Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Entre Washington y Gernika

Entre Washington y Gernika

Autor: Linda Palumbo Olszanski

Número de Páginas: 232

La Guerra Civil española fue objeto de un extraordinario seguimiento informativo y dividió a la opinión pública mundial. Por su particularidad, los acontecimientos bélicos que tuvieron lugar en el País Vasco entre 1936 y 1939 también alcanzaron gran repercusión a nivel internacional. Este libro estudia la información que sobre el País Vasco recogió la prensa norteamericana entre 1936 y 1939. Se centra en la prensa local, muy importante en la época y única fuente de información para los habitantes de muchas ciudades medianas y pequeñas de Estados Unidos. ¿Cómo se recibieron allí las noticias procedentes de Euskadi? ¿Se publicaron muchas o pocas noticias? ¿Se prestó atención a la especificidad vasca, a su Gobierno, a la actitud del PNV? ¿En qué hechos específicos de la contienda bélica se centraron los reportajes sobre el País Vasco? ¿Fue Gernika la noticia más importante? ¿Se prestó atención a la evacuación de los niños de Bilbao? ¿Cuál era el origen y el enfoque ideológico de las noticias publicadas en los diarios? ¿Hubo una empatía con el Gobierno vasco y con el PNV? Este libro, basado en una investigación original sobre centenares de...

El franquismo

El franquismo

Autor: José Luis Ibáñez Salas

Número de Páginas: 224

La intención de este libro es explicar qué fue el franquismo; cómo nació, en medio de una guerra civil, para negar la reconciliación nacional y para llevar a cabo la represión de cuanto se oponía a su razón de ser; cómo se desarrolló navegando a través de la supervivencia internacional hasta creer que su legitimidad provenía de sus logros, y no de su aplastante victoria inmisericorde en aquel conflicto; y cómo murió en la cama de un hospital sin conseguir que aquello que había construido el régimen dictatorial del general Franco fuera capaz de perpetuarse. También pretende ahondar en la idea de que nada ni nadie ha impedido jamás, desde que acabara la dictadura franquista, escribir la historia de un pasado que nunca podremos ni deberemos olvidar. De hecho, este libro es el fruto de la obra de una pléyade de historiadores que nos han enseñado, en medio de la más libérrima facultad investigadora y editorial, cómo los españoles hemos llegado hasta aquí.

Militares y Guerra Civil en el País Vasco

Militares y Guerra Civil en el País Vasco

Autor: Germán Ruiz Llano

Número de Páginas: 336

En julio de 1936, una parte del Ejército español se sublevó contra la II República, topándose los golpistas con la resistencia de sus compañeros fieles al Gobierno legamente constituido. Ello imposibilitó el que las fuerzas militares y de orden público se sublevaran en bloque, siendo esta una de las causas que provocó que aquel intento de golpe de Estado acabara convirtiéndose en una guerra civil que se prolongaría hasta 1939. Por ello, frente al mito franquista de un Ejército unido y alzado en armas por la salvación de España, en la presente monografía se analizan en su complejidad la conspiración antirrepublicana en las guarniciones del País Vasco, las actitudes que tomaron los militares y los miembros de las fuerzas de orden público ante la sublevación, su papel en la defensa del territorio leal a la República, las actividades de la Quinta Columna o la represión sufrida por parte de ambos bandos. Todo ello en una situación límite en la que no faltaron tanto el azar como las circunstancias personales de amistad, parentesco o compañerismo, factores que en muchos casos determinaron las vicisitudes y el posicionamiento de los militares más allá del...

Novedad en el frente

Novedad en el frente

Autor: Rémi Skoutelsky

Número de Páginas: 502

Vinieron de todos los continentes a luchar en una guerra lejana para ellos. Miles de hombres y mujeres que dejaron sus familias y sus países para venir a España a combatir junto al ejército republicano e intentar frenar el avance del fascismo en Europa. Rémi Skoutelsky, historiador especializado en la materia, ofrece un relato indispensable para conocer todos los detalles sobre la actuación de los brigadistas que protagonizaron uno de los episodios clave en la historia de nuestro país.

Sin imagen

Historia de las culturas políticas en España y América Latina

Autor: Universidad De Zaragoza. Prensas Universitarias

Número de Páginas: 460
La estética de la Edad Media

La estética de la Edad Media

Autor: Edgar De Bruyne

Número de Páginas: 257

Esta obra es un resumen que mantiene, sin embargo, el rigor y la riqueza de la información que le son característicos, y la utilización de las fuentes de primera mano, ganando en concisión y sencillez de exposición. La preocupación por el panorama del pensamiento estético general se apoya en continuas referencias concretas que enriquecen la lectura y hacen de este un texto imprescindible para el conocimiento de una época poco estudiada en el dominio de la estética. Los autores de la Edad Media descubrieron sus principales definiciones estéticas en cuatro diferentes tipos de textos: la Biblia, las obras filosóficas, los manuales técnicos y la literatura de los Padres griegos y latinos. En realidad, tanto los filósofos como los técnicos de la música, de la pintura, de la retórica, de métrica, y los propios Padres, reflejan una civilización concreta que, en el plano de la estética y de la filosofía del arte, por regla general, no han hecho sino expresar opiniones populares y universalmente difundidas.

Rosario de sonetos líricos

Rosario de sonetos líricos

Autor: Miguel De Unamuno

Número de Páginas: 142

Colección de poemas escritos por Miguel de Unamuno en los que se aprecian muchos de los temas que obsesionarían al autor: la angustia espiritual, el dolor provocado por el silencio de Dios, el tiempo y la muerte. Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Firmó obras en distintos géneros como el ensayo, la novela, la poesía, el teatro y como modernista contribuyó a disolver las fronteras entre todos ellos. Unamuno tuvo un papel central en la vida intelectual de España, ya que fue rector de la Universidad de Salamanca durante dos períodos distintos. Se le considera uno de los autores más destacados de la literatura española.

Contra esto y aquello

Contra esto y aquello

Autor: Miguel De Unamuno

Número de Páginas: 97

Colección de artículos de Miguel de Unamuno que abarcan desde reflexiones políticas y sociales a otras más profundas, dotadas de una sensibilidad singular que ha hecho de él uno de los nombres inmortales de las letras españolas. Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Firmó obras en distintos géneros como el ensayo, la novela, la poesía, el teatro y como modernista contribuyó a disolver las fronteras entre todos ellos. Unamuno tuvo un papel central en la vida intelectual de España, ya que fue rector de la Universidad de Salamanca durante dos períodos distintos. Se le considera uno de los autores más destacados de la literatura española.

España

España

Autor: Luisa Piemontese Ramos , Carlos Arboleda

ESPAÑA: TEMAS DE CULTURA Y CIVILIZACIÓN, uses an innovative approach to present both high C and low C cultures, placing events in context with an eye to culture first and chronology second. Through factual readings and authentic texts, students are exposed to the diversity of Spain's history, politics, arts, and music as well as its people, languages, traditions, and daily customs.

El hijo de la panadera

El hijo de la panadera

Autor: Ines Quintero , Inés Mercedes Quintero Montiel

Número de Páginas: 261

La autora asume el desafio de ofrecer una nueva lectura de la vida y vicisitudes de Francisco de Miranda, desde el momento en que abandona Venezuela, con apenas 20 anos, hasta el triste desenlace que represento para su vida el fin de la Primera Republica, su entrega a las autoridades espanolas, la prision y su posterior fallecimiento en La Carraca. El libro comienza con el acontecimiento del cual deriva su titulo: un incomodo y escandaloso incidente promovido por los criollos principales de la capital contra su padre, Sebastian Miranda, tenido como individuo de inferior condicion y -para mayor escarnio- casado con una panadera. En sus paginas se busca trascender, sin soslayar, la biografia politica para prestar atencion a los detalles de la vida cotidiana del Generalisimo: sus sentimientos, dolencias y caprichos; su vida amorosa, su vastisima cultura, sus viajes, su inagotable curiosidad, sus prisiones, persecuciones y fracasos y muchos otros aspectos que formaron parte de su agitada existencia. Todos ellos, y seguramente muchos otros, son y seguiran siendo fuente fecunda de relatos, aproximaciones y acuciosos estudios sobre este personaje singular, cuya mayor cualidad fue, sin...

1936, los mitos de la Guerra Civil

1936, los mitos de la Guerra Civil

Autor: Enrique Moradiellos

Número de Páginas: 276

1936. Los mitos de la Guerra Civil constituye una mirada historiográfica ponderada y actualizada sobre la cruenta Guerra Civil que asoló España durante casi tres años, entre julio de 1936 y abril de 1939. Aquella brutal contienda fratricida no cobró la forma mítica de una gesta heroica y maniquea (un combate nítido de «buenos» contra «malos»), ni tampoco representó un caso de locura trágica y colectiva (fruto de un estallido general de irracionalidad con responsabilidades equitativamente repartidas entre los protagonistas).Fue algo mucho más complejo y, a la par, más prosaico: una Guerra Civil, un profundo cisma de extrema violencia en la convivencia de una sociedad atravesada por múltiples líneas de fractura interna. Por eso mismo sigue requiriendo la mirada serena e inquisitiva de los historiadores para tratar de explicar tanto su génesis como su curso efectivo y desenlace final.Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es en la actualidad profesor de historia contemporánea en la Universidad de Extremadura. Ha sido docente en la Universidad de Londres y en la Universidad Complutense de Madrid. Entre su producción histórica destacan los siguientes libros: El oficio...

Breve Historia de las Leyendas Medievales

Breve Historia de las Leyendas Medievales

Autor: David González Ruiz

Número de Páginas: 288

En esta obra se recopila la mejor selección de las leyendas medievales de las crónicas, los poemas y la tradición oral de toda Europa para relatarnos el verdadero trasfondo histórico de cada una de ellas. Así, permite conocer la historia real de aquellos hombres y mujeres que vivieron durante la Edad Media y cuyas hazañas extraordinarias los convirtieron en leyenda. Las historias están excelentemente esbozadas en apenas unos párrafos y en su estudio se nos mencionan fuentes de la época, cómo han sido tratadas a lo largo de la historia, y qué dicen las corrientes historiográficas al respecto de su veracidad. Muy alejado de las fantasías que rodean a muchos de sus temas (fantasías que el mismo libro trata de desmontar en la mayoría de los casos), está escrito con rigor y amenidad. Relatos de héroes, batallas y amores más allá de la muerte tan impresionantes que desde su nacimiento se cargaron de elementos maravillosos e inmortales. Todo el mundo ha oído, alguna vez, historias sobre Juana de Arco, El Cid Campeador, el Rey Arturo, Beowulf o Jaime I El Conquistador, pero pocos saben qué parte de aquellas historias que conocemos hoy día son verdad y qué parte son...

El nacimiento del cristianismo y del gnosticismo

El nacimiento del cristianismo y del gnosticismo

Autor: Francine Culdaut

Número de Páginas: 72

El gnosticismo fue un movimiento surgido en torno al s. IV d.C., como un intento de crear una mitología nueva en la que se unían contenidos judeo.cristianos y especulaciones neoplatónicas y neopitagóricas. Pretendía ser la exposición de un conocimiento "revelado", depositado en el alma de los hombres, y susceptible de ser recordado si éstos se atenían a la doctrina y los rituales de los gnósticos. No quería presentarse como una fe o una creencia sino como el conocimiento de la única y suprema verdad, capaz de otorgar la salvación. El cristianismo se forjó en buen medida contra el gnosticismo, no sin dejarse influir por éste. Doctrina principal de los gnósticos era la irremediable maldad de este mundo, creado por un dios (el demiurgo) maligno. De modo que hay dos dioses: el dios de bondad no es creador ni tiene relación con hombre y mundo, sino sólo con las lamas primigenias, caídas en el cuerpo de los hombres. Para volver a su estado anterior diaponen de la gnosis. El gnosticismo mantiene así una relación no vicaria con el cristianismo (no es una herejía, sino una mitología doctrinalmente independiente).

Armonías de la Pampa

Armonías de la Pampa

Autor: Bartolomé Mitre

Número de Páginas: 50

Publicada en 1854 por Bartolomé Mitre, Armonías de la Pampa, es un canto al hombre de la Pampa, sus tradiciones, su valentía, sus juegos, como vemos en los versos: "Encima de una loma/ se ven a las muchachas/ haciendo con donaire/ pañuelos agitar; / y en tanto, en la llanura/ en círculo formados,/ se ven de los jinetes / los ponchos ondear."

La doble muerte de Unamuno

La doble muerte de Unamuno

Autor: Luis García Jambrina , Manuel Menchón

Número de Páginas: 168

31 de diciembre de 1936. Miguel de Unamuno muere de forma repentina en su casa. España está en plena Guerra Civil y Salamanca es el centro de operaciones de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán Astray a la cabeza. A caballo entre la crónica y la reflexión, la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, este libro es una apasionante pesquisa en torno a las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de una de las figuras más controvertidas y fascinantes de la España reciente. Su punto de partida es la exhaustiva investigación llevada a cabo para la realización de la película documental Palabras para un fin del mundo, con el propósito de ampliar-la, profundizar en ella e ir más allá. El resultado es un contrarrelato que, por un lado, desmonta y desenmascara la versión oficial de los hechos, construida sobre el relato del único testigo, y, por otro, demuestra que Unamuno fue objeto de una operación propagandística por la que los sublevados pretendían apropiarse de su figura y secuestrar su memoria y su legado. Su "doble muerte" lo ha convertido en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por ...

Guatemala

Guatemala

Autor: Eduardo Galeano

Número de Páginas: 232

En 1967, un jovencísimo Eduardo Galeano emprendió un viaje que marcaría su carrera como periodista y su sensibilidad política para siempre: pasó varios meses en Guatemala con el objetivo de entrevistar a los líderes de los dos grupos guerrilleros –las FAR y el MR 13– que desafiaban a la elite político-militar en el poder desde 1954, cuando el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz Guzmán había transparentado de manera inequívoca y brutal el intervencionismo estadounidense en América Latina. Este libro, publicado hace más de cincuenta años, es el relato de aquella experiencia, una crónica periodística fascinante que anticipa el estilo que luego consagraría a Galeano, y a la vez un riguroso análisis político internacional que, en conjunto, subrayan la idea central del autor: Guatemala fue en aquellos años de Guerra Fría el laboratorio de la barbarie y la violencia que en la década del setenta se extendería por todo el continente. La edición que presentamos –enriquecida con textos de especialistas que reponen aquel contexto político y su lugar en la obra de Galeano– permite acompañar al autor mientras comparte las condiciones de vida y riesgos de ...

El Imperio del Sol

El Imperio del Sol

Autor: Fernando Jiménez Del Oso

Número de Páginas: 195

El Imperio del Sol se centra en los enigmas que encierra, esencialmente, la cordillera de los Andes. Los investigadores confiesan hallarse ante un verdadero laberinto de posibilidades históricas frecuentadas por razas, culturas y técnicas increíbles, pueblos misteriosos y dioses extraños que un día lejano llegaron desde el cielo para colaborar en el establecimiento de uno de los reinos más poderosos y enigmáticos de la Tierra: el Imperio del Sol.

Otra colina

Otra colina

Autor: Milton Wolff

Otra colina es una novela autobiográfica absorbente y de rara ecuanimidad sobre la peripecia heroica de los voluntarios norteamericanos que lucharon junto a la República española para derrotar el fascismo aquí y, por ende, en toda Europa. Milton Wolff, último comandante del batallón Lincoln en la guerra civil española, teje en este texto tramas paralelas a partir de los soldados Leo Rogin y Mitch Castle. Dotados de muy diversa aptitud para la lucha, sus experiencias revelan, más allá del conflicto específico y de cualquier ideología, la complejidad psicológica que se esconde tras actitudes tanto heroicas como cobardes, idealistas como dogmáticas y su, a veces, inevitable solapamiento. Es en tal sentido un libro esencial sobre la guerra y acerca del conflicto entre ideal, verdad y justicia, servida con toda la amenidad de una aventura real. «El mejor libro sobre la guerra desde Sin novedad en el frente» (Howard Fast) «Apasionante; [Wolff] muestra sensibilidad para los detalles relevantes y talento para los diálogos» (Bernard Knox, New York Times Book Review) «Otra colina es el mejor libro sobre la participación norteamericana en la Guerra Civil española»....

Breve historia de los conquistadores

Breve historia de los conquistadores

Autor: José María González-ochoa

?Su autor, José María González Ochoa, muestra el asombro de los conquistadores ante la belleza de las tierras y las civilizaciones americanas, al tiempo que contemplan su rápida desaparición y el surgimiento de algo nuevo, muy diferente, y en constante evolución.? (Web Agapea Libros urgentes) ?La peripecia de la conquista de América y sus protagonistas desde el primer viaje colombino hasta la ordenación política y social del amplísimo territorio descubierto en una de las más grandes epopeyas de la humanidad.? (Web Numilog) Desde el descubrimiento de los pequeños islotes del Caribe hasta la administración de un continente, la conquista de América está llena de legendarios triunfos y enormes fracasos. La historia de la conquista de América es una auténtica aventura encabezada por personajes intrépidos y temerarios. Colón, Magallanes, Elcano o Juan de la Cosa, fueron intrépidos marinos que necesitaban palpar el nuevo continente que ya intuían; Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Pizarro o Legazpi fueron hombres ávidos de gloria que terminaron siendo una mezcla de héroes y villanos, pero cuyas gestas no se pueden obviar sin más. Breve Historia de los...

Sin imagen

Historia del campo de concentración de Miranda de Ebro (1937-1947)

Autor: José Ángel Fernández López

Número de Páginas: 506
Congreso de Historia del Descubrimiento (1492-1556)

Congreso de Historia del Descubrimiento (1492-1556)

Número de Páginas: 690

Cong. de ha. del descubrimiento. - V.1.

Lo sublime

Lo sublime

Autor: Baldine Saint Girons

Número de Páginas: 308

Definir lo sublime como lo inaferrable que nos aferra es, fundamentalmente, subrayar su propia paradoja: su disolverse en el momento mismo en que nos atrapa. De manera que la experiencia de sentirse atrapados se acompaña siempre de la experiencia de sentirse perdidos.

Sin imagen

Diario íntimo

Autor: Miguel De Unamuno

Número de Páginas: 160

Estamos ante una de la sobras menos conocidas de entre las clásicas de Unamuno. El filósofo nos ofrece sus reflexiones más personales, más íntimas, más sinceras. Nos encontramos frente a un libro fundamental para comprender otros títulos de su autor, como, por ejemplo, Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.

Pensadores espanoles universales

Pensadores espanoles universales

Autor: Sergio Casquet , Nuria Ramos

Número de Páginas: 224

Un recorrido para acabar con ese dañino cliché, tantas y tantas veces repetido, de que España no ha dado grandes pensadores. Ese es el noble fin de Pensadores españoles universales, que hace un repaso a modo de manual de las obras de diez de los pensadores españoles más importantes de los siglos XX y XXI, cuya obra ha transcendido fuera de nuestras fronteras: Gustavo Bueno, Manuel Castells, Adela Cortina, Javier Fernández Aguado, Pedro Laín Entralgo, Julián Marías, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, María Zambrano y Xavier Zubiri. Los autores aportan una visión fresca, necesaria y de total actualidad en este listado de imprescindibles. Por un lado, Nuria Ramos repasa y sintetiza la biografía y la obra de cada una de las personalidades que han forjado y que están forjando el pensamiento español y, por su parte, Sergio Casquet relaciona, de forma ligera y amena, su saber con algunas realidades empresariales y económicas de máximo interés. Además, cada capítulo viene acompañado de las frases más importantes que resumen la forma de ver e interpretar el mundo de cada uno de los diez pensadores. Sin duda, Pensadores españoles universales es un bálsamo que...

El Relato fantástico en España e Hispanoamérica

El Relato fantástico en España e Hispanoamérica

Autor: Enriqueta Morillas Ventura

Número de Páginas: 346

Trabajos presentados en "las jornadas de mayo de 1990, en la Universidad Complutense"--Solapa de la cubierta.

Ensayos completos

Ensayos completos

Autor: Miguel De Unamuno

Número de Páginas: 1058

Colección completa de todos los ensayos de Miguel de Unamuno, que abarcan desde la filosofía hasta el certero análisis político, histórico o literario de la España de su época. Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Firmó obras en distintos géneros como el ensayo, la novela, la poesía, el teatro y como modernista contribuyó a disolver las fronteras entre todos ellos. Unamuno tuvo un papel central en la vida intelectual de España, ya que fue rector de la Universidad de Salamanca durante dos períodos distintos. Se le considera uno de los autores más destacados de la literatura española.

Japoneses en América

Japoneses en América

Autor: Toshio Yanaguida , María Dolores Rodríguez Del Alisal

Número de Páginas: 364

"Much-needed pioneering study of Japanese immigration to the Western Hemisphere, including Latin America (with emphasis on Peru and Mexico), US, and Canada. Discusses anti-Japanese movements and complications arising out of World War II"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Los Riojanos en América

Los Riojanos en América

Autor: Juan Ignacio Sáenz-díez

Número de Páginas: 366

"Social history of colonial-era migrants from La Rioja is based mainly on published sources. Contains a chapter on José Antonio Manso de Velasco, who was Viceroy of Peru from 1745-61"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados