Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Reencuentro. La izquierda y el liberalismo político

Reencuentro. La izquierda y el liberalismo político

Autor: Jesús Ortega Martínez

Número de Páginas: 406

Reencuentro. La izquierda y el liberalismo político es un libro autocrítico, pero que no renuncia al ideal de construir una izquierda laica, democrática, pluralista y de carácter progresista para México, donde el término izquierda se refiere a un conjunto heterogéneo de actores, concepciones y proyectos políticos muy diferentes entre sí y que, en ocasiones, son portadores de estrategias, símbolos y estructuras organizativas de carácter incluso antagónico. La discusión sobre una democracia radical, exigente y deliberativa gira en torno a tres conceptos: el papel que desempeña la soberanía popular, el proyecto político que representa la igualdad y la libertad, y, por último, su relación con la legalidad. Por lo tanto, las reflexiones de esta obra se dedican a la reconstrucción del itinerario político y teórico que debe recorrer una nueva izquierda en conjunto con los demócratas que la acompañan, en una segunda década del siglo XXI que reconstruye, peligrosamente, aquellas visiones nacionalistas y autoritarias del viejo régimen. Frente a ello, la alternativa puede ser un pensamiento y un quehacer social y político que posibilite el reencuentro de la...

Innovación: una actitud

Innovación: una actitud

Autor: Javier López Casarín

Número de Páginas: 216

¿Qué determina el desarrollo de un país y cómo se puede promover? El libro explora esta pregunta y propone como respuesta: atreverse a hacer las cosas de distinta manera, esto es innovación. El planteamiento es abandonar la inseguridad para dar paso a la curiosidad, al riesgo; y dejar de lado el conformismo en el que nuestra sociedad se ha estancado y nos impide levantar el vuelo, enfocar mejor nuestra creatividad y lograr hacer de nosotros un país que aprovecha mejor sus capacidades y recursos disponibles.

Valiente

Valiente

Autor: Anahí Puente

Número de Páginas: 177

La maternidad es una de las etapas más gratificantes y mágicas que la mayoría de las mujeres experimentamos; sin duda, nos transforma y nos complementa, significa tener una razón de ser para el resto de nuestra vida, y para Anahí, no es la excepción. En este libro, escrito especialmente para ti, Anahí comparte, con el corazón en la mano, la maravillosa experiencia de ser madre. A través de sus páginas narra sensaciones y sentimientos; plantea las dudas que surgieron durante las diferentes etapas de su embarazo, miedos y revelaciones; también te enseña meditaciones, posiciones de yoga, alimentación nutritiva, mantras y da algunos consejos generales que ella misma llevó a cabo en las distintas etapas de su embarazo; el objetivo es que retomes lo que consideres bueno para ti y lo pongas en práctica en beneficio tanto tuyo como de tu bebé. Si quieres ser madre o estás embarazada, nunca pienses que no estás lista, es una confirmación de lo afortunadas que somos las mujeres por tener el gran regalo de dar vida. Dentro de ti hay una guerrera a punto de mostrarte lo fuerte que eres, porque el amor más grande...¡te hará valiente!

Breviario de ideas políticas Liberalismo clásico Liberalismo moderno Socialismo Social-Democracia Comunismo Relaciones y diferencias

Breviario de ideas políticas Liberalismo clásico Liberalismo moderno Socialismo Social-Democracia Comunismo Relaciones y diferencias

Autor: Gerardo Molina

Número de Páginas: 200

Este pequeño libro es de divulgación. Quien espere hallar en él disquisiciones agotadoras sobre cada uno de los temas enunciados, es mejor que prescinda de su lectura. Es bien difícil decir algo novedoso sobre cualquiera de las ramas que integran el pensamiento político. En cambio, nos parece que es muy útil explicar, con la mayor claridad posible, el contenido y la trayectoria del credo liberal, del credo socialista en sus diferentes variantes, y del comunista. Sobre todo, es utilísimo señalarle a un lector que no tiene tiempo disponible para adentrarse en el examen de estos tópicos, las relaciones y diferencias entre el liberalismo de izquierda o democrático y el socialismo, o entre éste y el comunismo. Todavía son muchos los colombianos, inclusive de cierta cultura, para los cuales todos los partidarios del cambio social son comunistas. Llevado de su deformación profesional como catedrático, el autor estima que el método pedagógico más aconsejable es el que parte de la base de que los alumnos saben muy poco, por no decir, nada, de la materia que se va a exponer. El docente, como también el escritor público, debe tener por eso el coraje de decir cosas...

De no ser por México

De no ser por México

Autor: José M. Murià

Número de Páginas: 276

"Este libro no aspira a ser una obra historiográfica propiamente dicha. José M. Muriá está convencido de que se trata de una verdadera epopeya, con un sentido de obligación al escribirla y recordar lo que hicieron los mexicanos referidos a lo largo de las páginas, a favor de la democracia y los derechos humanos en la península ibérica y en Francia, durante aquellos años en que la hegemonía del fascismo parecía ser incontenible en Europa, realidad que en la actualidad pocos mexicanos conocen y los libros de historia general no cuentan. Este libro es entonces una manera muy particular de gritar ¡Viva México!, de un personaje como lo es el autor, que ha vivido siempre con tal premisa y está ya viendo cerca el final de su camino."

Cultura, política y sociedad

Cultura, política y sociedad

Autor: Guiomar Alonso

Número de Páginas: 516

Este libro reúne un conjunto de ensayos escogidos de entre los casi sesenta incluidos en los tres primeros volúmenes publicados como resultado de la labor del Grupo de Trabajo (GT) Cultura y Poder de CLACSO. Estos ensayos ofrecen reflexiones conceptuales y estudios de caso acerca de cultura y política, exclusión, memoria y luchas políticas, imaginarios populares y movimientos políticos, identidades, movimiento indígena, movimiento de afrodescendientes, movimiento feminista, teatro y movimientos sociales, políticas culturales, multiculturalismo, interculturalidad y saberes, globalización, fronteras, música y sociedad, industrias culturales, consumo cultural, cultura y comercio, cultura popular, identidad puertorriqueña y relaciones con EE.UU., intelectuales chicanos en EE.UU., globalización académica y relaciones de poder, prácticas intelectuales, entre otros temas significativos.

Sin imagen

Reinventar la izquierda en el siglo XXI

Autor: José Luis Coraggio , Jean-louis Laville

Número de Páginas: 556
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana

Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana

Autor: José Carlos Mariátegui

Ésta es la obra fundamental de José Carlos Mariátegui. Para la historia de las ideas en América Latina, la aparición de este libro, editado por primera vez en 1928, representó un momento de ruptura. Constituye el primer intento de “nacionalizar el marxismo”, esto es, de aplicar creativamente el método y las categorías de dicha escuela de pensamiento al estudio de los problemas específicos de un país latinoamericano, entre ellos, a la cuestión indígena.

Retrato de mi madre

Retrato de mi madre

Autor: Andrés Henestrosa

Número de Páginas: 34

En 1938 todos nosotros éramos principiantes y lo que escribíamos era casi siempre un balbuceo, aunque ese balbuceo no careciese de emoción y de profundidad en ciertos casos, como el de Revueltas. Pero el retrato de Henestrosa no parece escrito por alguien que comienza: revela esa maestría que sólo se adquiere en la madurez. Tampoco parece escrito hace cuarenta años. Dije antes que esas páginas no tienen una sola arruga: poseen la juventud sin edad de las obras que se acercan a la perfección. Un lenguaje nítido, nunca excesivo, a un tiempo reservado y tierno, sobrio y luminoso. Una prosa de andadura ligera, que nunca se precipita y nunca se retrasa: una prosa que llega a tiempo siempre. La historia, simple y conda con palabras *transparentes*, provoca en el lector una emoción en la que se alía lo más antiguo a lo más fresco, como oír "un cuento de otra edad del mundo". Pocas veces la prosa de nuestra lengua ha logrado tal fluidez de agua corriente.

Alí a la mano

Alí a la mano

Autor: Alí Chumacero

Número de Páginas: 34

Con motivo de la conmemoración del 90 aniversario del editor, redactor, crítico literario, corrector y precursor de la poesía moderna de nuestro país, Alí Chumacero, surge esta edición *Alí a la mano*, que contiene una cuidadosa selección de sus más encumbrados versos. En estas páginas, el lector podrá apreciar la musicalidad del ritmo, el brillo de las palabras y la finura del talento lírico de un artista que le canta al amor, al tiempo, a la memoria, a lo perfecto e imperfecto, como una marina de soberbias pinceladas de quien afirma que "escribir no es arar en el mar".

Haciendo posible lo imposible

Haciendo posible lo imposible

Autor: Marta Harnecker

Número de Páginas: 460

Tras hacer una breve síntesis de los más relevantes acontecimientos ocurridos en América Latina a partir de la revolución cubana, la autora da cuenta de los cambios fundamentales del mundo en los últimos cuarenta años y de la situación en la que se encuentra hoy la izquierda para enfrentar los desafíos del mundo actual; plantea ideas para la reorganización de este sistema y propone criterios para distinguir entre una izquierda reformista y una con objetivos revolucionarios. El libro recuerda que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de construir la fuerza social y política capaz de cambiar la realidad haciendo posible en el futuro lo que hoy aparece como un imposible.

Los afroandinos de los siglos XVI al XX.

Los afroandinos de los siglos XVI al XX.

Número de Páginas: 251

Publicación que recoge la memoria del seminario internacional "Los afroandinos de los siglos XVI al XX" llevado a cabo en el Cusco (2002).

Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

La izquierda como autoritarismo en el siglo XXI

La izquierda como autoritarismo en el siglo XXI

Autor: Miguel Ángel MartÍnez Meucci , Colette Capriles , Roger Bartra , Erik Del Bufalo , Carlos De La Torre , Iria Puyosa , Yvon Grenier , Margarita LÓpez Maya , Paula Vasquez Lezama , Carlos G. Torrealba , Juan CristÓbal Castro

Número de Páginas: 356

La izquierda como autoritarismo en el siglo XXI expone y analiza –desde perspectivas políticas, disciplinarias y metodológicas distintas– las indeseables derivas no democráticas de movimientos, gobiernos e intelectuales de izquierda en el mundo y, más específicamente, en América Latina. Autores provenientes de distintas universidades del subcontinente y de Canadá, Estados Unidos y Francia –entre ellos el sociólogo mexicano Roger Bartra (UNAM)– reflexionan sobre la genealogía teórica de la izquierda autoritaria, las políticas de Estado específicas que oprimen a la ciudadanía y la confusión entre militancia política y ejercicio académico. En momentos en que los nacionalismos y populismos de diverso signo político se imponen como opciones a los problemas económicos y ambientales actuales, es preciso que las ciencias sociales y las humanidades enfrenten el carácter regresivo de propuestas políticas que no se constituyen en alternativas sino en callejones sin salida, al estilo de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Este libro es una contribución en este sentido.

De los medios a las mediaciones

De los medios a las mediaciones

Autor: Jesús Martín-barbero , Martín Barbero Martín B.

Número de Páginas: 392
El riesgo de la democracia

El riesgo de la democracia

Autor: María De Los Ángeles Moreno Uriegas , Luis Ángeles Ángeles

Número de Páginas: 372

Las democracias siempre han sido frágiles; sin embargo, ahora no sólo se ven amenazadas las más jóvenes, sino también las maduras e incluso las centenarias. Los riesgos que enfrentan los sistemas democráticos proceden de los gobiernos populistas encabezados por líderes autoritarios que aprovechan la generosidad y las libertades de las democracias para presentarse como salvadores de los problemas sociales. María de los Ángeles Moreno Uriegas y Luis Ángeles Ángeles analizan las experiencias de más de una veintena de países que han padecido gobiernos populistas y, por ende, el colapso de sus democracias, así como los efectos económicos de las políticas de esos regímenes que, sin excepción, han fracasado. El libro es una convocatoria a prevenir la extensión global del populismo y un manifiesto que demanda a las nuevas generaciones, comprometer socialmente la reconstrucción de las economías y defender las instituciones de la democracia representativa, con un compromiso inequívoco por la libertad.

Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización 2

Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización 2

Autor: Daniel Mato , Lourdes Arizpe S.

Número de Páginas: 280

"Este libro reúne dieciséis ensayos preparados por los miembros del Grupo de Trabajo "Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización". Es el segundo libro sobre el mismo tema resultante de las actividades del Grupo; no obstante, uno y otro volumen constituyen colecciones independientes entre sí. Los artículos contribuyen a teorizar con vocación de intervención acerca de algunas transformaciones sociales en tiempos de globalización desde perspectivas que ponen de relieve la importancia y significación de los aspectos simbólicos de las prácticas de los actores sociales. Se ocupan de problemas relacionados con las políticas neoliberales y los papeles jugados por las llamadas industrias culturales en los imaginarios sociales y las dinámicas sociales contemporáneas de varios países; el desafío de las músicas "mulatas" a la modernidad eurocéntrica; los desafíos que según los casos han enfrentado o enfrentan el movimiento feminista y las reivindicaciones de género en contextos políticos particulares; la construcción social de imaginarios y sistemas de representaciones alternativos a los de los discursos sociales dominantes y su importancia...

4T Claves para descifrar el rompecabezas

4T Claves para descifrar el rompecabezas

Autor: Hernán Gómez Bruera

«UN LIBRO QUE HABRÍA QUE PONER EN MANOS DEL PRESIDENTE [...] UN TEXTO QUE NOS PERMITIRÁ TREPAR A LA COPA DE LOS ÁRBOLES Y AYUDARÁ A ENTENDER EN QUÉ PUNTO NOS ENCONTRAMOS DE ESTE ARDUO Y APASIONANTE CAMINO.» JORGE ZEPEDA PATTERSON Vivimos en un México polarizado en el que hemos dejado de escucharnos y de dialogar. El espacio para la conversación y el debate se ha ido cerrando cada vez más en medio de la confrontación entre dos polos radicales: uno de apoyo incondicional y otro de desprecio profundo hacia el presidente López Obrador y su “Cuarta Transformación”. Hasta ahora, la 4T ha carecido de un relato sobre sí misma, armado con razones y no sólo con discursos, emociones y actos de poder. Tanto el obradorismo como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuentan, hasta ahora, con una producción intelectual limitada para darle sustento. Al mismo tiempo, el análisis que nos ofrece la mayor parte de los intelectuales públicos suele tomar como punto de partida la descalificación o la extrema caricaturización del gobierno actual, antes que un genuino interés por entender y explicar lo que no necesariamente se comprende. Blanca Heredia y Hernán Gómez...

Sin imagen

Experimentar en la izquierda

Autor: María Patricia Pensado Leglise

Número de Páginas: 335

This book presents the testimonies of militants and activists from various Latin American countries. The contributing authors are among some of the top experts in the region on the issue. A publication of the working group for "Oral history and political history: studying the Latin American Left" by CLASCO, this book intends to analyze, study, and compare the development of ideas and relations that supported different political traditions which adhered to the Latin American left, and these six countries' to approach a historical explanation of the Latin American leftist phenomenon.

Carmen

Carmen

Autor: Salomé Medrano García

Número de Páginas: 100

¿Por qué publicar hoy una tesis de doctorado, presentada hace treinta años? Mas de cien años después de la primera representación, sigo esperando una versión en la que la muerte de Carmen se lea claramente como Violencia de Genero. Ella es la víctima y su actitud seductora e independiente no justifica su asesinato. Las múltiples Cármenes representadas olvidan y difuminan al otro protagonista del drama. Merimée marca la pauta dándole el título, aunque la presencia de los protagonistas esté equilibrada. La verdad es que Don José es un asesino, antes de conocer a Carmen. No duda en liberar a una detenida a cambio de favores sexuales, y mata de nuevo, al oficial, al marido de Carmen, al amante inglés y finalmente a Carmen. Es violento. Representar a un D. José así es quizás más difícil, pero más veraz. Cuando se presentó esta tesis, Premio Extraordinario de Doctorado 1992, no existía esta terminología en el ámbito académico, ni el concepto estaba tan presente en el ánimo popular.

Heterodoxas, guerrilleras y ciudadanas

Heterodoxas, guerrilleras y ciudadanas

Autor: Mercedes Yusta , Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 224
Democracia real y poder ciudadano

Democracia real y poder ciudadano

Autor: Alejandro Gertz Manero , Luis Maldonado Venegas

Número de Páginas: 172
La Realidad Peruana

La Realidad Peruana

Autor: Jose Carlos Mariategui

Número de Páginas: 144

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUIPerú 1894 - 1930

La izquierda en el umbral del siglo XXI

La izquierda en el umbral del siglo XXI

Autor: Marta Harnecker

Número de Páginas: 436

CONTENIDO: Primera etapa: desde el triunfo de la revolución cubana hasta la caída del socialismo en Europa del Este (1 enero 1959 - 9 noviembre 1989) - Segunda etapa: desde el desmoronamiento del socialismo soviético hasta hoy - La nueva revolución tecnológica y sus efectos - Cambios en la organización de la producción - La globalización, una nueva fase de internacionalización del capital - El neoliberalismo y la globalización - Los problemas de la globalización neoliberal - Efectos de la globalización neoliberal sobre los sectores populares - Un mundo caótico y una izquierda no preparada para enfrentarlo - Crisis programática - Crisis orgánica - Instrumento político adecuado a los nuevos desafíos - Gobiernos locales: señales de un camino alternativo - La izquierda y las reformas.

Sin imagen

Intercuturalidad y diversidad en la educcación

Autor: Sonia Comboni Salinas , José Manuel Juárez Núñez

Sin imagen

Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación

Autor: Juan Manuel - Autor/a Corona , Simone Pallone De - Autor/a Figueiredo , Michel - Autor/a Parra , Marcela - Autor/a Lozano-borda , Tania - Autor/a Arboleda , Sandra - Autor/a Daza-caicedo , Karenia - Autor/a Córdova , Hebe M. C. - Autor/a Vessuri , Gonzalo - Autor/a Ordóñez-matamoros , Andrés - Autor/a León , Patricio - Autor/a Mason , Julian - Autor/a Goñi , Jorge - Autor/a Petit-breuilh , Gabriel - Autor/a Moreno , Mauricio - Autor/a García , Luis Antonio - Autor/a Orozco , Ronald - Autor/a Cancino , Mariana - Autor/a Versino , Mónica - Autor/a Salazar , Amílcar - Autor/a Davyt , Carlos Mauricio - Autor/a Nupia Martínez , Tiago - Autor/a Brandão , Carolina - Autor/a Bagattolli , Ezequiel J. - Autor/a Benito , María José - Autor/a Carneiro , Marco Aurelio - Autor/a Jaso Sánchez , Ainoa - Autor/a Quiñones Montellano , Luis - Autor/a Sanz Menéndez , Guadalupe - Autor/a Calderón Martínez , Pablo - Autor/a Kreimer , Laura - Autor/a Cruz Castro , Adriana - Autor/a Feld , Rosalba - Autor/a Casas , Alexis - Autor/a Mercado , Alexis - Compilador/a O Editor/a Mercado , Rosalba - Compilador/a O Editor/a Casas , Gabriela - Autor/a Dutrénit , Renato - Autor/a Dagnino , Paulo - Autor/a Fonseca

El presente libro aporta al campo de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante el análisis comparado de los Planes de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI), tratando de superar el enfoque dominante que privilegia los casos nacionales independientes que ha limitado el debate académico. Considera tanto estudios sobre las dinámicas de su institucionalización, el papel de los diversos actores, las contribuciones del campo a la concepción de las políticas y los desafíos que se presentan a las PCTI para responder a los imperativos de democratización, inclusión y sustentabilidad.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados