Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La interpretación abierta

La interpretación abierta

Autor: Mario J. Valdés

Número de Páginas: 144

Este libro tiene tres objetivos complementarios; primero, reiterar brevemente las premisas filosóficas de la hermenéutica contemporánea y la aportación de nuestra época a la tradición crítica que empieza con Juan Luís Vives (s. XVI), recibe un impulso de Giambattista Vico (s. XVII), de Wilhelm von Humboldt (s. XVIII) y con la obra de F.E.D. Schleiermacher se impone una dirección nueva de interpretación cultural. Aunque la hermenéutica del s. XIX es dominada por Wilhelm Dilthey y su concepto de las ciencias humanas, es en el s. XX que la hermenéutica filosófica ha tenido su mayor desenvolvimiento, empezando con Heidegger, Gadamer, Habermas y Ricoeur. La tradición hermenéutica de Vives a Ricoeur es uno de los grandes movimientos intelectuales a través de más de cuatro siglos. El segundo objetivo es examinar la ontología del texto literario en relación con la ontología del texto crítico y, al emprender esta deliberación dialéctica, examinar también la relación de Derrida con Ricoeur en cuanto a premisas compartidas y diferencias profundas. El tercer, y último, propósito de este libro es demostrar las consecuencias de estas observaciones filosóficas en la...

El relato breve en las letras hispánicas actuales

El relato breve en las letras hispánicas actuales

Número de Páginas: 166

En este número se reúnen nueve artículos inéditos sobre aspectos del relato breve (cuento y miccorrelato) en la literatura española e hispanoamericana del último cuarto del siglo XX. Encabezan el volúmen tres colaboraciones, agrupadas juntas sea por ser de orientación esencialmente teórica e histórica, sea por presentar una visión de conjunto de un género en un país. Los seis artículos que siguen son comentarios a obras particulares. Los nueve trabajos son representativos al constituir un conjunto caracterizado por la variedad de enfoques y métodos de aproximación a obras de doce destacados escritores e escritoras actuales (sin contar a los que se citan de manera lateral), de España, Argentina, Perú, México y Venezuela.

La estética literaria de la posguerra

La estética literaria de la posguerra

Autor: Sultana Wahnón

Número de Páginas: 312

Este libro cuestiona las tesis más conocidas acerca de la poética garcilasista, al presentarla a la luz de sus complicidades con la estética fascista, tal y como fue elaborada por Ernesto Giménez Caballero en "Arte y Estado". Después de estudiar la implantación de dicha estética en las páginas de "Escorial", el trabajo analiza las polémicas que, a lo largo de la primera década de posguerra, contribuyeron a la recuperación de muchas de las estéticas anatematizadas por el falangismo: desde la romántica a la vanguardista.

Posmodernidad en la literatura infantil y juvenil

Posmodernidad en la literatura infantil y juvenil

Autor: Laura Guerrero Guadarrama

Número de Páginas: 160

A partir de la segunda mitad del siglo XX, algunos movimientos artísticos experimentaron un giro que ha sido nombrado por algunos autores como posmoderno o neosubversivo. En el ámbito de la literatura infantil y juvenil, este cambio puede ser apreciado en su relación con la transformación de la noción de infancia y adolescencia, la ruptura con los estereotipos, el surgimiento de nuevas temáticas y la exploración artística con formatos retadores que solicitan lectores activos. Esta obra introduce al lector en los conceptos básicos del enfoque de los estudios literarios, y analiza la ironía, la parodia, el pastiche, el kitsch, la metaficción, la intertextualidad, el sinsentido y la sátira, entre algunas de las estrategias que quedan al descubierto en la literatura infantil contemporánea.

Revista de estudios hispánicos

Revista de estudios hispánicos

Autor: University Of Alabama. Department Of Romance Languages

Número de Páginas: 616
Escucho con mis ojos a los muertos

Escucho con mis ojos a los muertos

Autor: Fernando Romo , Fernando Romo Feito

Número de Páginas: 284

¿De dónde viene la forma de leer característica de la filología? No es, desde luego, algo natural, sino el precipitado de una larga tradición, hoy en crisis, si no rota por completo. La conciencia, ante la poesía se interroga por su sentido, y pretende proveerse de reglas para asegurar su interpretación. Este libro pretende explorar esa historia, desde los orígenes hasta el advenimiento de la hermenéutica filosófica. Y para ello intenta dibujar la dialéctica entre las diferentes formas y reglas de la interpretación que se han sucedido desde el mundo antiguo hasta hoy, deteniéndose en particular en éstas.

Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica

Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica

Autor: Universidad De Costa Rica

Número de Páginas: 556
Varia lingüística y literaria

Varia lingüística y literaria

Autor: Rebeca Barriga Villanueva

Número de Páginas: 602

Esta obra, realizada en tres tomos, conmemora 50 años del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Está formada por trabajos muy diversos, pero siempre articulada por la lingüística, fonología, morfosintaxis, semiótica, análisis del discurso, desarrollo del lenguaje, variación y perspectivas de la lingüística. Literatura desde el siglo X hasta la más actual del siglo XX. Conviven aquí enfoques, métodos, teorías y lenguas, buena muestra de la riqueza con las que han trabajado a lo largo de medio siglo, los investigadores y profesores vinculados al CELL en su labor académica. Los artículos que se refieren al siglo XIX y XX se organizaron conforme a la historia social y cultural, pero también conforme a la historia de los temas dominantes en la investigación, la docencia y el discurso crítico en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.

Latin American Narratives and Cultural Identity

Latin American Narratives and Cultural Identity

Autor: Irene Maria Blayer , Mark Cronlund Anderson

Número de Páginas: 280

This book presents a selection of fourteen provocative and unique essays bringing together the views of exciting new scholarship on narratives and cultural identity in Latin America. In so doing, it balances theory, methodology, and description. The offerings in this volume deliver a clarion mix of original voices and cutting-edge approaches to the exploration of the topics, which reflect diverse perspectives on Latin American culture and literature. The contributions feature analyses of Latin American oral tradition, cultural identity, memory construction, storytelling, literary truth-claims, myth, autobiography, cultural policy and history, folk art and cinema.

La independencia de las últimas colonias españolas y su impacto nacional e internacional

La independencia de las últimas colonias españolas y su impacto nacional e internacional

Autor: José M. Ruano De La Haza

Número de Páginas: 376
100 ideas

100 ideas

Autor: Mario Bunge

Número de Páginas: 314

Un diccionario de sentido común y de lógica que se convierte en un libro revolucionario.

Teorías de la lectura

Teorías de la lectura

Autor: Karin Littáu

Número de Páginas: 274

¿Por qué razón quienes hacen teoría literaria ven la lectura como una actividad de análisis textual desapasionado cuando las pruebas históricas indican que muy a menudo los lectores leyeron en exceso y obsesivamente en procura de estímulos sensoriales? Teorías de la lectura es la primera obra de fuste que plantea, entre otros, este interrogante y lleva al campo de la historia y la teoría literarias ideas provenientes de la historia del libro. Karin Littau considera que es necesario mirar más allá de las palabras impresas y prestar atención a las innovaciones técnicas que experimentó el formato del libro. De esta manera podremos comprender que la tecnología de los medios ha cambiado nuestra experiencia de la lectura y advertir que su historia es un reto a nuestras concepciones sobre qué es la lectura. Cada capítulo sitúa al lector en contextos disciplinares e históricos específicos: la literatura, la crítica, la filosofía, la historia de la cultura, la bibliografía, el cine, los nuevos medios. En conjunto, la historia que este libro expone señala una escisión entre los estudios literarios modernos -que reducen la lectura a una actividad mental- y una larga...

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Javier Gómez Martínez , Julio J. Polo Sánchez , Luis Sazatornil Ruiz , Fernando Villaseñor Sebastián , Adrián Fernández Almoguera , Alberto Castán Chocarro , Alberto Fernández González , Alberto Luque , Alberto Martín Chillón , Alberto Soto Cortés , Alejandro Jaquero Esparcia , Alfredo J. Morales Martínez , Alicia Cámara Muñoz , Ana Asión Suñer , Ana Pérez Varela , Anaïs Laia Serrano García , Àngel Monlleó I Galcerà , Ángel Peña Martín , Antonio Holguera Cabrera , Antonio Urquízar Herrera , Azucena Hernández Pérez , Bárbara Barreiro León , Beatriz Cordero Martín , Belén Calderón Roca , Belén Ibáñez Abella , Berta Gilabert Hidalgo , Carlos Nogales Márquez , Carmiña Dovale Carrión , Catalina Cantarellas Camps , Cristina Eugenia Íscar Gamero , Cristina Igual Castelló , Cristina Rodríguez Samaniego , David Chao Castro , Diana Lucía Gómez Chacón , Diana Olivares Martínez , Elena Martín Martínez De Simón , Elena Sepulveda Iturzaeta , Esperanza De Los Reyes Aguilar , Esther Parpal Cabanes , Esther Rodríguez Ortiz , Esther Solé I Martí , Eva Calvo , Eva Díez Patón , F. Javier Panera Cuevas , Fátima Bethencourt Pérez , Fátima López Pérez , Fernando González Moreno , Fernando Marías , Francisco De Asís García García , Francisco Javier Domínguez Burrieza , Gemma Avinyó Fontanet , Gerardo Boto Varela , Gerardo Rebanal Martínez , Gloria Espinosa Spínola , Gretel Piquer Viniegra , Guadalupe Romero Sánchez , Ignacio J. López Hernández , Inmaculada Rodríguez Moya , Irene González Hernando , Irene Valle Corpas , Isabel García García , Iván Del Arco Santiago , Iván Rega Castro , Jaime Cuenca , Javier Barón Taidigsmann , Javier Ibáñez Fernández , Javier Martínez De Aguirre Aldaz , Javier Pérez Segura , Jesús Ángel Jiménez García , Jesús F. Pascual Molina , Jesús Pedro Lorente , Jorge Martínez Montero , Jorge Sosa Oliver , José Arturo Salgado Pantoja , José Blanco Perales , José Carlos Pérez Morales , José Javier Azanza López , José Luis Senra Gabriel Y Galán , José Manuel Almansa Moreno , José Manuel Baena Gallé , José Ramón Barros Caneda , Juan Carlos Ruiz Souza , Juan Escorial Esgueva , Juan M. Monterroso-montero , Juan María Cruz Yábar , Julen Anguiano Álvarez , Julia Ramírez Blanco , Julián Hoyos Alonso , Julio Andrés Gracia Lana , Karen Gregorio , Laura Luque Rodrigo , Laura Rodríguez Peinado , Luis Delgado Mata , Luis Javier Cuesta Hernández , Luis Méndez Rodríguez , Luis Vives-ferrándiz Sánchez , Luis Walias Rivera , Mª Belén Díez-ordás Berciano , Mª Cristina Hernández Castelló , Mª Del Mar Lozano Bartolozzi , Mª Del Valle Gómez De Terreros Guardiola , Mª Mercedes Fernández Martín , Mª Teresa Rodríguez Bote , Mª Victoria Álvarez Rodríguez , Manuel Gámez Casado , Manuel Valdés Fernández , Margarita Rigal , María Belén Díez Ordas , María Cristina Valerdi Nochebuena , María Del Castillo García Romero , María Diéguez Melo , María Enfedaque Sancho , María Hernández-reinoso , María José Redondo Cantera , María Josefa Tarifa Castilla , María Roca-cabrera , María Simó García , María Teresa Cruz Yábar , María Victoria Álvarez Rodríguez , María Victoria Herráez Ortega , Mariángeles Pérez-martín , Marina Bargón García , Marina Garzón Fernández , Marta Cendón Fernández , Matilde Mateo , Matilde Miquel Juan , Matteo Mancini , Melania Soler Moratón , Mercedes Valdivieso , Miguel Ángel Zalama , Miquel Àngel Herrero Cortell , Miren Vadillo Eguino , Mónica Iglesias Tejera , Mónica Salcedo Calvo , Myriam Ferreira Fernández , Natàlia Esquinas Giménez , Natalia Ganzo Galaz , Noelia Fernández García , Noemí Feo Rodríguez , Nozomi Yamada , Nuria Martínez Jiménez , Nuria Rodríguez Ortega , Patricia Cupeiro López , Patricia García-montón González , Pedro Cruz Freire , Pedro Luengo Gutiérrez , Pedro M. Martínez Lara , Pilar Benito García , Rafael López Guzmán , Rafael Mantas Fernández , Ramón Vicente Díaz Del Campo Martín Mantero , Ricardo Fernández Gracia , Ricardo González García , Rosa Perales Piqueres , Ruth Cereceda Gatón , Sara Núñez Izquierdo , Silvia Castillo Álvarez , Susana Calvo Capilla , Teresa Sauret , Víctor Daniel López Lorente , Víctor Mínguez , Victoria Cabieces Ibarrondo , Victoria Quirosa García , Vidal De La Madrid Álvarez , Yolanda Fernández Muñoz , Yolanda Guasch Marí , Zara María Ruiz Romero

Número de Páginas: 1674

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander entre los días 20 al 23de septiembre de 2016. El eje vertebrador de dicho congreso giró en torno a una temática a la vez monográfica y transversal: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA. Se aborda este objetivo desde la doble perspectiva que plantean los dos protagonistas principales del diálogo artístico (el creador y el espectador), pasando por el historiador del arte como mediador entre ambos. Empleando este hilo conductor, se traza el rico panorama investigador nacional, tratando de reflejar las principales orientaciones metodológicas de la disciplina, así como las líneas de trabajo más consolidadas y las emergentes. Las aportaciones en cada uno de los seis bloques (desde el gremio, la formación académica o la universitaria, la educación de la mirada, la crisis de la Historia del Arte, las fuentes, la historiografía y la literatura artística y, por último, el dedicado a proyectos, tesis y grupos de I+D+i) presentan una visión actualizada de algunas de las tendencias de la investigación en Historia del Arte.

La Muerte y la Doncella

La Muerte y la Doncella

Autor: Ariel Dorfman

Número de Páginas: 112

La muerte y la doncella, la obra latinoamericana mas representada en la historia del mundo, ha llegado a constituirse en un clasico sobre la justicia y el perdon, la memoria y el olvido. Dorfman se ha propuesto a explorar preguntas pocas veces hechas en voz alta: "¿Como pueden los represores y los oprimidos cohabitar una misma tierra, compartir una misma mesa?" preguntas que hoy dîa siguen tan vigentes como cuando Dorfman escribia esta obra.

Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje

Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje

Autor: Rieckmann, Marco

Número de Páginas: 66
Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Autor: Paloma Fernández Pérez , Andrea Lluch

Número de Páginas: 473

Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo, si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones. Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina y España a lo largo de más de un siglo, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno. Con la metodología propia de la historia empresarial que combina archivos públicos y privados, entrevistas con un enfoque interdisciplinar, y con la participación de veintidós especialistas de once países, este libro revela que en América Latina y España son las familias empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la...

Síndrome de Sjögren. Segunda edición

Síndrome de Sjögren. Segunda edición

Autor: Anaya, Juan-manuel , Sarmiento-monroy, Juan Camilo , García-carrasco, Mario

Número de Páginas: 588

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta principalmente a las mujeres luego de la cuarta década de la vida. Se caracteriza por la resequedad de las mucosas, principalmente ocular y oral. Puede presentarse como una entidad única o coexistir con otras enfermedades autoinmunes (Poliautoinmunidad). Esta segunda edición del Síndrome de Sjögren cuenta con la participación de ochenta y cuatro autores, expertos en cada de uno de los temas abordados en cuarenta y tres capítulos, agrupados en seis secciones que tratan la definición de la enfermedad y los aspectos históricos, el compromiso oral y oftalmológico, la inmunopatogénesis, las manifestaciones clínicas y sistémicas, la relación con el medio ambiente (ecología autoinmune) incluyendo los virus, la crioglobulinemia y la linfoproliferación, el diagnóstico diferencial, el tratamiento local y sistémico. Esta es una obra útil para los estudiantes de medicina, los residentes de diversas especialidades médicas y quirúrgicas, médicos internistas y especialistas en todas las áreas involucradas en la atención de pacientes con síndrome de Sjögren. El libro es rico en tablas y figuras...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados