Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Cuatro lecciones sobre la Rusia contemporánea

Cuatro lecciones sobre la Rusia contemporánea

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 119

Esta obra recoge el contenido de cuatro conferencias de Carlos Taibo relativas a la Rusia de los siglos XX y XXI. En sus páginas se sopesan la naturaleza del sistema soviético, los cambios acaecidos en los años de la perestroika gorbachoviana, el panorama interno de la Rusia independiente y la trama de relaciones exteriores del país. Los textos correspondientes, de franca vocación pedagógica y divulgadora, configuran introducciones a esas cuatro cuestiones y aportan un material de debate singularmente útil a efectos de lidiar con algunos de los problemas principales que se revelan en Rusia y, por añadidura, en el planeta entero. Producto de una amplia trayectoria de publicaciones, surgen al amparo de movimientos que hacen de la contestación del poder, de la del capital en todas sus formas y de la de la represión un elemento fundamental.

En la estela de la guerra de Ucrania

En la estela de la guerra de Ucrania

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 165

Esta obra, una especie de diario, recoge comentarios libres sobre la guerra de Ucrania y sus aledaños. Entre sus fuentes de inspiración se cuentan el designio de actualizar y sopesar críticamente muchas informaciones, los debates que han seguido a varias decenas de conferencias del autor o, por dejarlo ahí, un puñado de lecturas de carácter vario. Por sus páginas pasan las manipulaciones y simplificaciones a las que se han entregado nuestros medios de incomunicación, las singularidades del escenario del conflicto, los antecedentes inmediatos de este último, los avatares de la guerra, las miserias que atenazan a esa filantrópica organización que es la OTAN, el papel que corresponde asignar a las grandes potencias del momento y las secuelas de un más que probable y general colapso.

Rusia frente a Ucrania

Rusia frente a Ucrania

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 174

Edición actualizada en marzo de 2022 tras la invasión de Rusia a Ucrania.Las tensiones entre Ucrania y Rusia, con las potencias occidentales en la trastienda, han reaparecido en 2022. Con vocación pedagógica, pero también con la de contestar buena parte del discurso que nuestros medios de comunicación ofrecen, este libro se propone analizar las claves fundamentales de esas tensiones. Al respecto sopesa la condición contemporánea de los dos países, la crisis ucraniana de principios de 2014 y las diferentes tramas que se han revelado en Crimea y en la Ucrania oriental. Aporta al tiempo una reflexión crítica sobre el papel que en todo lo anterior corresponde a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la propia Rusia.

Cuatro lecciones sobre decrecimiento, colapso, ecofascismo e Iberia vaciada

Cuatro lecciones sobre decrecimiento, colapso, ecofascismo e Iberia vaciada

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 114

Este libro recoge el contenido de cuatro conferencias de Carlos Taibo que se interesan por materias próximas entre sí: la perspectiva del decrecimiento, la teoría del colapso, la discusión sobre el ecofascismo y las tesituras que, a manera de ilustración de todo lo anterior, se revelan en la Iberia vaciada. Los textos correspondientes, de franca vocación pedagógica y divulgadora, configuran introducciones a esas cuatro cuestiones y aportan un material de debate singularmente útil a efectos de lidiar con algunos de los problemas principales que hoy se plantean en el horizonte. Producto de una amplia trayectoria de publicaciones, surgen, en cierto sentido, de la reflexión de movimientos hondamente preocupados por el derrotero que la especie humana, a través de un sistema llamado capitalismo, está imprimiendo al planeta. Carlos Taibo ha sido durante treinta años profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor, entre otros, de los libros El decrecimiento explicado con sencillez (2011), Colapso (2016), Iberia vaciada (2021), Decrecimiento. Una propuesta razonada (2021) y Ecofascismo. Una introducción (2022).

Rusia frente a Ucrania

Rusia frente a Ucrania

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 124

Con vocación pedagógica, pero también con la de contestar buena parte del discurso que nuestros medios de comunicación ofrecen, este libro se propone analizar las claves fundamentales de las tensiones que han protagonizado, a principios de 2014, Rusia y Ucrania. Al respecto sopesa la condición contemporánea de los dos países, la crisis ucraniana que se saldó con la marcha del presidente Yanukóvich y las diferentes tramas que se han revelado en Crimea y en la Ucrania oriental. Aporta al tiempo una reflexión crítica sobre el papel que en todo lo anterior corresponde a Estados Unidos y a la Unión Europea.

La desintegración de Yugoslavia

La desintegración de Yugoslavia

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 268

La desintegración de Yugoslavia constituye una de las crisis de mayor y continuado impacto de los últimos decenios. Quienes se vieron aturdidos por el alud de titulares, acontecimientos, lugares, nombres... encontrarán en este clásico ensayo —ahora revisado y ampliado, en esta nueva edición— las principales características del “espacio balcánico”, los antecedentes y el desarrollo de los diferentes conflictos, el papel que desempeñó cada una de las partes contendientes y algunas conclusiones de cariz general que permiten acrecentar la comprensión de procesos innegablemente complejos. En este sentido, el autor prima la vocación pedagógica del texto, que va más allá de unos u otros avatares concretos.

Ideas para vivir

Ideas para vivir

Autor: Julio Puente

Número de Páginas: 600

No vendamos humo. No habrá nunca una sociedad perfecta, libre de todo sufrimiento e incertidumbre respecto al futuro. Pero no vendamos tampoco cinismo ni inútil desesperanza. Si la convivencia no es siempre un infierno es porque hay mujeres y hombres que creen, desde una fe secular o religiosa, que el futuro está en gran medida en nuestras manos porque el conocimiento y la responsabilidad ética son irrenunciables. Las armas nucleares son una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, pero el cambio climático es el mayor desafío al que se ha enfrentado la vida humana en el planeta. Con las pandemias, las amenazas a la biodiversidad, las grandes desigualdades en el reparto de la riqueza, los poderes de la biotecnología y de la tecnología de la información son algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. La nuestra, nos dice el autor, es una tarea titánica e ilusionante. Salvar nuestras vidas y salvar el planeta de la destrucción. El autor, tejiendo su reflexión con las lecturas de autores de nuestros días (Anne Applebaum, Peter Brown, Markus Gabriel, Andreas Malm, Catherine Belton, Thomas Piketty, Joseph E. Stiglitz, Michael J. Sandel, José...

La Rusia contemporánea y el mundo

La Rusia contemporánea y el mundo

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 235

Muchas de las disputas que suscita el panorama internacional en la actualidad se vinculan con Rusia. Bastará con recordar al respecto las polémicas suscitadas por lo sucedido en Ucrania en 2014 o por lo que ocurre hoy en Siria. Este libro aporta una introducción a la Rusia contemporánea, y en particular a sus relaciones externas. Lo hace desde la voluntad de sopesar cuáles son los efectos de dos anteojos ideológicos y emocionales: la rusofobia y la rusofilia. Y desde la convicción de que, habiendo motivos sobrados para cuestionar lo que se revela en el panorama interno ruso, la política exterior del país sólo puede entenderse si se identifican, del lado occidental, agresivas políticas que escapan a la disección del grueso de nuestros medios de comunicación.

Marx y Rusia

Marx y Rusia

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 108

En los últimos años de su vida Marx abrió el camino a nuevos intereses y teorizaciones. Se acercó, en particular, a un movimiento, el de los naródniki, que había hecho de la comuna rural, en Rusia, un elemento motor principal de una original concepción del socialismo. En ella, y frente a las percepciones anteriores de Marx, correspondía a los campesinos un papel singular. Este libro estudia con vocación pedagógica el derrotero del pensamiento de Marx en sus años postreros y propone una discusión sobre el desarrollo histórico de las formaciones sociales y, más allá de ello, sobre las sociedades precapitalistas.

Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921)

Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921)

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 280

Este libro rescata una memoria de siempre proscrita: la de los anarquistas rusos y, con ellos, la de movimientos de carácter diverso que, cien años atrás, apostaron en el oriente europeo por la autoorganización, por la acción directa y por el apoyo mutuo. Su atención se concentra en una etapa singularmente convulsa, la que separó los años 1917 y 1921, en la que las diversas iniciativas libertarias entraron en colisión con el naciente poder bolchevique. Por sus páginas pasan, de resultas, soviets, comités de fábrica, comunas rurales, socialistas revolucionarios, anarcocomunistas, anarcosindicalistas, marineros de Kronshtadt, guerrilleros majnovistas y, claro, la represión y la derrota.

La desintegración de Yugoslavia

La desintegración de Yugoslavia

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 211

Quienes se vieron aturdidos por el alud de titulares, acontecimientos, lugares, nombres... encontrarán en este ensayo las principales características del “espacio balcánico”, los antecedentes y el desarrollo de los diferentes conflictos, el papel que desempeñó cada una de las partes contendientes y algunas conclusiones de cariz general que permiten acrecentar la comprensión de procesos innegablemente complejos. En este sentido, el autor prima la vocación pedagógica del texto, que va más allá de unos u otros avatares concretos.

Contra los tertulianos

Contra los tertulianos

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 116

De un tiempo a esta parte, las tertulias que acogen las emisoras de radio y los canales de televisión han adquirido un peso creciente, y lamentable, en la configuración del debate político. A su amparo ha germinado una casta singularísima, la de los todólogos, que de todo saben y nunca se equivocan. Salta a la vista que las tertulias no constituyen un fenómeno improvisado: subordinadas a los intereses de poderosas empresas, han venido a ratificar, con notable eficacia, atávicas divisiones y jerarquías, al tiempo que han dado alas a un sinfín de simplificaciones y manipulaciones. Si en ellas despunta un pluralismo de circuito cerrado, la propuesta que emerge es siempre aberrantemente cortoplacista e impide cualquier cuestionamiento franco del sistema que se nos impone. Este libro, que es una versión actualizada, y muy ampliada, de un texto publicado años atrás, se interesa también por dos figuras estrechamente vinculadas con el mundo de las tertulias políticas: los intelectuales abducidos por ese sistema que se acaba de mencionar, por un lado, y los conversos, por el otro.

Sobre política. mercado y convivencia

Sobre política. mercado y convivencia

Autor: Carlos Taibo , José Luis Sampedro

Número de Páginas: 155

Este libro es fruto de una larga conversación mantenida entre José Luis Sampedro y Carlos Taibo, un tiempo que ambos dedicaron a dialogar desde el acuerdo, incluso la complicidad, pero también desde la diferencia generacional, argumentando sus respectivos puntos de vista sobre aquellos problemas que consideran cruciales y característicos del mundo contemporáneo. Con espíritu crítico y ánimo reflexivo, abordan directamente los asuntos que el discurso dominante pretende arrinconar movidos por el mutuo empeño de no falsear la realidad y de exponer sus ideas de forma clara y concisa, de manera que todo el que lea este libro se sienta partícipe y pueda asentir, contradecir y extraer sus propias conclusiones sobre las opiniones que van desgranando. Temas como el fenómeno del terrorismo, la pobreza que padecen gran parte de los habitantes del planeta, las agresiones medioambientales a las que éste se ve sometido, el omnipresente mercado o las emergentes formas de organización social, nos conciernen y afectan a todos y condicionan, directa o indirectamente, nuestro día a día, las nuevas formas de convivencia y el futuro que tratamos de construir.

Sin imagen

Ucrania/Donbass

Autor: Ignacio Ezequiel Hutin

Ucrania es un país dividido. Desde la disolución soviética y la independencia de Ucrania en 1991, el este y el sur del país es mayoritariamente prorruso mientras que el oeste y el norte es prooccidental. En el este se habla ruso, la identidad se vincula a la industria, a las ciudades, a la Iglesia Ortodoxa rusa. Por el contrario, en el oeste predomina el idioma ucraniano y la identidad está ligada a la agricultura y al campo.

UCRANIA. LOS IMPERIOS CONTRAATACAN

UCRANIA. LOS IMPERIOS CONTRAATACAN

Autor: Víctor De Currea-lugo

Número de Páginas: 197

Un acercamiento a la guerra actual entre Ucrania y Rusia desde el periodismo. En un mundo polarizado y, vale decirlo, poco informado, hay una tendencia a explicar los conflictos armados a través de una única causa o negando sus aristas y matices. Este trabajo invita a la mirada compleja de una guerra con implicaciones globales de orden social, económico y político. Las diferentes piezas del rompecabezas ucraniano incluyen: la ocupación rusa, la guerra de Donbás, el persistente pensamiento imperial, las formaciones neonazis, el derecho internacional fallido, la expansión de la OTAN y la crisis humanitaria más grande de Europa en décadas. En este libro los lectores encontrarán información que el autor recogió de primera mano durante abril de 2022, a pocos meses de haberse iniciado la invasión, en un intento de entender la guerra entre Ucrania y Rusia al verla personalmente, al igual que lo ha hecho con otros conflictos

Las transiciones en la Europa central y oriental

Las transiciones en la Europa central y oriental

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 324

Recoge: Sovietólogos y tansicionólogos: una relación conflictiva; El concepto de "postotalitarismo" y la caracterización de los sistemas de tipo soviético; Las transiciones en la Europa central y oriental; Los "partidos ex comunistas" en la Europa central y oriental contemporánea.

Ante el colapso

Ante el colapso

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 104

Antes que rescatar una memoria proscrita, este libro se propone identificar la actualidad de una propuesta que reivindica la autogestión, la desmercantilización, la despatriarcalización y la descolonización de nuestras sociedades. En esa tarea, y más allá de la contestación de lo que significan el capital y el Estado, pretende colocar en un primer plano a las mujeres, a muchas de las poblaciones de los países del Sur, a los seres humanos integrantes de las generaciones venideras y a las demás especies con las que, sobre el papel, compartimos el planeta. El texto ofrece una cumplida síntesis de los trabajos que el autor ha dedicado, en el último cuarto de siglo, a materias como la crisis de los sistemas de tipo soviético, la globalización, la hegemonía norteamericana, el decrecimiento, el colapso que viene, la crisis de la izquierda que vive en las instituciones y la actualidad de las ideas y las prácticas libertarias

Abuso y poder

Abuso y poder

Autor: José Murillo , James Hamilton , Juan Carlos Cruz

Número de Páginas: 256

La historia de un largo proceso de búsqueda de justicia por parte de tres víctimas del caso Karadima Desde que el Caso Karadima se transformara en uno de los más significativos casos de abuso en la iglesia chilena, el camino que han seguido tres de sus víctimas ha estado rodeado de dificultades. Sin embargo, desde que el papa Francisco los recibiera en el Vaticano, ocho años después, esa historia (y la historia de la iglesia chilena) ha tenido un giro orientado a la búsqueda de reparación por los daños causados. Esta es su historia.

Una historia de Rus

Una historia de Rus

Autor: Argemino Barro

Número de Páginas: 193

Una crónica sobre el terreno de la guerra en Ucrania que nos lleva hasta el origen, cuando Ucrania y Rusia eran el mismo reino medieval. El reportaje de actualidad se intercala con las rebeliones cosacas, la Segunda Guerra Mundial y la hambruna provocada por Stalin. Un mismo conflicto con diferentes máscaras. El único libro que ofrece esta perspectiva, y lo hace en conversación con sus protagonistas actuales.

La constitución tramposa

La constitución tramposa

Autor: Fernando Atria

Número de Páginas: 166

¿De qué hablamos cuando hablamos de nueva constitución y asamblea constituyente? Entender cómo la constitución vigente ejerce su abuso, qué cerrojos tiene y, lo más importante, conocer algunos de los caminos posibles que conducen a una nueva constitución son algunos de los propósitos de este libro. Pero su autor, Fernando Atria, no se contenta únicamente con definiciones ni indicaciones de manual, sino que ahonda y complejiza los problemas al recrear discusiones actuales, con sus posibles argumentos y contraargumentos, para dirigirse hacia un solo lugar: consolidar la urgencia de una nueva constitución, es decir, de un nuevo fundamento de origen popular. Para afirmar la necesidad de este nuevo fundamento debemos reconocer, entre otras cosas, que el «espíritu» original de la Constitución de 1980 y sus redactores consistía en la neutralización del pueblo en su rol de agente político o, dicho de otro modo, la transformación del «pueblo» en «gente», es decir, «una audiencia que sufre las consecuencias de las decisiones tomadas por la clase política». Es por esto que el autor insiste en la idea de concientizar a los ciudadanos y ciudadanasacerca de la...

Fútbol y poder en la URSS de Stalin

Fútbol y poder en la URSS de Stalin

Autor: Mario Alessandro Curletto

Número de Páginas: 120

En los primeros años veinte del siglo pasado un grupo de jóvenes, residentes en un barrio obrero de la ciudad de Moscú y muy aficionados al fútbol, decidieron crear un equipo de este novedoso deporte. Lo crearon en el sentido más amplio del término, porque, además de fundar el club, construyeron con sus propias manos y dinero de su bolsillo todas las instalaciones deportivas. A este equipo de barrio, cuya popularidad creció muy rápido, le tocó enfrentarse, a partir de la mitad de los años treinta, a las grandes sociedades deportivas militares, con el Dinamo (Comisariado para Asuntos Internos) y el CDKA (Ejército Rojo) a la cabeza. Algunos de sus protagonistas fueron víctimas de las grandes represiones estalinistas. Pero esos mismos dramas ‒a veces tragedias‒ personales, unidos a sus éxitos deportivos, ayudaron a crear la leyenda del Spartak de Moscú, la epopeya del equipo del pueblo. Un libro riguroso y apasionante sobre las peripecias de este club y de la familia Stárostin, que aborda episodios históricos como la visita de la Selección Vasca a Moscú en 1937 o los épicos encuentros del Spartak en los países capitalistas, cuya trascendencia iba más allá...

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

Autor: Víctor Jeifets , Lazar Jeifets

Número de Páginas: 791

Cuando a comienzos de marzo de 1919, al calor del primer y más profundo impacto de la Revolución Rusa, ocurrida un año y medio antes, y a instancias de los bolcheviques, se puso en pié la Tercera Internacional, Internacional Comunista (IC) o Comintern, un ciclo nuevo y con características propias se abrió en la historia del movimiento revolucionario, del proletariado y, en cierta medida, de las clases subalternas de todo el mundo. Se asistió a una de las experiencias de coordinación y articulación de fuerzas políticas más ambiciosas de la historia. La idea era construir una entidad única y bajo una sólida estructura y dirección, que nucleara a los emergentes Partidos Comunistas (PPCC) de los cinco continentes. En los últimos quince años, sólo para fijar una fecha tentativa, han sido muy importantes los progresos en los estudios sobre el comunismo y en sus vínculos con la IC en América Latina. La multiplicación de tesis de grado y posgrado, de libros y artículos, de jornadas académicas o de nuevos archivos o repositorios vinculados a esta temática, muestra la creciente vitalidad e interés por abordarla y por hacerlo de un modo renovado, con gran rigurosidad, ...

Anarquistas de ultramar

Anarquistas de ultramar

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 207

Ideas como las de autogestión, democracia directa y apoyo mutuo han sido defendidas tanto por el anarquismo que vio la luz en la Europa del siglo XIX como por muchos pueblos indígenas que espontáneamente las han llevado a la práctica desde tiempo inmemorial. Este libro estudia la relación entre esos dos mundos, y lo hace con la voluntad de alentar, en paralelo, una definitiva descolonización del propio pensamiento anarquista. Sirve como introducción, también, a la realidad, comúnmente olvidada, de los anarquismos que adquirieron carta de naturaleza en América, África, Asia y Oceanía.

Crítica de la Unión Europea

Crítica de la Unión Europea

Autor: Carlos Taibo Arias

Número de Páginas: 245

Crítica de la Unión Europea es una versión actualizada y notablemente ampliada de un libro que vio la luz a finales de 2004 con el título No es lo que nos cuentan. Una crítica de la Unión Europea realmente existente (Ediciones B). Este libro fue uno de los textos en los que se cimentó, al calor del referendo celebrado el 20 de febrero de 2005, la oposición al tratado constitucional de la Unión Europea. Desde una perspectiva claramente crítica, el texto examina por qué la Unión Europea ha quedado comúnmente al margen de toda contestación, sopesa la condición política y económica de la Unión, analiza el perfil de las relaciones externas de ésta, describe la ampliación verificada en 2004, da cuenta de los numerosos problemas de un mortecino tratado constitucional, encara la eterna cuestión de los límites de Europa y aporta, en suma, una reflexión sobre lo que ocurrió entre nosotros al calor del aciago referendo de febrero de 2005. Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus últimos libros son El 15-M en sesenta preguntas (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2011) y España, un gran país. Transición, milagro y...

Tendencias constitucionales. Experiencias comparadas y lecciones para Chile

Tendencias constitucionales. Experiencias comparadas y lecciones para Chile

Autor: Alejandro Corvalán Aguilar , Francisco Soto Barrientos

Número de Páginas: 104

En un análisis comparado, el libro muestra las tendencias constitucionales en el mundo en tres dimensiones: forma de Estado, sistema de gobierno y derechos fundamentales. La constitución chilena actual está lejos de dichas tendencias.

Cómo entender la Rusia de Putin

Cómo entender la Rusia de Putin

Autor: Françoise Thom

Número de Páginas: 145

Estudio de la génesis y la historia del putinismo, y la política exterior rusa a la luz de los cambios en su política interna. Aparece así la paradoja de una "civilización rusa" que da la espalda a Occidente. ¿Cómo podría definirse el régimen de Vladimir Putin? ¿Se trata de un autoritarismo camuflado bajo una apariencia democrática? ¿Es quizá una autocracia, en continuidad con la historia rusa, o más bien una oligarquía mafiosa? ¿Cuál es la influencia de la antigua KGB sobre el pensamiento de los hombres del Kremlin y sus métodos de gobierno? ¿Puede el régimen sobrevivir a su hombre fuerte? ¿Por qué la oposición ofrece una imagen de debilidad y división ante un poder que muestra fallos flagrantes?

Elogio del olvido

Elogio del olvido

Autor: David Rieff

Número de Páginas: 169

Un brillante y polémico ensayo sobre el culto a la memoria histórica, o sobre como la Historia, a veces, causa más daño que el bien que persigue. «Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo». Esta célebre frase de George Santayana podría ilustrar una de las ideas más convencionales respecto a la memoria histórica. Actualmente existe el consenso explícito y casi absoluto de que lo moralmente correcto es recordar. ¿Por qué somos tan tajantes en cuestiones tan delicadas como esta? En esta candente y polémica obra el heterodoxo intelectual David Rieff revisita la cuestión de la memoria histórica y presenta un conmovedor alegato contra nuestra pasión por el pasado. Analizando varios de los conflictos más definitorios de la historia reciente -el conflicto de Irlanda del Norte, la Guerra Civil española, la Guerra de los Balcanes, el Holocausto y el 11S- Rieff concluye que la memoria colectiva no es tanto un imperativo moral como una opción. La memoria histórica puede ser tóxica y, a veces, lo correcto es olvidar. Brillante y contundente, este lúcido ensayo es un tratado de filosofía moral indispensable sobre los usos y abusos de la historia ...

Colapso

Colapso

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 261

La discusión sobre un probable colapso general del sistema no tiene por ahora mayor presencia en nuestros medios de incomunicación. Tampoco la tiene en el discurso de los responsables políticos, incluidos los que pasan por ser más innovadores y alternativos. Sí que se revela, en cambio, en la literatura y en el cine, en el buen entendido de que esa presencia remite antes al ocio y a la diversión que al propósito de articular al respecto una reflexión crítica. En Colapso se sopesa el concepto que da título al libro, se analizan las presuntas causas del fenómeno —entre ellas, en lugar principal, el cambio climático y el agotamiento de las materias primas energéticas— y se estudian los rasgos previsibles de la sociedad poscolapsista. Pero se presta atención, también, a dos respuestas distintas ante el hundimiento general del sistema: la propia de los movimientos por la transición ecosocial y la característica del ecofascismo. En relación con los primeros se defiende un horizonte que, de la mano de una combinación de elementos precapitalistas y anticapitalistas, se ve marcado por verbos como decrecer, desurbanizar, destecnologizar, despatriarcalizar,...

La revuelta

La revuelta

Autor: Laura Landaeta , Víctor Herrero

Número de Páginas: 244

Había sido una semana convulsa para el gobierno: las numerosas evasiones de los estudiantes secundarios al Metro hicieron que la ciudad fuera poco a poco colapsando. Sin embargo, el viernes 18 de octubre las cosas escalaron a un punto de no retorno; la capital completa –primero– y el país –después– salió a las calles expresando con rabia aquello que parecía escondido, pero también a la vista de todos: «No son treinta pesos, son treinta años», sería una de las consignas que marcarían los días más emocionantes e intensos de la historia reciente de Chile. Con testimonios exclusivos, fuentes de gobierno y datos nunca revelados, La revuelta es una completa crónica periodística que relata el minuto a minuto de lo que sucedió en las calles y también dentro de La Moneda. Semanas críticas que fueron el puntapié inicial de un proceso histórico hacia una nueva Constitución. Todos vivimos y participamos de alguna manera del estallido social, y cada uno alberga en su memoria lo vivido. Pero eso se puede desvanecer, los recuerdos se tuercen y la memoria falla; aquí la relevancia de esta crónica de Laura Landaeta y Víctor Herrero que nos devuelve a esos...

Los niños de la rebelión

Los niños de la rebelión

Autor: Mauricio Weibel

Número de Páginas: 172

La historia de los jóvenes que lucharon contra la dictadura mientras se fraguaba el plan para destruir la educación pública Mauricio Weibel revisó miles de documentos secretos del régimen cívico militar de Augusto Pinochet para recrear una parte no contada de nuestra historia, que es también la de su generación. La de aquellos niños de entre doce y diecisiete que abrazaron las utopías y las armas del siglo XX cuando este agonizaba. Es el testimonio de la lucha de los adolescentes que crearon centros de alumnos, organizaron milicias y construyeron alianzas políticas imposibles a nivel nacional, desde demócrata-cristianos hasta marxistas ortodoxos. #En esos tiempos nadie sabía que la CNI espiaba a los niños en los colegios, que los profesores sólo podían ser contratados en los liceos si lo autorizaban por escrito los equipos de inteligencia o que los ministros de Educación portaban armas compradas con fondos públicos. Intuimos siempre que la lucha contra la dictadura era enorme, pero jamás atisbamos todas sus oscuridades#.

La ultraderecha hoy

La ultraderecha hoy

Autor: Cas Mudde

Número de Páginas: 280

La ultraderecha ha regresado con fuerza. Tras décadas relegada a los márgenes del sistema, la política ultraderechista ha vuelto al centro de la atención. Tres de las mayores democracias del mundo —Brasil, India y Estados Unidos— tienen actualmente jefes de gobierno de derecha radical, mientras que, en Europa, los partidos de la ultraderecha continúan incrementando sus niveles de protagonismo y de apoyo electoral. En este oportuno libro, el máximo experto mundial en extremismo político, Cas Mudde, nos ofrece un conciso estudio de conjunto de la actual cuarta ola de política ultraderechista de la posguerra examinando su historia, su ideología, su organización, sus causas y sus consecuencias, así como las respuestas que los agentes de la sociedad civil, los partidos y el Estado tienen a su alcance para hacer frente a sus ideas y su influencia. El rasgo definitorio del actual renacimiento de la ultraderecha, según Mudde, es la "desmarginación" y la normalización de que está siendo objeto en el paisaje político contemporáneo. Cuestionando la forma ortodoxa de concebir la relación entre el sistema político establecido y la política ultraderechista, Mudde aporta...

En el nombre del poder popular constituyente (Chile, Siglo XXI)

En el nombre del poder popular constituyente (Chile, Siglo XXI)

Autor: Gabriel Salazar

Número de Páginas: 100

El "poder constituyente" es el que puede y debe ejercer el pueblo por sí mismo –en tanto que ciudadanía soberana– para construir, según su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado (junto al Mercado y la Sociedad Civil) que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar.

Tu cariño se me va

Tu cariño se me va

Autor: Daniel Ignacio Matamala

Número de Páginas: 156

"Mientras más sepan los ciudadanos sobre el poder y sus prácticas, mejor podrán fiscalizarlo, y eso ayudará a tener una democracia más sana y participativa". Con esta declaración de principios el autor advierte sobre las motivaciones de Tu cariño se me va, una investigación fascinante en tiempos de efervescencia electoral. "¿Cómo serán los votantes del futuro? ¿Cómo tomarán sus decisiones, en qué cosas se fijarán, cuál será la manera de atraerlos? Las respuestas a esos misterios están en este libro veloz y sorprendente". Ascanio Cavallo "Muy bien escrito, entretenido y convincente, Tu cariño se me va esboza un futuro electoral donde el ciudadano atento recupera poder: puede votar por quien lo seduzca mejor y puede no votar como un acto racional de insatisfacción. Ambas opciones obligan a que los políticos que buscan su voto hagan mejor su trabajo". Fernando Paulsen

Derechos sociales y educación

Derechos sociales y educación

Autor: Fernando Atria

Número de Páginas: 332

Este texto discute la emergencia de un nuevo paradigma de lo público, que se manifiesta en la idea de derechos sociales. Una de sus tesis centrales es que la idea de derechos sociales contiene en sí un nuevo paradigma, una nueva comprensión de lo público. Para eso discute con detalle qué quiere decir que la educación sea un derecho social y cuál es el régimen institucional que ello implica. En eso, el libro pretende arrojar luz sobre las cuestiones que hoy están siendo discutidas como parte de la reforma educacional actualmente en curso. Pero el texto va más allá: formula una explicación general sobre el sentido y contenido de la idea de derechos sociales y sobre la correspondiente noción de "lo público" en la que esta descansa.

Génesis, vida y destrucción de la Unión Soviética

Génesis, vida y destrucción de la Unión Soviética

Autor: Jaime Canales Garrido

Número de Páginas: 254

La obra que se pone a disposición del lector, parte de un arduo y voluminoso trabajo iniciado por el autor en 2007, indaga acerca de los sucesos y condiciones que posibilitaron la crisis y el desmantelamiento de la URSS a comienzos de los años 90. La linea de análisis propuesta ubica que el debilitamiento y la traición al proyecto socialista partió desde la cúpula/elite misma encaramada en el Partido Comunista de la Union Soviética luego del fallecimiento de Stalin: el ascenso al poder de Jruschov y el XX Congreso como punto de partida, y la mentada perestroika y traición consumada de Gorbachov-Yeltsin 40 años después. La obra tiene como base una gran cantidad de fuentes de información, incluidas numerosas obras de autores rusos -soviéticos y postsoviéticos-, norteamericanos y europeos desconocidos en América Latina. Igualmente fueron utilizados diversos documentos de archivos del Kremlin, desclasificados parcialmente, a finales de los años 80.

Sobre la marcha

Sobre la marcha

Autor: Patricio Fernández

Número de Páginas: 141

Patricio Fernández registra distintas escenas sobre lo acontecido en Chile luego del 18-O «A lo largo de estos cuatro meses el estallido ha sido fiesta, comunión, reflexión, barbarie, delincuencia y guerra», afirma Patricio Fernández al comienzo de Sobre la marcha, crónica en la que analiza con sagacidad el malestar social que se ha desatado en Chile y en varias partes del mundo en el último tiempo. Su registro, similar al de su libro La calle me distrajo, da cuenta de una nueva relación entre las élites y la ciudadanía, pero, sobre todo, de una nueva normalidad. Un ejercicio literario «escrito en medio de los acontecimientos que relata» y que, en base a lo que el autor observó y escuchó directamente en las calles, reflexiona sobre las consignas, la Primera Línea, la represión, las funas, los amarillos, los grafitis, entre otras escenas, voces y lugares, ofreciendo variadas posibilidades de comprensión sobre lo que ha ocurrido. ¿Su propósito? Para sentarse a conversar, asegura Fernández, «hay un mundo nuevo que requiere ser entendido antes que juzgado».

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados