Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Autor: Pablo Jauralde Pou

Número de Páginas: 1093

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales del a literatura española de esa época que se han conservado obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Con este volumen se completa una magna obra (junto al volumen dedicado al s. XVI) que comprende toda la literatura española desde sus inicios hasta el s. XVII. Dirigen el Diccionario y cada una de sus secciones: Pablo Jauralde Pou, Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (Poesía); Delia Gavela García, Doctora en Filología Hispánica (Teatro) y Pedro Rojo Alique, profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid y Responsable de investigadores de Edo en la BNE (Prosa).

El disfrazado autor del Quijote impreso en Tarragona fué fray Alonso Fernández

El disfrazado autor del "Quijote" impreso en Tarragona fué fray Alonso Fernández

Autor: José Toribio Medina

Número de Páginas: 172
Cervantes, Figueroa y el crimen de Avellaneda

Cervantes, Figueroa y el crimen de Avellaneda

Autor: Enrique Suárez Figaredo

Número de Páginas: 390

La incógnita sobre la identidad del escritor que puso en un brete a Cervantes adelantándose con una segunda parte apócrifa del Quijote es, según Martín de Riquer, "uno de los capítulos más enigmáticos de nuestra historia literaria". Sí, “uno de”; pero sus proporciones le hacen nuestro enigma literario por antonomasia, para nuestra sorpresa damos con un escritor cultísimo, de gran entereza moral, que fue a parar a la cárcel por tratar de hacer cumplir la ley a la Iglesia en lo tocante a impuestos Un escritor imprescindible para conocer a la sociedad española de principios del S. XVII y que habrá que incorporar desde ahora a la nómina de nuestros clásicos, y todo lo comentado respecto a Avellaneda y su Quijote habrá de revisarse a la nueva luz de este trabajo.

Revista de ciencias, literatura, y artes, dirigada por Manuel Canete y Jose Fernandez-Espina

Revista de ciencias, literatura, y artes, dirigada por Manuel Canete y Jose Fernandez-Espina

Autor: Manuel Canete

Número de Páginas: 790
El Quijote apócrifo

El Quijote apócrifo

Autor: Alfonso Fernández De Avellaneda

Número de Páginas: 382

En 1605 Miguel de Cervantes concluía su historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha aventurando una posible continuación y abriendo, al mismo tiempo, la puerta a que otros pudiesen cantar «con mejor pluma» las andanzas de su héroe. Lo que no se imaginaba es que, casi diez años después y a la vista de que no salía la esperada segunda parte de su novela, un lector impaciente y tan entusiasta de su libro como hostil a su persona iba a arrebatarle el testigo para sacar de su retiro aldeano a don Quijote y a Sancho. Así, a finales del verano de 1614, este misterioso lector, camuflado bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, lanzaba al público el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, apresurando a Cervantes a publicar su prometida segunda parte e inaugurando uno de los episodios más enigmáticos de la historia de la literatura española.

El verdadero autor de los «Quijotes» de Cervantes y de Avellaneda

El verdadero autor de los «Quijotes» de Cervantes y de Avellaneda

Autor: Calero Calero Francisco

Número de Páginas: 634

El presente estudio tiene una doble finalidad. La primera consiste en demostrar que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la obra suprema de la literatura universal, llena de sabiduría y de erudición clásicas, no pudo ser escrita por el «ingenio lego» Miguel de Cervantes Saavedra, tanto por la escasez de sus estudios como por la ajetreada vida que llevó, muy alejada de las características favorecedoras de la creación literaria. La segunda finalidad consiste en la demostración de la autoría de Juan Luis Vives, nuestro primer y más universal humanista, mediante la metodología comparativa de los textos quijotescos con las obras latinas del valenciano. En la comparación se aportan centenares de argumentos, más que suficientes para tener la seguridad de dicha autoría, la seguridad exigida en las ciencias humanísticas, como son la filología y la historia. Se aplica la misma metodología al muy debatido problema del descubrimiento del autor que se escondía bajo el supuesto nombre de Alonso Fernández de Avellaneda.

Quijote de Avellaneda

Quijote de Avellaneda

Autor: Alonso Fernández De Avellaneda

Número de Páginas: 342

Quijote de Avellaneda es una segunda parte apócrifa de la aclamada obra de Miguel de Cervantes. Escrita por Alonso Fernández de Avellaneda, esta historia sigue las hazañas del famoso caballero Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. A través de la imaginación y la sátira, Avellaneda nos transporta a un mundo lleno de aventuras y personajes inolvidables. Esta obra es una lectura imprescindible para todos los amantes de la literatura, ofreciéndonos entretenimiento y una visión única de la vida en la época medieval.

La mano del autor y el espíritu del impresor

La mano del autor y el espíritu del impresor

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 264

En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, los cajistas que componían las páginas, los lectores de pruebas que lo corregían. La mano del autor no podía ser separada del espíritu del impresor. Este libro está dedicado al proceso de publicación de las obras que dan el marco a las representaciones que los lectores se hacen del pasado o del mundo. Relacionando historia cultural, crítica textual y estudios bibliográficos, y analizando obras canónicas como Don Quijote de Cervantes o las obras de Shakespeare o textos menos conocidos, Chartier identifica las discontinuidades fundamentales que transformaron la circulación de la palabra escrita entre la invención de la imprenta y la definición, tres siglos más tarde, de lo que llamamos "literatura". Al tomar en consideración el cruce entre "la mano del autor y el espíritu del impresor"...

Ladrones de tinta (Isidoro Montemayor 1)

Ladrones de tinta (Isidoro Montemayor 1)

Autor: Alfonso Mateo-sagasta

Número de Páginas: 572

Un paseo por el lado oscuro de las letras en el Madrid del Siglo de Oro. El primer caso de Isidoro Montemayor. Ha empezado una cuenta atrás. Y la tinta más negra amenaza con cubrirlo todo... Madrid, verano de 1614. Han pasado diez años desde que Francisco Robles publicara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con un éxito incandescente. A su estela, un autor desconocido, Alonso Fernández de Avellaneda, acaba de publicar una segunda parte de aquella historia a espaldas del editor y autor, contra quien ha proferido graves calumnias. Robles, frustrado y furioso, encarga a uno de sus empleados, Isidoro Montemayor -eterno aspirante a hidalgo-, que averigüe quién se oculta tras el evidente seudónimo. Desde los círculos literarios más selectos hasta los tugurios de peor reputación, Isidoro Montemayor seguirá las pistas que, entre intrigas palaciegas, envidias perniciosas y juegos de corte, le llevarán a desvelar el misterio literario más relevante del Siglo de Oro. Reseña: «Novela ferozmente deliciosa, llena de brío y vivacidad, que no se limita a desentrañar el misterio Avellaneda sino que consigue completar un fresco abigarrado, palpitante, amenísimo de aquel ...

Contribución al estudio de la lengua del siglo XVI

Contribución al estudio de la lengua del siglo XVI

Autor: Eulalia Hernández Sánchez

Número de Páginas: 44
2T.DATOS PARA LA HISTORIA BIOGRAFICA DE VALLADOLID (2 tomos)

2T.DATOS PARA LA HISTORIA BIOGRAFICA DE VALLADOLID (2 tomos)

Autor: Casimiro González García-valladolid

Número de Páginas: 1685
Los cultismos grecolatinos en español

Los cultismos grecolatinos en español

Autor: Gil Fernandez, Juan

Número de Páginas: 1014

Este libro pretende dar una visión de conjunto sobre los diversos problemas que, desde la Edad Media, planteó la introducción de los cultismos en nuestra lengua. La primera parte, que analiza la incorporación de los helenismos y latinismos al español desde un punto de vista diacrónico, discute asimismo la aportación de los autores más importantes a este respecto y trata de fijar las principales características de cada período. Siguen tres apartados, dedicados al uso coloquial de las expresiones y vocablos grecolatinos, a los cultismos importados y al influjo que ejerció el romance sobre esos términos, respectivamente. La segunda parte, consagrada a la grafía, estudia cómo fueron transcritas las letras del alfabeto latino que no tenían correspondencia en castellano. La parte tercera tiene por objeto la evolución de la morfología de los cultismos castellanos a partir de su formación originaria. La cuarta y última parte atiende a las complejas cuestiones prosódicas que originó la integración de los cultismos en una lengua que no era la suya. Esta monografía, que solo pretende incitar a adentrarse en este campo a los estudiosos de nuestra lengua, puede servir de ...

Ladrones de tinta

Ladrones de tinta

Autor: Alfonso Mateo-sagasta

Número de Páginas: 401

Diez años después de que Francisco Robles editara la novelita titulada 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', un tal Alonso Fernández de Avellaneda se atreve a sacar una segunda parte. Robles, furioso por que un avispado le pise un negocio por el que lleva años luchando, encarga a Isidoro Montemayor, uno de sus empleados, que encuentre al tal Avellaneda para ajustarle las cuentas. Curtido en toda clase de lances tras sus años como encargado de un garito y gacetillero de la Corte, Montemayor se mueve como pez en el agua tanto en los tugurios más inhóspitos como en los círculos literarios más selectos. Indagando en unos y otros, pronto descubre que Avellaneda no existe, sino que es un seudónimo tras el que se oculta alguien que afirma haber sido ofendido por Cervantes, a quien trata de cornudo y homosexual. A Montemayor no le queda entonces más remedio que sumergirse en el Quijote y en la vida de don Miguel para comprobar qué hay de verdad en ello y quién puede querer tan mal al maestro como para acusarlo de algo que puede llevarlo a la hoguera. Mateo-Sagasta sumerge al lector en el Madrid del Siglo de Oro y plasma con maestría y lujo de detalle, así como...

Observaciones criticas sobre el romance de Gil Blas de Santillana, en las cuales se hace ver que Mr Le Sage lo desmembró del de El Bachiller de Salamanca [of A. Solis y Ribadeneira] ... y se satisface á todos los argumentos contrarios publicados por el Conde de Neufchateau

Observaciones criticas sobre el romance de Gil Blas de Santillana, en las cuales se hace ver que Mr Le Sage lo desmembró del de El Bachiller de Salamanca [of A. Solis y Ribadeneira] ... y se satisface á todos los argumentos contrarios publicados por el Conde de Neufchateau

Autor: Juan Antonio Llorente

Número de Páginas: 422
Observaciones críticas sobre el romance de Gil Blas de Santillana

Observaciones críticas sobre el romance de Gil Blas de Santillana

Autor: Juan Antonio Llorente

Número de Páginas: 416
engenhoso cavaleiro D. Quixote de La Mancha, O

engenhoso cavaleiro D. Quixote de La Mancha, O

Autor: Miguel De Cervantes Saavedra

Número de Páginas: 864
Obras completas de Cervantes

Obras completas de Cervantes

Autor: Miguel De Cervantes Saavedra

Número de Páginas: 454

Reproducción del original

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 516
Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 580
Cervantismos de ayer y hoy

Cervantismos de ayer y hoy

Autor: José Montero Reguera

Número de Páginas: 334

Este libro reúne varios trabajos en los que se recogen aspectos, vertientes, detalles, análisis y panoramas de conjunto que tienen como hilo conductor el cervantismo y, aunque no pretende constituir en modo alguno una historia de este, ofrece unos materiales muy interesantes para esa historia. Sus capÃ-tulos, ordenados cronológicamente, recorren los cuatro siglos transcurridos desde el autor del Persiles hasta casi nuestros dÃ-as examinando los distintos momentos del asedio crÃ-tico a toda la obra cervantina y no exclusivamente al Quijote, y mostrando la imbricación de esa obra en otras corrientes -de pensamiento y culturales- que trascienden al propio Cervantes. José Montero Reguera (Segovia, 1967) es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Vigo, a la que se incorporó en 1995. Ha publicado numerosos estudios sobre autores hispánicos, en especial sobre Cervantes y la proyección de este a través de los siglos. Desde 2004 preside la Asociación de Cervantistas.

El reino de los hombres sin amor (Isidoro Montemayor 3)

El reino de los hombres sin amor (Isidoro Montemayor 3)

Autor: Alfonso Mateo-sagasta

Número de Páginas: 519

En la España del siglo de Oro, codicia, corrupción, estafa y asesinato han invadido un reino gobernado por tres viudos y un fraile. Entre tanto hombre sin amor, apenas queda sitio para un hombre honrado. El tercer caso de Isidoro Montemayor. Otoño de 1615. Un doble enlace por poderes está a punto de unir las coronas de Francia y España en una alianza que pretende ser el germen de la paz en Europa: el de la española Ana de Austria con Luis XIII, rey de Francia, y el de la francesa Isabel de Borbón con el príncipe Felipe. Tras los festejos, ambas damas, seguidas por sus respectivas cortes, emprenderán su camino hasta el paso de Behovia, en la frontera sobre el río Bidasoa, donde se producirá lo que ya se conoce popularmente como «El intercambio de las princesas». Pero Isidoro Montemayor, secretario y amante de la condesa de Cameros, no participa del júbilo general. Un asunto de contrabando de plata pone en peligro a su adorada Micaela y, en consecuencia, también a él. Isidoro, héroe a su pesar, amante contrariado y tenaz investigador, se ve de repente obligado a cambiar la pluma por la espada e intentar conservar la vida en una España donde abundan las puñaladas a ...

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha

Autor: Miguel De Cervantes

Número de Páginas: 5327

«El lector ha cobrado un afecto extraordinario por este don Quijote, bueno, inteligente, simpático, honrado, pero a quien su chifladura ha convertido en un arcaísmo viviente, que sólo tiene validez ante lo imaginado o lo fingido y que se desmorona ante la realidad. El lector ya juzgará si hay en ello o no una ejemplaridad y una lección para los quiméricos y fantasiosos, es decir, para los quijotes» Martín de Riquer

Tus obras los rincones de la tierra descubren

Tus obras los rincones de la tierra descubren

Autor: Asociación De Cervantistas. Congreso Internacional

Número de Páginas: 802
El Quijote Apocrifo

El Quijote Apocrifo

Autor: Alonso Fernández De Avellaneda

Número de Páginas: 230

Reproducción del original

Teoría e interpretación del cuento

Teoría e interpretación del cuento

Autor: Peter Fröhlicher , Georges Güntert

Número de Páginas: 508

Las propuestas metodológicas dedicadas a la teoría del cuento - en especial las elaboradas por Genette, Greimas, Todorov y Bremond - se han convertido en un instrumentario cómodo al alcance de todos los estudiosos. Sin embargo, en los últimos tiempos la investigación parece haberse estancado. Ha faltado un esfuerzo por conciliar los diferentes enfoques: en particular siguen coexistiendo, sin acercarse entre sí, los modelos del análisis de la intriga y, por otro lado, los estudios centrados en la narración o en el plano del discurso. La situación actual invita a reflexionar sobre la disparidad de los modelos y la posibilidad de elaborar nuevas pautas metodológicas. Los trabajos reunidos en este volumen abordan precisamente estos problemas metodológicos, ya desde el punto de vista de la teoría de los géneros narrativos, ya a través de análisis particulares referidos a narraciones hispanas, desde Cervantes a García Márquez.

El enigma Avellaneda y las formas divergentes en el Quijote apócrifo

El enigma Avellaneda y las formas divergentes en el "Quijote" apócrifo

Autor: Hendrika C. A. Gevers , Fernando Navarro Domínguez

Número de Páginas: 158

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados