Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
¿Antes o después de la independencia?

¿Antes o después de la independencia?

Autor: Alejandra Pellicer Ugalde

Número de Páginas: 128

Examina las formas como los alumnos de primaria recuperan la información contenida en textos informativos de trama narrativa. A partir de este análisis, este libro ofrece a los docentes herramientas didácticas y teóricas que ayudan a los alumnos a desarrollar estrategias de construcción de significado.

ASÍ ESCRIBEN LOS NIÑOS MAYAS SU LENGUA MATERNA

ASÍ ESCRIBEN LOS NIÑOS MAYAS SU LENGUA MATERNA

Autor: Alejandra Pellicer

Número de Páginas: 304

El estudio contenido en este volumen tiene unnotable interés intrínseco así como repercuciones en áreas de aplicación. Constituye sin duda la primera incursión en lenguas amerindias con el enfoque de la psicogénesis de la lengua escrita y, en ese sentido, es un estudio pionero.En efecto, la tesis de doctorado de Alejandra Pillicer intenta responder a algunos de los interrogantes fundamentales vinculados con la adquisición de la lengua escrita: ¿los procesos de adquisición de esta poderosa herramienta cultural serán similares en lenguas con larga tradición de escritura tanto como en lenguas con otras tradiciones históricas (una historia de escritura interrumpida y reiniciada sobre otras bases en el caso de la lengua maya)?; ¿los niños que inician su proceso de alfabetización en una lengua dominante que no coincide con la lengua oral original serán capaces de resolver problemas de escritura de una lengua materna no enseñada?

¿Al doble le toca el doble?

¿Al doble le toca el doble?

Autor: David Block , Tatiana Mendoza , Margarita Ramírez

Número de Páginas: 128

Brinda al maestro elementos que le permiten la comprensión de la noción de proporcionalidad directa y un conocimiento sobre cuestiones centrales para enseñarlas: diversidad de problemas, procedimientos para resolverlos, variables didácticas, vínculos con otras nociones, entre otras. La serie Enseñar y Aprender presenta libros cuyos temas versan sobre los conocimientos que se imparten en la educación básica. También se ponen a consideración prácticas docentes que contribuyen a promover el aprendizaje significativo de los alumnos.

Repartir y comparar

Repartir y comparar

Autor: David Block , Patricia Martínez , Eva Moreno

Número de Páginas: 122

La enseñanza de la división entera en la escuela primaria y condiciones didácticas que favorecen su aprendizaje en el aula. Este libro pretende que los maestros de educación básica accedan a un conocimiento más amplio y profundo de las condiciones que puedan favorecer el aprendizaje de la división entera por sus alumnos, con un enfoque que enfatiza la resolución de problemas mediante la apropiación de conceptos de didáctica de las matemáticas, útiles en su trabajo de enseñanza y aprendizaje.

El profe 2.0

El profe 2.0

Autor: Judith Kalman , Irán Guerrero Tejero , Óscar Hernández

Número de Páginas: 128

Este libro ofrece a los profesores un excelente punto de partida para ir más allá de los requisitos curriculares actuales mediante el uso de una serie de herramientas digitales para cumplir con las tareas escolares. Plantea la posibilidad de efectuar actividades con tecnología de la información en solo dos o tres sesiones de trabajo, así como proyectos de investigación documental, con ejemplos para secundaria que pueden ser utilizados por docentes de los últimos grados de primaria, así como de educación media superior.

Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula

Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula

Autor: Alejandra Pellicer

Número de Páginas: 241

Este es un libro destinado a docentes que reseñan resultados de investigaciones psicolingüísticas y experiencias didácticas. Difunde aspectos sobre la adquisición del sistema de escritura que han sido menos divulgados, así como tópicos relativos a otras adquisiciones gráficas, ortográficas y gramaticales. Quienes informan son las propias investigadoras. Pueden en consecuencia mostrar los datos, desocultar los entretelasen de los procesos de indagación, debatir los resultados y presentar sus conclusiones. Pueden y, afortunadamente, lo hacen. Ponen a merced del lector la profesionalidad de las indagaciones y, al hacerlo, ofrecen la contundencia del análisis fundado.

Hacia una antropología de los lectores

Hacia una antropología de los lectores

Autor: Néstor García Canclini

Número de Páginas: 305

Si bajan las cifras de ventas de libros y periódicos, ¿significa que se lee menos? A diferencia de la mayoría de encuestas que indagan sólo la lectura en papel, se estudian aquí también los nuevos modos de leer —en computadoras, tabletas y teléfonos móviles— junto a los cambios de las bibliotecas, la expansión de salas de lectura, libroclubes y ferias de libros. Esta investigación cualitativa, editada por Fundación Telefónica, sobre cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos, en las escuelas, en casa o en el transporte, individualmente o en grupos, muestra los muchos propósitos por los cuales se llega a la lectura; al explorar no cuánto se lee sino cuándo y cómo se lee, se vuelven visibles las transformaciones de esta práctica.

Los agentes de la investigación educativa en México

Los agentes de la investigación educativa en México

Autor: Alicia Colina Escalante , Raúl Osorio Madrid

Número de Páginas: 260
Sin imagen

Haceres quehaceres y deshaceres

Autor: Emilia Ferreiro , Alejandra Pellicer , Beatriz Rodríguez , Alicia Silva , Sofía Vernon

Número de Páginas: 72
México

México

Autor: Rebeca Barriga Villanueva , Pedro Martín Butragueño , Claudia Parodi

Número de Páginas: 228

En este nuevo Cuaderno de esta serie El español de América se desarrollan son los siguientes epígrafes: 1.Bibliografías. 2.Historiografía lingüística. 3.Documentos lingüísticos. 4. Actas, Homenajes y otros volúmenes colectivos. 5.Fonología. 6.Morfología y Sintaxis. 7.Lexicología y Semántica. 8.Onomástica. 9.Lexicografía. 10.Pragmática, Análisis del discurso y Semiótica. 11.Lingüística y literatura. 12.Historia de la lengua. 13.Dialectología y Geolingüística. 14.Sociolingüística y Etnolingüística 15.Política lingüística. 16.Lenguas en contacto con el español. 17.Adquisición de la lengua y Lenguaje infantil 18.Neurolingüística y Patología. 19.Lectura y escritura. 20.Lingüística aplicada. Abreviaturas bibliográficas

Catalogue of Research and Graduate Studies

Catalogue of Research and Graduate Studies

Autor: Universidad Autónoma De Querétaro

Número de Páginas: 118
Introducción al estudio del español desde una perspectiva multidisciplinaria

Introducción al estudio del español desde una perspectiva multidisciplinaria

Autor: Esmeralda Matute

Número de Páginas: 624
Antiqua iuniora

Antiqua iuniora

Autor: Francisco Beltrán Lloris

Número de Páginas: 271

Res. en español, italiano e inglés.

La gastronomía en tiempos de Cervantes

La gastronomía en tiempos de Cervantes

Autor: Julio Valles

Número de Páginas: 252

No es casualidad que en El Quijote aparezcan 175 referencias culinarias. Miguel de Cervantes era un gran conocedor de la gastronomía que bullía a finales del siglo XVI y principios del XVII, periodo histórico en que la oferta culinaria en España destacaba por su grado de sofisticación con platos sorprendentes, innovadores y de una gran vistosidad, dignos hoy en día de cualquier gran chef contemporáneo que se precie. En La gastronomía en tiempos de Cervantes, Julio Valles, ingeniero, investigador sobre cocina histórica y dos veces Premio Nacional de Gastronomía, aborda cómo eran la alimentación y las costumbres culinarias en la época de Cervantes, concediendo, asimismo, un espacio importante al vino, la bebida por antonomasia del Siglo de Oro. El autor toma como punto de partida la obra literaria de Cervantes y la de otros literatos coetáneos, desgranando documentos históricos, fragmentos literarios, recetas de cocineros famosos y facilitando un extenso glosario de casi 1.300 términos de productos, platos, utensilios, pesos y medidas, entre otras cosas. Una obra pionera en su género que aportará una pieza más del puzle que compone la historia gastronómica y...

El libro de la repostería

El libro de la repostería

Autor: Ángela Landa

La proliferación de preparados industriales ha contribuido al abandono del postre casero y la decadencia de la repostería familiar, convertida cada vez más en un coto cerrado al que sólo tienen acceso los profesionales. Sin embargo, ÁNGELA LANDA, heredera y continuadora de una larga tradición culinaria, mantiene que la gran mayoría de esas recetas desde la sencillez de una manzana bien asada a la exquisita ligereza de una bavaroise son realizables en una cocina doméstica normal. Cualquier persona dotada de conocimientos básicos de cocina puede preparar, con dedicación y tiempo, distintos tipos de tartas, cremas, etc. Precedidas de unas recomendaciones para conseguir el difícil toque del postre bien hecho. las más de 250 recetas recopiladas en EL LIBRO DE LA REPOSTERÍA harán las delicias tanto del goloso como del gourmet.

Pluriverso

Pluriverso

Autor: Ashish Kothari , Ariel Salleh , Arturo Escobar , Federico Demaria , Alberto Acosta

Número de Páginas: 464

Pluriverso: Un diccionario del posdesarrollo es una estimulante colección de más de 100 ensayos sobre alternativas transformadoras a los actuales procesos dominantes del desarrollo globalizado, incluidas sus raíces estructurales ancladas en los valores de la modernidad, el capitalismo, el dominio estatal y lo masculino. En el imaginario posdesarrollista, el "desarrollo" ya no sería el principio organizador de la vida social. El libro presenta cosmovisiones y prácticas de todo el mundo en una búsqueda colectiva de sociedades ecológicamente sabias y socialmente justas. También ofrece ensayos críticos sobre una serie de falsas soluciones que quienes detentan el poder están proponiendo, en un intento de "ecologizar" el desarrollo. Entre los más de 120 coautores del volumen encontramos activistas, académicos y profesionales con una vasta experiencia en sus respectivas áreas de investigación.

Naciones intelectuales

Naciones intelectuales

Autor: Ignacio M. Sánchez Prado

Número de Páginas: 321

Naciones Intelectuales explores the processes and works that laid the foundations of a new literary modernity in the wake of the Mexican Revolution. It focuses on the period from the signing of the Constitution in 1917, to the death of Alfonso Reyes in 1959, and analyzes the four elements of Mexican cultural practices: the notion of literature, the figure of the intellectual, the creation of academic institutions, and the definition of national identity that emerged through the various debates held by leading figures of the period. The book analyzes different key moments, controversies, and cultural interventions, which ultimately led the diverse aesthetic spectrum created by the revolution into becoming a highly institutional system of literature. This book offers a cartography of Mexican literary institutions unprecedented in scope, which will allow readers, students, and scholars to understand the construction of modern Mexican literature in a clear, rigorous, and systematic way.

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Autor: Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Número de Páginas: 70

Esta guia ha sido preparada para que el lector se familiarice con los asuntos claves de la tenencia de la tierra, especialmente cuando dichos asuntos se relacionan con la inseguridad alimentaria y con el desarrollo rural. Muchas veces las cuestiones de tenencia de la tierra son ignoradas en las intervenciones de desarrollo rural, y ello suele tener efectos duraderos muy negativos."

Repostería casera

Repostería casera

Autor: María Jesús Gil De Antuñano

Número de Páginas: 295

Ya que a nadie le amarga un dulce, nada mejor que un libro como este repleto de ideas apetecibles para cualquier momento del día y cualquier ocasión. Un vademécum de la repostería amasado con sencillez y al que no le falta de nada. En Repostería casera encontrarás con facilidad las recetas de los postres de toda la vida –explicadas de forma clara y concisa–, así como preparaciones más actuales, como las tartas ligeras, con aromas sutiles y pocas calorías, o copas de frutas y helados hechos en casa, con salsas o licuados también de fruta. Las sugerencias que van corriendo por sus atractivas páginas las ha hecho a la limón la gran dama de la cocina, María Jesús Gil de Antuñano, junto a su hija política Piluca Gil de Antuñano. Todas ellas están ilustradas con fotografías, para que se interprete la receta con mayor exactitud, además de aportar ideas para conseguir una presentación más innovadora. Los temas se dividen por capítulos monográficos en los que, junto a las técnicas precisas, no falta el apartado de ideas, trucos, consejos y recomendaciones de experta. Sin duda alguna, es un libro con el que acabarás chupándote los dedos.

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Autor: Teresa Ribas Seix , Carmen Rodríguez Gonzalo , Ma Dolores Abascal , Anna Camps , Luis María Larringan , Ana María Margallo , Mar Mateos , Marta Milian , Felipe Zayas

Número de Páginas: 208

En este volumen se presenta la problemática central de la enseñanza de la Lengua y la Literatura avalada por la investigación en el aula. El libro aborda los modos de programar y los procesos de evaluación. Se plantea la problemática específica de la enseñanza de la lengua oral, de la lectura de textos complejos o de la escritura a través del proceso de composición; también se aborda el estudio de la enseñanza de la literatura, de la reflexión metalingüística y de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de puestas a punto en los caminos de enseñanza-aprendizaje recorridos hasta el presente y de propuestas de líneas de intervención, siempre acompañadas por referencias que permiten situar y orientar la práctica de quien desee enseñar Lengua y Literatura en educación secundaria.Temas centrales:Primera Parte. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura. Programar en Lengua y Literatura. Evaluar en el área de Lengua y Literatura. Segunda parte. Enseñar el discurso oral. Enseñar a leer textos complejos. La enseñanza de la composición escrita. Tecnologías de la información y la comunicación y enseñanza de...

Cine, revolución y resistencia

Cine, revolución y resistencia

Autor: Salvador Salazar Navarro

Número de Páginas: 336

A lo largo de estas páginas se hace un recorrido cronológico por las principales expresiones de la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano de Cine hacia América Latina, desde inicios de la década del sesenta hasta finales del siglo XX. A partir del análisis de los filmes Cumbite (1964, Tomás Gutiérrez Alea), Cantata de Chile (1975, Humberto Solás), Amor en campo minado (1987, Pastor Vega) y Mascaró, el cazador americano (1991, Constante Rapi Diego), se ejemplifican los hitos más destacados de esta política y los proyectos ideológicos que les dieron sustento. Se estudia además un conjunto de obras de Santiago Álvarez, considerado el exponente más significativo de la documentalística política cubana. Historiar las relaciones entre el ICAIC y América Latina permite profundizar en una lectura compleja de los vínculos exteriores de la Revolución Cubana, en específico lo concerniente a las interrelaciones entre actores e instituciones. El objetivo último de este libro es aportar en la construcción de un relato crítico de la cultura cubana posterior a 1959, con respecto a Latinoamérica.

Sin imagen

Negreros y esclavos

Autor: Martín Rodrigo Y Alharilla , Lizbeth J. Chaviano Pérez

Número de Páginas: 246
Sin imagen

La promoción de la lectura

Autor: Luis Bernardo Yepes Osorio

Número de Páginas: 240

Material elaborado para la capacitacion en promocion de lectura a educadores y bibliotecario.

México profundo

México profundo

Autor: Bonfil Batalla, Guillermo

Número de Páginas: 245

México profundo. Una civilización negada es un recorrido histórico-etnológico del pensamiento mexicano que, mediante la revalorización de la cultura indígena nacional, pretende unificar un país que el autor considera como dividido.

El sentir de la tradición

El sentir de la tradición

Autor: Mardonio Magaña , Juan Coronel Rivera

Número de Páginas: 194

Descrito en 1930 por Diego Rivera como “el más grande escultor mexicano contemporáneo”, Mardonio Magaña representa la vigorosa persistencia de la tradición rural y campesina en el arte mexicano del siglo XX. Este libro integra un catálogo exhaustivo de la obra en madera y en piedra de este inusitado y poco conocido maestro. Contiene también una selección de textos sobre Magaña –incluido el breve ensayo que Rivera le dedicara–, sesenta páginas con fotografías en color y una buena muestra de fotografías de época en blanco y negro; además de la cronología de la vida del escultor y bibliografía extensa.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados