Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Acompañar al otro

Acompañar al otro

Autor: Mercado Cruz, Eduardo

Número de Páginas: 153

En Acompañar al Otro: saberes y prácticas de los formadores de docentes se plantea ante todo develar los significados y sentidos de las prácticas de los formadores en torno al proceso de asesoría o acompañamiento. Se pregunta en tornoa este momento tan importante en el proceso. Se cuestiona, así, sobre la misma formación del formador que asesora. ┐Quién es este acompañante?, ┐qué saberes y conocimientos pone en juego en este proceso?, ┐de dónde emergen estos conocimientos y saberes?, ┐son los adecuados para realizar esta labor?, ┐a qué problemas se enfrenta en esta labor?, ┐los nuevos ajustes curriculares replanteanla formación y práctica del formador?

El ojo del huracán

El ojo del huracán

Autor: Inés Lozano Andrade , Eduardo Mercado Cruz

Número de Páginas: 177

En la apertura de este nuevo siglo, los viejos y nuevos temas surgidos en el seno de las sociedades contemporáneas y llevados al ámbito educativo nos han mostrado cuán frágil es la profesión docente y la vulnerabilidad de su práctica. Seguimos en la búsqueda de la pieza faltante del rompecabezas para responder a las exigencias de este mundo; que se mueve entre el mercado globalizado de las economías con sus consecuencias en la polarización social, económica, cultural, ideológica y educativa; y a las demandas concretas de los que asisten a las instituciones educativas todos los días con la esperanza de que su permanencia y supervivencia en el sistema educativo arrojará frutos. En este contexto surgen interrogantes en torno a la formación y práctica docente de los futuros profeso-res para educación secundaria, los artículos incluidos en este texto muestran los planos de conflicto y contra-dicción entre el espacio de la Escuela Normal y el de la Escuela Secundaria, ya sea que se trate de formar docentes reflexivos, que se busque cambiar y transformar la práctica de éstos y los docentes formadores, que se muestre el juego de roles al momento de ir a practicar, que...

Introducción al equilibrio químico

Introducción al equilibrio químico

Autor: Ana María García Campaña , Luis Cuadros Rodríguez

Número de Páginas: 136
Sin imagen

Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción

Autor: Josep Maria Montaner I Martorell

Número de Páginas: 184
Facsímil

Facsímil

Autor: Alejandro Zambra

Número de Páginas: 56

Un contra la ilusión de una respuesta única, contra el facilismo que elimina matices y neutraliza el pensamiento. Este libro osado, amargo y divertido está basado en un modelo antipático, tal vez el más antipático de todos: un examen de selección múltiple para acceder a la educación universitaria, concretamente el que miles de jóvenes, a lo largo de décadas, tuvieron que afrontar para postular a las universidades chilenas. «A ustedes no los educaron, los entrenaron», sentencia un personaje de este libro feroz, hecho de relatos, fragmentos líricos y ejercicios de lenguaje, pero también de textos que reconocemos sombríamente como demasiado cercanos (folletería, publicidad, panfletos). Facsímil aborda el fracaso de un sistema educativo que ha perpetuado las desigualdades y precarizado la experiencia. Es un libro contra la ilusión de una respuesta única, contra el facilismo que elimina matices y neutraliza el pensamiento. Publicado por primera vez en 2014, Facsímil acumuló elogios, ediciones y traducciones a una velocidad inesperada, demostrando que su particularísima mezcla de mordacidad y ternura resuena en diversas escalas, y convirtiéndose en uno de los...

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Planificar desde competencias para promover el aprendizaje

Planificar desde competencias para promover el aprendizaje

Autor: C Yániz , L. Villardón

Número de Páginas: 129

Las características de la sociedad del conocimiento exigen a la universidad una función de profesionalización que supone un cambio importante en el planteamiento formativo de la Educación Superior, y que afecta de manera primordial a la planificación docente. En esta publicación se propone un proceso de planificación de las asignaturas atendiendo a los principios que favorecen la formación de titulados competentes e íntegros. Asimismo, se ofrecen reflexiones y herramientas para facilitar al profesorado esta función. Formar para la ciudadanía y preparar profesionales capaces de afrontar las demandas futuras del ámbito laboral son los retos principales que la sociedad del siglo XXI propone al sistema universitario (Bricall y Brunes, 2000). Ambas demandas constituyen un gran cambio en la misión percibida por la universidad durante años: salvaguardar y generar conocimiento, ser depositaria de la cultura e investigar para producir nuevo conocimiento. Nuevo resulta, asimismo, el fuerte impulso hacia una mayor cercanía y diálogo entre la universidad y la sociedad, que ha sido planteado por organismos e instituciones de todo el mundo con interés o preocupación por la...

El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas

El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas

Autor: Beatriz Rangel

Número de Páginas: 586

En los últimos años, la Universidad de Sao Paulo (USP) incrementó de forma decisiva la cooperación con sus pares científicos y con instituciones de investigación mexicanos. La presente compilación ilustra dicho ímpetu, fruto del trabajo continuo de la Cátedra José Bonifácio, engrandecida en 2017 por la brillante coordinación de Beatriz Paredes. Con el título de El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas, este libro compila reflexiones de profesores, investigadores e intelectuales de importantes universidades latinoamericanas, además de otros producidos por jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado, sobre asuntos relacionados con la cuestión indígena en el ámbito latinoamericano que orientaron los estudios producidos durante las actividades de la cátedra en 2017.

Cambio climático, ciudad y gestión ambiental.

Cambio climático, ciudad y gestión ambiental.

Autor: José Luis Lezama

Número de Páginas: 449

Este libro aspira a ser un ejercicio de pluralidad, en especial en lo que corresponde a la cuestión ambiental, expresada no sólo en los diversos objetos teóricos y empíricos sobre los cuales se reflexiona, sino también en los enfoques, supuestos y teorías con los que se intenta pensar una problemática ambiental que no sólo es diversa y amplia sino, sobre todo, compleja. El ejercicio analítico de esta obra consiste en pensar los problemas ambientales tanto en sus dimensiones nacionales e internacionales como en lo que tiene que ver con los factores de fondo que provocan su despliegue en los ámbitos territorial, económico, social, político y de la gestión, tratando de destacar las diversas interconexiones implícitas en su complejidad.

Táctica del fútbol: teoría y entrenamiento

Táctica del fútbol: teoría y entrenamiento

Autor: Milton Rivas Borbón, Oscar , Sánchez Alvarado, Erick

Número de Páginas: 242

Un entrenamiento táctico secuencial y sustentado en el modelo de juego que quiere implementar el entrenador y en las necesidades tácticas del equipo y los jugadores, producirá indudablemente en los futbolistas un incremento cuantitativo y cualitativo en su repertorio táctico y redundará en un mejoramiento sustancial de su rendimiento táctico que se verá reflejado en la competición. Esta obra se presenta, de forma didáctica, un análisis teórico de la táctica en general; de la caracterización del perfil deportivo de los diferentes puestos en el fútbol, específicamente en la áreas física, técnica, psicológica y táctica, así como algunas actividades específicas de entrenamiento; además hace un estudio de los conceptos tácticos colectivos, ofensivos y defensivos, para lo cual se proponen diversas actividades de entrenamiento, y plantea una caracterización de los sistemas de juego más utilizados en la actualidad y ejercicios de entrenamiento para su adquisición, táctica fija ofensiva y defensiva.

El cuaderno

El cuaderno

Autor: José Saramago

Número de Páginas: 157

El cuaderno recoge los comentarios escritos por el Premio Nobel portugués desde que creó su blog hasta marzo de 2009. La obra despierta el interés de los lectores por la lucidez y la inteligencia de Saramago para retratar la realidad de nuestros días. Para la traductora de la obra, Pilar del Río, este libro son seis meses de «notas inteligentes para lectores inteligentes, sin artificios». «Cuando en febrero de 1993 nos instalamos en Lanzarote, conservando siempre casa en Lisboa, mis cuñados María y Javier, que ya vivían allí desde hacía unos años, junto a Luis y Juanjo, recién llegados, me regalaron un cuaderno para que sirviera de registro de nuestros días canarios. Me ponían sólo una condición: que de vez en cuando los mencionara. Nunca escribí nada en tal cuaderno, pero así, de esta manera, y no por otras vías, nacieron los Cuadernos de Lanzarote, que durante cinco años verían la luz. Hoy, sin esperarlo, me encuentro en una situación parecida. Esta vez, sin embargo, las causas motoras son Pilar, Sérgio y Javier, que se ocupan del blog. Me dijeron que habían reservado un espacio para mí en el blog y que ahí debo escribir de todo, comentarios,...

La reina del cine Roma

La reina del cine Roma

Autor: Alejandro Reyes

Número de Páginas: 302

Esta es una historia de supervivencia de un grupo de niños de la calle en las favelas de ciudad de Salvador, Brasil. Es una historia que combina maltrato, pobreza y violencia, con el amor y la amistad que se genera entre seres ignorados por la sociedad. El día en que se conocen María Aparecida y Betinho, ambos criados en las calles de Salvador de Bahía, se convierten en amigos inseparables. Al poco tiempo deciden irse a vivir a un cine abandonado, el Cine Roma. Su amistad se convierte en un antídoto para combatir la dura realidad de un mundo amenazador. Un día sus destinos se separarán. Él se irá a vivir a Río de Janeiro, ella se irá de prostituta. Cuando vuelven a encontrarse, la vida les dará una nueva oportunidad. Entre abrazos, lágrimas y amores prohibidos, María Aparecida y Betinho insistirán en buscar la felicidad, rozando los límites de lo único que los mantiene con vida: la esperanza. Esta novela, ganadora del Premio Lipp 2012, fue reconocida por el jurado por "el aliento universal del retrato de un grupo de olvidados que transitan por los bajos fondos de Salvador de Bahía, Brasil; así como por las diferentes texturas narrativas que la dotan de un...

La Calidad de Vida en el Trabajo

La Calidad de Vida en el Trabajo

Autor: Pedro Rafael Camacaro

Número de Páginas: 356

El presente trabajo de investigacion plantea el estudio de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviacion Militar Venezolana y de esta manera establecer el Diseno Conceptual del mismo, cuyo objetivo final es el bienestar de los miembros de dicha organizacion castrense. Por otra parte debemos tener en cuenta que la mencionada organizacion se caracteriza por ser una organizacion estrictamente jerarquica, que tiene especial enfasis en la disciplina y obediencia, que depende de la confianza y lealtad de sus integrantes y en lo que se refiere a la Calidad de Vida en el Trabajo podriamos decir que es un concepto que plantea una relacion directa entre los miembros de la organizacion, la satisfaccion de las necesidades y su actividad laboral en la organizacion. Es de hacer que la nueva legislacion no afecta en ningun aspecto de lo antes mencionado. La metodologia a implementarse en el presente estudio se define en el marco de la triangulacion metodologica: cuantitativos, cualitativos y holistico mediante una integracion de las aproximaciones investigativas, la cual se apoyara en las perspectivas: fenomenologica y pragmatismo basado en el interes por los fenomenos sociales y el desarrollo"

Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I

Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I

Autor: Manuel Huertas Torrejón

Número de Páginas: 320

Este primer volumen está dedicado al estudio en profundidad de una gran variedad de soportes utilizados con fines artísticos, tanto rígidos como flexibles, y de los materiales y útiles necesarios para la realización de una obra pictórica, desde pigmentos y colorantes hasta aglutinantes, materias de carga, disolventes o barnices, entre los primeros, y desde paletas y caballetes hasta pinceles, entre los segundos.

Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI

Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI

Autor: Rafael Valls MontÉs

Número de Páginas: 346

Aborda la forma en que los textos escolares de Historia fueron definiendo los rasgos más característicos en los últimos 150 años. Sus capítulos iniciales constituyen una aproximación a lo que podría denominarse la historia de la historiografía escolar española de los siglos XIX y XX. Los capítulos finales se centran en las características más destacadas de los manuales de Historia más recientes.

Didáctica de las Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Sociales

Autor: Liceras Ruiz, Ángel , Romero Sánchez, Guadalupe

Número de Páginas: 304

En esta obra se trata de analizar tanto el ámbito como las características del conocimiento social, haciendo especial hincapié en su delimitación respecto de otros ámbitos científicos, en los contextos que tienen que ver con su objetividad o cientificidad tanto como con su subjetividad constitutiva, su inserción en la realidad social misma y la necesidad de tener en cuenta una apertura metodológica al mismo tiempo que una perspectiva interdisciplinar, transdisciplinar incluso, aspectos estos últimos que vinculan de un modo particular las ciencias sociales con los retos de la educación en un mundo de creciente complejidad.

Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2

Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2

Autor: Gómez, Pedro

Número de Páginas: 336

Este volumen presenta los informes finales de los cinco grupos de la segunda promoción de MAD, la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Cada grupo escogió un tema de las matemáticas escolares sobre el que realizó un ciclo de análisis didáctico a lo largo de los dos años del programa. Los temas escogidos fueron los siguientes: cálculo de áreas de polígonos por el método de descomposición y recomposición, cuadrado del binomio, idea intuituva de límite de una función en un punto, áreas de regiones sombreadas entre polígonos y porciones circulares y permutaciones sin repetición. En los capítulos de este libro, se presentan ejemplos de análisis didáctico en la práctica. Exponen de manera detallada un ciclo completo del procedimiento. Son el fruto de un trabajo sistemático en el que los grupos analizaron en profundidad su tema, se basaron en esa información para fundamentar, diseñar y justifcar su unidad didáctica, y recogieron y analizaron la información que surgió de la implementación para evaluarla y mejorarla. Estos documentos son una muestra del esfuerzo que realizan grupos de profesores en...

Homenaje en honor al profesor Fernando de Miguel Martínez

Homenaje en honor al profesor Fernando de Miguel Martínez

Autor: Manuel Espinar Moreno , Francisco Vidal Sánchez , José Antonio Esquivel Guerrero

Número de Páginas: 826

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados