Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
Los inicios de la automatización de bibliotecas en México

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México

Autor: Juan Voutssás Márquez

Número de Páginas: 300

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México es un valioso aporte al estudio de la Bibliotecología mexicana de la segunda mitad del siglo XX. El autor explica de manera precisa los aspectos bibliotecarios y tecnológicos para mostrar cómo se integraron a la Bibliotecología "tradicional" el cómputo y su capacidad de procesar datos. A mediados del siglo pasado, la computación aplicada a casi todos los campos del saber empezó a tomar fuerza, transformó sociedades y las modernizó, por lo que la Bibliotecología no podía ser la excepción. Pero a diferencia de otras áreas del conocimiento, la automatización transformó la biblioteca y la labor del bibliotecario. El lector encontrará en esta obra una gran cantidad de material visual que lo acompañará a través de ilustrativas anécdotas y un exhaustivo recuento del avance en los estudios de tecnología y automatización en México desde la década de los setenta.

Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Autor: Manuel Aznar Soler

Número de Páginas: 1170
Mi Novia y Mi Novio

Mi Novia y Mi Novio

Autor: Alvaro Retana

Número de Páginas: 52

BIBLIOTECA ÁLVARO RETANAÁlvaro Retana, escondiendo su verdadera identidad, conoce a una pareja de hermanos. Ella es una dulce muchacha, él un joven ávido de emociones nuevas. Ambos influirán en la vida del autor. El final de esta relación, desenmascara la idílica vida de la burguesía mostrando su cara más atroz.ALVARO RETANA:Fue un prolífico escritor homosexual de principios de siglo. Él siempre se denominó como “El escritor más guapo”. Con sus novelas, en apariencia frívolas, recrea el cinismo de la sociedad en la que le tocó vivir. Tras la guerra civil, e inmerso en la dictadura del general Francisco Franco, fue ingresado en presidio en varias ocasiones a causa de sus escritos. Álvaro Retana murió en 1970 aún bajo el dominio del dictador. Este es nuestro homenaje a un hombre de gran talento que se adelantó a su época y que sufrió el ostracismo por su homosexualidad.

Bibliotecas y cultura letrada en América Latina

Bibliotecas y cultura letrada en América Latina

Autor: Carlos Aguirre , Ricardo Salvatore

Número de Páginas: 363

El futuro de las bibliotecas tal como las hemos conocido en los últimos siglos ha ingresado en un periodo de incertidumbre debido a las innovaciones tecnológicas y a los cambios en las formas de adquisición de conocimiento. Sin embargo, la acumulación de libros y documentos continúa ejerciendo una influencia decisiva sobre la manera como nos relacionamos con el mundo del conocimiento, la educación y la producción científica y académica. Reconstruir la historia de las bibliotecas nos ayuda a entender una variedad de procesos históricos y nos ofrece un fascinante recorrido por la conformación de imaginarnos en torno a la cultura, la creación artística y literaria, y la producción y difusión de conocimientos. Este volumen, editado por Carlos Aguirre y Ricardo D. Salvatore, intenta echar nuevas luces sobre la historia de las bibliotecas en América Latina –bibliotecas privadas, religiosas, públicas, nacionales- y, en particular, sobre su rol en los conflictos sociales y culturales, la formación de los estados-nación, los procesos de cambio político e institucional, la alfabetización y escolarización de las poblaciones, y la acumulación de capital cultural y...

Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

El exilio republicano de 1939 y la segunda generación

El exilio republicano de 1939 y la segunda generación

Autor: Universitat Autònoma De Barcelona. Grupo De Estudios Del Exilio Literario

Número de Páginas: 1173
Imágenes e imagineros

Imágenes e imagineros

Autor: Blanca Muratorio

Número de Páginas: 308

"Five anthropologists study the iconography of Indians of the Sierra and Amazonia by examining 19th- and 20th-century narrative and visual texts produced by travelers, ethnologists, missionaries, and creole elite. Essays show how Europeans and Ecuadorans dealt with 'internalization of the Other Indian' in the construction of white-mestizo identity"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Sin imagen

Doctores en derecho por la Universidad Central. Catálogo de tesis doctorales 1847-1914

Autor: Aurora Miguel Alonso

Este trabajo recopila las tesis doctorales presentadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid entre los años 1847, año en que se crea en la universidad española la tesis moderna, y 1914, ampliando esta segunda edición con los registros de los graduandos que alcanzaron el grado de doctor en esta misma facultad en el periodo inmediatamente anterior, 1845 a 1847, y en el que todavía no se exigía la presentación de una tesis doctoral; por ello el número total de registros en esta edición se amplía a 3.092, frente a los 3.073 de la edición anterior. El catálogo está ordenado cronológicamente, lo que facilitará al investigador secuenciar la evolución de una parte importante de la producción científica jurídica del país, y las tendencias de investigación de la Facultad en el periodo estudiado. Al catálogo le acompaña una amplia introducción en la que se estudia la legislación del doctorado en la España liberal y la metodología seguida en la confección del catálogo. Se cierra con varios apéndices que complementan el estudio: cuadro del profesorado de los curso de doctorado (por curso y onomástico), tabla con los planes de estudios...

Ramiro Pinilla: el mundo entero se llama Arrigunaga

Ramiro Pinilla: el mundo entero se llama Arrigunaga

Autor: Mercedes Acillona López

Número de Páginas: 252

Creador de un universo propio ubicado en un único espacio, Arrigunaga, Ramiro Pinilla ha convertido los acantilados de Getxo en un mundo literario consagrado para siempre. Los once análisis que aquí se recogen se acercan a una selección de su narrativa que explica tanto su evolución como sus constantes, sus regresos y sus nuevas exploraciones literarias. Son acercamientos a una narrativa que recorre lo social, lo mítico, el testimonio, el relato breve, la saga histórica y el género policiaco.

Semblanzas de académicos

Semblanzas de académicos

Autor: José Luis Martínez

Número de Páginas: 616

Jose Luis Martinez culmina la obra de varias generaciones de estudiosos. Desde que en 1925 Alberto Maria Carreno, miembro de numero de la Academia Mexicana, escribio las primeras semblanzas para festejar el cincuentenario de la Academia Mexicana de la Lengua, sus miembros se han encargado de dar seguimiento a la vida y obra de sus integrantes. Con motivo del aniversario 125 de dicha institucion, Jose Luis Martinez ha actualizado, corregido y aumentado las biografias y bibliografias ya existentes. El resultado: 316 biobibliografias de los academicos de la lengua.

El Realismo en Gonzalo Torrente Ballester. Poder, Religión y Mito

El Realismo en Gonzalo Torrente Ballester. Poder, Religión y Mito

Autor: Carmen Rivero Iglesias

La presencia de la tradición y de la herencia del Siglo de Oro en la configuración del universo ficcional torrentino constituye uno de los Leitmotive del presente volumen, dedicado a determinar la concepción de realismo de Gonzalo Torrente Ballester a través del análisis de las distintas funciones que el mito, como elemento organizador de la realidad, adquiere en su obra literaria.

El rastro de la salud en el Perú

El rastro de la salud en el Perú

Autor: Marcos Cueto , Jorge Lossio , Carol Pasco

Número de Páginas: 396

Pie de Imprenta: Lima: IEP Instituto de Estudios Peruanos: Universidad Peruana Cayetano Heredia,

La Vega en la historia dominicana

La Vega en la historia dominicana

Autor: Alfredo Rafael Hernández Figueroa

Número de Páginas: 548

Well-documented two-volume history of the Dominican province of La Vega located in the northern Cibao Valley region of the country. This history details all aspects of the regions history mainly from its origins to 1980, with more recent references as well.

Crónica del rey pasmado

Crónica del rey pasmado

Autor: Gonzalo Torrente Ballester

Número de Páginas: 192

"Crónica del rey pasmado" (1989) puede ser considerada la novela más desenvuelta, irónica y pícara de Gonzalo Torrente Ballester. En ella presenta una visión crítica y punzante de la corte de los Austrias, partiendo para ello del capricho de un joven rey. La peripecia, ágil y entretenida, que hace uso a menudo de sucesos reales, apenas oculta el trasunto de Felipe IV y las figuras más destacadas de su reinado. Sin embargo, personajes como el conde de la Peña Andrada, proveniente de Galicia, y otros introducen en la novela la impronta inconfundible del autor.

La Invasión a Veracruz de 1914

La Invasión a Veracruz de 1914

Autor: Guillermo Alejandro Carvallo Torres , Leticia Rivera Cabrieles , Marisol Fernández Pavón

Número de Páginas: 652
La Atlántida...

La Atlántida...

Autor: Jacinto Verdaguer , Melcior De Palau

Número de Páginas: 356

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Historia de la cultura material en la América equinoccial: Tecnología

Historia de la cultura material en la América equinoccial: Tecnología

Autor: Víctor Manuel Patiño

Número de Páginas: 364
No Te Dejes Manipular

No Te Dejes Manipular

Autor: Italo Villalobos

Número de Páginas: 104

Una decisión, sólo una, puede llevarnos a una infinidad de situaciones impredecibles. Así como una bola de nieve que no podemos detener. Dos amigos viajan hacia una ciudad donde creen que van a encontrar el futuro de sus vidas, sin embargo, toman caminos muy distintos, marcados por las elecciones que hicieron. Ítalo Violo Villalobos, desde Venezuela, ha escrito una historia cargada de emotividad y grandes lecciones, con una sensibilidad de amigo, de padre y amigo transmite enseñanzas que todo joven debería atesorar en su vida como un regalo. La vida es un don maravilloso, ¿por qué unos logran tanto y tienen tanto éxito, y otros en las mismas condiciones les va tan mal? Eso es lo que se pregunta Ítalo y con maestría y destreza nos muestra a través de este libro una respuesta y un camino. Ítalo, ingeniero de profesión, pintor y escritor de vocación, nos da a conocer en estas páginas una gran historia útil para jóvenes, pero, que les haría bien leer también a los adultos.

La vida nueva de Pedrito de Andía

La vida nueva de Pedrito de Andía

Autor: Rafael Sánchez Mazas

Número de Páginas: 430

El lector se encuentra con un relato en el que el protagonista, Pedrito de Andía, vive y sufre un verdadero camino iniciático que va desde la inocencia infantil, hasta conseguir el conocimiento de sí mismo y de la complejidad de su mundo. Ese camino se divide en dos partes que corresponden a periodos temporales: la primera transcurre durante los meses de junio y julio del año 1923, y la segunda, los meses de agosto, septiembre y octubre del mismo año. La división viene determinada por la enfermedad que sufre el protagonista. Rafael Sánchez Mazas (Madrid, 1894-id., 1966) nació en una familia perteneciente a la buena sociedad bilbaína y en muchos de sus parientes se inspiró el autor para la configuración literaria de sus personajes. Fue corresponsal de ABC en Roma (1922-1929). Fue uno de los fundadores de el semanario El Fascio y de la Falange Española, cuya denominación le corresponde. De su obra, poco abundante, cabe citar las narraciones de Pequeñas memorias de Tarín (1916) y las novelas La vida nueva de Pedrito de Andía (1951) y Lances de boda (1952). Es autor también de ensayos y poesías (Sonetos de un verano antiguo y otros poemas, 1971). En 1940 ingresó en...

Sin imagen

Madre de dios

Autor: María Clotilde Chavarría Mendoza , Klaus Rummenhöller , Thomas Moore , Liliana Fabián Fernández

Apuntes Históricos...

Apuntes Históricos...

Autor: Manuel De Mendiburu

Número de Páginas: 112

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Sin imagen

Estéticas y estilos en la literatura española del siglo XIX

Autor: Sociedad De Literatura Española Del Siglo Xix. Coloquio , Universitat De Barcelona. Facultat De Filologia

Número de Páginas: 552
Sin imagen

Mecenazgo y humanidades en tiempos de Lastanosa

Autor: Aurora Egido , José Enrique Laplana

Número de Páginas: 463

Publicado en coedición con la Institución Fernando el Católico, el volumen recoge los estudios surgidos de las Jornadas que, con el mismo título, tuvieron lugar en Zaragoza y Huesca del 13 al 15 de diciembre de 2006, organizadas por el IEA y la Cátedra Baltasar Gracián de la IFC, que quisieron anticiparse así a los actos conmemorativos del cuarto centenario del nacimiento de Vincencio Juan de Lastanosa celebrados en 2007. Los estudios, elaborados por reconocidos especialistas de primer rango internacional, no solo ofrecen una nueva visión de la figura del ilustre mecenas y de la Huesca de su tiempo, sino sobre la práctica del mecenazgo europeo del siglo XVII. Por último, estas actas son además un tributo a la memoria del profesor y académico Domingo Ynduráin (Zaragoza, 1943 - Madrid, 2003).

Sin imagen

La universidad nacionalcatólica

Autor: Luis Enrique Otero Carvajal

Número de Páginas: 1098

Le site de l'éditeur indique : "La Universidad nacionalcatólica, la reacción antimoderna estudia los postulados ideológico-políticos de la dictadura franquista mediante el estudio de las oposiciones a cátedras universitarias entre 1939 y 1951. Tras el fin de la guerra civil la continuidad de la actividad científica y del espíritu con el que nació la Junta para Ampliación de Estudios fue imposible. La separación definitiva de la Universidad de catedráticos y profesores auxiliares destruyó el tejido científico que había permitido el despegue de la ciencia en España y la renovación de la universidad española. El coste fue abrumador, se perdió un valioso capital humano del que España no estaba sobrada. A lo largo de esta obra los autores han analizado todos los concursos de cátedras celebrados durante el ministerio de Ibáñez Martín, de todas las disciplinas de todas las universidades españolas entre 1939 y 1951. Un escenario emerge con claridad: la destrucción de la universidad de la edad de plata de la ciencia española y la construcción de una nueva universidad, basada en los postulados ideológico-políticos del nacionalcatolicismo. El destino de...

Sin imagen

El derecho político de la Segunda República

Autor: Francisco Ayala , Eduardo L. Llorens Y Clariana , Nicolás Pérez Serrano

Número de Páginas: 398

El propósito de la publicación de estos trabajos escriba en que los juristas de una concreta especialidad, la del derecho constitucional, tengan a su disposición los escritos que reflejan el modo en que se concibió y practicó la disciplina justo en el momento de su despegue científico, allá por los años treinta del pasado siglo. El objetivo no es otro que preveerles de una pieza de cierto valor para la reconstrucción histórica del propio discurso constitucional, con el fin de que puedan conocer los nombres, las polémicas y los conceptos que conforman su materia precisamente en el trance de su alumbramiento moderno, cuando por vez primera tuvo que enfrentarse al desafío intelectual de comprender la respuesta democrática y constitucional a la sociedad de masas. Los textos a que me refiero son las memorias que sobre concepto, el método y las fuentes del derecho político presentaron a sus respectivas oposiciones a cátedra Nicolás Pérez Serrano, Eduardo L. Llorens y Francisco Ayala, las tres incorporaciones a la nómana de catedráticos de materia constitucional verificadas durante la II República. Se han editado asimismo los programas que elaboraron de la...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados