Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La crisis del siglo XVII

La crisis del siglo XVII

Autor: Hugh, Trevor-roper

Número de Páginas: 246

El tema de este libro es la crisis general que aquejó al período "moderno temprano" de la historia, crisis que no fue sólo política y económica, sino también social e intelectual, y que no se limitó a un solo país sino que se hizo sentir en toda Europa. Según el autor, la crisis que a mediados del siglo XVII se produjo en el gobierno, en la sociedad y en las ideas, tanto en la Europa continental como en Inglaterra, constituye el crisol de los sucesos revolucionarios de ese siglo.

Reforma protestante y tradición intelectual cristiana

Reforma protestante y tradición intelectual cristiana

Autor: Manfred Svensson

Número de Páginas: 304

Reforma protestante y tradición intelectual cristiana aborda la tarea de interpretación no solo desde las raíces patrísticas del temprano pensamiento protestante, sino también desde su relación con el pensamiento medieval. Extendiéndose hasta finales del siglo XVII, la obra se ocupa también de cómo la Reforma misma, junto a la tradición que la precede, fue recibida en la cultura universitaria del naciente protestantismo

LA MODERNIDAD PERDIDA

LA MODERNIDAD PERDIDA

Autor: MuÑoz De Baena SimÓn José Luis

En plena era posmoderna, el problema de la modernidad sigue atrayendo a multitud de teóricos. El intento de conseguir un lenguaje unívoco capaz de dar cuenta de lo real, los múltiples modos de enfocarlo, la posibilidad –siempre renovada, siempre traicionada- de poner fin a la ignorancia humana y lograr la emancipación, es, por tanto, el tema de este libro. Lo barroco constituye una de las formas más fascinantes, profundas y complejas de lo moderno; si ese tema se precisa y concreta refiriéndose al ámbito hispano, la complejidad y el interés aumentan. Los autores del presente trabajo, todos ellos académicos latinoamericanos y europeos, lo han concebido como un homenaje a uno de los más eminentes filósofos americanos de los últimos decenios: el ecuatoriano-mexicano Bolivar Echevarría Andrade (1941 – 2010), profesor de la UNAM. En su obra se une el interés por lo barroco con su formación marxista, de orientación frankfurtiana, en una síntesis de enorme interés. Pocos han interpretado con tanta originalidad y agudeza como este gran teórico el sentido político y cultural del mestizaje, entendiéndolo como el rasgo definitorio de lo barroco novohispano; pocos lo...

Poder y respeto a las personas en Iberoamerica : siglos XVI a XX.

Poder y respeto a las personas en Iberoamerica : siglos XVI a XX.

Autor: Bernardino Bravo Lira

Número de Páginas: 183
Doña Leonor de Guzmán, o, El espíritu de casta

Doña Leonor de Guzmán, o, El espíritu de casta

Autor: Rosa María García Naranjo

Número de Páginas: 370
Actas del Congreso sobre La Andalucía de Finales del Siglo XVII

Actas del Congreso sobre "La Andalucía de Finales del Siglo XVII"

Autor: Marion Reder Gadow

Número de Páginas: 484
Historia del pensamiento económico

Historia del pensamiento económico

Autor: María Del Pilar Martínez López-cano , Leonor Ludlow

Número de Páginas: 296
España y Nueva España ante la crisis de la modernidad

España y Nueva España ante la crisis de la modernidad

Autor: Brian Francis Connaughton Hanley

Número de Páginas: 386

El autor nos presenta un documentado estudio de la epoca que corre del bajomedievo al 1700. Se analizan elementos historicos, sociales, economicos, ideologicos, religiosos y culturales para proporcionarnos una vision totalizadora, a partir de la cual se torna comprensible por que se dio la crisis de la modernidad en la metropoli espanola y como se reflejo en la Nueva Espana, su joya mas preciada.

Estudios del teatro áureo

Estudios del teatro áureo

Autor: Asociación Internacional De Teatro Español Y Novohispano De Los Siglos De Oro. Congreso , Aurelio González

Número de Páginas: 452
México de oro y plata

México de oro y plata

Autor: José Ruiz De Esparza

Número de Páginas: 176

La explotacion de minerales preciosos ha jugado un rol importante en la vida de Mexico, ha sido una prictica activa desde el periodo prehispinico que, sin embargo, alcanzo su miximo esplendor en el periodo colonial.Ciudades enteras se desarrollaron alrededor de depositos minerales. Esto creo un lazo entre un boom economico y una explotacion inhumana. La produccion de las minas fue el componente principal de grandes obras de arte, desde retablos majestuosos hasta sofisticados cubiertos de mesa. Y como en toda situacion, grandes anecdotas surgieron alrededor de la mineria mexicana.El proposito de este libro es reunir toda la informacion acerca de los principales centros mineros de Mexico, los distintos metodos en la comercializacion de minerales, las anecdotas que sucedieron a causa de esto y las obras de arte creadas a partir de los mismos.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia

Boletín de la Academia Chilena de la Historia

Autor: Academia Chilena De La Historia

Número de Páginas: 612
Alegorías del poder

Alegorías del poder

Autor: Antonio Carreño-rodríguez

Número de Páginas: 288

Crítica metafórica de los reinados de Felipe III y de Felipe IV en las obras dramáticas de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. La presente monografía analiza las obras dramáticas de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca como reacción a la inestabilidad política y social de España en la primera mitad del siglo XVII. En contra de la inteación que presenta la comedia como un instrumento de propaganda de la monarquía, este estudio propone que muchos de los dramas escritos en este período funcionan a modo de velo que sutilmente revela una crítica metafóricade los reinados de Felipe III y de Felipe IV. Tales dramas, con una función ética y política y dentro del subgénero que definimos como "alegorías del poder", representan una serie de reflexiones sobre la buena y mala conducta delgobierno. Si bien sus argumentos están tomados de la tradición clásica, bíblica, europea y de la historia de España, o de leyendas antiguas, tal cuerpo dramático hace una severa reflexión sobre el gobierno justo y virtuoesta en práctica de una moral recta y de unos valores políticos correctos. El discurso dramático que permite que estos...

Bibliotheca Hispana; Revista de Información y Orientación Bibliográficas. Sección 1

Bibliotheca Hispana; Revista de Información y Orientación Bibliográficas. Sección 1

Autor: Consejo Superior De Investigaciones Científicas (spain). Instituto Nicolás Antonio

Número de Páginas: 544
El mundo amenazado

El mundo amenazado

Autor: Oscar Nudler

Número de Páginas: 222

Esta obra indaga acerca del impacto de las crisis mundiales sobre diversas áreas de la cultura, en especial, el pensamiento económico, las ciencias naturales, la filosofía y la literatura. Los estudios reunidos se centran en las primeras décadas del siglo XX, etapa en la que la interdependencia de las diversas regiones del planeta –acompañada por la de las distintas esferas de la vida– alcanzó el estatus de global, es decir, constituyó un único mundo. Es entonces cuando las crisis históricas precedentes convergen con las nuevas crisis mundiales y la percepción de los cambios se modifica sustancialmente. De ahí la importancia de los seis ensayos que este volumen ofrece al lector para comenzar a comprender las transformaciones en las ciencias y el campo cultural dentro de un marco conceptual común, conformado por los modelos de espacios controversiales y crisis de mundo del reconocido filósofo de la ciencia Oscar Nudler.

Sin imagen

La Invención de la tradición

Autor: Eric J. Hobsbawm , Terence Ranger

Número de Páginas: 318

La invención de la tradición: la tradición de las Highlands en Escocia. La caza del pasado galés en el período romántico. La monarquía británica y la "invención de la tradición". Representación de la autoridad en la India victoriana. El invento de la tradición en el Africa colonial. La fabricación en serie de tradiciones: Europa, 1870-1914.

El Pasado y el Presente

El Pasado y el Presente

Autor: Lawrence Stone

Número de Páginas: 292

En los ultimos veinticinco anos de nuestro siglo han surgido, segun el autor, los desarrollos mas estimulantes en el terreno de los metodos, los planteamientos y las perspectivas de la historiografia. En El pasado y el presente, Lawrence Stone analiza algunas ideas aportadas por los mas sobresalientes historiadores ingleses, estadounidenses y franceses, que explican el paso del mundo tradicional a la era moderna, desde el siglo XVI hasta el XVIII.

Comprender las clases sociales

Comprender las clases sociales

Autor: Erik Olin Wright

Número de Páginas: 304

Una visión concluyente sobre cómo pensar y emplear las clases sociales en toda suomplejidad para facilitar y enriquecer nuestra comprensión del capitalismo global imperante No hay concepto hoy por hoy, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como a pie de calle, más controvertido que el de «clase social». No son pocos los teóricos, analistas y políticos que han decretado su muerte en la sociedad actual, mientras que otros insisten en su trascendencia y centralidad a la hora de comprender el capitalismo contemporáneo. Entre afirmar que su relevancia se limita a su uso para explicar las oportunidades económicas individuales y argumentar que es también una característica estructural de las relaciones de poder media un abismo. Erik Olin Wright lleva cuatro décadas indagando, en la teoría pero también de manera empírica, por qué la clase importa ­­–y mucho–. En Comprender las clases sociales, el destacado sociólogo estadounidense examina sus divergentes significados de cara a desarrollar un marco de estudio sólido y consistente. Partiendo de los análisis clásicos de Marx y Weber primero, de los estudios y trabajos de eminentes autores contemporáneos...

La Revolución francesa : una nueva historia

La Revolución francesa : una nueva historia

Autor: Jean-clément Martin

Número de Páginas: 606

Acontecimiento fundacional del mundo contemporáneo, la Revolución francesa ha visto cómo su historia pasaba de la apología progresista tradicional a la descalificación, hasta negar su propia existencia, en la reacción conservadora de las últimas décadas del siglo pasado. Jean-Clément Martin, profesor emérito dela Universidad de París, nos ofrece ahora una revisión basada en las investigaciones de los últimos treinta años, donde la Revolución se nos presenta, no como la realización de un proyecto único, sino como el punto de encuentro de una serie de proyectos reformistas y utópicos que competían entre sí, en un país fragmentado por una serie de identidades regionales, religiosas y políticas.

La CIA y la guerra fría cultural

La CIA y la guerra fría cultural

Autor: Frances Stonor Saunders

Número de Páginas: 640

Una historia apasionante de un sistema de mecenazgo clandestino que no tiene precedentes en la historia contemporánea. Durante la guerra fría los escritores y los artistas se enfrentaron a un gran reto. En la esfera soviética, se esperaba que produjeran obras que exaltaran la militancia, la lucha y un optimismo sin límites. En Occidente, la libertad de expresión era la virtud más preciada de las democracias liberales. Pero esa libertad tenía un precio. Este libro documenta el extraordinario vigor de una campaña secreta en la que algunos de los defensores más ardientes de la libertad de pensamiento en Occidente (entre otros, George Orwell, Bertrand Russell, Jean-Paul Sartre y Arthur Schlesinger, Jr.) fueron, lo supieran o no, instrumentos del servicio secreto estadounidense. La crítica ha dicho... «Una obra fundamental de investigación» Edward W. Said «Saunders es espléndida al contar las ironías éticas y políticas de los proyectos culturales de la CIA.» San Francisco Chronicle «Una historia de intriga y traición, con escenas tan emocionantes como las de cualquier novela de Le Carré.» The Chronicle of Higher Education «Escrita con gran sentido del humor y...

El sueño de una teoría final

El sueño de una teoría final

Autor: Steven Weinberg

Número de Páginas: 200

Steven Weinberg, premio Nobel de Física por su contribución a la unificación de dos de las fuerzas básicas de la naturaleza -la fuerza débil y el electromagnetismo-, aborda en este libro la gran aventura intelectual de nuestro tiempo: la búsqueda de una "teoría final", aquella en la que todas las preguntas fundamentales hallarían respuesta sin requerir una explicación en términos de otros principios. Weinberg, que no sólo es un gran físico sino un excelente divulgador, nos explica de manera llana y comprensible la idea de esta "teoría final", los pasos que han conducido hacia ella y los obstáculos que encuentra, dejándonos en la frontera de esa tierra prometida.

El protestantismo y el mundo moderno

El protestantismo y el mundo moderno

Autor: Troeltsch, Ernst

Número de Páginas: 112

Presentado en un congreso de historiadores en 1906, este libro trata la compleja relación entre la herencia religiosa del siglo XVI y la modernidad. Sin triunfalismo ni dogmatismo, el autor expone la influencia del protestantismo en la formación de la nueva forma de ser y pensar que se impuso desde finales del siglo XVIII, y señala cuidadosamente las características propias del luteranismo y el calvinismo, especialmente en sus posturas ante la autoridad política. Su análisis del protestantismo como un tipo cultural reconocible pondera los elementos positivos y negativos sin dejarse llevar por estereotipos. El FCE publico este estudio en 1951 y lo integra ahora, convertido en un clásico, a su colección Conmemorativa.

El instituto Tavistock

El instituto Tavistock

Autor: Daniel Estulin

Número de Páginas: 368

Vuelve Daniel Estulin en estado puro: descubre la peor y más temible conspiración mundial de control mental jamás contada. Instituto Tavistock: organismo real situado en Essex, Inglaterra, creado para controlar el destino de todo el planeta y cambiar el paradigma de la sociedad contemporánea. Después de vender tres millones de ejemplares en todo el mundo con La verdadera historia del Club Bilderberg, Daniel Estulin destapa ahora la existencia del Instituto Tavistock, un organismo real considerado el máximo centro mundial de control mental, una sofisticada organización creada para controlar el destino de todo el planeta y cambiar el paradigma de la sociedad contemporánea. En este libro revolucionario, Estulin revela los orígenes y el del Instituto, quién está detrás del mismo, cuáles son sus objetivos y cómo nos afecta a nosotros, las víctimas, en nuestra vida cotidiana. Pero también aprenderemos a combatir sus métodos. Desde la música, pasando por la contrainsurgencia, las drogas, la televisión. A fin de cuenta, todos estamos expuestos a los oscuros mecanismos creados por un grupo de psicólogos, psiquiatras y antropólogos pagados por la oligarquía...

HISTORIA MODERNA: EUROPA, ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA

HISTORIA MODERNA: EUROPA, ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA

Autor: MartÍnez Shaw Carlos , Alfonso Mola Marina

Número de Páginas: 626

Una síntesis sobre la Edad Moderna debe tener en cuenta la novedad radical de la época, su signo de identidad más original, el que la define con un solo trazo caligráfico: la aparición de una auténtica historia universal. Los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI permitieron establecer una comunicación y una serie de intercambios permanentes (humanos, económicos, culturales) entre los distintos continentes: fueron el acta de nacimiento de un solo mundo. Este volumen pretende enfatizar tanto el desarrollo autónomo de esos continentes (Europa, África, Asia, América), huyendo de la tentación eurocéntrica presente en las visiones tradicionales de nuestro pasado, como el alcance de los vínculos que los conectaron entre sí a lo largo de los tres siglos que alumbraron uno de los acontecimientos más relevantes de la historia: la primera globalización.

1491

1491

Autor: Charles C. Mann

Número de Páginas: 652

Tradicionalmente, nos han enseñado que los primeros habitantes de América entraron en el continente atravesando el estrecho de Bering doce mil años antes de la llegada Colón. Se daba por supuesto que eran principalmente bandas reducidas y nómadas, y que vivían sin alterar la tierra de modo que las Américas eran, a todos los efectos, una inmensa región natural intacta. Sin embargo, durante los últimos treinta años, los arqueólogos y antropólogos han demostrado que estas suposiciones, igual que otras que también se sostenían desde hace tiempo, eran erróneas. En un libro tan asombroso como persuasivo, Charles C. Mann revela conclusiones tan novedosas como que en 1491 había más habitantes en América que en el continente europeo; que algunas ciudades, como Tenochtitlán, tenían una población mayor que cualquier ciudad contemporánea de la época, además de contar con agua corriente, hermosos jardines botánicos y calles de una limpieza inmaculada; que la prosperidad de las primeras ciudades americanas se alcanzó antes de que los egipcios construyeran las pirámides; que los indios precolombinos de México cultivaban el maíz mediante un procedimiento tan...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados