Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El simposiarca

El simposiarca

Autor: Paéz Casadiegos,yidy

Número de Páginas: 440

Esta obra es una valiosa contribución en los campos de la historia y la filosofía, especialmente en los estudios consagrados al pensamiento griego, de la Grecia arcaica a la Grecia clásica. De manera didáctica, a partir de una combinación de ficción literaria, ensayo y estudio académico, el autor cuestiona los lugares comunes establecidos en torno a los problemas que opusieron el gobierno de los mejores y la democracia, entre la oligarquía y los demoi rural y urbano, en la sociedad griega. Además, resitúa el problema del arte de debatir de Grecia, volviéndolo una potente herramienta heurística y dialógica para nuestras sociedades actuales en las que se cuestiona el problema de la democracia entre directa, participativa y representativa.

Cosmovisiones de la medicina II

Cosmovisiones de la medicina II

Autor: Paéz Casadiegos,yidy

Número de Páginas: 202

Esta obra contiene un valioso aporte al conocimiento en dos campos fundamentales: la historia de la medicina antigua y la historia de la filosofía antigua. Cuestiona los lugares comunes establecidos en torno al hipocratismo y al corpus hipocrático. Reubica el hipocratismo como sistema de pensamiento y arguemnta en favor de la tesis segín la cual se constatan bases empíricas y abstractas que el pensamiento hipocrático aportó al nacimiento de la filosofía y de la medicina en Occidente, mostrando cómo el pensamiento holista estuvo en la base de esa importante tradición. Además, al discutir las tesis más discontinuistas de la historia de las ciencias y de la historia de la filosofía emprende la tarea de indagar por las bases y filiaciones profundas y por procesos más bien basados en ciertas permanencias y no en rupturas radicales. Las filiaciones, los transportes, las apropiaciones de de la diversidad de sistemas médicos presentes en la cuenca del Mediterráneo y sus comunicaciones con sistemas de Oriente permiten al texto resituar la gran riqueza del holismo en las bases de lo que comúnmente hemos conocido como la "tradición médica de Occidente".

Eón Poemas

Eón Poemas

Autor: Paéz Casadiegos,yidy

Número de Páginas: 82

Este poemario contiene una voz independiente, contemporánea, no encuadrada en las escuelas líricas reconocidas, y que adentrará al lector en un terreno no transitado por la poesía colombiana actual. Como toda creación original, podrá ser objeto de discusión o reticencia, pero sin duda estos versos están dotados de un alto estro poético. Se trata de una poesía filosófica acerca de la temporalidad humana y cósmica; formula preguntas más que respuestas sobre el sentido y finitud de la existencia, las perplejidades ante el desatino de los proyectos humanos y la voluntad de los dioses, la desesperanza y la angustia ante una realidad inasible porque se siente, se piensa y se percibe absurda.

Epifania y etiologia

Epifania y etiologia

Autor: Yidy Páez Casadiegos

Número de Páginas: 205

A través de ensayos que se ocupan de cuatro mitos griegos, el autor, en rigurosa pesquisa que consulta fuentes de la arqueología, la historia, la filología clásica y la filosofía, establece relaciones vinculantes entre los cultos mistéricos y las necesidades y demandas utilitarias de la democracia ateniense. Propone la hipótesis de una influencia textual de la propaganda política, desde la unificación del Ática, en la lectura, escritura, re-escritura e interpretación de los mitos fundacionales y los rituales de los misterios griegos. El lector atento intuirá que esa relación entre religión y política podría rebasar los límites del contexto particular de la Grecia clásica.

El mito de la filosofía

El mito de la filosofía

Autor: Ferro Bayona,jesús

Número de Páginas: 190

Nueve ensayos y una entrevista que conectan el estudio del saber filosófico y del humanismo, aproximándose a temas centrales como el dolor, la muerte, el cuerpo, Dios y la historia, integran esta obra reflejo del recorrido intelectual de su autor, Jesús Ferro Bayona, cuya formación académica va de las letras clásicas y modernas a la filosofía antigua, moderna y contemporanea. Jovenes universitarios y, en general, lectores interesados por el pensamiento filosófico en el cauce del humanismo encontrarán, a lo largo de estas páginas, una auténtica preocupación por hacer de la vida y del habitar en este mundo una experiencia amable. En este libro se plantea la necesidad de construir una comunidad más humana y siempre abierta a la esperanza.

Seguridad humana y derechos fundamentales

Seguridad humana y derechos fundamentales

Autor: Molinares Hassan ,viridiana

Número de Páginas: 292

Esta obra contiene resultados de investigaciones que abarcan temas de interés global, tales como la comprensión de la seguridad como un derecho humano; privación de la libertad y limitaciones a los derechos fundamentales por actos terroristas; garantías en procesos sobre terrorismo; posibilidades que las tecnologías de la información pueden aportar para lograr la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave; trata de personas y su vinculación con la criminalidad organizada transnacional; blanqueo de capitales vinculado al crimen organizado transnacional, y la vídeo vigilancia como nuevo elemento tecnológico y su utilización en los ámbitos securitarios como instrumento de prevención de la inseguridad ciudadana.

Escritos sobre física y filosofía

Escritos sobre física y filosofía

Autor: Wolfgang Pauli , Mercedes García , Rodolfo Hernández

Número de Páginas: 361
Historia de la Filosofía Antigua

Historia de la Filosofía Antigua

Autor: Felipe Martínez Marzoa

Número de Páginas: 183

La filosofía antigua, tanto en su contenido y en cada una de sus figuras importantes como en su significado en cuanto modo específico de decir y preguntar.

Fábulas. Astronomía

Fábulas. Astronomía

Autor: Cayo Julio Higino , Guadalupe Morcillo Expósito

Número de Páginas: 362

Pienso que es un acierto de Akal recoger en su colección de clásicos latinos las Fábulas y la Astronomía de Higino. Y digo que es un acierto porque no siempre despiertan interés entre los estudiosos y entre los editores obras que la tradición ha considerado con frecuencia como de segunda fila. Yes un acierto por dos razones concretas. En primer lugar, porque en una colección han de entrar también las obras consideradas menores desde un punto de vista literario. es más, es la inclusión de obras menores la que da a una colección auténtico valor de colección. si no encontramos este tipo de obras en las colecciones es muy posible que no las encontremos en ediciones o traducciones aisladas. En segundo lugar, porque estas obras consideradas como menores en la historia de la literatura tienen siempre, sin embargo y por sí mismas, valores que las hacen merecedoras de ser leídas y conocidas. verdad es que obras como las Fábulas y la Astronomía de Higino no llegan a la altura literaria de las grandes obras de la época augústea, como la Eneida de Virgilio o las Odas de Horacio. pero tienen otros valores que las han hecho merecedores de sobrevivir a lo largo de siglos y...

Cómo leer textos literarios

Cómo leer textos literarios

Autor: Julián Moreiro

Número de Páginas: 244

He aquí un libro que aborda la lectura del texto literario desde una perspectiva poco frecuente, ya que tiene un propósito divulgador. No hay en estas páginas análisis académicos, sino descripciones sencillas, prácticas y rigurosas de los factores estéticos y estilísticos cuyo conocimiento facilita la comprensión del mensaje literario.

Líderes en un mundo global

Líderes en un mundo global

Autor: Ferro Bayona,jesús

Número de Páginas: 450

En esta obra, el lector encontrará una selección de los discursos que el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, ha pronunciado, en diferentes ámbitos y ocasiones, muchos de ellos escritos y otros improvisados. El tema de estas alocuciones obviamente va dirigido a educar, a estimular, a orientar. Con el objetivo de hacer de estos ensayos una lectura fluida y amena, se han eliminado los pasajes meramente anecdóticos y circunstanciales, a fin de exponer con claridad y distinción el concepto elevado —y accesible por fuerza de la experiencia —, que su autor nos propone.

CosmoVisiones de La Medicina

CosmoVisiones de La Medicina

Autor: Yidi Páez Casadiegos

Número de Páginas: 214

La medicina parece históricamente no solo como una de las formas del poder, sino como mas eficiente debido a su opacidad, a su capacidad de ocultar su rol político, jurídico, económico y eclesiástico. Este obra pone a disposición a filosofos ciencia historiografos de la medicina, antropologos e investigadores de la sociologia del saber un estudio riburoso acerca de distintas de filosofias, tradicciones y consesiones medicas, tales como los sistemas chamanicos, sumerio - babilonicos y la medicina tradicional china lo cual permite constrastar el pensamiento medico dominante en occidente, fundamentado en la medicina alopatica.

Sin imagen

Mi Primer Libro de Piano

Autor: John C. Miles , Kim Blundell

Número de Páginas: 64

Includes simple instructions for learning to play the piano, as well as musical terminology and a "tour" of how pianos are build.

Utilitarismo clásico en la teoría política contemporánea

Utilitarismo clásico en la teoría política contemporánea

Autor: Ricardo Sandoval Barros

Número de Páginas: 163

En esta obra se analizan los planteamientos de la teoría política contemporánea y la importancia actual del utilitarismo, corriente de pensamiento que ahonda en las categorías placer, dolor y felicidad. Para ello se contrastan aspectos que han sido atribuidos al pensamiento utilitarista clásico, con el fin de descifrar qué tan grande es la deuda que tienen los filósofos contemporáneos con Jeremy Bentham y John Stuart Mill, pensadores del utilitarismo del siglo XIX. En ese orden de ideas, la obra hace un rastreo de los antecedentes conceptuales del utilitarismo, es decir, cómo fueron formulados en la Antigüedad, y propone un recorrido que parte de las concepciones liberales de John Rawls, aborda el comunitarismo de Michael Sandel y destaca las críticas de Bernard Williams y Will Kymlicka al utilitarismo, que muestran el contraste entre la visión acerca del panóptico de Foucault y la planteada por Bentham.

Los misterios del Gineceo

Los misterios del Gineceo

Autor: Paul Veyne , François Lissarrague , Françoise Frontisi-ducroux

Número de Páginas: 340

Una nueva interpretación del célebre fresco de la Villa de los Misterios en Pompeya que, de la mano de tres reconocidos especialistas, ofrece una completa y sorprendente visión del universo femenino en la Antigüedad clásica.

Los sonámbulos

Los sonámbulos

Autor: Arthur Koestler

Número de Páginas: 532

La observación del cosmos ha sido, a lo largo de la historia de la humanidad, un terreno tambaleante, lejano del rigor cientificista que parece caracterizar a la exploración de la naturaleza. Su estudio tampoco ha sido progresivo: ha variado y ha decaído, ha ofrecido teorías racionales e insensatas, ha ido de la mano tanto de la teología como de la ciencias formales. Entre sus protagonistas hay matemáticos y físicos,pero también canónigos, que, a tientas e incluso en contra de sus propias creencias, han descubierto, como verdaderos sonámbulos, los misterios del sistema solar y del universo. Arthur Koestler narra en este libro elocuente y riguroso el movimiento oscilante de la astronomía desde sus inicios en Babilonia hasta la irrupción de Isaac Newton, guiado tanto por el deseo de revelar la historia de la cosmología, como por el ánimo de retratar a esos hombres "pueriles y absorbidos por problemas prosaicos" (como Copérnico, Kepler, Galileo o el mismo Newton), que echaron a andar la máquina de la revolución científica más importante de nuestra historia.

La palabra en la música

La palabra en la música

Autor: Ferro Bayona,jesús

Número de Páginas: 122

La música ha constituido una vertiente ineludible de la filosofía, unas veces incluida como tema particular de la estética, otras, como en Adorno y Bloch, convertida en núcleo de la reflexión filosófica. En la filosofía de Nietzsche el espacio de la música es preponderante y decisivo. Filosofía y música no son únicamente pensadas en sus estrechas conexiones, sino que constituyen, desde los inicios de sus escritos, una especie de manifiesto musical sobre el origen de la filosofía, pero repensada a través de la evidencia de los sonidos, ya que el pensamiento de Nietzsche se vive y se construye con cierta complejidad que caracteriza su obra. De esa elaboración filosófico-musical tratan los ensayos que integran este libro.

Lecciones anatómicas

Lecciones anatómicas

Autor: Juan Jiménez-castellanos Y Calvo-rubio

Número de Páginas: 828

Obra que trata de orientar el estudio anatómico propiamente dicho, con la intención de proporcionar una concepción unitaria de conjunto, basada en la simplicidad de una fundamentación genética, enfocándola como base causal de la morfología adulta.

El espacio del poema

El espacio del poema

Autor: Itzíar López Guil , Jenaro Taléns

Número de Páginas: 350

Sobre el libro: El espacio del poema es fruto de un proyecto multidisciplinar, desarrollado en la Universidad de Zúrich en la primavera de 2010, que se propuso abordar y discutir, sin limitaciones previas de perspectivas o escuelas, ese misterioso y casi siempre malconocido objeto cultural llamado «poema». Apostando por la apertura y la multiplicidad, fieles al aserto hölderliniano del «habitar en el poema«, esto es, de entender la poesía como una casa con muchas habitaciones, en este volumen se han dado cita poetas y estudiosos de diferente origen y condición: María Victoria Atencia, Santiago Auserón, Biruté Ciplijauskaité, Luis Alberto de Cuenca, Margit Frenk, Antonio García Berrio, Georges G. Güntert, Gerold Hilty, Rita Catrina Imboden, Martin Lienhard, Jesús G. Maestro, Ana Merino, José Paulino Ayuso, José María Pozuelo Yvancos, Yvette Sánchez, Maya Schärer, Katharina Maier-Troxler, Isabel Uría Maqua, Juan Carlos Abril y Vera Ziswiler. Sobre los autores: Itzíar López Guil (Madrid, 1968) es poeta y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zúrich. Jenaro Talens (Tarifa, 1946) es poeta y catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura...

El individuo en la cultura y la historia

El individuo en la cultura y la historia

Autor: Ferro Bayona,jesús

Número de Páginas: 230

Consciente de la necesidad actual de clarificar la relación entre el psicoanálisis y algunas de las principales propuestas filosóficas y psicológicas contemporáneas que de alguna manera se han visto influenciadas por los planteamientos psicoanalíticos, el autor se aproxima a los planteamientos freudianos desde una perspectiva que, aunque implica el aspecto psicológico, también apunta a la contextualización de éste en el ámbito histórico y cultural.

Arte y poesía

Arte y poesía

Autor: Heidegger, Martin , Ramos, Samuel

Número de Páginas: 124

Estos ensayos constituyen las únicas reflexiones que Martin Heidegger ha dedicado a responder estrictamente al problema de la estética. Se trata de "El origen de la obra de arte" y "Hölderlin y la esencia de la poesía ", reunidos con el título abreviado de Arte y poesía.

Arte y poesía

Arte y poesía

Autor: Martin Heidegger Y Samuel Ramos

Número de Páginas: 124

Estos ensayos constituyen las únicas reflexiones que Martin Heidegger ha dedicado a responder estrictamente al problema de la estética. Se trata de "El origen de la obra de arte" y "Hölderlin y la esencia de la poesía ", reunidos con el título abreviado de Arte y poesía.

Ilustración de moda

Ilustración de moda

Autor: Bethan Morris

Número de Páginas: 208

Carmen García Huerta, Rebecca Antoniou, David Downton o Marcos Chin son algunos de los ilustradores que se ponen como ejemplo de profesionales dedicados al mundo de la moda y que narran su experiencia en las entrevistas incluidas en este libro, lo que permite hacerse una idea de cómo han iniciado su carrera algunos de los mejores ilustradores del mundo. Además, se apuntan todos los pasos que deben seguirse desde que uno decide dedicarse a la ilustración hasta que empieza a presentar sus trabajos. También se tratan aspectos esenciales como la fuente de inspiración y cuestiones técnicas como el color o la reproducción del cuerpo humano. Por último, no menos interesante resulta el capítulo en el que se resume la historia de la ilustración desde los años previos al siglo xx hasta la actualidad.

Fábulas

Fábulas

Autor: Higino

Número de Páginas: 448

Las Fábulas atribuidas al hispano Gayo Julio Higino constituyen la colección más completa de mitos clásicos en lengua latina. Las Fábulas atribuidas al hispano Gayo Julio Higino (64 a.C.-17 d.C.) constituyen la colección más completa de mitos clásicos en lengua latina. Se trata de uno de los pocos libros de la Antigüedad del que no se ha conservado ningún manuscrito, sino que es conocido a partir de la editio princeps (1535). El libro, compuesto de 273 fábulas, nos ha llegado incompleto, con cinco lagunas en su interior. A imitación de la Biblioteca de Apolodoro (también en Biblioteca Clásica Gredos), en la obra se recopilan mitos extraídos de los ciclos épicos y de tragedias griegas y latinas no conservadas. Consta de tres partes: a) genealogías de dioses y héroes, inspiradas en Hesíodo; b) fábulas propiamente dichas, de desigual extensión, con predominio de breves epítomes o resúmenes de mitos cuya comprensión es difícil si no se conocen previamente; y c) catálogos, en los que se nos informa de los temas más variados, como fundadores de ciudades, las islas más grandes, etc. La originalidad de algunos mitos y variantes hacen de sus páginas una de las...

Cuerpos que cuentan

Cuerpos que cuentan

Autor: Molinares Hassan,viridiana

Número de Páginas: 82

Esta obra presenta seis relatos acerca de diferentes tipos de victimización que sufrieron personas de la comunidad LGBTI en el Caribe, en el marco del conflicto armado colombiano, específicamente entre 1990 y el 2010. Este no es un informe de investigación, pero tampoco es una obra literaria; sus textos —matizados con un lenguaje político/poético— se encuentran en un punto intermedio, y constituyen un valioso aporte a la reconstrucción de la memoria histórica de aquellos que aún en medio del contexto de la guerra, han asumido la tarea y el riesgo de construir su sexualidad y su propia manera de ser y estar en el mundo.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados