Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Las niñas pueden

Las niñas pueden

Autor: Comunidadmujeres

Ante la urgente necesidad de avanzar en mayor igualdad, este libro es, en palabras de la presidenta de ComunidadMujer, "un homenaje a las pioneras en la conquista de los derechos de las mujeres". ¿Cómo terminar con los estereotipos de género que empiezan al nacer? ¿Por qué muy pocas mujeres estudian ciencias o matemáticas? ¿Por qué los hombres ganan más que las mujeres por el mismo trabajo? ¿Cómo llegarán las mujeres a tener más representatividad pública? ¿Cómo asegurar una vez digna para todas? Estas preguntas han guiado por quince años el trabajo de ComunidadMujer y son las que inspiraron este libro, que busca iluminar el camino que nos queda por delante como país. #LasNiñasPueden es una radiografía de la situación actual y una invitación a avanzar hacia un país más justo.

Un diagnóstico del desempleo en Chile

Un diagnóstico del desempleo en Chile

Autor: Rodrigo Cerda , Pablo M. García , Carmen Pagés , Kevin Cowan , David Bravo , Oscar Landerretche , Joseph Ramos , Alejandra Mizala , Pilar Romaguera , Alejandro Micco

Número de Páginas: 154

A pesar de un crecimiento promedio del 2.7 %, entre el año 2000 y el año 2004, la tasa de desempleo promedio en Chile permaneció relativamente alta. La lenta respuesta del desempleo a la recuperación económica ha propiciado un intenso debate sobre las causas de este fenómeno. Este estudio describe las características de los trabajadores desempleados y examina la incidencia en el desempleo por género, experiencia y educación. Posteriormente, se examinan los cambios en el empleo versus aquellos que se producen en las tasas de participación. Luego se estudia la evolución del empleo por rama de actividad, así como sus determinantes. Por último, se profundiza en el tema de la rigidez salarial, discutiendo los posibles factores que inciden en ella, contrastando la experiencia chilena con evidencia internacional que muestra que, frente a fluctuaciones económicas, las economías que presentan una mayor flexibilidad de salarios experimentan un menor ajuste vía desempleo.

boletin americanista

boletin americanista

Autor: Universidad De Barcelona. Cátedra De Historia De América

Número de Páginas: 248
Mi vida. Memorias I

Mi vida. Memorias I

Autor: Ricardo Lagos

Ricardo Lagos Escobar, expresidente de Chile, relata en primera persona sus esperadas memorias.

La revolución capitalista de Chile (1973-2003)

La revolución capitalista de Chile (1973-2003)

Autor: Manuel Gárate Chateau

Número de Páginas: 590

¿Cómo explicar la modernización económica de Chile durante la dictadura militar? ¿Cómo el liberalismo económico se instaló en nuestro país antes de la caída del Muro de Berlín y de las experiencias conservadoras de Ronald Reagan y Margaret Thatcher? ¿Cuáles son los fenómenos que permitieron la aceptación de este modelo neoliberal? ¿De qué manera se gestaron las elites económicas durante el último tercio del siglo XX en Chile? En este libro no solo se analizan los 17 años de implantación del modelo y su posterior consolidación durante los gobiernos de la Concertación, sino que se revisan los antecedentes históricos del liberalismo económico en Chile y el modo en que, desde 1975, se trasformó la estructura del Estado y la economía, en una ruptura radical respecto del modelo de desarrollo anterior e incluso de la tradición liberal decimonónica.

Una oportunidad perdida

Una oportunidad perdida

Autor: Leonardo Jaña López , Nabor Carrillo Estefa

Número de Páginas: 236

Esta publicación tiene el propósito de mostrar las principales debilidades de la reforma escolar iniciada en 2014 y que ya ha impactado y seguirá impactando negativamente los pilares que soportan a nuestro sistema mixto de educación escolar: la libertad de elección de los padres, la diversidad de proyectos educativos y la libertad de enseñanza.

Que gane el más mejor

Que gane el más mejor

Autor: Patricio Navia , Pedro Engel Beratter

Número de Páginas: 783

Una mirada crítica, aguda y remecedora a la evidente diferencia de oportunidades en nuestro país.

La importancia de la firma en la determinación de los salarios

La importancia de la firma en la determinación de los salarios

Autor: Alejandra Mizala

Número de Páginas: 76
Relatos sociológicos y sociedad

Relatos sociológicos y sociedad

Autor: Claudio Ramos Zincke

Número de Páginas: 874

Sustentado en la revisión de alrededor de 800 publicaciones de los tres autores, además de entrevistas a actores relevantes en sus redes interpersonales, análisis de fuentes secundarias y material de prensa, el libro entrega una descripción detallada del trabajo teórico e investigativo de estos tres sociólogos, de su participación en instituciones nacionales e internacionales y en la esfera pública. Mediante estos autores clave se provee una mirada en profundidad a la actividad sociológica del país, en cuanto asociada a la autodescripción y transformación de nuestra sociedad.

Escuela Tomada

Escuela Tomada

Autor: Alfredo Jocelyn-holt

Un ensayo que no pretende ser un estudio de nuestra educación superior sino una acusación, un libro de tesis crítica y denuncia.

Liberalismo en tiempos de cólera

Liberalismo en tiempos de cólera

Autor: Andrés Velasco , Daniel Brieba

Un libro que propone ideas para enfrentar la amenaza del populismo El populismo es una amenaza creciente para la democracia: buena parte de la población mundial vive hoy bajo «democracias liberales» y regímenes crecientemente autoritarios. Ni la derecha ni la izquierda tradicionales, sostienen Andrés Velasco y Daniel Brieba, tendrían las herramientas conceptuales y políticas para enfrentar este desafío. Liberalismo en tiempos de cólera propone ideas para construir una política que, al conjugar la libertad y la igualdad, ponga atajo al populismo. Los autores ofrecen no solo una detallada crítica de los relatos políticos hoy en disputa, sino también una hoja de ruta «para que todos, y no solo algunos, puedan desplegar su autonomía y vivir una vida genuinamente libre».

Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile

Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile

Autor: Oecd

Número de Páginas: 307

La educación ha sido una prioridad central para Chile desde el retorno a la democracia en 1990. Gracias a un sostenido crecimiento económico y a un compromiso por aumentar la inversión pública en educación, Chile ha realizado mejoramientos claves en ...

Reformas, crecimiento y políticas sociales en Chile desde 1973

Reformas, crecimiento y políticas sociales en Chile desde 1973

Autor: Ricardo Ffrench-davis , Barbara Stallings

Número de Páginas: 342
Chicago Boys

Chicago Boys

Autor: Carola Fuentes

Luego del documental: el libro que explica el Chile actual. Este libro, que tuvo su origen en el prestigioso documental dirigido por Carola Fuentes, relata cómo un grupo de jóvenes, a fines de los años cincuenta, partió a Chicago para estudiar economía con un profesor que luego pasaría a la historia: Milton Friedman. Los estudiantes volvieron a Chile, se instalaron en la academia y en la prensa para, luego de circunstancias políticas que jugaron a su favor, instaurar un sistema de economía basada en la libertad absoluta del mercado. Las políticas de shock económico que se aplicaron en Chile a partir de 1975 y que tuvieron sucesivas variaciones tanto en la dictadura militar como en los gobiernos de la Concertación, han moldeado por completo las estructuras fundamentales de la sociedad chilena: la educación, la salud, las pensiones, el trabajo, la cultura, la política y básicamente toda la vida social. No cabe duda que el verdadero legado de Pinochet y de Jaime Guzmán fueron los Chicago Boys. Este libro es una crónica que relata el origen, desarrollo intelectual, ascenso y caída de aquellos economistas que forman parte del imaginario político, intelectual y social. ...

Crónicas imperdibles de El Mostrador

Crónicas imperdibles de El Mostrador

Autor: Víctor Herrero

Número de Páginas: 336

El Mostrador, en el aniversario de sus 15 años, ha decidido presentar estas crónicas, que son un reflejo de cómo y cuánto Chile ha cambiado desde el año 2000. Se presenta una selección de artículos, reportajes y columnas –con introducciones que contextualizan las respectivas temáticas– que dan cuenta de la historia de nuestro país estos últimos 15 años. “Educación pública, gratuita y de calidad” fue el eslogan y emblema que acompañó al movimiento social que, a partir del año 2011, se tomó la agenda de la política chilena, transformándola para siempre. El Mostrador se ha dedicado desde sus inicios a cubrir los temas de interés público –develando sus recovecos y complejidades–, es completamente gratuito para sus lectores (desde el año 2008) y practica un periodismo de alta calidad. En este libro se refleja la vocación de poder y de influir que ha tenido siempre este medio digital, rompiendo barreras y transgrediendo límites, incomodando con verdades que son importantes de descubrir y de divulgar, y que logran provocar interés y reflexión en los lectores.

La salida

La salida

Autor: AndrÉs Allamand

Es cierto que todas las elecciones presidenciales definen el destino de un país. Pero hay algunas más importantes que otras. La verdadera nueva etapa es la que vendrá a partir del año 2018. Este libro quiere ser un aporte a ella

Problemas de escritura? Experiencias de profesoras en torno al ejercicio de escribir en el aula

Problemas de escritura? Experiencias de profesoras en torno al ejercicio de escribir en el aula

Autor: Constanza Alvarado Vargas , Camila Arenas Castillo , Rodrigo Loyola Espinoza , Nayareth Pino Luna

Número de Páginas: 102

Esta es invitación a lxs docentes a explorar formas de abordar el ejercicio de la escritura escolar desde una metodología basada en problemas. Esta pone en el centro del aprendizaje al estudiante, desarrolla su autonomía, empatía y capacidad crítica.

América Latina, entre la desigualdad y la esperanza

América Latina, entre la desigualdad y la esperanza

Autor: Pablo Gentili

Número de Páginas: 320

En los últimos quince años, América Latina mejoró en muchos aspectos, mediante la implementación de políticas públicas incluyentes que lograron disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades de los sectores más postergados. Pero una mirada que aspire a ser verdaderamente crítica y progresista no puede conformarse con estas conquistas, sino que debe ir más allá y poner el foco en el trabajo pendiente. En este libro, Pablo Gentili, uno de los especialistas en educación más reconocidos y además un estudioso apasionado de los procesos regionales, elige el registro vital de la crónica para contar y explicar temas cruciales de los que depende el futuro de las sociedades latinoamericanas del siglo XXI: el estado de la escuela pública, la infancia, la situación de la mujer y las múltiples formas de la discriminación. A través de textos ágiles que logran captar magistralmente una realidad compleja, el autor reflexiona sobre la situación de niños y adolescentes expuestos a la pobreza, con escasas posibilidades de acceder a la educación en la primera infancia. Analiza el panorama de la escuela pública (la falta de maestros, la desvalorización del ejercicio...

Contra la desigualdad

Contra la desigualdad

Autor: Velasco Andrés

Número de Páginas: 113

Un libro de un tema muy en boga como es la desigualdad, de dos expertos en economía.

Mala Educacion

Mala Educacion

Autor: Simonsen Muñoz Elizabeth

Número de Páginas: 208

Esta es la historia de cómo los escolares se organizaron utilizando la inteligencia y la valentía para decir basta y hacer oír su voz en un país que parecía sordo, ciego y mudo.

El juego político en América Latina

El juego político en América Latina

Autor: Carlos Scartascini , Pablo T. Spiller , Ernesto H. Stein , Mariano Tommasi , Lee J. Alston , Marcus André Melo , Bernardo Mueller , Carlos Pereira , Cristóbal Aninat , John Londregan , Patricio Navia , Joaquín Vial , Mauricio Cárdenas , Mónica Pachón , Andrés Mejía Acosta , María Caridad Araujo , Aníbal Pérez-liñán , Sebastián Saiegh , Fabrice Lehoucq , Gabriel Negretto , Francisco Javier Aparicio , Benito Nacif , Allyson Lucinda Benton , José R. Molinas , Marcela Montero , Francisco Monaldi , Rosa Amelia González De Pacheco , Richard Obuchi , Michael Penfold

Número de Páginas: 496

¿Qué determina la capacidad de los países para diseñar, aprobar e implementar políticas públicas efectivas? Para abordar esta pregunta, este libro analiza el proceso de formulación de políticas en ocho países latinoamericanos en base a una metodología común con fundamentos en la teoría de juegos y el análisis institucional. Este análisis sistemático se concentra en estudiar tanto las instituciones políticas, y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones políticas, como los resultados de las políticas. El resultado es un texto que se beneficia tanto de un detallado análisis sobre las complejidades del proceso de formulación de políticas en cada país por separado, como de un análisis interdisciplinario y comparativo de los procesos de formulación de políticas en la región.

Con fines de lucro

Con fines de lucro

Autor: Maria Olivia Monckeberg

Número de Páginas: 880

María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo, hace una investigación profunda sobre el lucro en la educación.

Libertad de emprender

Libertad de emprender

Autor: Daniel M. Mondéjar

Número de Páginas: 308

El actual modelo económico en el mundo occidental se caracteriza por un sobredimensionamiento del Estado que ha provocado déficit público, desempleo y bajas tasas de crecimiento económico. Esta obra defiende la necesidad de recuperar las bases del libre mercado que hicieron triunfar al sistema capitalista occidental y que ahora están aplicando con éxito Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, casos que se estudian pormenorizadamente en este trabajo. Alentar al individuo a desarrollarse plenamente por sí mismo, sin olvidar a los más necesitados, favorecer el espíritu emprendedor, la tolerancia y la autonomía, fomentar la cooperación recíproca y voluntaria sin restricciones ni privilegios y con un Estado limitado que proteja la propiedad privada y los contratos individuales son algunas de las recetas propuestas para superar la situación actual y volver a un camino de crecimiento sostenido.

Se acabó el recreo

Se acabó el recreo

Autor: Mario Waissbluth

Número de Páginas: 212

Un alegato valiente, profundo e informado sobre la situación actual de la educación en Chile y América Latina.

Polarizados

Polarizados

Autor: Ignacio Ramirez , Luis Alberto Quevedo , Natalia Aruguete , Maria Esperanza Casullo , Facundo Cruz , Natalia Zuazo , Emmanuel Álvarez Agis

Número de Páginas: 160

¿Por qué, si todos decimos que la odiamos, que ha llegado el momento de terminar con ella, que es necesario que los políticos dejen de lado sus diferencias para ponerse de acuerdo, al final gana la grieta? ¿Por qué es siempre kirchnerismo contra macrismo, macrismo contra kirchnerismo? ¿Por qué, si gritamos que no nos gusta, que estamos hartos, vivimos polarizados? Este libro es un intento por rastrear las causas profundas y analizar las consecuencias fundamentales de la polarización política. Para ello, reconocidos especialistas, bajo la coordinación de los sociólogos Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez, se propusieron abordar el tema desde ángulos complementarios: ¿es la sociedad la que genera la grieta o es el sistema político el que se la impone a la sociedad? ¿Qué rol juegan los partidos? ¿Cuál es la importancia de la desigualdad social? Y las redes, ¿son causa o consecuencia de la polarización? En lugar de reivindicar o impugnar la grieta, los autores se proponen algo más ambicioso: entenderla. Describen, por ejemplo, sus efectos favorables en cuanto a la representación democrática, pero también sus consecuencias disfuncionales para la economía....

Estudios de derecho privado

Estudios de derecho privado

Autor: Fabricio Mantilla Espinosa , Carlos Pizarro Wilson

Número de Páginas: 622
Políticas de empleo e institucionalidad laboral para el siglo XXI

Políticas de empleo e institucionalidad laboral para el siglo XXI

Autor: Joseph R. Ramos

Número de Páginas: 204
Eficiencia técnica de los establecimientos educacionales en Chile

Eficiencia técnica de los establecimientos educacionales en Chile

Autor: Alejandra Mizala

Número de Páginas: 64

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados