Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 30 libros disponibles para descargar
Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl

Autor: Sofía Guadarrama Collado

Número de Páginas: 356

Tras la muerte de Tezozómoc, la rivalidad entre los señoríos del Valle del Anáhuac aumenta, y nadie escapa a la violencia, la traición y la lucha abierta y encubierta por el poder. En Azcapotzalco, Maxtla gobierna con crueldad absoluta. En Tenochtitlan, a la vez que se unge a Izcóatl como tlatoani después del secuestro y asesinato de Chimalpopoca, el astuto Tlacaélel aguarda tras bambalinas para consolidar su influencia. Y exiliado de Texcoco, perseguido por los soldados tepanecas, el joven príncipe Nezahualcóyotl tendrá que vengar la muerte de su padre y tejer las alianzas que garanticen la soberanía de su reino, mientras se enfrenta a la realidad de lo que significa ser un caudillo rebelde en medio de una guerra sin cuartel. En esta segunda novela de la serie " Grandes tlatoanis del imperio " , Sofía Guadarrama Collado combina el retrato de la vida cotidiana de gobernantes, soldados y concubinas con las técnicas del thriller político. El resultado es un apasionante relato sobre los hombres que, a fuerza de ambición y fineza política, dominaron el territorio central de lo que hoy es México.

El México antiguo, I

El México antiguo, I

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo

Número de Páginas: 196

Guía bibliográfica y además conjunto de reflexiones acerca de las corrientes, los proyectos y autores que han construido la historiografía del México antiguo, especialmente en los últimos cien años. El propósito es dar una idea de lo que es posible reconstruir, de lo que podemos reconocer y explicar de nuestro pasado precolombino, con los recursos de la arqueología, la historia, la etnología y algunas otras disciplinas.

Amo Tlacohualli In Tlahtolli “La palabra no se vende”. Sentipensares del lenguaje y de la argumentación en Abya Yala

Amo Tlacohualli In Tlahtolli “La palabra no se vende”. Sentipensares del lenguaje y de la argumentación en Abya Yala

Autor: Pedro Reygadas Robles Gil

Número de Páginas: 358

Humboldt decía con toda razón que para poder entender una sola palabra se hace necesario todo el lenguaje; porque justo lo que le da sentido a cada palabra es una sumatoria de elementos de su uso social, natural, pragmático, conceptual, discursivo, contextual… Esa lógica que en la práctica cotidiana nos hace correlacionar lengua-cultura y pensamiento desde la óptica occidental, debe de ser ampliada desde nuestras eco-lógicas del sentipensamiento que se nutren de esa red de relaciones simbológicas que parten desde el co-razon-ar de nuestros pueblos originarios. Por eso me congratulo de ser ese pequeño eslabón para (re)conectar nuestras maneras otras de ser, de estar y de hacer que se vierten en este ejemplar libro fruto de esfuerzos colectivos que han sido dirigidos desde la lógica argumentativa y visión macroconceptual del Dr. Pedro Reygadas Robles Gil, extraordinario amigo, a quien agradezco la confianza de abrir estos andares por las páginas de este magnífico libro.

El águila y la serpiente

El águila y la serpiente

Autor: Guillermo Correa Lonche

El autor examina las descripciones del emblema fundacional de Tenochtitlan, antecedente del Escudo Nacional, que se encuentran explícitas en las fuentes prehispánicas y en documentación indígena e hispana producida en el periodo colonial. Se indaga cuándo, por qué y en qué circunstancias pudo haberse creado ese símbolo. Se rastrea, asimismo, el itinerario que el emblema del águila y la serpiente siguió durante la Colonia hasta su instauración definitiva como símbolo del actual Estado nacional.

El Problema Racial en la Conquita de America Y El Mestizaje

El Problema Racial en la Conquita de America Y El Mestizaje

Autor: Alejandro Lipschütz

Número de Páginas: 398
Introducción a la Filosofía Intercultural de la Liberación

Introducción a la Filosofía Intercultural de la Liberación

Autor: Claude Bourguignon Rougier , Eugenio Nkogo Ondó , Alexander Ortiz Ocaña , María Isabel Arias López , Josef Estermann , Jesús Chucho García , Fernando Proto Gutierrez , Álvaro B. Márquez-fernández

Número de Páginas: 267

La presente colección funciona como una brújula que articula el conjunto de los debates llevados a cabo por FAIA, en el contexto de sus permanentes esquemas de diálogo con la comunidad internacional de pensadores con la que se integra. Además, pretende ofrecer al lector una respuesta didáctico-pedagógica, esto es, un insumo para la enseñanza y el aprendizaje de un nuevo pensamiento, crítico, liberacionista y de-colonial: un comienzo otro de la filosofía de la liberación, desde, en y con ella. En este Tomo I, se presentan métodos para una filosofía intercultural de la liberación comprendida, aquí, como praxis política descolonial para la emancipación de los pueblos; en rigor, se trata de un sentipensar actuante que pone en palabra las formas de resistencia, lucha y proyectos políticos liberacionistas, desde una perspectiva dialógico-participativa y crítica de los procesos de opresión, exclusión y expulsión.

Antropología

Antropología

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Francisco Sánchez López

Número de Páginas: 983

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Función simbólica de la cultura del maíz en el origen e identidad del México multicultural

Función simbólica de la cultura del maíz en el origen e identidad del México multicultural

Autor: Gustavo Alberto Ruiz Muñoz

Número de Páginas: 125

La cultura del maíz constituye el objeto de estudio de la presente obra. A lo largo de sus capítulos, explora cómo se ha construido y elaborado la identidad cultural de México en torno a este grano, con base en autores claves y con particular atención a la relación entre la filosofía de la cultura y la antropología de la cultura. Hablar de una cultura del maíz y no sólo de maíz necesariamente remite a preguntarnos de qué se trata esa cultura, en qué consiste y cómo debe entenderse la noción cultura del maíz. Las interrogantes surgen de un interés particular por mostrar que la cultura material del maíz ha contribuido a plasmar una parte importante de la identidad cultural desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Autor: Concepción Reverte Bernal

Número de Páginas: 126

En Diálogos culturales en la literatura iberoamericana presentamos alrededor de ciento cincuenta trabajos que analizan temas de Literatura Hispanoamericana y Brasileña, realizados, tanto por profesores, creadores o críticos de reconocido prestigio de importantes centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, como por jóvenes académicos que empiezan a sobresalir en ambas disciplinas. Los estudios tratan de contactos culturales e influencias, con diferentes enfoques, dentro del marco lingüístico hispano-luso, en un amplio espacio de tiempo que abarca desde el período colonial de sus literaturas hasta nuestros días, cuando se hace más necesaria la reflexión sobre estos temas en un mundo cada vez más globalizado. Concepción Reverte Bernal, nació en Caracas (Venezuela), realizó sus primeros estudios en Lima (Perú) y es Licenciada en Filología Románica y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Ha sido Profesora de la Universidad de Piura, en Perú; y de la Universidad de Cádiz, en España, desde 1983, donde ejerce actualmente como Catedrática de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado ...

Historia de Mexico Vol. I

Historia de Mexico Vol. I

Autor: Glaoria Delgado

Número de Páginas: 630

It is a classic, respected for its scientific research into History and the simplicity of its explanations. There is a CD for the professor containing all of the maps of the book. It has a new chapter, Methodology, concepts and didactics of History. Its didactic structure facilitates the learning of historical facts.

Caminos Del Desarrollo Psicologico /path of Psychological Development

Caminos Del Desarrollo Psicologico /path of Psychological Development

Autor: Eduardo Dallal Y. Castillo

Número de Páginas: 372
Cultura y evangelización en la conquista de México

Cultura y evangelización en la conquista de México

Autor: Ricardo López-pardo Cienfuegos-jovellanos

Número de Páginas: 297

No en vano la evangelización era un vector que acomunaba a todos los españoles –frailes o soldados– y era considerado el bien más preciado que se podría ofrecer a los naturales de Mesoamérica. Y es que la evangelización es uno de los factores fundamentales de la recreación de las sociedades indígenas, a las puertas del Mundo Moderno. De un aspecto de esa confrontación de mentalidades trata el libro que el lector se apresta a disfrutar.

Elogio de la antropología histórica

Elogio de la antropología histórica

Autor: Mateo Dieste, Josep Lluís , Coello De La Rosa, Alexandre

Número de Páginas: 330

Elogio de la antropología histórica parte de una constatación primordial: que el estudio de la sociedad no se puede emprender sin considerar el peso de la historia y que las separaciones académicas entre disciplinas deberían poder ser superadas en beneficio del conocimiento. La antropología no se puede limitar a situar su objeto en su contexto inmediato, sino que su propio sujeto de estudio es la sociedad como un problema histórico. El libro muestra los complejos intentos de superar esta separación, presentando enfoques, metodologías y aplicaciones directas al estudio de las relaciones de poder y los sistemas de clasificación social, con una especial atención a la reconstrucción de las situaciones coloniales.

Corazón

Corazón

Autor: Pérez Moreno, María Patricia

Número de Páginas: 280

En este trabajo se presentan las concepciones y prácticas de los mayas tseltaletik de Bachahín, Chiapas, México en torno al o'tan (corazón) como un concepto recurrente en la comunicación oral en el idioma tseltal. Al profundicar en la reflexión de este tema, empezamos a ver cómo o'tan (corazón) no es una sola palabra que permite la comunicación diaria de la gente, sino un concepto de vida que da cuenta de una manera particular de ver, entender, sentir, y actuar en el mundo. Demostrar esto es de lo que se trata este libro. Como veremos en seguida, el corazón se refiere tanto al órgano fisiológico que permite la vida, como a uno de los centros energéticos y de poder más importantes del ser humano en la cosmovisión mesoamericana. También es el centro del pensamiento, sentimiento y actuación de los seres que habitan el cosmos. Y por seres nos referimos tanto al hombre como a las plantas, los animales, el cosmos y los dioses. Todos ellos poseen corazón. Como argumentamos en este trabajo, el corazón se convierte en una filosofía de ser y deber ser de las personas, en valores y éticas. Por eso, encontramos la frase "hombres y mujeres de corazón", para definir a un...

Historia del arte en Iberoamérica y Filipinas

Historia del arte en Iberoamérica y Filipinas

Autor: Miguel Ángel Sorroche Cuerva , Alejandro Villalobos Pérez

Número de Páginas: 444
Sabidurías del mundo - mundos de la sabiduría

Sabidurías del mundo - mundos de la sabiduría

Autor: José Barrientos Rastrojo

Número de Páginas: 248

La sabiduría es el conocimiento que el aprendiz adquiere al descubrir dimensiones profundas bajo la superficie del día a día. Este saber ha permanecido velado en el seno de muchas culturas. Han permanecido a personajes que no sólo han adquirido conocimientos sino un modo de ser que los distinguía frente al resto de la sociedad. Ese saber ha hermanado a los pueblos en una aspiración que pretende trascender el ruido de la gran ciudad y sus problemas; a su lado, tales circunstancias manifiestan una levedad pobre, puesto que lo abisal de la sabiduría descubre la ceguera de quienes se mantienen en alejado de ella. Esta sabiduría ha poseído diversos rostros en las distintas culturas: desde la literatura de instrucción egipcia, a la tradición hiperbórica vinculada con los celtas, los libros sapienciales de origen semítico, la formación en los calmécac aztecas e incluso la inspiración humanista de épocas más cercanas. A pasar de la discapacidad histórico-cultural este conocimiento ha poseído un espíritu común manifestado en una forma universal de aprehensión del mismo: el camino del saber de la experiencia. Delinear la forma de este sendero, desde dentro y desde...

Tonantzin Guadalupe

Tonantzin Guadalupe

Autor: Miguel León-portilla

Número de Páginas: 202

Además de la trascripción del texto, León-Portilla nos ofrece un estudio minucioso del "Nican mopohua", una de las vastas composiciones indígenas que con mayor detalle y belleza refiere la aparición, mensaje y milagros de Tonantzin, "Madre de todos los dioses" en el cerro del Tepeyac hacia el siglo XVI.

Situación y problemática lingüística en la traducción del náhuatl al español en Morelos

Situación y problemática lingüística en la traducción del náhuatl al español en Morelos

Autor: Luz María Cervantes Guzmán

Número de Páginas: 116

Este libro va dirigido a todos aquellos estudiantes de lenguas o de traducción, académicos, traductores, amantes del náhuatl y, por supuesto, a los hablantes de esta maravillosa lengua que quieran volver a recordar y seguir enriqueciendo sus conocimientos sobre lo que encierran esta cultura y lengua vernáculas. Este libro ha constituido para mí un desafío, porque pese a que es vasta la información sobre la historia, fi losofía y lengua nahuas en estados como Guerrero, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, etc., me costó trabajo encontrar sufi ciente información de aquí de Morelos. Sin embargo, valió la pena el esfuerzo para recopilar una parte y crear esta obra. Uno de los aspectos importantes de este libro estriba en la explicación de cómo se podrían traducir los poemas, leyendas y cuentos en náhuatl de manera que no pierdan el sentido del mensaje original, pero que a su vez sean claros y se ajusten al mundo extralingüístico y lengua actual para su comprensión.

Historia de la bandera mexicana 1325 - 2019

Historia de la bandera mexicana 1325 - 2019

Autor: Enrique Florescano

Número de Páginas: 298

«Para distinguir la insignia se acudió a la fuerza del emblema indígena y esa decisión volvió a unir a la nación, proyectada hacia el futuro con sus raíces más antiguas.» Contar la historia de la bandera mexicana implica recorrer un largo proceso de choque y fusión de símbolos de identidad. Desde los orígenes prehispánicos del escudo nacional, pasando por la prohibición y triunfo del emblema indígena durante el virreinato, la Independencia y la adopciónde los colores de la bandera del Ejército Trigarante, la unificación de los símbolos patrios en el porfiriato, los avatares de la bandera y el escudo durante la Revolución, hasta llegar al establecimiento del Día de la Bandera y la más reciente legislación sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno. Este libro cuenta esa historia de cambios y permanencia de forma tan erudita como entrañable. Una bandera puede representar unidad, independencia o los valores nacionales más estimados. Lo particular de la bandera mexicana es que en su creación participaron tres tradiciones diferentes: la indígena,la religiosa hispánica y colonial, y la tradición liberal que se propuso fundar...

La copla en México

La copla en México

Autor: Aurelio González

Número de Páginas: 340

El tema que recorre, desde distintos puntos de vista, el presente libro es la cancion litica a partir de su unidad fundamental que es la copla. El punto de partida de todas estas reflexiones es el Cancionero folklorico de Mexico, obra de extraordinaria envergadura por la cantidad del material recopilado asi como por su sistematizacion. En realidad estos estudios no hubieran sido posibles sin que existiera este trabajo que, si bien no agota las posibilidades de un corpus lirico, ni cubre todas alas necesidades del investigador, el material que ofrece es de una riqueza extraordinaria y claramente representativo de lo que es la litica tradicional en Mexico y es la fuente basica para cualquier estudio.

La colonización de lo imaginario

La colonización de lo imaginario

Autor: Serge Gruzinski

Número de Páginas: 310

Serge Gruzinski nos ofrece un logrado trabajo de inmersión en algunas de las más relevantes expresiones del sincretismo cultural, con el propósito de trazar la naturaleza de este complejo imaginario vivo en la memoria cultural de nuestro pasado indígena.

Artistas, mecenas y feligreses en Yanhuitlan, Mixteca Alta, Siglos XVI a XVII

Artistas, mecenas y feligreses en Yanhuitlan, Mixteca Alta, Siglos XVI a XVII

Autor: Alessia Frassani

Número de Páginas: 392

El templo y ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán en la Mixteca oaxaqueña, al sur de México, es uno de los ejemplos más destacados del arte y la arquitectura virreinales en el país. Desde mediados del siglo xvi, momento de su construcción, el conjunto ha sido el lugar elegido por la comunidad para llevar a cabo sus celebraciones más significativas, como testimonian los numerosos retablos y esculturas resguardados en el templo. Artistas, mecenas y feligreses en Yanhuitlán, Mixteca Alta analiza los cambios políticos, sociales y religiosos que han ocurrido en el pueblo desde la llegada de los conquistadores hasta la fecha, por medio de documentos de archivo y de la participación en las fiestas modernas, con el fin de contribuir a una mejor comprensión del entramado de relaciones sociales y culturales que se dieron entre mixtecos, españoles y frailes para dejarle este gran legado a México.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados