Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
La escritura en los siglos XV y XVI. Una eclosión gráfica

La escritura en los siglos XV y XVI. Una eclosión gráfica

Número de Páginas: 266

En este libro se pretende ofrecer al lector una visión global de lo que está sucediendo en el campo de la escritura, entre el siglo XV y principios del XVI. De este modo, se comienza con una revisión de lo acaecido a nivel europeo, analizando los planteamientos y motivos que llevaron a la recuperación de los modelos clásicos, con especial atención al germen de dichos movimientos en Italia y en Alemania. Cuestión clave para entender los cambios que alcanzarán la actual España, ya que tanto Italia como el norte de Europa serán los focos irradiadores que alcancen nuestro territorio. A continuación, se propone una revisión de los usos gráfi cos en la Península en todos los ámbitos escritos, porque solo así se puede ofrecer una visión de conjunto de este proceso de cambio, que se está produciendo en el panorama gráfi co entre los siglos XV y XVI.

Escritura y sociedad: burgueses, artesanos y campesinos.

Escritura y sociedad: burgueses, artesanos y campesinos.

Autor: Javier De Santiago Fernández , José María De Francisco Olmos

Número de Páginas: 413

Los trabajos que forman este libro abordan el estudio de la problemática relación entre los grupos de burgueses, artesanos y campesinos con la escritura, desde diversos puntos de vista y enfoques y a través siempre de las diferentes disciplinas que integran las Ciencias y Técnicas Historiográficas, con la intención de ofrecer una visión lo más variada y profunda posible, gracias a la ayuda de ciencias como la Paleografía, la Diplomática, la Epigrafía, la Numismática, la Codicología, la Historia del Libro, etc. Los estudios de estas a veces llamadas clases no privilegiadas nos muestran la especificidad de su vida y su relación con el mundo del comercio, la historia del libro, el mundo de la muerte, el notariado, el papel de la mujer, las falsificaciones monetarias, los escribanos y notarios, la alfabetización, y muchos otros temas, centrados en las épocas medieval y moderna, en la península ibérica y también en otros lugares relacionados con ella.

La vivienda social

La vivienda social

Autor: Eduardo López Moreno R.

Número de Páginas: 512

"Global history of urban property and urban development in Guadalajara from the 1500s - 1990s. Author studies ownership patterns, private entrepreneurship, and the role of the state as a promoter of urban growth and real estate ownership. Well-documented social and urban history. Commendable for its interdisciplinary approach"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Atlas geográfico de España. Cartografía administrativa

Atlas geográfico de España. Cartografía administrativa

Autor: Fernández Cuesta, Gaspar

Número de Páginas: 256
Personalizar el vínculo con la tecnología

Personalizar el vínculo con la tecnología

Autor: Francisco Albarello

Número de Páginas: 85

La fuerte innovación tecnológica que vivimos en la actualidad –las redes sociales, los celulares inteligentes, la multitarea, entre otras– no nos da tiempo para pensar en cómo utilizamos estos medios para comunicarnos. Se impone la necesidad de hacer un discernimiento sobre cómo nos vinculamos con ellos y cómo influyen en el vínculo que establecemos con los demás. Estas páginas ofrecen un enfoque original; en ellas se establece un diálogo entre autores e investigadores contemporáneos que indagan los cambios culturales y psicológicos que introducen las tecnologías de la información y la comunicación, y los planteos que realiza al respecto la Doctrina Social de la Iglesia. Como resultado de esta confluencia, se propone personalizar el vínculo con la tecnología, es decir, dotarla de sentido humano poniéndola al servicio de una comunicación que restituya la centralidad de la persona. Un libro de fácil lectura dirigido a educadores, agentes de pastoral, y a la creciente cantidad de usuarios de redes sociales y de los nuevos medios.

Diccionario enciclopédico abreviado, versiones de la mayoría de las voces en francés, inglés, italiano y alemán y sus etimologías

Diccionario enciclopédico abreviado, versiones de la mayoría de las voces en francés, inglés, italiano y alemán y sus etimologías

Número de Páginas: 1074
Historia compostelana

Historia compostelana

Autor: Emma Falque , Emma Falque Rey

Número de Páginas: 652

La obra es fundamentalmente el relato de los hechos del gran prelado compostelano Diego Gelmírez, una de las figuras más importantes de la Edad Media de Galicia. Los acontecimientos narrados en la Historia compostelana abarcan principalmente desde 1100 a 1139, es decir, los años en que Gelmírez fue primero obispo (1100-1120) y después arzobispo de Compostela hasta su muerte (1120-1140). En el contexto de la historiografía latina hispana este texto constituye un caso peculiar, pues narra sucesos contemporáneos, utiliza documentos de su época insertándolos en el texto y se escribe en vida o en los años siguientes del que es su protagonista principal: Diego Gelmírez. La inclusión de documentos de diversa índole es una de las principales características de la obra y razón de su valor histórico.

Sin imagen

Recopilación de las ordenanzas del Concejo de Xerez de la Frontera, siglos XV-XVI

Autor: María Antonia Carmona Ruiz , Emilio Martín Gutiérrez

Número de Páginas: 582

Recoge el presente volumen la publicación y estudio de las Ordenanzas Municipales de Jerez de la Frontera, texto, por otra parte, bien conocido por la mayor parte de los investigadores, y que ha sido base fundamental de numerosos trabajos sobre Jerez de la Frontera en el tránsito de la Edad Media a la Modernidad.

Infraestructuras Hidráulico-Sanitarias II. Saneamiento y drenaje urbano

Infraestructuras Hidráulico-Sanitarias II. Saneamiento y drenaje urbano

Autor: Arturo Trapote Jaume

Número de Páginas: 324

El presente manual supone una herramienta didáctica de gran utilidad para los alumnos de Ingeniería Sanitaria y de otras materias afines impartidas en la carrera de Ingeniería Civil. El libro se concibe como la segunda parte de Infraestructuras Hidráulico-Sanitarias I. Abastecimiento y distribución de agua. La bibliografía compilada en esta ocasión se centra en cuestiones relativas a la normativa vigente, las técnicas y los proyectos vinculados al saneamiento y al drenaje urbano. Arturo Trapote Jaume es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y profesor de Ingeniería Sanitaria en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

La estructura constitucional del principio de proporcionalidad

La estructura constitucional del principio de proporcionalidad

Autor: Klatt, Matthias , Meister, Moritz

Número de Páginas: 242

¿Es posible resolver conflictos entre derechos fundamentales de modo racional o, en cambio, deberíamos aceptar que tales conflictos solo pueden resolverse apelando a creencias subjetivas, emociones y meras intuiciones? La teoría y práctica constitucional han elaborado un instrumento que permite reivindicar el potencial de la razón ante tal interrogante: el principio de proporcionalidad. Su aplicación permite zanjar delicadas tensiones incrustadas en las sociedades democráticas modernas, respetando las exigencias justificatorias de un Estado de derecho. La importancia del principio de proporcionalidad es tal que, al ser empleado hoy en día por la mayor parte de las jurisdicciones del mundo, es considerado uno de los elementos centrales del constitucionalismo global. La presente monografía ofrece una clara y detallada introducción a los aspectos más sobresalientes del principio de proporcionalidad. Basados en la teoría de los principios de Robert Alexy, sus autores analizan su estructura, las críticas que ha enfrentado, su aplicación a derechos a prestaciones positivas y el complejo problema de la discreción epistémica. Junto a lo anterior y a diferencia de otros...

Historia de la escritura

Historia de la escritura

Autor: Louis-jean Calvet

Número de Páginas: 308

Historia de la Escritura es un libro elaborado con rigor y claridad, e ilustrado con numerosos gráficos y ejemplos, nos conduce al núcleo de una de las más prodigiosas aventuras humanas: la escritura. Desde la prehistoria los hombres inscribieron sus deseos, sueños y creencias sobre los más diversos soportes, como por ejemplo las «manos en negativo» descubiertas en ciertas grutas en las costas provenzales. La escritura en el sentido moderno de la expresión, apareció alrededor del año 4.500 antes de nuestra era, en Mesopotamia, aproximadamente en la misma época en la que surgieron las ciudades y las necesidades administrativas, dos de las principales condiciones que hicieron necesario su desarrollo. Louis-Jean Calvet es profesor de Sociolingüística en la Universidad de laSorbona. Ha realizado múltiples investigaciones de campo en todo el mundo. Autor de más de veinte títulos, habla varias lenguas y lee gran número de escrituras distintas.

LA ESCRITURA DE LA MEMORIA

LA ESCRITURA DE LA MEMORIA

Autor: GarcÍa MartÍnez, Antonio Claret , RodrÍguez DÍaz, Elena E.

Número de Páginas: 468

Estudio de los cartularios hispanos a través de las aportaciones de diferentes especialistas, que abordan aspectos de diversidad geográfica y tipológica de estos códices diplomáticos.

Innovación y práctica educativa: experiencias con buenos resultados

Innovación y práctica educativa: experiencias con buenos resultados

Autor: Javier Moreno Aparisi

Número de Páginas: 168
Señores y escribanos

Señores y escribanos

Autor: María Luisa Pardo Rodríguez

Número de Páginas: 212

Este libro intenta trazar el binomio notariado-señorío en el Reino de Castilla durante el transito de la Edad Media a la Edad Moderna.

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

Autor: Kuethe, Allan J , Andrien, Kenneth J

Número de Páginas: 506

El atlántico español durante el siglo XVIII destaca el juego entre España y América mientras el imperio español luchaba por sobrevivir en la feroz competencia internacional que dominó el siglo dieciocho. Los autores usan una amplia y profunda investigación en los repositorios de España y América, así como la innovadora consulta de los archivos del Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros, para enfocar los esfuerzos reformistas de los primeros borbones que culminaron en la más conocida agenda de Carlos III. A medida que la narrativa avanza, salen a relucir las personalidades de hombres y mujeres que influyeron en el gobierno colonial. Es la historia de poder, ambición e idealismo a los niveles más altos. “Estupendo análisis de cómo las reformas imperiales se desplegaron cuando la monarquía española competía con sus rivales en Europa y, a través del Atlántico al Nuevo Mundo, transformaron a España de una monarquía compuesta a una monarquía centralista y regalista”. Kendall W. Brown, Brigham Young University “Magistral análisis de las políticas imperiales españolas desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el inicio de las dilatadas hostilidades...

Sin imagen

Inventario del Patrimonio artístico y arqueológico de España

Autor: Centro Nacional De Información Artística, Arqueológica Y Etnológica (españa)

El siglo XIV en primera persona

El siglo XIV en primera persona

Autor: Manuel García Fernández

Número de Páginas: 196

Este libro misceláneo integra un conjunto de estudios sobre el rey Alfonso XI (1312-1350) de Castilla y León y su época con motivo del VII centenario de su acceso al trono castellano. Rey conquistador, legislador y organizador de reino de Castilla, ha pasado principalmente a la historia por haber detenido la amenaza benimerín y controlado, casi por completo, el sector estratégico del Estrecho de Gibraltar con la victoria de la batalla del río Salado, cerca de Tarifa, en 1340 y la conquista de Algeciras en 1344. Pero Alfonso XI fue lógicamente mucho más que un monarca batallador. Su prolija labor de gobierno se caracterizó también por el reforzamiento del poder monárquico a través del control de la alta nobleza y de los municipios, y por un desarrollo legislativo sin precedente en Castilla. El texto que el lector tiene en su manos comprende un conjunto de trabajos inéditos que tienen al siglo XIV castellano como marco referencial, y lógicamente al monarca Alfonso XI como protagonista destacado, en primera persona, de la reconstrucción histórica; desde la compleja sociedad política y las relaciones diplomáticas hasta las crónicas islámicas y cristianas y las...

Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional

Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional

Autor: Elena Páez Rios , Biblioteca Nacional (spain)

Número de Páginas: 910

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados