Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 32 libros disponibles para descargar
El 68 en el cine mexicano

El 68 en el cine mexicano

Autor: Olga Rodríguez Cruz

Número de Páginas: 246

Después de la conmemoración de los 30 años de este movimiento estudiantil, el tema vuelve a retomar importancia en documentales e historias de ficción. Tenemos obras emblemáticas que muestran información relevante sobre los acontecimientos. En dos trabajos de Carlos Mendoza, Tlatelolco, las claves de la masacre y 1968: la conexión americana, se muestran hipótesis sobre qué grupo comenzó la agresión el 2 de octubre, así como las relaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el gobierno mexicano. Asimismo se recupera la memoria a partir del testimonio de los principales líderes del movimiento en el Memorial del 68, de Nicolás Echevarría. Lo mismo sucede con el trabajo de Carlos Bolado en 1968. Estos documentales son relevantes porque vinculan historia y memoria. Por su parte, las películas de ficción nos muestran los acontecimientos desde varios ángulos, como el del movimiento, la política y el amor; esto se refleja en Borrar de la memoria, dirigida por Alfredo Gurrola y guion de Rafael Aviña; con una idea más romántica Carlos Bolado dirige Tlatelolco, verano del 68, en el que habla de la experiencia sexual que vivían los jóvenes en esa época....

Tejedoras de cultura: las mujeres judías en México

Tejedoras de cultura: las mujeres judías en México

Autor: Natalia Gurvich Peretzman , Linda Hanono Azkenazi

Voces de mujeres judías que claman por una mirada y una forma distinta de ser escuchadas. Un segundo intento por continuar escribiendo las experiencias de la comunidad judía en México desde la perspectiva de sus mujeres.

Temas a debate moneda y banca en México 1884-1954

Temas a debate moneda y banca en México 1884-1954

Autor: María Eugenia Romero Sotelo , Leonor Ludlow

Número de Páginas: 384
El congreso universitario de 1990 y las reformas en la UNAM de 1986 a 2002

El congreso universitario de 1990 y las reformas en la UNAM de 1986 a 2002

Autor: Julieta Cevallos De Kramis

Número de Páginas: 314
Arturo García Bustos y el realismo de la escuela mexicana

Arturo García Bustos y el realismo de la escuela mexicana

Autor: Leonor Morales , Arturo García Bustos

Número de Páginas: 112
Los diablitos

Los diablitos

Autor: Gabriel Trujillo Muñoz

¿Qué es lo que une a los pintores de hace diez mil años con el joven que hoy ejecuta una obra pictórica radical en Baja California? Yo diría, siguiendo las ideas de John Berger, que “el deseo común de pintar para sentirse vivos”. ¿Sólo eso? Falta, desde luego, entender ese deseo como “un acto de fe que consiste en creer que lo visible contiene los más grandes secretos”. Sí, pero habría que añadir que estos pintores vivieron en una región del mundo donde la luz es tan poderosa, que verla de frente puede cegarnos para siempre. Por eso creo que la crónica de las artes plásticas en nuestra entidad es un relato de la luz inagotable que nos rodea y de las imágenes que nuestros artistas han hecho suyas, pues nuestros creadores han tenido que lidiar con el paisaje (desierto, mares, sierras, ciudades, campos de cultivo, todos llenos de luz solar), con sus propias obsesiones (dolor, ira, rebelión, arrobo, amor, melancolía), y con circunstancias específicas (aislamiento cultural, vida fronteriza, núcleos urbanos creciendo a gran velocidad). En todo caso, nuestras artes plásticas concentran un testimonio de un paraíso por hacer, de un infierno por padecer. Son...

Mis confusiones

Mis confusiones

Autor: Rius

Número de Páginas: 587

Creador de Los Agachados, Mis Supermachos y más de un centenar de libros publicados, Rius, el gran monero mexicano, ocupó un lugar clave en la historia de la cultura popular. La biografía definitiva de Rius, escrita por él mismo. Veinte años han transcurrido desde que Rius publicó su primer ejercicio autobiográfico, memorial: Rius para principiantes. En él "digo una buena parte de lo que escribí para este nuevo libro. Aquel fue celebrando mis 40 años como caricaturista y 60 de vida. Este sería para celebrar (o recordar, más bien) mis 60 años de monero y 80 de edad" escribe el autor en el prólogo y a su vez, con el humor que siempre empapa sus textos, advierte que el lector no encontrará mayor diferencia entre un libro y otro, a menos que éste, el posible lector, sea masoquista: "En estos últimos veinte años he trabajado menos, he viajado menos y he follado menos, lo cual es completamente normal para el ser humano".

Imágenes en colectivo

Imágenes en colectivo

Autor: Ana Torres

El libro contiene artículos inéditos sobre el Grupo Suma que proponen cruzamientos entre lo público, lo político y lo estético para acercarnos a los intersticios de sus acciones colectivas cuya creación artística se convirtió en guerrilla visual.

La izquierda mexicana del siglo XX. Libro 3

La izquierda mexicana del siglo XX. Libro 3

Autor: Arturo Martínez Nateras

Número de Páginas: 800

El pensamiento de izquierda ha dejado su impronta inconfundible en los dominios de las artes, la educación, las ciencias y las humanidades. Aquí se da cuenta de esa huella, con ensayos y artículos de pensadores destacados en cada materia, entre ellos, Juan Villoro, Miguel Vassallo, Devra Weber, Elisa Ramírez Castañeda, Pilar Calveiro, Verónica Oikión, Juan Patricio Riveroll, Gianni Vattimo, Gabriel Vargas Lozano, David Pavón-Cuéllar, Fabrizio Mejía Madrid, Mario Ojeda Revah, Philippe Ollé-Laprune, Daniela Gleizer, Alberto Híjar Serrano, Humberto Musacchio, Adriana Konzevik, Heriberto Yépez, Rafael Toriz, René Avilés Fabila, Hugo Esteve Díaz, Julio César Ocaña, Nicolás Cabral, Eduardo Milán, Ester Hernández Palacios, Robin Hoover, Fran Ilich, Rodrigo Moya, John Mraz, Xavier Robles, Julio Estrada y José Luis Paredes, "Pacho". La mayoría de los textos fueron recuperados del coloquio "Trazos y Perspectivas. La Izquierda Mexicana del Siglo XX", celebrado en la Ciudad de México.

Biografía judicial del 68

Biografía judicial del 68

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Número de Páginas: 450

Detrás de los macanazos y las balas, hubo un sistema judicial que convalidó la represión y actuó convencido de su bondad. Nació el 26 de julio de 1968 y murió dos años después. Pero en su corta vida, multiplicó la iniquidad y la injusticia, provocó el encarcelamiento de decenas de jóvenes y evidenció la saña del Estado. Ésta es la historia -nunca antes contada- del proceso judicial contra los implicados en el 68 mexicano. Arranca con la apertura de una averiguación previa y expira cuando se dictan las sentencias condenatorias. En esta obra, que marca un parteaguas en los estudios sobre el movimiento estudiantil del 68, el exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío nos entrega una labor realizada por varias décadas: el análisis de los 60 tomos de aquel proceso, y presenta las evidencias que demuestran los vicios del juicio, las confesiones del ministerio público, las frases autoinculpatorias del juez y las defensas desesperadas de los estudiantes torturados que intentaban evitar Lecumberri.

La Praxis Estétic

La Praxis Estétic

Autor: Alberto Híjar Serrano

Número de Páginas: 240

A partir de la genealogia moderna de la estetica, hay una apropiacion enriquecedora ahi donde las academias, el arte y los artistas coexisten con formaciones sociales donde la significacion no conoce limites entre los signos, los simbolos y los usos y costumbres comunitarios. Transculturacion llaman a este proceso los antropologos criticos de la ocupacion europea de America. Esta dialectica concreta la subsuncion capitalista al incluir la resistencia cultural como construccion de vinculos y articulaciones significantes de las relaciones de produccion y significacion. La ley del valor en crisis global enfrenta todo el tiempo y en todas partes a la dimension estetica y su praxis libertaria. A la par de construir lineas de demarcacion entre teorias e ideologias estatolatras, nacionalistas y posmodernistas a ultranza, todo esto exige praxis estetica a la altura de las transformaciones en marcha."

La Extension Universitaria Tomo Ii : Notas Para Su Historia

La Extension Universitaria Tomo Ii : Notas Para Su Historia

Autor: Lucía Martínez Villegas , Hilda Rivera Delgado

Número de Páginas: 376
Historia genealogica de las familias mas antiguas de Mexico por Don Ricardo Ortega y Pérez Gallardo ...

Historia genealogica de las familias mas antiguas de Mexico por Don Ricardo Ortega y Pérez Gallardo ...

Autor: Ricardo Ortega Y Pérez Gallardo

Número de Páginas: 690
Historia del estudio de la administración pública en México

Historia del estudio de la administración pública en México

Autor: José Juan Sánchez González

Número de Páginas: 452
Frentes, coaliciones y talleres

Frentes, coaliciones y talleres

Autor: Alberto Híjar

Número de Páginas: 556

Destacan los grupos de artes visuales en México en el siglo 20 hasta nuestros días. La historia de México está vivo en sus artes visuales; carteles, artes gráficas y grabados de madera, y las técnicas de talla-tales como simples grabados en madera y litografía.

Las armas de la utopía

Las armas de la utopía

Autor: Hugo Esteve

Número de Páginas: 208

"Extremely useful compilation of essays concerns the poorly studied Mexican political left, including the guerrilla left. Examines relationships among the various factions and groups, and for the first time provides a helpful context for understanding them. Includes information on the Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), the source of the newly emerging Ejercito Popular Revolucionario (EPR)"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Siete grupos de artistas visuales de los setenta

Siete grupos de artistas visuales de los setenta

Autor: Cristina Híjar

Número de Páginas: 222

Interviews and texts about seven selected groups of artists about the cultural and group experience in art during the 1970s. Information on how the groups were formed beginning with the student uprising of 1968; the cultural and political tenure of the period. Also included is the development of object art, installation, environmentalism in relation to the same developments in other parts of the world. Documents such groups as the short lived, Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura in México, El Taco de la Perra Brava, Grupo Suma, Taller de Investigación Plástica, Grupo Proceso Pentágon as well as the important Mexican participation in the 10th Bienal de Jóvenes in Paris.

La intervención artística de la ciudad de México

La intervención artística de la ciudad de México

Autor: Alma B. Sánchez

Número de Páginas: 210

Documents the different artistic urban interventions created in Mexico city public spaces since the 1960s. This edition presents detail studies of: installations, graffiti, murals, mantas (slogans), photographs, performances, body art and public advertising. Highlights include: grupo Proceso Pentagono (installation), La Santa Muerte (Performance), grupo Marco (visual poetry), Fotógrafos Independientes (photography), grupo Suma (murals) and grupo Germinal (painted slogans) among others.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados