La calidad de la persona resulta también relevante para la enseñanza. El buen profesor posee siempre unos sólidos principios éticos que dirigen su conducta profesional. Don Ricardo es poco amigo de apartes y trapicheos, moneda de cambio habitual en nuestros claustros, jurados y redacciones. Tampoco huye de saborear con risas una anécdota, quizás contada a medias con Marcela. Tiene la justa rectitud de conducta de quien sabe ser independiente. Resulta difícil en el laberinto español poseer la suficiente fuerza moral para autoestimarse sin necesidad de halagos, o sustentar una personalidad estable cuyas manifestaciones, opiniones y juicios, no varíen según el interlocutor. Los estudiantes de Senabre aprendimos mediante el ejemplo de la necesidad de elaborar una opinión propia sobre los autores y las obras leídos, en vez de depender del momento, de la circunstancia, de la conveniencia. El humor, muchas veces revestido de ironía, pautaba el ritmo de la enseñanza y la hacía gustosa. Qué decir de la sabiduría del maestro Senabre. Recuerdo estar sentado en la biblioteca de Anaya, y verlo entrar con paso decidido camino de los estantes vedados a los estudiantes, y salir...
Santiago de Chile, invierno de 1984. Llueve mucho. Juan González tiene techo seguro, pero pasa frío y la plata no le alcanza ni para comprar una bolsita de té. Por eso acepta un trabajo como junior en una oficina sin nombre, en pleno triángulo militarizado del barrio República. El trabajo de Juan es rutinario y aburrido. Lleva sobres dentro de sobres a otros edificios del barrio. Camina al centro para pagar cuentas. Y finge que no sabe lo que ocurre a su alrededor. Hasta que un día le toca llevar el Opala sin patente de su jefe, un poco más arriba de San José de Maipo, junto al río y entre las montañas. Allá Juan entra en un valle maldito, embrujado, donde los pobladores aseguran que han visto al Diablo; donde criaturas de pesadilla duermen bajo tierra en patios de casonas abandonadas; donde nacen los niños monstruo. «Los Niños Monstruo» es una novela autoconclusiva de la serie «Lockwar».
Lo que hizo Dios fue perfecto, dio diferentes formas de vivir y de ser, y así dar la oportunidad de cambiar y comprender a los demás. Esta historia es de tres amigos y una maestra que les enseña principios de vida a su manera, una conciencia que los hace reflexionar siempre. Este es un libro de respeto antes las diferentes formas de pensar, creer y respeto cuando se escoge su manera de vivir y gastar el tiempo y este siempre le da la oportunidad de cambiar ante la pérdida de la verdad. Nuestros personajes siempre regresan al camino correcto porque es muy fácil equivocarse. Y al final lo más importante es buscar la felicidad en sus vidas y todos lo hacen de diferente manera. Porque la felicidad no se da igual en cada persona.
Con motivo de la visita que realizaron algunos supervivientes del campo de exterminio de Mauthausen, y sus familiares, el Centro de Estudios Andaluces ha querido recoger gráficamente el momento y la imagen de esa visita, pues, el papel de los españoles republicanos que padecieron cautiverio en los campos de exterminio de la Alemania nazi es, sin duda, uno de los episodios más olvidados de los últimos tiempos. Esta historia, y los personajes que la vivieron y la padecieron, es una parte indispensable de la memoria de nuestro pueblo.
«Esta es la crónica de aquellos años que cambiaron el mundo demostrando que, como llevan diciendo desde hace siglos los profetas, son las pequeñas personas, con pequeños gestos, quienes generan los cataclismos», escribe en el prólogo El Gran Wyoming, roquero activo con Los Insolventes. Desde una perspectiva pop, Bikinis, fútbol y rock & roll nos sumerge en esas conmociones que sacudieron el mundo occidental desde la década de los cincuenta del siglo pasado, con consecuencias imprevisibles en el llamado segundo franquismo. Colectivos como el LGTB, las mujeres, los jóvenes o el movimiento por los Derechos Civiles agitaron las conciencias y contribuyeron a configurar nuevas escalas de valores. El opresivo franquismo sociológico comenzó a agrietarse. Este libro recoge en su título realidades concretas y representativas de fenómenos de masas que permeabilizaron la dictadura franquista. Han sido símbolos de pugnas contra la represión sexual, el racismo y la xenofobia. Signos de transformaciones sociales que impactaron en la sociedad española. Una historia de historias. Tanto de héroes y heroínas anónimas como de los principales protagonistas de esos años (creadores...
Obra de transcripción que se adentra en las páginas de la historia y explorá generaciones de familias a través de registros eclesiásticos meticulosamente investigados. Un viaje de investigación excepcional mientras desenterramos las raíces de Trujillo a través de los nombres de sus habitantes más antiguos en los registros eclesiásticos disponibles. Esta colección presenta listas exhaustivas de familias, padres e hijos, padrinos y más, extraídas directamente de los dichos archivos. Cada familia es cuidadosamente agrupada gracias a la minuciosa lectura de actas de bautismo y confirmación, lo que nos permite trazar conexiones familiares y reconstruir los lazos que tejieron la sociedad trujillana durante este período crucial. No solo es un tributo a la genealogía y nuestros ancestros, sino también un portal a la vida cotidiana de aquellos que forjaron el camino en el pasado. Desde los primeros pioneros hasta las figuras influyentes, este eBook ofrece una visión única de quienes fueron estas familias que contribuyeron a la historia y la cultura de Trujillo. Para el apasionado de la historia local y entusiasta de la genealogía o simplemente alguien que busca...
En este libro se analiza la historia de la peña Los Tempranos, asociación creada en 1967 por un grupo de amigos pertenecientes a una zona humilde de Almería que abarcaba los barrios de Plaza Pavía, La Chanca y Pescadería. Esta peña fue un verdadero ejemplo de romanticismo en su forma de concebir el flamenco; una muestra purificadora de lo que es el sentimiento colectivo más puro e insobornable. Fue también un centro de confluencia de grandes aficionados y de futuros artistas de esos barrios humildes, que encontraron en ella una respuesta natural y profunda a su sentimentalidad. Todos ellos, al igual que las referencias humanas más importantes de los «Tempranos» y los grandes cantaores (Cobitos, Antonio Mairena, Piriñaca y Agujetas de Jerez) que participaron en los recitales ofrecidos al público sin limitación alguna, son recordados también en las páginas de este libro con la debida amplitud; por todo ello, la historia de Los Tempranos refleja al mismo tiempo una parcela importante de la historia del flamenco en Almería durante las últimas décadas del pasado siglo.
«Andalucía camina a compás y su grito es el flamenco. Aquí se encontró el misterio con la fatiga de un pueblo que canta, baila y toca lo que sufre, ríe y piensa. El crujido de una guitarra. El cantar abierto de una garganta. Una cadera que pregona la tradición de varios siglos en un instante. Aquí surgió el flamenco. Y también la distinción que los años apodarían como «El Nobel» de nuestra música.» A través de las voces de Fosforito, Chano Lobato, Paco de Lucía, Pilar López, Fernanda de Utrera, Manolo Sanlúcar, Farruco, José Menese, Mario Maya, Juan Habichuela, Enrique Morente, Matilde Coral, Juan Peña El Lebrijano, Antonio Gades, Carmen Linares, Cristina Hoyos, Manuel Morao, Antonio Núñez El Chocolate, La Paquera de Jerez, Milagros Mengibar, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, Pansequito, José de la Tomasa, Manolo Franco, El Pele, Paco Cepero, El Güito, José Mercé o Rafael Riqueni, Luis Ybarra hace un recorrido por los pilares de uno de los patrimonios más importantes del mundo, el Flamenco.