Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Los museos de ciencias: Universum, 25 años de experiencia

Los museos de ciencias: Universum, 25 años de experiencia

Autor: María Del Carmen Sánchez Mora

Número de Páginas: 181

El museo Universum, que está cumpliendo su primer cuarto de siglo, forma además parte de una peculiar categoría de museos: los universitarios, que le confieren cualidades especiales; por ejemplo, tener una gran cercanía con los investigadores de la universidad que los acoge. Lo anterior supone consultas y asesorías cercanas y de alta calidad, así como representar un foro abierto para docentes y estudiosos del fenómeno museístico, ya que pone a su disposición el escenario para realizar estudios de público y sobre aprendizaje informal, en este caso de las ciencias. Los museos de este tipo poseen también una importante vocación de servicio para atender prioritariamente al público de la universidad en su quehacer docente y para apoyar el resguardo del patrimonio universitario. Es, además, un museo que exhibe la ciencia universal que se desarrolla dentro de la universidad, con lo cual forma parte de un enorme acervo cultural típico de una institución educativa, investigadora y divulgadora.

Repensar los museos y centros de ciencias

Repensar los museos y centros de ciencias

Autor: César A. Domínguez , Gabriela Guzzy Arredondo , Elaine Reynoso Haynes , Javier Arias Jiménez , Mayra Garcimuño , Marco Antonio Ortega Soriano , Omar Torreblanca Navarro , Patricia Aguilera Jiménez , María Yazmín Hernández Arellano , Diana Carina Monterrosa Ferreira , Alba Patricia Macías Nestor

Número de Páginas: 284

El libro versa sobre el proceso de renovación de los museos y centros de ciencias (MCC), y aporta una reflexión sobre la importancia de estos espacios dentro del entorno social, económico y cultural en el que vivimos. Idealmente, el resultado de esta reflexión debería guiar el proceso de renovación para ajustarlo a nuestra realidad y alcanzar cabalmente los objetivos de fomentar el desarrollo de una cultura científica y del pensamiento crítico en la sociedad. A pesar de lo atractivo que parecen estos objetivos, es importante darnos cuenta de que la consecución de estas metas tiene consecuencias que van más allá de la aspiración subjetiva de incrementar la cultura de la población.

La divulgación científica

La divulgación científica

Autor: Agustín Vivas Moreno , Macarena Cuéllar , Daniel Martín

Número de Páginas: 224

La divulgación y la información científica son parte fundamental de las misiones que tienen encomendadas las universidades en su transferencia de conocimiento. Es obligación de estas instituciones de Educación Superior formar, a través de sus diversas acciones comunicativas, a una ciudadanía crítica y participativa. Bajo esta premisa, este libro se centra en esbozar el tejido temporal que justifica la vinculación ciencia y sociedad y en comprender las nuevas funciones y perspectivas que ofrecen los gabinetes de comunicación, las unidades de cultura científica y las radios universitarias. Además, este estudio ofrece una radiografía de las iniciativas puestas en marcha por distintas entidades del contexto europeo y latinoamericano para el acercamiento de la I+D+i.

La comprensión del universo: una vida en la divulgación de la ciencia

La comprensión del universo: una vida en la divulgación de la ciencia

Autor: Luis Estrada

Número de Páginas: 293

Se presenta en este libro una selección de los escritos de Luis Estrada Martínez, realizados a lo largo de una notable carrera académica que abarcó seis décadas. Estos trabajos conforman el testimonio único de una vida dedicada al estudio y la comprensión, hasta donde lo permiten las capacidades humanas, de la naturaleza de las cosas; del universo y del caudal de hechos físicos, químicos y biológicos que lo constituyen. Fiel a su lugar y tiempo, esa comprensión requirió que el autor se adentrara en las ciencias físicas que revolucionaron dramáticamente nuestra imagen de la naturaleza (y del sitio de la especie humana en ella) durante el siglo xx, así como en otras disciplinas científicas que colaboraron desde distintos puntos de mira para construir el gran y abigarrado mosaico con el que hemos ido completando parcialmente esa pasmosa imagen. Una vida que tuvo como impulso básico entender qué podemos saber, y cómo, sobre las causas naturales que producen (y han producido históricamente) el mundo al que los humanos llegamos y con el que de mil maneras interactuamos.

¿Cómo ves? Energías renovables: hacia la sustentabilidad

¿Cómo ves? Energías renovables: hacia la sustentabilidad

Autor: Jesús Antonio Del Río Portilla , Nicté Yasmín Luna Medina

Número de Páginas: 58

En nuestras vidas a cada rato utilizamos energía sin estar conscientes de ello; por ejemplo, al presionar un interruptor para encender la luz o los aparatos electrónicos, cuando abrimos la llave del agua caliente para bañarnos, cada que preparamos nuestros alimentos e incluso al encender el motor de un auto en el que nos trasladaremos a la escuela, al trabajo o al lugar donde disfrutaremos de las vacaciones. La energía nos permite mejorar nuestras condiciones de vida de muchas maneras.

Los efectos de una pandemia

Los efectos de una pandemia

Autor: Miguel Armando López Leyva , Yvon Angulo Reyes

Número de Páginas: 437

En marzo de 2020, la OMS declaró pandemia la emergencia sanitaria por Covid-19, tomando al mundo por sorpresa. En seguida, los distintos gobiernos emprendieron medidas encaminadas a salvaguardar la salud de su población. En este contexto, el libro presenta una lectura preliminar del impacto económico, social y emocional que se vislumbraba, como consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar a la pandemia. Se analizan las implicaciones en el ámbito laboral, la respuesta mediante el uso de las tecnologías de información, los riesgos y retos para mantener las cadenas de valor agroalimentarias, así como las consecuencias en el ambiente social, en el ánimo general: incertidumbre, desconfianza, ansiedad, soledad e impotencia. Se visibiliza la vulnerabilidad de la sociedad ante la magnitud de la emergencia, las dificultades de algunos sectores de la población para acatar de manera estricta las medidas para preservar la salud, en donde los recursos económicos y sociales fueron determinantes; las dificultades ante el aislamiento social, así como las nuevas imágenes y prácticas ante el encierro. Se evidencian diversos frentes en los que se consideraba importante avanzar,...

Miradas artísticas sobre la pandemia

Miradas artísticas sobre la pandemia

Autor: Vv. Aa.

Número de Páginas: 239

La pandemia de la Covid-19 es un hecho sin precedentes, ya tiene grandes consecuencias y miles de víctimas hasta el momento en todo el mundo. El aislamiento ha acarreado en los individuos crisis emocionales y experiencias inusitadas. En esta antología diversos autores cuentan e ilustran sus vivencias y reflexiones en torno a la crisis sanitaria por medio de diversas expresiones artísticas, derivadas del concurso convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.

Mujeres en las fronteras

Mujeres en las fronteras

Autor: Esperanza Tuñón Pablos

Número de Páginas: 344

Extrait de la couverture : "El presente libro aborda las condiciones de migración, trabajo y salud de las mujeres en los contextos fronterizos de México y sus países vecinos: Belice, Guatemala y Estados Unidos. En él se analizan los contrastes y relaciones que se observan en los tres campos de estudio y se privilegian temas tales como la situación de las mujeres migrantes y refugiadas en la frontera sur y norte de México; las estrategias de adaptación y redes de apoyo de las familias que permanecen en el lugar de origen mientras sus parejas migran; la dinámica de la migración internacional desde Centroamérica hacia la región fronteriza norte de México y sur de Estados Unidos; las mujeres en los mercados laborales formales y en el comercio hormiga que caracteriza a las zonas fronterizas de México con Estados Unidos, y con Belice y Guatemala, respectivamente; y la salud reproductiva y el aumento detectado de casos de VIH-Sida en mujeres de la región fronteriza del sur de México, entre otros."

Encuentros y desencuentros en la salud reproductiva

Encuentros y desencuentros en la salud reproductiva

Autor: Claudio Stern

Número de Páginas: 244

La salud reproductiva surgió como un intento de recuperar el carácter multifacético de la reproducción, evidenciando la variedad de influencias sociales que repercuten en la misma y el papel protagónico que tienen las personas que se reproducen, en la conformación de las normas que influyen sobre dichos procesos. Este replanteamiento analítico y político ha permitido sistematizar la forma en que diferentes políticas públicas repercuten directa o indirectamente sobre la reproducción, a la par que diferentes marcos normativos estimulan o inhiben el protagonismo de los individuos en la construcción de sus procesos reproductivo. También se ha identificado la forma en que el quehacer colectivo de diferentes actores sociales mantiene, cuestiona, transgrede o transforma componentes de los marcos normativos y de las influencias institucionales. El presente libro integra algunos textos con el fin de estimular una reflexión colectiva sobre la relación entre políticas públicas, marcos normativos y actores sociales vinculados con la sexualidad y la salud reproductiva.

Y si hablas de…sde tu ser hombre?

Y si hablas de…sde tu ser hombre?

Autor: Juan Guillermo Figueroa , Alejandra Salguero

Número de Páginas: 493

Esta obra integra resultados de investigación sobre las vivencias y significados que tienen la violencia, la paternidad, el homoerotismo y el envejecimiento desde la experiencia de algunos varones. La mayoría de sus autores emplean una metodología cualitativa para recuperar la voz de los entrevistados, pero también hay quienes incorporan datos cuantitativos con el fin de dar cuenta de la complejidad que representa el ser y hacer de los hombres. Los textos invitan a cuestionar el ejercicio de la violencia como una estrategia de poder unidireccional, así como el supuesto de que los hombres, independientemente de su preferencia sexual, tienen resueltas las decisiones en sus procesos reproductivos. Se pone a prueba el hecho de que la experiencia de la sexualidad en hombre heterosexuales es vivida como un recurso de poder hacia las mujeres, o bien una competencia con personas del mismo sexo. Además, reflexiona sobre la experiencia de ser hombre en el proceso de envejecimiento, lo que contribuye a ver otras formas del ser y hacer de los hombres que han sido silenciadas. Este libro recupera algunas experiencias del proceso de ser hombre e invita a sus protagonistas y lectores a...

Obras completas de Francisco Acuña de Figueroa: Poesias diversas

Obras completas de Francisco Acuña de Figueroa: Poesias diversas

Autor: Francisco Esteban Acuña De Figueroa

Número de Páginas: 788
Género, salud y trabajo

Género, salud y trabajo

Autor: Eva Cifre Gallego , María Vera Perea , Fulvia Signani , Rafael Ballester Arnal , Francisco Javier Cerrato Allende , Concepción De La Fuente Cabrero , Cristina Figueroa Domecq , Carmen Gallardo Pino , Santiago García Campá , María Amparo Garrigues Giménez , María Dolores Gil Llario , Cristina Giménez García , Corina Mirela Ilin , Elisa Iniesta Pérez De García , Ana María Julián Edo , Lidia Lozano Lapiedra , Ana Mercedes Martínez Pérez , Miguel Ángel Nadal Martínez Martínez , María Carmen Pastor Verchili , Maite Sarrió Catalá

Número de Páginas: 288

El objetivo del libro es aunar tres elementos ampliamente generalizados en nuestra sociedad y en diferentes estudios, tanto individualmente (estudios de género, de salud, o de trabajo y/o empleo) como en parejas (género y salud, salud y trabajo a través de la salud ocupacional, el género y el trabajo, generalmente haciendo mención a la discriminación en el trabajo a partir de las diferencias de género). El novedoso objetivo de este libro es considerar los tres aspectos al mismo tiempo. De este modo, aunque desde un enfoque predominantemente psicológico, el libro integra y complementa diferentes disciplinas asociadas (legal, sociológica), realizando una progresión a través de los capítulos desde conceptos más básicos relacionados con el género, la salud y el trabajo, hasta el análisis de factores que afectan a la salud ocupacional considerando al género. Finalmente se incluyen aplicaciones prácticas para una buena gestión de la diversidad de género en el trabajo.

Violencias en la educación superior en México

Violencias en la educación superior en México

Autor: Angélica Aremy Evangelista García , María Del Rosario Ayala Carrillo , Silvia Karla Fernández Marín , Florencia Peña Saint Martin , Norma García Leos , Lya Margarita Niño Contreras , Eugenia Martín Moreno , Juan Guillermo Figueroa Perea , Rebeca Del Pino Peña , Inmaculada Ramírez Cunill , Emma Zapata Martelo , Ramón Abraham Mena Farrera

Número de Páginas: 217

Un notable incremento en el número de investigaciones sobre violencia de género contra las mujeres en Instituciones de Educación Superior (IES) sucedió a lo largo de la década pasada, 2010-2020, y a esta amplia producción académica se suman los capítulos de la obra que aquí presentamos. Los nueve capítulos que la integran abordan tres de las principales y actuales preocupaciones en torno a esta problemática: 1) documentar la presencia, magnitud y diversidad de las violencias en las IES; 2) analizar la respuesta institucional de prevención, atención y sanción de las violencias, y 3) mostrar los efectos personales y organizacionales desde el punto de vista de las personas víctimas o testigos. Los análisis, discusiones y propuestas que aquí se presentan llegan en un momento de múltiples denuncias de una amplia gama de violencias contra las mujeres en las IES y donde las estudiantes han sido las principales protagonistas de acciones directas de protesta con gran resonancia en los medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales. De manera paralela, las IES han respondido con mecanismos formales, principalmente con protocolos, para la prevención,...

Memorias de la IV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Abril de 1990. Tomo III

Memorias de la IV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Abril de 1990. Tomo III

Autor: Inegi

Número de Páginas: 222

Esta publicación contiene información sobre Memorias de la IV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Abril de 1990. Tomo III, generada por el Instituto..

Moral y arquitectura

Moral y arquitectura

Autor: Erick Abdel Figueroa Perea

Número de Páginas: 98

Este libro se inserta en un campo novísimo de la investigación sobre familias en Colombia: mitos y secretos familiares. Las investigadores presentan el producto de una indagación bibliográfica exhaustiva que incluye de teorías como el psicoanálisis, la terapia familiar, la psicología, la sociología y la antropología, pasando por el análisis de obras literarias, cine y dramaturgia en las cuales se narran o se evidencian procesos de ocultamiento de "verdades" dolorosas para los implicados, hasta reflexiones críticas sobre hechos sociales pertinentes al tema. A pesar de la complejidad del tema, las autoras logran exponer en la segunda parte del libro, de manera clara, sencilla y amena los resultados de la investigación con la población estudiada, la cual estuvo constituida por un grupo de mujeres del barrio Mojica de la ciudad de Cali, un grupo de estudiantes universitarios y personas de la consulta privada de las autoras. Las investigadoras muestran los movimientos retroactivos de este proceso de investigación, el ir y venir entre la reflexión y la acción; entre lo leído, la intervención, los hallazgos y el análisis. La obra constituye un aporte valioso para la...

En letras chiquitas

En letras chiquitas

Autor: María Castro

Número de Páginas: 230

En esta obra se presentan resultados de investigación sobre cómo se expresa la ciudadanía y los derechos en la atención a la salud de las mujeres, en particular, al de la información, en el cáncer de mama y el cervical; dos problemas por demás importantes en México. Se indaga con profundidad cómo las mujeres viven, perciben y elaboran sus experiencias en la atención a la salud propia y la de sus familias en los servicios de salud, pues en sus narrativas es inevitable reconocer la importancia que representa la atención de sus hijos. El título En letras chiquitas se eligió como una analogía a esa parte de los contratos o relaciones de servicios de la que poco nos enteramos; en este estudio se observó un ejercicio limitado de derechos y, en ocasiones, franca omisión, tanto de parte de quienes prestan los servicios de salud, como de sus propias titulares, las mujeres. Aun en los procesos de apropiación de ellas, así como el despliegue de estrategias de resistencia y confrontación por sus derechos, su respeto no es una cuestión de voluntad individual, sino de una serie de condiciones estructurales en el sistema de salud y de los procesos de ciudadanización en...

México--la cultura, el arte y la vida cotidiana

México--la cultura, el arte y la vida cotidiana

Autor: Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 284
Elecciones en Puerto Rico, 1899-1964

Elecciones en Puerto Rico, 1899-1964

Autor: Juan Jose Nolla-acosta , Elizabeth Silen-afanador

Número de Páginas: 650

Este libro es el primer tomo en una serie y es el resultado de muchos a?os de investigaci?n sobre las elecciones y procesos electorales celebrados en Puerto Rico. Esta obra tiene los resultados por municipio de todas las elecciones desde las ?elecciones de los 100 d?as? celebradas en 1899. Iremos publicando cap?tulos peri?dicamente, luego de cada elecci?n general. Este libro incluye, entre otros datos y documentos importantes: ? Fotograf?as. ? Papeletas Modelo de Elecciones generales. ? Portadas de peri?dicos significativos. ? Anuncios de los distintos partidos pol?ticos (de los que hemos conseguido).

Sin imagen

Pequeñas dosis de ciencia

Autor: René Drucker Colín , Ángel Figueroa Perea , Gertrudis Uruchurtu Marroquín , Mariana Fuentes González , Alejandra Noguez González

Número de Páginas: 461

Se conocen como pequeñas dosis de ciencia a las breves cápsulas de radio producidas a partir del 2002 por la coordinación de la investigación científica de la UNAM y posteriormente por la dirección general de divulgación de la ciencia de esa misma institución. La información a menuso sorprende, se presenta con un lenguaje sencillo y accesible, no obstante la consistencia y seriedad de las fuentes originales de cada cápsula.

Informe sobre derechos humanos

Informe sobre derechos humanos

Autor: Sonora (mexico : State). Comisión Estatal De Derechos Humanos

Número de Páginas: 266
América Latina en 130 películas

América Latina en 130 películas

Autor: Jorge Ruffinelli

Número de Páginas: 277

El cine de América Latina ha sido extensamente subvalorado en la literatura sobre cine. Cualquiera sea el texto de historia o de crítica que se consulte, no se hallará sino unas pocas páginas dedicadas a una producción que, en su conjunto, estuvo durante un par de décadas entre las más voluminosas del mundo. Este libro viene a ser una reivindicación de esa poderosa filmografía, llena de gemas secretas u olvidadadas, que germinó entre los países líderes, Argentina, Brasil y México, y que se extendió también por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venzuela, Cuba y Centroamérica. El profesor, crítico e investigador, Jorge Ruffinelli, extenso conocedor y gran coleccionista de estas obras, se dio a la tarea de seleccionar las más resonantes de la región para crear este libro, que con sus imágenes obtenidas de las propias películas y en su formato de pantalla, es desde ahora una pieza única e imprescindible para los amantes del cine.

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

Autor: Víctor Jeifets , Lazar Jeifets

Número de Páginas: 791

Cuando a comienzos de marzo de 1919, al calor del primer y más profundo impacto de la Revolución Rusa, ocurrida un año y medio antes, y a instancias de los bolcheviques, se puso en pié la Tercera Internacional, Internacional Comunista (IC) o Comintern, un ciclo nuevo y con características propias se abrió en la historia del movimiento revolucionario, del proletariado y, en cierta medida, de las clases subalternas de todo el mundo. Se asistió a una de las experiencias de coordinación y articulación de fuerzas políticas más ambiciosas de la historia. La idea era construir una entidad única y bajo una sólida estructura y dirección, que nucleara a los emergentes Partidos Comunistas (PPCC) de los cinco continentes. En los últimos quince años, sólo para fijar una fecha tentativa, han sido muy importantes los progresos en los estudios sobre el comunismo y en sus vínculos con la IC en América Latina. La multiplicación de tesis de grado y posgrado, de libros y artículos, de jornadas académicas o de nuevos archivos o repositorios vinculados a esta temática, muestra la creciente vitalidad e interés por abordarla y por hacerlo de un modo renovado, con gran rigurosidad, ...

Ser padres, esposos e hijos

Ser padres, esposos e hijos

Autor: Olivia Tena

Número de Páginas: 408

En el estudio del comportamiento reproductivo de la poblacion suele asumirse que la persona que se reproduce es aquella que vive en su cuerpo el proceso fisiologico del embarazo y por ende, se ha tomado a las mujeres como informantes centrales en el estudio de la fecundidad, ya que ademas se les considera las responsables del cuidado de los hijos. Si bien los datos de diferentes investigaciones muestran presencias contradictorias de los varones en el ambito de la reproduccion, es poco lo que se investiga a traves de la reconstruccion directa de dicha poblacion. Incluso, cuando algunos estudios sobre los varones y sus comportamientos reproductivos generan descripciones diferentes a lo que se asume como el conocimiento acumulado, se tienen reacciones ambivalente ante la informacion recolectada y se llega a desconfiar de los varones como informantes. Este libro busca ordenar los resultados de algunas investigaciones realizadas recientemente en Mexico por medio de entrevistas a diferentes grupos de varones y recurriendo a aproximaciones disciplinarias diversas.

La huella carmelita en San Ángel

La huella carmelita en San Ángel

Autor: Jaime Abundis Canales

Número de Páginas: 864

An award winning study that combines both the art and architecture of the famous Carmelite convent in Mexico City and the ensuing urban changes from the time of the founding to the present to the surrounding neighborhood of San Angel. The meticulous and detailed study is an essential reference for art and architecture during the viceroyalty in Mexico. Includes an extensive bibliography.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados