien hablar y Contigo, Ángel Gabilondo vuelve a promover en Sin fin la palabra honesta y certera, no solo para transmitirnos lo ya pensado, sino para sugerirnos lo que podemos llegar a pensar. Una obra que nos...

Darse a la lectura

Darse a la lectura

Autor: Ángel Gabilondo

Número de Páginas: 107

Una invitación a aprender y soñar con los libros. Leer no es un sucedáneo ni un sustituto de la vida, sino una forma de vivirla. Implicados en la modificación del mundo existente, leemos alentados por la curiosidad, que es curiosidad de transformación. Para empezar, de uno mismo. Este libro nos convoca a leer y es un compromiso en un tiempo en el que no faltan quienes encuentran más fecundo ocuparse de otros menesteres. Desde esta pasión por la lectura, por los libros y por las nuevas formas y modalidades de leer, Ángel Gabilondo nos ofrece, en textos breves, consideraciones, perspectivas, análisis y miradas que confirman que estamos ante una reivindicación de la acción de leer, que impregna nuestra vida cotidiana y resulta liberadora.

Alguien con quien hablar

Alguien con quien hablar

Autor: Ángel Gabilondo

Número de Páginas: 192

Alguien con quien hablar no pretende ser una lección ni darla. Lejos de la sofisticación académica, desea ofrecerse como un acto de comunicación esencialmente humano. Todos necesitamos que alguien nos acompañe, que esté cerca, que nos escuche, que nos diga. Pero alguien no es uno o una cualquiera, no nos es indiferente, y dar con él, con ella, resulta decisivo. Tal vez se trate más de una capacidad de atender, de escuchar, de estar abierto y dispuesto, no sólo a recibir, sino a entregarse, a darse. Y dejar hablar no es un simple gesto de permisividad, es un acto de reconocimiento. Exige crear condiciones, un territorio propicio, para la palabra ajena. De la amistad y el sexo, del placer, el deseo y el erotismo, de la mentira, el malentendido o el silencio, de la serenidad y la alegría nos habla Ángel Gabilondo, entre otros temas, dibujando un espacio de encuentro en el que la palabra es protagonista.

Puntos suspensivos

Puntos suspensivos

Autor: Ángel Gabilondo

Número de Páginas: 318

Puntos suspensivos es un libro para pensar y pensarnos. Un texto por el que discurre la vida, una guía para encontrar las palabras que ayuden a entender lo que nos ocurre. Una mirada hacia el interior y hacia los otros desde la certeza de que en ambos nos reconocemos. Ángel Gabilondo propone una militancia permanente para enfrentarse a todas las formas de ignorancia, que nos remiten a una falta de inteligencia social.

Contigo

Contigo

Autor: Ángel Gabilondo

Número de Páginas: 200

Ángel Gabilondo recupera la palabra que nos falta, la que a menudo callamos, y nos anima a intensificar la pasión de buscar, de perseguir, de rememorar y de conformar una nueva posibilidad, una realidad diferente que nos acerque. «Contigo es menos difícil» Ángel Gabilondo No siempre encontramos las palabras adecuadas. En ocasiones éstas se desvanecen antes de llegar. Se produce entonces una sensación incómoda de incomunicación. Lamentamos no haber sido capaces de verbalizar lo que pensamos o sentimos. Todos necesitamos de alguien que nos hable, que nos abrace, que nos descubra. Convivir y compartir sin apenas decirnos nada acaba por impedir los sueños y los deseos que nos completan en compañía del otro. Contigo nos sitúa en el espacio donde se produce la ruptura entre lo que nos sucede y lo que decimos, en el entorno de aquello que nuestros labios se reservan, en el territorio de los encuentros que son también desencuentros. En él nos sorprenden los sueños y los deseos, las dudas, la incertidumbre, la añoranza y allí nos damos cuenta de que «contigo», con alguien, es todo menos difícil.

El discurso en acción

El discurso en acción

Autor: Angel Gabilondo

Número de Páginas: 216

Los límites del lenguaje - Una escuela para Foucault - Foucault : de la fenomenología a un estructuralismo - El lenguaje y el discurso. Para una arqueología del saber - La historia efectiva : de una arqueología del saber y una genealogía del poder - El saber y la verdad : para una genealogía del poder - La constitución de sí : de una genealogía del poder y una ética y estética de la existencia.

Palabras a mano

Palabras a mano

Autor: Ángel Gabilondo

Número de Páginas: 229

Las palabras que habitan este libro son una invitación a escuchar, a actuar. Se trata de palabras que mencionan lo que nos importa y nos incitan a buscarlo, a perseguirlo o a crearlo, porque su objetivo final es alentarnos a continuar adelante en la tarea de la vida, animarnos a vivir sin grandilocuencia, serena y reflexivamente. Desde un enfoque positivo y constructivo, Palabras a mano aborda preocupaciones comunes, personales y sociales, como la educación, la voluntad o el conocimiento de uno mismo. Sin caer en la formulación de recetas mágicas para escapar de las situaciones complicadas, la escritura de este texto señala caminos que permitan emprender el desafío de vivir con alegría. Ángel Gabilondo ofrece en este volumen una estimulante mirada sobre la realidad cotidiana, instándonos a cuestionar, a pensar de modo diferente y a observar el día a día desde un nuevo ángulo. Un libro con palabras cercanas, capaces de impulsar y de transformar.

Historia y narratividad

Historia y narratividad

Autor: Paul Ricoeur

Número de Páginas: 232

Si la fenomenologia hermeneutica de la accion de Paul Ricoeur tiene una enorme incidencia etico politica es, entre otras razones, porque, frente a la narratologia formalista o a la semiotica estructural, abre las vias de la historicidad intrinseca de la funcion narrativa. Se hace imprescindible una poetica de la historia vinculada a la temporalidad, en la que, si la explicacion es necesaria, lo es tambien para comprender, porque es la configuracion narrativa la que define la realidad historica y, por tanto, la que nos constituye. La relacion entre la accion de leer y la refiguracion del texto, su recreacion, es la clave del poder para que, en el entrecruzamiento entre la historia y la ficcion, se teja narrativamente nuestra identidad. Los trabajos ahora presentados son un recorrido privilegiado desde la matriz de filosofia y lenguaje hasta lo que se denomina B+la identidad narrativaB; . No se trata de una simple recopilacion para especialistas, sino de una presentacion de las cuestiones y planteamientos que ocupan a Paul Ricoeur. La comprension de la narracion historica y de la identidad personal y colectiva ofrece las directrices basicas de obras ya clasicas como Temps et recit o ...

Por si acaso. Máximas y mínimas

Por si acaso. Máximas y mínimas

Autor: Ángel Gabilondo

Número de Páginas: 216

"No siempre las cosas son fáciles y demandamos unas palabras, y no solo para que nos las digan, sino para decírnoslas, para compartirlas, como modo de ser nosotros mismos. Y tal vez algún aliento o alguna sorpresa que nos abra otras posibilidades. Y nos desplace y nos disloque. A veces precisamos un sorbo, un respiro, algo que restablezca el vínculo entre el hacer y el pensar, lo que en rigor únicamente ocurre en el decir, incluso en el que somos capaces de callar, que es otra forma de hacerlo". Ángel Gabilondo comparte con el lector estas máximas (y mínimas) que buscan impulsarnos a tomar aire, a parar y ver más allá de lo inmediato, para reponer nuestro espíritu y recuperar, a través de la palabra, los lazos entre nuestro pensamiento y nuestras acciones. Si nos falta la palabra, no nos encontramos.

Lógica subjetiva y sistema de relaciones

"Lógica subjetiva" y sistema de relaciones

Autor: Reynner Franco

Número de Páginas: 248

La reciente discusión en torno a las interpretaciones intersubjetivistas de la Ciencia de la lógica de Hegel representa un modo particular de actualidad de su contenido. Las propuestas son pocas, pero diversas, aunque parece recibir mayor atención la «lógica del concepto» como contexto oportuno para determinar estructuras lógicas, que faciliten la comprensión de las condiciones de realización del «espíritu objetivo» (escenario de la ética, la política y el derecho). Partiendo de ello, este volumen ensaya un análisis, por una parte, crítico, en lo referente a tal contextualización y, por otra parte, reconstructivo, procurando con ello indicar el carácter de «condición» de algunos conceptos - operativos en toda la Lógica - que puedan ofrecer bases para una lógica intersubjetiva fundamental. Hasta qué punto puede hablarse de intersubjetividad a partir de la Ciencia de la lógica, constituye la clave de lectura que sigue este volumen.

El fútbol y la opinática

El fútbol y "la opinática"

Autor: Manuel Rodríguez García

Número de Páginas: 242

Dijo el poeta: " Hay que tener cuidado con aquellas cosas que de puro sabidas se olvidan..." Aunque fui futbolista precoz, con 68 años lo mejor es pensar el fútbol y escribirlo, compartirlo... Y como dijera Josep Pla: "Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual, todo el mundo opina..." En el libro de economía Nunca te fíes de un economista que no dude supe de "La Opinática". Esta ciencia inexistente precisa de opiniones más rigurosas, más creíbles, más avanzadas, más neutrales, se trataría de que el fútbol progrese con la máxima confianza de todos los contendientes. Al fin y al cabo, este es un libro de opiniones de fútbol... Para mí El fútbol y "la opinática" es como un repositorio en el que alojar todo tipo de visiones, desarrollos, opiniones, ideas, reflexiones o pensamientos del fútbol, fuera quien fuera el atrevido que lo manifestase. Porque los jugadores, los entrenadores, los directivos, los distintos especialistas que intervienen en el fútbol deben plasmar sus conocimientos para lograr ese aprendizaje que se propugna de manera permanente. Según Heinrich Böll: " Me aburren los ateos, siempre están hablando de...

Sin imagen

CONTIGO FG(9788466320092)

Autor: Ángel Gabilondo

Número de Páginas: 208

No siempre encontramos las palabras adecuadas. Se produce entonces una sensación incómoda de incomunicación. Lamentamos no haber sido capaces de verbalizar lo que pensamos o sentimos. Todos necesitamos de alguien que nos hable, que nos abrace, que nos descubra. Contigo nos sitúa en el espacio donde se produce la ruptura entre lo que nos sucede y lo que decimos, en el entorno de aquello que nuestros labios se reservan, en el territorio de los encuentros que son también desencuentros. En él nos damos cuenta de que «contigo», con alguien, es todo menos difícil. Ángel Gabilondo recupera la palabra que nos falta, la que a menudo callamos, y nos anima a intensificar la pasión de buscar, de perseguir, de rememorar y de conformar una nueva posibilidad, una realidad diferente que nos acerque. «Una palabra ama, mata también, y, desde luego, callar juntos también es muy interesante.» ÁNGEL GABILONDO

El vacío y el centro

El vacío y el centro

Autor: Angel Luis Zapata Santaúrsula , Ángel Zapata

Número de Páginas: 232

El vacío y el centro es un libro de análisis textual orientado hacia una audiencia amplia. Se compone de tres ensayos sobre relatos de Sam Shepard, Medardo Fraile y Ana María Matute, que aspiran a introducir al lector en esa experiencia del sentido a la que un texto literario nos convoca. Se trata de un estudio interdisciplinar que nos remite a la psicología, la semiótica, la antropología y la filosofía. Por su corte didáctico esta publicación puede resultar enriquecedora no sólo para aquellos que quieran indagar en el hacer literario (lectura y escritura) a través de textos de distintos autores, sino que también puede resultar una guía muy útil para quienes quieran aventurarse en el análisis textual.

La iniciativa ciudadana europea: Aproximación histórica y conceptual

La iniciativa ciudadana europea: Aproximación histórica y conceptual

Autor: Carlos María Bru Purón

Número de Páginas: 250

En el momento presente de construcción de una Europa unida, tienen lugar numerosos intentos de complementar el papel de los partidos y de las instituciones representativas, mediante el apoyo de mecanismos de democracia deliberativa y participativa, incluidos mecanismos de democracia cuasidirecta, como es el caso de la «Iniciativa Ciudadana Europea» (ICE). Estos mecanismos reguladores de la iniciativa legislativa popular existen por supuesto en muchas democracias a escala nacional, no solo en la UE. El trabajo de Carlos María Bru sobre la ICE disecciona de forma rigurosa los orígenes, la situación actual, su evolución a través de sucesivas iniciativas legislativas y debates parlamentarios de los ciudadanos europeos de ese instrumento, y su posterior desarrollo a través del Reglamento UE 2019/788. La lectura de esta obra es sumamente esclarecedora sobre la relación entre las instituciones y procedimientos de la democracia representativa y el que corresponde a lo que el autor denomina democracia «cuasidirecta». También establece las diferencias conceptuales entre esos términos y otros como la democracia directa, los plebiscitos y los referendos. Carlos María Bru conoce ...

Siete sentencias sobre el séptimo ángel

Siete sentencias sobre el séptimo ángel

Autor: Michel Foucault , Ángel Gabilondo Pujol

Número de Páginas: 78
El saber de la arquitectura y de las artes

El saber de la arquitectura y de las artes

Autor: Marta Llorente Díaz

Número de Páginas: 321

Este libro sigue el alzado de ese espectro que se ha convenido en denominar el saber de las artes, fortalecido con el paso del tiempo, desde los frágiles tanteos de sus inicios hasta la clara y destacada conciencia de su identidad, ya culminado el siglo XVII, que nos pone a las puertas de la Ilustración. La formación de este territorio se sigue bajo el esbozo de los grandes sistemas de conocimiento que se suceden, cuya transformación determina, durante nuestro arco histórico, los propios modelos teóricos que envuelven el universo de las artes. Nuestro libro va trazando la figura del saber de las artes, en concreto del saber de la arquitectura, a partir de sucesivos bocetos de un sistema general del conocimiento: porque, hasta la aparición de una mayor autonomía en la teoría de las artes, alcanzada a finales del XVII, la estructura del dominio artístico se encuentra engarzada en el tapiz continuo del saber.

Sin imagen

La fiesta de ser nuevo

Autor: Ángel Gabilondo , Ángel Gabilondo Pujol

Número de Páginas: 41

Este volumen recoge la conferencia impartida por Ángel Gabilondo en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo el día 28 de enero de 2005, festividad de Santo Tomás de Aquino

El nuevo profesor de secundaria.

El nuevo profesor de secundaria.

Autor: Florentino Blazquez Entonado , Montserrat Casas Vilalta , Angel Contreras De La Fuente , Florencio Friera Suárez , Isidoro González Gallego , Azucena Hernandez Sánchez , L. Fernando Larriba Naranjo , Antonio Maldonado Rico , Rosa Ana Martín Vegas , Antonio Medina Rivilla , Carlos Montes Pérez , José Ignacio Palacios Sanz , Antonio Pérez Sanz , Alfonso Pontes Pedrajas , Rocío Serrano Rodríguez , Miquel Soler Gracia , Félix Tomillo Noguero , Cristina Vallés Rapp , María Antonia Vega González , Alo , Laura Alonso Díaz , Pilar Aramburuzabala Higuera , Óscar Barberá Marco

Número de Páginas: 355

El presente libro defiende que "el ser docente" (como reconoce la Unión Europea) es una profesión explícita y con contenido propio. Formarse como profesor (y de una enseñanza obligatoria!) es una cuestión que va "más allá" de formarse como experto en los contenidos científicos de una disciplina; y el considerar que ese "más allá" es irrelevante constituye otra de nuestras "creencias encriptadas" de lamentable consecuencia aplicativa. Este libro, ante lo que parece una indolente e indecisa puesta en marcha de "el máster" por las universidades, insiste en la defensa de una formación del profesorado de secundaria, con idénticas exigencias a las del grado, desde las ciencias didácticas de las disciplinas.

Para una historia judicial del cuerpo: aproximaciones a Michel Foucault

Para una historia judicial del cuerpo: aproximaciones a Michel Foucault

Autor: David Orrego Fernández

Número de Páginas: 90

En el presente escrito, se recogerán a través de la lectura de Michel Foucault, algunos elementos que ayuden a construir una historia del cuerpo en la experiencia judicial, y cómo los efectos de la instrumentalización de éste, han creado, modificado o destruido, las diferentes formas de verdad y subjetividad. Al final se hará una lectura de algunos de los textos de Michel Foucault y que consideramos más relevantes sobre en el tema de las intervenciones corporales.

Bilbao-Bizkaia

Bilbao-Bizkaia

Autor: Alfonso Carlos Saiz Valdivielso , Mitxel Unzueta , José Ángel Corres , María Nagore , Enrique Portocarrero , María Jesús Cava , Jaime Oraá

Número de Páginas: 125

En 1886 iniciaron su andadura la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, la Sociedad Coral de Bilbao y la Universidad de Deusto. En 2011 cumplieron 125 años. Su idiosincrasia exigía celebrarlos rememorando su pasado fructífero y presentando un futuro que sigue siendo de compromiso al servicio de Bilbao y Bizkaia. Deusto Forum ofrece las conferencias que con este fin tuvieron lugar la segunda quincena de mayo de 2012 bajo el mismo título, Bilbao – Bizkaia: protagonistas del futuro.

Esplendor en la hierba

Esplendor en la hierba

Autor: Manuel Rodríguez García

Número de Páginas: 272

El fútbol tiene ámbitos de expresión diversos y mantiene unas exquisitas sensibilidades... El fútbol debe ser bello, estético, no tiene por qué ser feo, sucio, torpe; los resultados mejor obtenerlos con gracia que atrae y que no repela el buen gusto... Fútbol sano, sin patadas extemporáneas, sin zancadillas traicioneras. El fútbol no tiene tierra concreta, ni límites geográficos, tampoco los tienen los futbolistas... También, el fútbol es para mí una lucha de inteligencias más que una confrontación atlética, o de habilidades técnicas de sus famosos protagonistas. El fútbol siempre me pareció un "esplendor en la hierba", pleno de emoción, brillo, resplandor, apogeo, grandeza, gloria, hermosura, explosión, algarabía, pellizco... Todo eso puede ser un partido de fútbol y, seguramente, mucho más. Lo imprevisible es lo que le da aún grandeza al fútbol como lo fue esta reflexión de Camilo José Cela: " Varios cientos de miles de españoles, a lo mejor millares de miles, aplican sus energías los lunes, los martes y los miércoles a glosar los lances del partido de fútbol que ya pasó, y sus arrestos de los jueves, los viernes y los sábados a predecir los...

Manual de Derecho Administrativo

Manual de Derecho Administrativo

Autor: Luis Martín Rebollo

Número de Páginas: 1835

Este Manual de Derecho Administrativo, del que se ha dicho que es un texto original y diferente, plasma la larga experiencia de su autor, Catedrático de Derecho Administrativo, con la finalidad de ayudar al lector a entender el Ordenamiento jurídico-público y los postulados culturales que subyacen en él. Un Manual que, aunque tiene vida propia, pretende ser también una guía para el manejo de las Leyes Administrativas, la conocida edición comentada que, desde hace años, el mismo autor prepara para esta Editorial y a la que a veces ahora remite para la siempre recomendable lectura directa de las normas. La obra se articula en 20 Capítulos en los que se pasa revista a la Parte General del Derecho Administrativo adoptando una estructura que supera los márgenes tradicionales de la disciplina. Así, tras una Introducción sobre el sentido del Derecho y la formación de los juristas, se estudia después tanto el contexto externo (la Unión Europea) como el marco interno que condiciona todo (la Constitución) para abordar luego los contenidos tradicionales del Derecho Administrativo (el sistema de fuentes, la organización administrativa, la distribución territorial del Poder,...

La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad. Junio 2011 = The contribution of university talent to the future of Spain 2020. Internationalization, excellence and employability.

La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad. Junio 2011 = The contribution of university talent to the future of Spain 2020. Internationalization, excellence and employability.

Número de Páginas: 70
Cuestión del espacio en la filosofía de Michel Foucault

Cuestión del espacio en la filosofía de Michel Foucault

Autor: Adrián José Perea

Número de Páginas: 329

Este libro analiza las relaciones entre el espacio y el sujeto en la filosofía de Michel Foucault. así, se logra presentar a la ontología crítica del presente como una “geometría fi ccional” capaz de explicar al sujeto y sus relaciones con el mundo en términos espaciales.

Mister, Por Que Nosotros?

Mister, Por Que Nosotros?

Autor: Armando Ramiro Jimenez Arana

Número de Páginas: 143

Advertir irregularidades, prevenir fraudes, sugerir alternativas, proponer soluciones y ayudas, denunciar abusos en lo socio-económico financiero del actual sistema neoliberal; es importante y necesario para tratar de dar soluciones a tantos problemas que aquejan a las clases desfavorecidas. Si estas sugerencias ayudan a resolver problemas a las clases más necesitadas, en hora buena y bienvenidas sean. Unas sugerencias sobre la vida socio-económica financieras de la humanidad, es siempre una tarea muy loable que ayude a resolver problemas siempre y cuando los seres humanos desvalidos las tomen en cuenta. Se puede decir que estas sugerencias, son el resumen de otras sugerencias propuestas a gobernantes y funcionarios de países de América y del mundo; no es la de crear temas sin fundamentos si no denunciar situaciones horrendas y crímenes que sufren la mayoría de seres humanos de este mundo. Sino la de proponer reformas y cambios radicales en los sistemas socio-económicos financieros actuales a nivel mundial. Es la primera vez que hago publico unas sugerencias, por que como ser humano integrante de esta sociedad en que vivimos me siento en la obligación de denunciar estos...

Arte desde los setenta: Prácticas en lo político

Arte desde los setenta: Prácticas en lo político

Autor: Yayo Aznar Almazán , Jesús López Díaz

Número de Páginas: 241

Libro de texto para la asignatura Últimas tendencias del arte de la UNED.

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 2

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 2

Autor: Varios

Número de Páginas: 512

El desarrollo de la estética y las teorías del arte en el siglo xx adquiere una fisonomía directamente condicionada por la evolución de los movimientos artísticos y literarios. Siendo habitual que las ideas estéticas respondan a los problemas planteados por las obras, su recepción e interpretación, es rasgo propio de nuestro siglo el creciente interés de los creadores, artistas, poetas, etc., por la reflexión sobre su propia actividad. El panorama que ofrece la estética del siglo xx se ha enriquecido con experiencias inesperadas y ha puesto en juego contribuciones desde muy diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. El papel jugado por las vanguardias debe articularse con el auge de los estudios disciplinares y la evolución de la crítica. Todo ello, sin olvidar la respuesta social, su incidencia en el mundo cotidiano y en las interpretaciones, individuales o colectivas, de esa cotidianidad. Cuatro son los ejes que organizan el presente volumen. En el primero ocupan un lugar central los problemas relativos al lenguaje, a la consideración del lenguaje del arte y del arte como una forma de lenguaje. El segundo atiende a la conexión entre arte y sociedad y a...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados