Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Enfermar y curar

Enfermar y curar

Autor: Estela Roselló Soberón

Número de Páginas: 214

Mediante una serie de historias de vida que se introducen en los rincones más íntimos y secretos de la vida cotidiana femenina, el lector se adentrará en un universo de relaciones entre mujeres y curanderas, sujetos que tuvieron que construirse como personas a partir de la negociación constante entre los estereotipos femeninos de la cultura católica barroca y las experiencias personales que no siempre coincidieron con aquellas creencias preconcebidas. Amor y desamor, enfermedad y curación, maternidad y deseo son los hilos conductores que cruzan los relatos de este libro. En sus páginas, la historia de las emociones, el cuerpo y el individuo moderno muestran la complejidad y la diversidad de la construcción y experiencia de la femineidad en un reino americano, mestizo y barroco como fue la Nueva España.

Sex Crimes, Honour, and the Law in Early Modern Spain

Sex Crimes, Honour, and the Law in Early Modern Spain

Autor: Renato Barahona , Archivo De La Real Chancillería De Valladolid. Sala De Vizcaya

Número de Páginas: 308

Based on approx. 350 lawsuits from the Sala de Vizcaya at the Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, between 1500 and 1750.

En busca de Catalina de Erauso. Identidades en conflicto en la vida de la Monja Alférez

En busca de Catalina de Erauso. Identidades en conflicto en la vida de la Monja Alférez

Autor: Mendieta, Eva

Número de Páginas: 276

¿Quién es Catalina de Erauso, la Monja Alférez? Esta biografía aborda aspectos de la vida de Catalina que no han sido estudiados en profundidad y que, sin embargo, son cruciales para la comprensión de la persona y el personaje. Mujer pero hombre, soldado pero monja, española pero vasca, Catalina reúne contradicciones y conflictos muy reales de su época, y los trasciende a su manera. En ella confluyen identidades en tensión en la vida española de los siglos XVI y XVII, en especial las que se dan entre los sexos y entre las distintas nacionalidades del Estado.

Amistades peligrosas

Amistades peligrosas

Autor: Julio González-ruiz

Número de Páginas: 154

Amistades peligrosas examina el discurso homoerótico que subyace a varias comedias de Lope de Vega y ofrece un contexto histórico, sociológico y legal de la homosexualidad en la época del genial dramaturgo a partir de la correspondencia epistolar de éste con su mecenas, el duque de Sessa. Se analiza la figura del monstruo que utiliza Lope en La prueba de los ingenios (1617) para codificar la relación homoerótica entre las dos protagonistas, Laura y Florela. Esta comedia funciona además como metáfora del espacio teatral que Lope establece con su revolucionario Arte nuevo de hacer comedias. En La boda entre dos maridos (1595-1601), Lope lleva el tópico (neo)platónico de la amistad ideal entre dos hombres, Lauro y Febo, a los extremos de una relación homoerótica. En El mesón de la corte (1588-1595), la protagonista vestida de hombre para restaurar su honor provoca una serie de confusiones de tinte sexual que desafían las premisas fundamentales de la sociedad patriarcal. En conclusión, mediante una comedia nacida de los gustos y necesidades de su tiempo, Lope plantea un discurso repleto tanto de lo oficial como de lo prohibido, de lo canónico y lo revolucionario. Ese...

NEMITYRA: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación - Vol1-N2

NEMITYRA: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación - Vol1-N2

Autor: Valentina Canese

Número de Páginas: 136

Numero completo

Isabel La Católica en la producción teatral española del siglo XVII

Isabel La Católica en la producción teatral española del siglo XVII

Autor: Maria Yaquelin Caba

Número de Páginas: 214

La representación de Isabel la Católica en el teatro del Siglo de Oro

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Autor: Juan Francisco Maura

Número de Páginas: 304

No existe en la historia universal ningún pueblo que haya tenido una expansión territorial y marítima tan amplia y temprana como el ibérico. Palabra y sangre se mezclaron para dar nacimiento a un rosario de naciones que sienten y se expresan de la misma forma que los habitantes de la antigua Hispania. Naciones que han dado nacimiento a las más bellas manifestaciones artísticas y literarias, aun en los países más pequeños de Centro América. La presencia ultramarina ibérica hubiese sido efímera y superficial sin la presencia de la mujer, transmisora en primer grado de la cultura. Mujeres aventureras, guerreras, casadas, solteras, llegaron a todos los rincones y sus hechos fueron tan relevantes como los de los hombres. A pesar de todo, sus acciones y sus voces han quedado silenciadas hasta el presente. Hace más de cuatrocientos años, desde el Concilio de Trento, que la historia oficial, la historia «canónica», no se escribe en español.

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Autor: Juan Francisco Maura King

Número de Páginas: 301

No existeix en la història universal cap poble que haja tingut una expansió territorial i marítima tan àmplia i primerenca com l'ibèric. Paraula i sang es van mesclar per a donar naixement a un rosari de nacions que senten i s'expressen de la mateixa manera que els habitants de l'antiga Hispània. Nacions que han donat naixement a les més belles manifestacions artístiques i literàries, fins i tot als països més petits de Centre Amèrica. La presència ultramarina ibèrica hauria estat efímera i superficial sense la presència de la dona, transmissora en primer grau de la cultura. Dones aventureres, guerreres, casades, solteres, van arribar a tots els racons i els seus fets van ser tan rellevants com els dels homes. Malgrat, les seues accions i les seues veus han quedat silenciades fins al present. Fa més de quatre-cents anys, des de el Concili de Trento, que la història oficial, la història «canònica», no s'escriu en espanyol.

Hechiceras y brujas en la literatura española de los Siglos de Oro

Hechiceras y brujas en la literatura española de los Siglos de Oro

Autor: Eva Lara Alberola

Número de Páginas: 371

La present obra aprofundeix en els personatges de la fetillera i la bruixa en la literatura espanyola, però comença el seu recorregut en les lletres grecollatines, amb la finalitat de determinar l'origen literari de la fetillera i de dilucidar la lenta gestació de la bruixa, la gran desconeguda de la nostra tradició. l'autora analitza al voltant de cinquanta textos representatius dels Segles d'Or i realitza una útil classificació d'aquestes figures femenines màgiques. d'altra banda, atén a aspectes tals com els rituals que s'aplicaven i els materials fetillers que formaven part de les apotecaries d'unes dones que han donat lloc a un arquetip ben definit de la nostra cultura.

Reformas y Contrarreformas en la Europa católica (siglos XV-XVII)

Reformas y Contrarreformas en la Europa católica (siglos XV-XVII)

Autor: María Laura Giordano , Adriana Valerio

Número de Páginas: 568

La Biblia y su autoridad constituyen el problemático nudo en torno al que se construye la Edad Moderna, hasta el punto de que la Biblia y su correcta interpretación dividen Europa y la cristiandad. Las mujeres protagonizan de forma indiscutible la inquieta religiosidad de los siglos XV al XVII. Esta desazón afecta tanto a las demandas de reforma del período humanístico como a las estrategias de resistencia de la Contrarreforma, estrategias que dificultan el acceso directo de las mujeres a los textos sagrados. Este volumen se ocupa de la relación crucial entre las mujeres y la Biblia a través del análisis de fuentes inquisitoriales, literarias, iconográficas y musicales, entretejiendo de modo original óptica masculina y sensibilidad femenina, y focalizando tal entrelazado en las diferentes realidades geográficas y culturales de España, Italia, Francia, Portugal, Austria y América Latina.

Dressed to Kill

Dressed to Kill

Autor: Elizabeth Rhodes

Número de Páginas: 249

The noble wives in María de Zayas's Desengaños suffer terrible fates: one is beheaded, another poisoned, one is cemented into a chimney, while yet another is locked into a tiny wall closet where she dies. The hallmark of Zayas's aesthetics, these characters are the central reason why her fiction has increased in popularity through the ages. Yet their stories pose an apparent contradiction between the author's pro-female rhetoric and her gusto for killing model women, then beautifying their mutilated cadavers. Dressed to Kill reconciles Zayas's Desengaños with the age in which it was written, contextualizing the book in baroque poetics, the Spanish honour code, and fifteenth-century martyr saints' lives. Elizabeth Rhodes elegantly uncovers Zayas's intention to reform the Spanish nobility by displaying noble misbehaviour and its deadly consequences. Her book concludes by detailing the Desengaños' intriguing influence on the aesthetic base of Gothic literature by revealing that its authors were avid readers of Zayas.

Mujeres y religión en el Viejo y el Nuevo Mundo, en la Edad Moderna

Mujeres y religión en el Viejo y el Nuevo Mundo, en la Edad Moderna

Autor: Susan E. Dinan , Debra Meyers

Número de Páginas: 284

Un importante capítulo de la historia de las mujeres: la relación entre éstas y la religión, en la Edad Moderna, en cuatro estados europeos de la cuenca atlántica (España, Francia, Holanda e Inglaterra) y en sus respectivas colonias americanas (Perú, Canadá, Nueva York y Maryland). Las mujeres católicas y protestantes crearon, transformaron, desmantelaron y trascendieron los ámbitos sagrados a los que habían sido reducidas, con expectativas diferentes pero con ideas similares, a pesar de las normas impuestas por autoridades eclesiásticas y ministros protestantes. La investigación explora las complejas circunstancias que se dieron para la construcción del género en relación con la religiosidad, en una época especialmente modelada por la religión.

Las Monarquías del antiguo régimen

Las Monarquías del antiguo régimen

Autor: Conrad Russell , José Andrés Gallego , Paz García Rojo

Número de Páginas: 184

Recoge: Estado, nación y monarquía en el siglo XVIII; Gran Bretaña a comienzos del siglo XVII; La unión con Escocia y el problema de la identidad nacional escocesa; Visión europea de la Monarquía española, siglos XVI y XVII; La Francia del Antiguo Régimen.

El paisaje y las hormigas

El paisaje y las hormigas

Autor: Juan Postigo Vidal

Número de Páginas: 234

El presente volumen estudia en exclusividad la atmósfera típica y las circunstancias de la transgresión en la ciudad de Zaragoza durante los siglos XVII y XVIII, tratando de dar una explicación sociológica al característico fenómeno de la ilegalidad urbana en la vida cotidiana, y analizando pormenorizadamente los sitios donde muchas de estas actividades ilícitas tenían lugar: prostíbulos, iglesias, casas de juego… o incluso la calle, que fue un espacio constantemente aprovechado e invadido por las multitudes en los momentos álgidos de cada revuelta popular.

USA Cervantes

USA Cervantes

Autor: Georgina Dopico Black , Francisco Layna Ranz

Número de Páginas: 1228

El cervantismo norteamericano sienta sus reales sobre una vocación hispanista de lejana procedencia, la que arranca de tres figuras fundamentales asociadas con la historia y la literatura españolas: George Ticknor, William H. Prescott y Archer Milton Huntingon. Además, la obra de Cervantes ha propiciado un tipo de adhesión muy cercano al corporativismo a través de la Sociedad Cervantina de EEUU, fundada en 1978. USA Cervantes surge con el objeto de tender puentes para contribuir a una mayor interacción de intereses cervantinos. En él se recogen las contribuciones de 39 cervantistas, afincados y en ejercicio en los Estados Unidos, que a través de sus ensayos abordan la obra de Cervantes desde múltiples puntos de vista como la relación entre el arte y literatura en el corpus cervantino, la política, el problema de género, entre muchos otros.

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE LA EDAD MODERNA. HISTORIA Y GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE LA EDAD MODERNA. HISTORIA Y GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

Autor: Baranda Leturio Nieves , Cruz Anne J.

Número de Páginas: 576

Aunque ignoradas en las historias literarias y culturales, durante los siglos XVI y XVII existieron en España decenas de mujeres que buscaron un espacio en el territorio de las letras. Después de más de treinta años de estudios especializados durante los cuales se han exhumado innumerables documentos y se han desarrollado y probado metodologías específicas para entender a las escritoras como mujeres integradas en su tiempo, es posible llegar a producir un libro como este. Esta historia y guía de investigación representa un avance radical en el conocimiento de las escritoras del Siglo de Oro, porque recoge los resultados más relevantes y los utiliza para configurar un panorama en el que la literatura escrita por las mujeres se plantea, por fin, bajo unos perfiles específicos. Se prescinde de la historia de las individualidades para mostrar en qué medida las escritoras dialogaron con su entorno y modularon los temas, los géneros o la retórica para responder a sus necesidades expresivas, pero además cómo ejercieron influencia intelectual y encontraron espacios de presencia literaria.

Moretiana

Moretiana

Autor: Juan Antonio Martínez Berbel

Número de Páginas: 384

La obra de Moreto tuvo un gran éxito en el Siglo de Oro, aunque apenas ha suscitado el interés de la crítica. Esta obra presenta una nueva visión de su dramaturgia inserta en la empresa teatral del siglo XVII.

Entre lo sagrado y mundano

Entre lo sagrado y mundano

Autor: Nancy E. Van Deusen

Número de Páginas: 330

A lo largo del período temprano de la Edad Moderna, los pobladores de España, la Italia ibérica y las ciudades de Latinoamérica colonial lo supieron todo acerca del recogimiento. Las personas usualmente empleaban el sustantivo recogimiento, el adjetivo recogido o recogida y el verbo recogerse en entornos privados y públicos, así como al diferenciar los ámbitos de lo sagrado y lo mundano. Este fecundo concepto formaba parte del habla común: brotaba de las plumas de las autoridades eclesiásticas y seglares, y era pronunciado por amantes, madres, esposos e hijas. El término era ubicuo y sus connotaciones diversas, pero hasta ahora nadie ha intentado estudiar sus complejidades culturales y lingüísticas a lo largo del tiempo. Hay buenas razones para explicar este descuido. El recogimiento aparece en una multitud de fuentes conventuales y de hospitales, manuales de conducta y tratados teológicos, correspondencia de virreyes y arzobispos, casos de divorcio, disputas de esclavos y expedientes de beatificación, lo cual dificulta alcanzar una comprensión clara de su significado preciso y de sus diversas aplicaciones. Después de años de seguir su desarrollo histórico en una ...

La nobleza española y sus espacios de poder (1480-1715)

La nobleza española y sus espacios de poder (1480-1715)

Autor: Alejandra Franganillo , Santiago Martínez Hernández , Sergio Bravo Sánchez , Diego Pacheco Landero , Antonio Terrasa Lozano , Karoline P. Cook , Cristina Hernández Casado , Susannah Humble Ferreira , Marcella Aglietti , Valentina Marguerite Kozák , Blythe Alice Raviola , J. Antonio López Anguita

Número de Páginas: 308

En las últimas décadas han proliferado publicaciones colectivas que han puesto de manifiesto la extraordinaria capacidad adaptativa de la nobleza europea en periodos de crisis y cambios sociales, políticos, económicos o dinásticos. No obstante, han sido pocos los estudios colectivos dedicados a analizar la multiplicidad de espacios en los que los integrantes de la aristocracia hispana desarrollaron ámbitos de poder propios. El presente volumen pretende llenar este vacío a través de doce capítulos que muestran cómo los hombres y mujeres pertenecientes a la nobleza, desplegaron sus capacidades y demostraron su versatilidad a la hora de adaptar o generar, desde finales del siglo XV y hasta comienzos del XVIII, una diversidad de lugares de influencia a lo largo y ancho de aquella policéntrica y trasnacional Monarquía.

El Derecho en Cervantes y Shakespeare

El Derecho en Cervantes y Shakespeare

Autor: Falcón Y Tella, Mª José

Número de Páginas: 226

En la línea de su obra anterior Derecho y Literatura, en el presente estudio María José Falcón y Tella aborda de manera monográfica el Derecho en dos de los escritores más renombrados de todos los tiempos: Cervantes y Shakespeare. Tras realizar una exposición del contexto, vida y presencia de lo jurídico en Cervantes, la autora trata extensamente la obra cumbre Don Quijote de la Mancha, analizando cuestiones como los derechos y libertades de la persona (así el honor, la mujer, la libertad de conciencia, el antijudaísmo, los moros y moriscos, la herejía, la censura o la Inquisición); la guerra y la paz (y la guerra justa); la monarquía, los estados y la república; el gobierno y la administración de justicia (los refranes, el gobierno de la ínsula Barataria, el episodio de los galeotes o los arbitrajes); el Derecho penal (las atenuantes, agravantes y delitos tipificados, la percepción del delincuente y la moderna privatización del Derecho penal); el Derecho civil (el testamento de Alonso Quijano, el matrimonio o el Derecho civil de daños); el Derecho del trabajo (la relación retributiva entre Don Quijote y Sancho); el Derecho mercantil (la actividad de las ventas ...

Sexo y género en medicina

Sexo y género en medicina

Autor: Montserrat Cabré I Pairet

Número de Páginas: 284

Los trabajos reunidos en este libro abordan con rigor el peso que los prejuicios y las creencias culturales sobre lo masculino y lo femenino, han tenido y tienen sobre la medicina y las prácticas de salud. El sistema de valores prevalente en las sociedades patriarcales ha impulsado como sujeto de la medicina un cuerpo masculino que ha convertido en universal, ignorando la singularidad de los cuerpos de las mujeres. No es casualidad que en este contexto social y cultural, los saberes y las aportaciones de las mujeres a los sistemas de salud hayan sido devaluados o abiertamente ignorados. Con un lenguaje alejado de tecnicismos, el volumen cuestiona el supuesto carácter neutro del conocimiento médico y de la investigación que lo sostiene. Aspira, asimismo, a promover que las aportaciones de los estudios de las mujeres y de género formen parte de una reflexión crítica sobre los sistemas de salud.

La vida y la escritura en el siglo XVIII

La vida y la escritura en el siglo XVIII

Autor: Mónica Bolufer Peruga

Número de Páginas: 337

Este libro parte de un enigma: desvelar la identidad de la autora de uno de los más importantes textos críticos sobre la condición de las mujeres de su época, la 'Apología de las mujeres' (1798), un ensayo cuya audacia contrasta con la oscuridad que rodea las circunstancias de su aparición. ¿Quién era Inés Joyes? ¿Con qué recursos y a través de qué negociaciones con los valores y prácticas de su tiempo pudo una mujer, en la España del siglo XVIII, dotarse de una voz propia? Para responder a estas preguntas, se reconstruye su vida, su contexto social e intelectual, español y europeo, y su breve pero significativa obra: la 'Apología de las mujeres', de la que ofrecemos por primera vez una edición crítica, y la traducción de la novela filosófica 'Rasselas' de Samuel Johnson, cuyas afinidades con su traductora se exploran detenidamente.

La reina Juana

La reina Juana

Autor: Bethany Aram

Número de Páginas: 358

Heredera de Castilla y de León a la muerte de su madre, Isabel "la Católica" (1504), Juana "la Loca" (1479-1555) nunca reinó en su propio nombre. Su marido, Felipe, su padre, Fernando, y su hijo, Carlos, gobernaron tanto su casa como sus territorios. Juana, por su parte, intentó asegurar la sucesión de la dinastía de los Austrias por medio de determinadas prácticas piadosas. Fruto de diez años de investigación en siete países, este libro ofrece una nueva visión de la reina Juana. Aporta asimismo nuevos datos sobre la formación de Juana en la corte de sus padres, sus experiencias en los Países Bajos, la casa de la reina, su religiosidad y los impedimentos a su ejercicio del poder real. Por fin llegamos a entender cómo la reina Juana influyó en sus descendientes y marcó la historia de Europa.

Monstruos, mujer y teatro en el Barroco

Monstruos, mujer y teatro en el Barroco

Autor: M. Reina Ruíz

Número de Páginas: 202

Feliciana Enríquez de Guzmán es la primera mujer que publica su obra dramática en el Siglo de Oro (Coimbra, 1624; Lisboa, 1627). Este libro se centra en el análisis de su única obra conocida, Los jardines y campos sabeos, tragicomedia en dos partes que incluye diez coros y cuatro entreactos, además de notables prólogos y dedicatorias. Esta monografía rescata a una de las dramaturgas más sorprendentes y menos estudiadas del periodo áureo. Vida y obra de Feliciana se dan la mano en un complejo entramado de datos biográficos, valioso manifiesto poético y audaz autoglorificación de su labor literaria.

El Renacimiento y la otra España

El Renacimiento y la otra España

Autor: José C. Nieto

Número de Páginas: 860

Tente une vision globale de la société espagnole au temps de la Renaissance et du siècle d'or, sous l'angle littéraire, esthétique, psychologique, sociologique, philosophique et théologique. Il s'agit de définir la particularité espagnole, l'importance des dissidences, orthodoxes et hétérodoxes, et l'évolution de l'individualisme espagnol (de triple source, juive, musulmane et chrétienne).

Estudios sobre el teatro del siglo de oro

Estudios sobre el teatro del siglo de oro

Autor: Lola González

Número de Páginas: 338

El monográfico de este volumen recoge un total de quince trabajos elaborados por especialistas en la materia desde ámbitos diferentes pero imprescindibles para una correcta comprensión del fenómeno teatral en los siglos XVI y XVII. Los estudios recogidos en este volumen manifiestan claramente la visión interdisciplinaria, absolutamente necesaria, en la investigación del teatro hispánico del Siglo de Oro.

Las arenas movedizas de los Balcanes

Las arenas movedizas de los Balcanes

Autor: Nuño Aguirre De Cárcer

Número de Páginas: 156

Recoge:Raices históricas del problema y evolución de Yugoslavia;el testimonio de las partes en presencia;el papel de las organizaciones internacionales:presencia española;perspectivas de solución.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados