Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

Autor: Elisabeth Cunin

Número de Páginas: 334

Mientras que las poblaciones afrodescendientes en las Américas está por definición asociadas a una lógica diaspórica, y las personas, los bienes y las ideas se desplazan de un extremo a otro del planeta, los estudios que los analizan quedan a menudo anclados en limites nacionales, tanto en su producción como en su edición. Este libro participa de esas circulaciones, traduciendo y difundiendo textos reveladores, principalmente franceses, con enfoques poco conocidos o incluso desconocidos en américa Latina. A su vez, pone a disposición de investigadores, profesores y estudiantes latinoamericanos, textos considerados esenciales, ya sea porque fueron fundadores sobre el tema (Roger Bastide, Colette Guillaumin, Stuart Hall) o porque son significtivos de las orientaciones actuales de las investigaciones en Francia (Myriam Cottias, Jean-Luc Bonniol, Christine Chivallon, Loïc Wacquant, Carlos Agudelo). Esta publicatión es el resultado de una colaboración interinstitucional, con el propósito de fortalecer nuevas formas de cooperación cienfifica, tanto a nivel local como global : el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Lima, la Cooperazione Internazionale Peru...

Historia panorámica de la literatura puertorriqueña (1589-1959)

Historia panorámica de la literatura puertorriqueña (1589-1959)

Autor: Cesáreo Rosa-nieves

Número de Páginas: 1008
Poesía y prosa de Bonifacio Byrne

Poesía y prosa de Bonifacio Byrne

Autor: Bonifacio Byrne , Francisco Morán

Número de Páginas: 75

In republishing Excéntricas (1893) not only will we recover Bonifacio Byrne's most important volume of poetry, but also one of the most important titles of Cuban modernism, and one which will certainly enrich the canon of Spanish-American modernismo. This is both a critical and carefully commented edition of Excéntricas and other selections of Byrne's poetry and prose, which also includes an updated bibliography and a survey of critical approaches to his poetry. The edition also features a rigorous introduction that introduces the author to the reader, places the poet in the context of his time and brings to light his singularity as a modernista poet. Francisco Morán, professor of Spanish-American literature at Southern Methodist University is the editor of this volume. Prof. Morán, who has published extensively on the main figures of modernism, was in charge of the edition of Juana Borrero o la obsesión del obstáculo, also published by Stockcero.

Política e identidad

Política e identidad

Autor: Odile Hoffmann

Número de Páginas: 343

Primera entrega de una serie dedicada a la "Diáspora afrodescendiente en México y América Central", este volumen analiza los procesos políticos contemporáneos que atañen a las sociedades, grupos organizados, colectivos sociales e individuos calificados o autoconsiderados como "negros" o afrodescendientes. Los autores parten de estudios de caso y análisis teóricos, con textos que analizan la dimensión política de las organizaciones afrodescendientes y sus estrategias para afirmarse como sujetos políticos y culturales en sus respectivos ámbitos. El libro defiende una tesis que resulta simple: el derecho a decidir y a organizarse con base en el respeto a la "diferencia" y la "ciudadanía multicultural" se asocia con su contrario, es decir, con la libertad de no escoger, el respeto a la identidad no-étnica y la ciudadanía "sin adjetivo". Odile Hoffmann, geógrafa del Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia), ha trabajado en México y Colombia sobre procesos identitarios desde una perspectiva geográfica y política, en particular con poblaciones afrodescendientes.

Circulaciones culturales

Circulaciones culturales

Autor: Collectif

Número de Páginas: 323

Esle libro es el fruto de un trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del programa internacional de investigación Afrodesc-Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos xv-xxi). Es el resultado de una reflexión realizada por sus integrantes junto con otros investigadores que han trabajado sobre el tema "afro" y contribuido al conocimiento de diversas áreas y temáticas en materia de estudios culturales de afrodescendientes en el Caribe y otras latitudes americanas. La idea central de este conjunto de aportaciones giró alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo circulan, se producen o se relocalizan en el espacio caribeño los múltiples elementos culturales construidos o identificados como "negros", "afrodescendientes” o "afrocaribeños"? Y éstos, ¿cómo son vistos en el ámbito internacional? Estos ensayos pretenden aproximarse al vasto cuestionamiento que los unifica a partir de una mirada, un tanto heterodoxa, que se fundamenta en un triple enfoque: por una parte se contemplan los fenómenos de circulación globalizada y las lógicas de conexiones culturales que se han producido durante gran parle de la historia ...

Mestizaje, diferencia y nación

Mestizaje, diferencia y nación

Autor: Elisabeth Cunin

Número de Páginas: 336

Este libro ofrece un panorama sobre la contribución de las poblaciones de origen africano en la construcción de sociedades mestizas (y creoles) en varios países de América Central y el Caribe. Lo " negro " , lejos de desaparecer con las aboliciones de la esclavitud y las independencias, se transforma, emerge y a veces se vuelve invisible. Tanto a nivel político como cultural, el mestizaje permite una desmultiplicación de las expresiones de la diferencia. Los autores de este libro, a partir de trabajos etnográficos o de archivos, cuestionan las políticas nacionales (Mark Anderson, Verene A. Shepherd), la permanencia y actualización de prácticas racistas (Peter Wade, Mónica G. Moreno Figueroa), las fronteras entre grupos (Anath Ariel de Vidas y Odile Hoffmann, Gabriel Izard), y las culturas de lo negro (Christian Rinaudo, Hettie Malcomson, Nahayeilli B. Juárez Huet).

El son y la salsa en la identidad del Caribe

El son y la salsa en la identidad del Caribe

Autor: Darío Tejeda , Rafael Emilio Yunén

Número de Páginas: 604
Haití

Haití

Autor: Gérard Pierre-charles

Número de Páginas: 212

La República de Haití, primer país que logró su independencia en América Latina, es hoy el que alcanza los niveles más bajos de desarrollo económico y social. El proceso dramático de diez años, desde la caída del dictador Jean-Claude Duvalier (1986) hasta la elección democrática del presidente René Preval (1996) es el tema de este libro. Un profundo análisis político de ese decenio tempestuoso en el que las fuerzas civiles de Haití lograron desterrar el poder de la dictadura militar y de la oligarquía duvalierista.

Nueve estudios sobre el espacio

Nueve estudios sobre el espacio

Autor: Odile Hoffmann , Fernando I. Salmerón Castro

Número de Páginas: 193
Otra vida para Cristina

Otra vida para Cristina

Autor: Marta Rivera De La Cruz

Número de Páginas: 123

Tras perder a sus padres, la vida de Cristina cambia por completo. Tendrá que trasladarse de Madrid a un pueblo de la costa gallega para vivir con su tía Virginia. Allí conocerá a Sara, que se convertirá en su mejor amiga, y a Sergio, un guapo universitario al que considerará el chico de sus sueños. Pero, además, Cristina deberá enfrentarse a un misterio: ¿quién es en realidad su tía Virginia? ¿Por qué su madre y ella se pelearon? Y mientras pasan las semanas, aprenderá que no todo es lo que parece y que uno puede encontrar un nuevo hogar en el sitio más insospechado.

La mujer negra en la literatura puertorriqueña

La mujer negra en la literatura puertorriqueña

Autor: María Esther Ramos Rosado

Número de Páginas: 428

"The author's contribution to Puerto Rican literary studies. This work displays the author's interest in aesthetic and literary processes, as well as her identification with the themes of negritude and feminism."

Realismo mágico y primitivismo

Realismo mágico y primitivismo

Autor: Erik Camayd-freixas

Número de Páginas: 380

A fresh reading and close analysis of The Kingdom of This World, Men of Maize, and One Hundred Years of Solitude, Realismo mágico y primitivismo brings anthropology, modern art, intellectual history, reception aesthetics and semiotics to bear on the texts in question. Camayd-Freixas develops a theory of magical realism along ethnological lines as a meaningful critical concept in Latin American literary history. The author documents the historical relationship between magical realism and primitivism in Europe and Latin America. He argues that magical realism is a unity of the primitive viewpoint, the transculturation of reality-norms, and the construction of historical allegory; and examines the problems and development of magical realism in the work of leading Latin American writers. (Text in Spanish).

Africanos en los confines del Imperio

Africanos en los confines del Imperio

Autor: Rafael Obando Andrade

Los africanos y sus descendientes fueron elementos claves en la construcción y consolidación de las sociedades coloniales americanas. En concreto, es poco conocido su aporte a la región centroamericana, designada desde principios del siglo XVI como La Audiencia de los Confines. Esta investigación, centrada en las áreas mineras del corazón del Istmo, es un excelente ejemplo de la vitalidad con la que se fueron integrando los africanos esclavizados llevados a la región desde el mismo momento de la conquista. Para ello, se ha apostado por colocarlos como sujetos de su propia historia a partir del análisis de documentos procedentes de importantes archivos históricos para realizar una investigación que visualiza una realidad muy distinta a las célebres historiografías regionales. Los espacios mineros en las tierras altas centroamericanas son un excelente marco donde poder estudiar las dinámicas de integración de los diferentes grupos que participaron en esta actividad, entre ellos los africanos y sus descendientes. Ello importa sobre todo porque la calidad del metal llamó la atención de la Corona, que invirtió importantes recursos en la zona. Además de los aspectos...

Petrona y Rosalía

Petrona y Rosalía

Autor: Félix Tanco Y Bosmeniel

Número de Páginas: 38

Petrona y Rosalía, escrita en 1838, es una novela corta de tema antiesclavista del colombiano radicado en Cuba, Félix Tanco Bosmeniel. Se publico en 1925 en la Revista Cuba Contemporánea. La finalidad de Tanco Bosmeniel es presentar las costumbres privadas y públicas de la sociedad esclavista de manera crítica. Ser fiel a la realidad, crear una literatura verista que describa las relaciones entre amos y esclavos, divulgar dentro y fuera de la isla las verdaderas condiciones sociales y morales imperantes. La trama de Petrona y Rosalía reúne los elementos de una familia arquetípica que veremos a menudo en las novelas de temática esclavista: La crueldad de Fernando, el hijo de familia caprichoso, inmoral e improductivo. La mulata Rosalía, fruto de los amores del amo con Petrona, su esclava negra. Es la mulata bella e ingenua, víctima del amo despótico y corrupto. Y, cómo no, la aceptación sumisa por parte de las dos mujeres. «Dios los perdone» y «ten paciencia, hija mía, y ofrécele los trabajos al Señor», dice Petrona, a punto de morir, a su hija encinta, y condenada a soportar la crueldad del mayoral. Félix Tanco y Bosmenial (Bogotá, 1797-Long Island, Estados...

Iniciación a la poesía afro-americana

Iniciación a la poesía afro-americana

Autor: Oscar Fernández De La Vega , Alberto N. Pamies

Número de Páginas: 224
Las mujeres en la historia de Colombia: Mujeres, historia y política

Las mujeres en la historia de Colombia: Mujeres, historia y política

Autor: Magdala Velásquez , Catalina Reyes Cárdenas , Pablo Rodríguez

Número de Páginas: 512
Fe en disfraz

Fe en disfraz

Autor: Mayra Santos-febres

Número de Páginas: 120

Fe Verdejo, museógrafa venezolana que está realizando un estudio en Chicago, encuentra un documento de valor incalculable relativo a esclavas negras latinoamericanas del siglo XVIII. Con ánimo de continuar la investigación, viaja a Brasil y busca el lujoso vestido que utilizó la famosa esclava Xica da Silva para integrarse en la poderosa sociedad blanca de la época. En Xica, Fe encuentra ecos de su propia historia como mujer negra y siente una profunda fascinación por conocer todos los recovecos de su vida. Se ve envuelta así en un asombroso viaje al pasado para descubrir no sólo el destino de la popular brasileña, sino el de otras muchas esclavas que lucharon por su libertad a pesar de todas las adversidades. Fe en disfraz es una novela de amor, un testimonio de mujeres valientes, un manifiesto contra la esclavitud pero, sobre todo, la historia de la redención de Fe, que logra aceptar finalmente su condición y el legado de sus antepasados. Mayra Santos-Febres se consolida una vez más como la voz literaria que reivindica la diferencia racial en el Caribe y en el mundo.

La poesía de Luis Palés Matos

La poesía de Luis Palés Matos

Autor: Miguel Enguídanos

Número de Páginas: 109

Four interpretative essays on the noted Puerto Rican poet's works which examine the profound and inspiring qualities of his poetry.

El Negro Francisco

El Negro Francisco

Autor: Antonio Zambrana Y Vazquez

Número de Páginas: 200

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Sin imagen

Antología del pensamiento crítico panameño contemporáneo

Autor: Marco A. Gandásegui

Número de Páginas: 484

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados