Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Teoría, crítica y práctica de la educación matemática

Autor: Celia Hoyles , Götz Krummheuer , Salvador Llinares Ciscar , Núria Planas Raig , Despina Potari , Mamokgethi Setati , Paola Valero , Lieven Verschaffel , Lorenzo Blanco Nieto , Joao Pedro Mendes Da Ponte , Angel Gutiérrez Rodríguez

Número de Páginas: 204

Pocas veces ocurre que un volumen escrito en lengua castellana compile tantos autores de prestigio que acostumbran a divulgar su saber en lengua inglesa y mediante un registro técnico. Así, este libro ofrece una mirada amplia a algunos de los avances más relevantes en el ámbito internacional de la investigación en educación matemática y lo hace presentando distintos contenidos teóricos y prácticos de un modo divulgativo y para un público con interés en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aporta resultados sólidos sobre elementos de influencia en el rendimiento de los estudiantes y en la práctica del profesorado.

Sin imagen

Prácticas pedagógicas y políticas educativas : investigaciones en el territorio bonaerense

Autor: Laura - Autor/a Danón , Glenda - Autor/a Satne , Bernardo - Autor/a Ainbinder , Damián Jorge - Autor/a Rosanovich , Emmanuel - Autor/a Taub , Romina - Autor/a Istvan , Héctor Oscar - Autor/a Arrese Igor , Susana - Autor/a De Mier , Carlos - Autor/a Garay , María De Los Ángeles - Autor/a Bacigalupe , Ariel - Autor/a Tófalo , Carolina - Autor/a Meschengieser , Ornella - Autor/a Lotito , Pilar - Autor/a Fiuza Casais , Silvina - Autor/a Corbetta , Cora - Autor/a Steinberg , María Del Carmen - Autor/a Feijoo , Florencia - Autor/a Finnegan , Cecilia - Autor/a Brunetto , María Cecilia - Autor/a Borzese , Marcelo - Autor/a Krichesky , Pedro - Autor/a Núñez , Jaime - Autor/a Piracón Fajardo , Denise Laura - Autor/a Fridman , Lucía - Autor/a Litichever , Myriam - Autor/a Southwell , María Laura - Autor/a Galli , Agustina - Autor/a Argnani , Paula - Autor/a Dávila , Sofía - Autor/a Spanarelli , Daniel - Autor/a Suárez , Luciana - Autor/a Aguilar , Ingrid - Autor/a Sverdlick , Horacio - Autor/a Itzcovich , Patricia - Autor/a García , María Mónica - Autor/a Becerril , María Emilia - Autor/a Quaranta , Patricia - Autor/a Sadovsky , Mónica - Autor/a Perazzo , Carlos Javier - Autor/a Di Salvo , Rosa - Autor/a Cicala , Valeria - Autor/a Bardi , Fernando - Autor/a Bordignon , Silvia - Autor/a Martinelli , Julieta - Autor/a Montero , Delia - Autor/a González , Patricia - Autor/a Ferrante , Inés - Autor/a Dussel , Betina - Autor/a Duarte , Enrique - Autor/a Di Rico , Mara - Autor/a Cedrón , Valeria - Autor/a Borsani , Carmen - Autor/a Sessa , Pablo - Autor/a Zarragoicoechea , Patricia - Autor/a Moscato , Ernesto - Autor/a Scheiner , Hugo Roberto - Autor/a Tricárico , María - Autor/a Ruina , Lucía - Autor/a Iuliani , Liliana - Autor/a Olazar , Víctor - Autor/a Furci , Héctor - Autor/a Pedrol , Mario - Autor/a De Donato , Yamila - Autor/a Wallace , Regina - Autor/a Usandizaga , Agustina - Autor/a Peláez , Irene - Autor/a Laxalt , Cinthia - Autor/a Kuperman , Gabriela - Autor/a Hoz , Mirta - Autor/a Castedo , Paula - Autor/a Labeur , Gabriela - Autor/a Fernández , Laura - Autor/a Cilento , Mónica - Autor/a Bibbó , Ana - Autor/a Pereyra , Liliana - Autor/a Calderón , Ana - Prologuista Pereyra , Denise Laura - Prologuista Fridman , Antonio - Autor/a Gutiérrez , Diego - Autor/a Lawler , Daniel - Autor/a Kalpokas

Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense es la primera publicación en forma de libro que reúne producciones de los equipos de investigación y docencia de la Universidad Pedagógica, validadas académicamente por pares externos oficialmente reconocidos. Este libro expresa la potencialidad de concebir un modelo formativo que revierta la histórica escisión entre docencia e investigación y de concretarlo en una institución universitaria. Por diversos motivos, las visiones paradigmáticas que signaron la formación docente excluyeron la investigación como uno de sus pilares.Un modelo universitario como el que la UNIPE se propone implica que los docentes y demás agentes educativos construyan una actitud investigativa como requisito indispensable para adaptarse a condiciones sociales crecientemente cambiantes, sin perder de vista -aun en contextos de alta vulnerabilidad social y con un bajo grado de reconocimiento- el sentido formativo del trabajo colectivo en las instituciones educativas. La formación docente constituye el eje vertebrador de todos los trabajos de este libro, que consideramos una primera contribución al...

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Historias del cuerpo

Historias del cuerpo

Autor: Angélica, Cardozo Cadavid

Número de Páginas: 108

Historias del cuerpo explora la complejidad y la ambigüedad de las historias de vida de un grupo de mujeres que ejercen la prostitución. Este texto es una mirada crítica y una reinterpretación de una población paradójicamente ya investigada, que genera mucha curiosidad y ha sido objeto de representaciones múltiples, pero poco conocida a profundidad en los escenarios que la envuelven. Esta obra hace una aproximación a la comprensión de la vida ordinaria de las personas en un entorno clandestino y estigmatizado. Durante dieciocho meses –con entrevistas en profundidad, trabajos de observación, investigación documental y la aplicación de una encuesta durante–, se llevó a cabo la investigación en dos prostíbulos la localidad de Santa Fe en Bogotá y, de forma muy cercana, con cinco mujeres que ejercen la prostitución y que son madres; y de manera más superficial con otras dieciséis mujeres. Este libro propone una mirada que rompe con la perspectiva masculina para poner en primer plano la voz y las experiencias de quienes viven el oficio de la prostitución y, además, reconoce las múltiples dimensiones y facetas de estas mujeres, más allá de la visión...

La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios

Autor: Fernando Gil Villa

Número de Páginas: 168

Recoge el informe sobre la participación en la escuela de alumnos, profesores, padres e instituciones.

Micropolítica en las instituciones educativas

Autor: Sánchez Buitrago, Jorge O , Rojas Oviedo, Indira Tatiana

Número de Páginas: 193

La micropolítica escolar ofrece un nuevo enfoque válido para la interpretación de las organizaciones escolares; permite comprender de qué manera la actividad política, las relaciones de poder y los conflictos propician cambios en los establecimientos educativos. La política permea las actuaciones de las personas en el ámbito escolar, está en todas partes y situaciones, así se quiera ocultar su incidencia en todo quehacer pedagógico institucional. Se presenta esta obra como contribución a la necesidad apremiante de comprender las turbulentas prácticas políticas y de confrontación por el poder en las organizaciones educativas, que se suceden por debajo de la mesa; factor clave en las dinámicas de gestión escolar que incide en sus niveles de calidad; aspectos que tradicionalmente han sido evadidos y subvalorados, que se dejan al vaivén de los sucesos diarios, pero que en la cotidianidad están interpelando, de manera contundente, el clima social escolar.

Entre el perdón y el paredón

Entre el perdón y el paredón

Autor: Angélika Rettberg

Número de Páginas: 385

La justicia transicionalOCoo el tipo de arreglos judiciales y extra-judiciales que facilitan la transicin de una situacin de conflicto a una de paz, o de un gobierno autoritario a la democraciaOCoes uno de los temas primordiales de la construccin de paz. Este libro, fruto de la colaboracin entre el Programa de Investigacin sobre Construccin de Paz del Departamento de Ciencia Pol tica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y el International Development Research Centre (IDRC) de Canadi, presenta un marco conceptual y normativo internacional y nacional, descripciones y discusiones de arreglos institucionales logrados en diferentes pa ses del mundo, as como estudios detallados de los retos y dilemas pendientes de la justicia transicional. Con ello, busca hacer un aporte no slo a la identificacin de los retos que deberi enfrentar la sociedad colombiana para superar su conflicto armado, sino tambi(r)n a la comprensin de los interrogantes que plantea la justicia transicional a quienes la estudian y desarrollan en cualquier parte del mundo."

Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa

Autor: Thomas D. Cook

Número de Páginas: 232

Es considerable el desacuerdo existente en la adecuación de los diversos métodos para realizar la investigación evaluativa. Uno de los debates actuales, de intensidad creciente, se centra en la diferencia que existe entre los métodos cualitativos y cuantitativos. La polémica, sin embargo, no es nueva y son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos y, a veces, antagónicos entre las dos perspectivas básicas. COOK y REICHARDT ofrecen en la presente obra, como objetivo fundamental, un completo panorama de estos dos tipos de métodos, en un afán por buscar sus compatibilidades y complementariedad, lo cual constituye, hoy día, el punto de vista más actual y novedoso dentro de este tradicional desequilibrio entre las dos tendencias.

Sociología jurídica crítica

Sociología jurídica crítica

Autor: Boaventura De Sousa Santos

El derecho ocupa en la obra de Boaventura de Sousa Santos un lugar importante, pues aparece situado junto con la ciencia en el centro de la tensión moderna entre regulación y emancipación social. En un momento de crisis del paradigma moderno, en el que la tensión entre emancipación y regulación parece haber desaparecido en beneficio de esta última, es necesario interrogar críticamente el derecho preguntando por su potencial emancipatorio. La consecuencia social y política más vil de la razón jurídica indolente es el desperdicio de la experiencia socio-jurídica. Este libro se ha escrito contra la razón indolente y contra el desperdicio de experiencia que provoca. En este sentido, el derecho ha de ser despensado y repensado, para lo que resulta esencial hacerse consciente de la diversidad jurídica del mundo oculta en el reduccionismo del pensamiento jurídico tradicional. Sólo de esta manera el derecho podrá aparecer como na respuesta, aunque sea limitada, a nuestras perplejidades. Una nueva teoría crítica del derecho, pensada de esta manera, tiene como condición una reconstrucción en torno a lo que Santos denomina la legalidad del cosmopolitismo subalterno e...

Enculturación matemática

Enculturación matemática

Autor: Alan J. Bishop

Número de Páginas: 244

Este libro abre nuevos caminos en el campo de la educacion cientifica, pues considera que la matematica es un producto natural. Se trata de una idea a la vez sencilla y profunda. Para empezar, es sencilla porque el sentido comun nos dice que todo conocimiento tiene que ser un producto cultural. Durante los ultimos anos, las investigaciones antropologicas e interculturales han generado una multitud de datos que no solo corroboran esta perspectiva, sino que tambien nos permiten comprender realmente su significado y su importancia. Asi, esta obra demuestra y confirma el significado de la matematica como producto cultural. Se inspira en una amplia variedad de fuentes y referencias e integra toda esta bibliografia en un nuevo esquema conceptual. Tambien, como deciamos, se trata de una idea profunda a causa de su desarrollo potencial en el terreno de la educacion matematica. Bishop no se contenta con un mero examen de la esfera cultural, sino que tambien explora los aspectos significativos de ese desarrollo. Presenta una estructura curricular que genera nuevos procedimientos e ideas, ademas de respaldar otros ya existentes. Pero la enculturacion no solo aborda el contenido curricular....

Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria

Autor: Beatriz Malik Liévano , Pilar García Rodríguez , Teresa Aguado Odina , Inés Gil Jaurena , Patricia Mata Benito , Claudia Alonso Suárez , Ana Teresa Alcázar Muelas , Beronika Azpillaga , Ma José Carrasco Macias , Ma Ángeles Carrillo Hidalgo , María García-cano Torrico , Manuel J. Gil Alvárez , Asunción Moya Maya , Carmen Osuna Nevado , Ma Teresa Pozo Llorente , Magdalena Suárez Ortega , Eloísa Teixeira

Número de Páginas: 357

El objeto del estudio que recoge esta publicación es la consideración de que la educación debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles .La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales. Con esta finalidad se propone revisar el concepto de « buenas prácticas » escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y...

Argumentación y pragma-dialéctica

Argumentación y pragma-dialéctica

Autor: Fernando Miguel Leal Carretero , Juan Carlos Pereda Failache , Frans H. Van Eemeren , Bart Garssen , Jean H. M. Wagemans , Bert Meuffels , Lilián Bermejo-luque , Humberto Marraud González , Luis Vega Reñon , Cristián Santibáñez Yáñez , María G. Navarro , Constanza Inhen Jory , Xavier De Donato Rodríguez , Jesús Zamora Bonilla , Roberto Marafioti , Luisa Puig , Celso López Saavedra , Ana María Vicuña Navarro , Cristóbal Joannon L. , Joaquín Galindo Castañeda

Número de Páginas: 446

El líder indiscutido del programa pragma-dialéctico de investigación es el doctor Frans H. van Eemeren, quien es reconocido como la figura señera de los estudios sobre argumentación en el mundo. No existía hasta ahora una colección de artículos suyos que dieran una idea más cabal de la extraordinaria amplitud y profundidad de todo su trabajo de investigación. Este libro se propone cumplir así con tres objetivos: honrar la persona y obra de Frans van Eemeren, editar una antología representativa de sus artículos y convocar a todos los especialistas de habla hispana a que expongan sus posiciones acerca de la pragma-dialéctica en el contexto de los estudios sobre argumentación.

Comunidades de aprendizaje

Comunidades de aprendizaje

Autor: Carmen Elboj Saso , Ignasi Puigdellívol Aiguadé , Marta Soler Gallart , M. Rosa Valls Carol

Número de Páginas: 135

Resumen: Cuando la sociedad cambia rápidamente y las reformas educativas parecen haber agotado su impulso inicial, cuando trabajar la diversidad en la escuela se confunde con aceptar el fracaso escolar e imponer currículos de poca calidad, se hace necesario buscar alternativas eficaces que ofrezcan una educación que posibilite que todos los niños y niñas consigan los aprendizajes que se requieren para no ser socialmente excluidos en la sociedad de la información.

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria

Autor: Pablo Flores Martínez , Luis Rico Romero

Número de Páginas: 360

La obra se organiza en tres partes claramente diferenciadas. La parte primera está dedicada a los fundamentos y cuestiones generales. La parte segunda consta de cuatro capítulos que están centrados en el estudio del sentido matemático escolar para cada uno de los bloques de contenidos establecidos por el currículo para las matemáticas de primaria. En la parte tercera se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de distintos conceptos y estructuras que destacan en el currículo de las matemáticas de Primaria.

Números, formas y volúmenes en el entorno del niño

Número de Páginas: 252

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza primaria: "Números, formas y volúmenes en el entorno de niño", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el verano de 2003.

El poder visto desde abajo

El poder visto desde abajo

Autor: Martín Tanaka , Patricia Ames

Número de Páginas: 348

"Los trabajos que componen este libro analizan la temática del poder en el Perú desde abajo, es decir, desde ámbitos locales diversos: Sulmont se ocupa del caso de Gamarra en el distrito de La Victoria, Tanaka del distrito de El Agustino, ambos en Lima; Vargas toma como referencia las ciudades de Trujillo, Cusco y Arequipa; y Uccelli y Ames analizan familias y escuelas en comunidades campesinas en el Cusco. Los tres primeros trabajos estudian las nuevas formas de mediación entre sociedad y política en espacios locales, analizando los cambios y continuidades producidos en los últimos años, y sus desconcertantes combinaciones. Los dos últimos examinan la problemática de la ciudadanía a partir de la educación rural, y cómo la escuela en nuestro país permite o no el desarrollo de ciudadanos capaces de ejercer sus deberes y sus derechos. En conjunto, este volumen da luces sobre la temática del poder y la ciudadanía, descendiendo de las alturas de la política a su concreción a nivel local."--Contracarátula.

Sin imagen

Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinares en México, 2002-2011

Autor: A. Avila

Número de Páginas: 495
Aprendizaje escolar desde la psicología

Aprendizaje escolar desde la psicología

Autor: José Ignacio Navarro Guzmán , Carlos Martín Bravo

Número de Páginas: 264

El libro que tiene en sus manos nace con la vocación de unir rigor con amenidad y utilidad. Para ello, se parte de la propuesta de la Coalition for Psychology in Schools and Education sobre qué aportaciones contrastadas de carácter psicológico se pueden ofrecer al campo educativo. Es así como se construyen los diez capítulos que configuran este manual universitario que cubre el espacio formativo, tanto de los futuros docentes de educación (Infantil, Primaria y Secundaria), como de los propios psicólogos educativos. La obra, por otra parte, tiene una clara vocación de transversalidad, pues en el inicio de cada capítulo se parte de una creación artística que se relaciona con el contenido psicológico de cada uno de los temas analizados. De este modo se trata de conectar el arte con la psicología, abandonando esta última hacia otros saberes y, posteriormente, regresando a los contenidos psicológicos de partida en una especie de bucle que ayuda a pensar. Este planteamiento se sitúa cerca de lo que en educación se ha denominado trabajar por proyectos. El manual ofrece como novedad aunar herramientas digitales al contenido del texto. Así, en cada uno de los capítulos...

La formación de docentes en América Latina

Número de Páginas: 352

Nineteen essays by regional scholars on the training of teachers in seventeen Latin American nations, including five from Central America, the ABC and Andean nations, Brazil, Venezuela, Mexico, Uruguay, the Dominican Republic and Cuba.

Sin imagen

Diccionario latinoamericano de bioética

Autor: Varios Autores. Juan Carlos Tealdi (director)

Número de Páginas: 657
Sin imagen

La educación social, un ámbito del currículo por construir desde la didáctica y la organización educativa

Número de Páginas: 266
Sin imagen

Las TIC en la escuela secundaria bonaerense : usos y representaciones en la actividad pedagógica

Autor: Karina - Autor/a López , Agustín - Autor/a Ingratta , Delia - Autor/a González , Patricia - Autor/a Ferrante , Inés - Autor/a Dussel , Betina - Autor/a Duarte , Enrique - Autor/a Di Rico , María Alejandra - Autor/a Cippitelli , Rosa - Autor/a Cicala , Valeria - Autor/a Borsani , Fernando - Autor/a Bordignon , Alejandra - Autor/a Birgin , Julia - Prologuista Pasin , Ana - Prologuista Pereyra , Carmen - Autor/a Sessa , Mónica - Autor/a Perazzo , Julieta - Autor/a Montero , Silvia - Autor/a Martinelli

Las TIC en la escuela secundaria bonaerense. Usos y representaciones en la actividad pedagógica reúne cuatro trabajos realizados por investigadores de la UNIPE en torno del desembarco de las tecnologías digitales en las aulas y los desafíos que tal fenómeno plantea para la formación docente. Diagnósticos apresurados como que la escuela no cambia o que se revoluciona de inmediato con la presencia de aparatos tecnológicos encuentran en estas páginas matices necesarios para pensar la diversidad de formas en las que profesores y estudiantes se están apropiando de los medios digitales. Este nuevo volumen de la colección Investigaciones también indaga en la supuesta neutralidad de la tecnología y se pregunta hasta qué punto la escuela será capaz de desarrollar estrategias distintas a las de los medios digitales centrados en el entretenimiento. Lejos de la mirada simplista que ve en el acceso a "kits tecnológicos" una garantía de inclusión digital, aquí se presenta a las TIC como vectores de nuevas relaciones que no llegan a un espacio vacío sino que se superponen, en el aula, con dinámicas institucionales arraigadas y probadas por décadas de historia.

Razonamiento combinatorio

Razonamiento combinatorio

Autor: María Del Carmen Batanero , María Del Carmen Batanero Bernabeu , Juan Díaz Godino

Número de Páginas: 272
Diez miradas sobre la escuela primaria

Diez miradas sobre la escuela primaria

Autor: Flavia Terigi

Número de Páginas: 351

Cuanto cambio la escuela primaria argentina en el ultimo siglo? Suele decirse que "atrasa", que se quedo en el tiempo, y que hay que modernizarla. La cuestion es como hacerlo. Con los insatisfactorios resultados de la Ley Federal de Educacion -que implico una retirada del Estado nacional- y la polemica instrumentacion de la Educacion General Basica como trasfondo, los autores de esta obra ofrecen diferentes elementos de analisis para abordar el nivel primario de educacion, esencial en toda democracia saludable.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados