Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
A History of Art Education

A History of Art Education

Autor: Arthur D. Efland

Número de Páginas: 487

Arthur Efland puts current debate and concerns in a well-researched historical perspective. He examines the institutional settings of art education throughout Western history, the social forces that have shaped it, and the evolution and impact of alternate streams of influence on present practice.A History of Art Education is the first book to treat the visual arts in relation to developments in general education. Particular emphasis is placed on the 19th and 20th centuries and on the social context that has affected our concept of art today. This book will be useful as a main text in history of art education courses, as a supplemental text in courses in art education methods and history of education, and as a valuable resource for students, professors, and researchers. “The book should become a standard reference tool for art educators at all levels of the field.” —The Journal of Aesthetics and Art Criticism “Efland has filled a gap in historical research on art education and made an important contribution to scholarship in the field.” —Studies in Art Education

Art and Cognition

Art and Cognition

Autor: Arthur Efland

Número de Páginas: 215

"This in-depth text ... not only sheds light on the problems inhibiting art education, but also demonstrates how art contributes to the overall development of the mind ... Describes how the arts can be used to develop cognitive ability in children; identifies implications for art curricula, teaching practices, and the reform of general education"--http://www.naea-reston.org/publications-list.html.

Una historia de la educación del arte

Una historia de la educación del arte

Autor: Arthur Efland

Número de Páginas: 436

La educación artística ¿es una parte indispensable del currículum o sólo un complemento? Los recientes debates sobre el lugar que ocupan las artes en la vida cotidiana han vuelto a centrar la atención sobre la educación artística en las escuelas. En Una historia de la educación del arte, Arthur Efland sitúa los debates y preocupaciones actuales en una documentada perspectiva histórica. “La forma en que se enseñan las artes visuales en la actualidad”, dice Efland, “ha venido condicionada por las creencias y los valores relacionados con el arte de aquellos que promovieron su enseñanza en el pasado.” En este libro –la primera revisión de la historia de esta materia en 35 años– el autor examina el contexto institucional de la educación artística a lo largo de la historia occidental, las fuerzas sociales que le han dado forma y, en fin, la evolución de una serie de corrientes y el impacto que han ejercido sobre la práctica actual. Una historia de la educación del arte es el primer texto que trata las artes visuales en relación con el desarrollo de la educación general. Dedica una atención especial a los siglos XIX y XX y al contexto social que ha...

La educación en el arte posmoderno

La educación en el arte posmoderno

Autor: Arthur D. Efland , Kerry Freedman , Patricia Stuhr

Número de Páginas: 242

Este libro ofrece un examen detallado del multiculturalismo, la modernidad y la teoría cultural. Los seis capítulos del volumen definen la influencia de la filosofía posmoderna en las cuestiones curriculares, describiendo cómo y por qué esas ideas se han ido abriendo paso, en los últimos años, en el campo de las humanidades, la historia del arte y los más actuales discursos educativos. La educación en el arte posmoderno también analiza las características del currículo posmoderno y proporciona herramientas para la práctica, incluyendo lecciones que resultarán válidas tanto para la educación primaria como para la secundaria. El resultado es un libro de referencia indispensable para programas de desarrollo profesional, y preparación del profesorado, así como para cualquier lector interesado por el mundo del arte y sus implicaciones educativas.

Los límites de la mirada : entre subjetividad y operación artística

Los límites de la mirada : entre subjetividad y operación artística

Autor: Ingrid Fugellie Gezan

Número de Páginas: 430

El conjunto de textos que integra este libro no pretende excluir otras reflexiones-interpretaciones sobre los temas que aborda. Se trata de ensayos abiertos, verdaderos detonantes para la acción refleja y dialógica en tiempos aciagos, y a través de espacios invisibles al saber común. En este sentido, los escritores poseen un carácter provisional, al representar un momento situado en el devenir de las ideas sobre cultura visual, en general, y de manera especifica sobre manifestaciones particulares surgidas en el campo de las artes visuales. Este trabajo constituye el resultado de un extenso desplazamiento por territorios de una subjetividad que pretende sintonizar con el origen intuitivo e intangible de la creación, dejando un espacio inviolable a los efectos que los medios materiales ejercen sobre procesos y resultados de la acción transformadora. Intuición, teoría y contexto histórico, en este sentido, contribuyen a formalizar la tarea de hacer escritura de retazos de voces apenas perceptibles, surgidas de un lenguaje que no dice como lo hacen las palabras que "habla" sin hacer uso del sonido y que, generalmente, lo muestra de una manera cambiante, sutil y al parecer...

Confluencias para amar el cine. Ojeada histórica al Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camaguey

Confluencias para amar el cine. Ojeada histórica al Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camaguey

Autor: Armando Pérez Padrón

Número de Páginas: 303

Además de preservar la memoria histórica del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey, este libro resume el pensamiento crítico vertido, durante un cuarto de siglo, en las sesiones teóricas de este evento, uno de los más importantes que en el ámbito cinematográfico del país se desarrolla. Con su amena glosa sobre los más trascendentales temas allí tratados y con el privilegio de ser uno de sus principales artífices, su autor hace veraz la opinión del cineasta Fernando Pérez cuando expresó que el Taller contribuyó a "complejizar la dinámica de nuestro pensamiento, tanto de críticos, como de cineastas" y se ha convertido en "un espacio imprescindible para pensar y desarrollar los horizontes de nuestra cinematografía: un aporte a la cultura nacional".

Arte, Educación, Interculturalidad: Reflexiones desde la práctica artística y docente

Arte, Educación, Interculturalidad: Reflexiones desde la práctica artística y docente

Autor: Jaime Sánchez Santillán

Número de Páginas: 396

Este libro recoge muchas de las reflexiones y discusiones que se plantearon en el marco del "II Encuentro de Arte, Educación, Interculturalidad: Reflexiones desde la práctica artística y docente", que se llevó a cabo en octubre de 2018. Ha tomado tiempo la publicación de estas reflexiones, por varios motivos, además de las complicaciones burocráticas de la universidad en donde trabajo, los requerimientos de lectura y arbitraje del campo académico y una serie de imprevistos personales que desbordan la vida académica y que precisaban de mi tiempo y atención. Es importante recalcar esto último porque en gran parte de los textos aquí presentados se aborda lo humano como componente primordial de la construcción del conocimiento y de los procesos de pensamiento en el arte y la educación, sobre las exigencias de una academia cada vez más rigurosa, pero que muchas veces olvida que uno de los principales objetivos de la educación, es la emancipación del pensamiento y la dignidad humana.

Discurso en sociedad

Discurso en sociedad

Autor: Oscar Iván Londoño Zapata

Número de Páginas: 250

¿De qué manera ha integrado la semántica en sus análisis discursivos?, ¿cómo surgió la noción de macroestructura semántica en sus investigaciones?, ¿qué motivó su interés por la psicología cognitiva?, ¿cómo ha evolucionado su teoría sobre la pragmática del texto?, ¿qué diferencias se establecen entre la lingüística crítica y el Análisis Crítico del Discurso?, ¿cómo ha construido su perspectiva sobre el poder?, ¿por qué el racismo constituye una práctica discursiva de polarización ideológica?, ¿cuál es su posición sociopolítica? son algunas de las preguntas que Teun A. van Dijk responde en esta macroentrevista. Discurso en sociedad, sintagma que mejor designa el trabajo de van Dijk dentro del Análisis Crítico del Discurso o los Estudios Críticos del Discurso, no solo presenta un recuento de las etapas investigativas de este prominente lingüista europeo, sino que motiva a analistas del discurso –tanto expertos como novatos– a profundizar sus planteamientos. El trayecto por las diferentes etapas del pensamiento de van Dijk es también un recorrido por el origen y el desarrollo del Análisis del Discurso.

El lenguaje de las artes plásticas: sensibilidad, creatividad y cultura

El lenguaje de las artes plásticas: sensibilidad, creatividad y cultura

Autor: Rosalía Aranda Redruello

Número de Páginas: 210

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza primaria: "El lenguaje de las artes plásticas: sensibilidad, creatividad y cultura", que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el verano de 2004.

El papel del pedagogo en el siglo XXI

El papel del pedagogo en el siglo XXI

Autor: Miguel María Reyes Rebollo , Rocío Piñero Virué

Número de Páginas: 228

El amplio ámbito de la Pedagogía, como ciencia social que se alimenta de otras muchas ciencias, permite abarcar múltiples contextos. Este libro acerca al alumnado del Grado en Pedagogía, diversas realidades enfocadas desde la propia teoría hasta el desarrollo de su labor profesional. La Pedagogía está inmersa en diferentes conocimientos, y como labor del pedagogo, es necesario investigar e innovar para mejorar la sociedad. Los cambios constantes que se vienen produciendo en nuestro entorno propician que este orientador, asesor o mediador, desarrolle su rol ajustándose a las características concretas de cada situación y momento, de ahí que propongamos un título propiciando visualizar el papel del pedagogo en el siglo XXI como figura que ha de adquirir un adecuado conocimiento teórico-práctico para trasladarlo a cada cambiante e inmediata realidad laboral. Este libro se estructura bajo la visión de ofrecer a este alumnado que recibe en el aula universitaria una proporcionada formación inicial en Pedagogía, la perspectiva de poder valorar diversos enfoques profesionales, dentro y fuera del medio educativo. Ha sido el fruto del esfuerzo de un equipo concienciado con...

Experiencias pedagógicas alternativas

Experiencias pedagógicas alternativas

Autor: Ethel Betsaida Ramos Torres , Gabriela Magdala López Rámirez , Érika Karina Jiménez Flores , Idaid Rodríguez Romero

Número de Páginas: 58

Asuntos del Arte es la colección creada por Ediciones Manivela, bajo la cual publica un conjunto de ensayos y materiales de apoyo, para acompañar el aprendizaje de las artes y su reflexión teórica. La colección surgió a partir de reconocer la diversidad de acepciones de los términos empleados cuando se habla de arte, la cual puede generar confusión y una serie de vicios, o simplemente, múltiples interpretaciones. Frente a esta problemática se presenta la primera serie de Asuntos del Arte con ocho tomos, cada uno organizado en torno a una pregunta.

Arte y cognición

Arte y cognición

Autor: Arthur D. Efland

Número de Páginas: 246

El autor explica la naturaleza cognitiva del aprendizaje en las artes visuales, desterrando la concepción del arte como algo exclusivamente emocional; se plantea cómo los recientes descubrimientos sobre la mente y la inteligencia determinan cuestiones relacionadas con el estatus intelectual de las artes visuales; describe cómo una idea del aprendizaje orientada hacia la cognición cambiaría la manera en que se enseñan las artes visuales; plantea las maneras en que los avances en ciencia cognitiva se pueden aplicar a la educación artística; describe cómo el arte puede utilizarse para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y las niñas e identifica las implicaciones de todo lo anterior no sólo para el currículum artístico, sino para las prácticas educativas y la reforma de la educación en general.

Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas

Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas

Autor: Rosa María Díez Cobo

Número de Páginas: 331

Aquest estudi es proposa recuperar la sàtira de la tradicional postergació a què s'ha vist sotmesa en els últims temps. En contrast amb les tendències crítiques que han proclamat la decadència del satíric dins de la narrativa contemporània, es pot afirmar que la sàtira ha experimentat un ressorgiment, ja que és més que mai una manera inestable, híbrida i alliberada d'anyenques prescripcions teòriques. A fi de demostrar aquest plantejament, aquest estudi enfoca la qüestió des d'una perspectiva comparatista que aborda l'anàlisi del rellevant paper exercit pel satíric en narratives postmodernistes de diferents procedències dins del marc cultural de les Américas. D'aquesta manera, s'endinsa necessàriament en temes referents a la complexitat de les relacions Nord i Sud en l'àmbit de la teoria literària dins de l'espai americà.

La condena hermenéutica

La condena hermenéutica

Autor: Joaquín Esteban Ortega

Número de Páginas: 241

Para constituirse las sociedades están obligadas a contarse a sí mismas. Sabemos que la acción que surge de esa narración es la vida y la cultura. Desde siempre la inercia de la tarea educativa ha querido jugar el papel aglutinante de la lectura, implícita en todo este entramado vital y su correspondiente proyección histórica. Sin embargo esta experiencia lectora, entendida en el sentido más amplio posible, ha generado desde sí misma la creencia de pertenecer exclusivamente a los ámbitos de la creatividad y de la voluntad humana. Hemos creído que la liberación educativa únicamente obedecía a la luz de la razón y del conocimiento reprimiendo siempre el contacto con la caducidad, la pasión y la muerte. Los tiempos de grandes transformaciones como el nuestro permiten abrir hiatos semánticos en las creencias más arraigadas. Parece que la continuidad histórica de la educación y las diferentes formas de configurarse la ingenuidad de su optimismo han ejercido una tremenda violencia represora contra la ambivalencia y la contingencia. Explicitar la condena hermenéutica implica constatar el hecho de que leer obligatoriamente quizás no sea sin más un privilegio...

Arte contemporáneo y educación

Arte contemporáneo y educación

Número de Páginas: 258

Obra de referencia en el ámbito de la educación artística, que contiene el pensamiento, las reflexiones, las críticas y las experiencias de profesionales de la investigación universitaria, de la enseñanza formal en todos sus niveles, de los museos, así como de instituciones y organismos culturales.

Arte, escuela, nación

Arte, escuela, nación

Autor: Patricia Dosio

Número de Páginas: 150

¿Qué lugar que ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza? En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó con la capacitación de futuros trabajadores, aprendices u obreros. Además, la enseñanza del dibujo se puede examinar como parte de una historia de la observación cuyas prácticas conforman una construcción histórica y contextual que se aprende. En este sentido, el aprender a dibujar supuso la interiorización de conductas y hábitos que se fueron sistematizando, estereotipando y naturalizando a lo largo del proceso de institucionalización de los sistemas públicos de escolarización. La instrucción de la visión consiste en la formación de modos de observar, de atender, de transmitir y producir saberes en ámbitos institucionales disciplinarios. Parte de la visión que se aprende se halla regida por convenciones que orientan respecto de qué es lo que hay ver, en qué contexto y cuándo, atribuyendo determinados significados a una escena o situación dadas.

Novedades docentes en el EEES

Novedades docentes en el EEES

Autor: María Verónica De Haro De San Mateo

Número de Páginas: 288

Una serie de investigadores de vanguardia de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar el EEES. Así, se han recopilado sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos en el área de comunicación a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A través de los...

Arte + Educación en Tlatelolco

Arte + Educación en Tlatelolco

Autor: Magdala López

Número de Páginas: 124

Este libro es la evidencia del trabajo realizado en casi una década. Maestros, alumnos, vecinos, madres y padres de familia han hecho de la UVA (Unidad de Vinculación Artística ) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, un espacio lleno de vida donde el arte y cultura promueven el ejercicio de la ciudadanía y la participación política.

Los tiempos del espacio

Los tiempos del espacio

Autor: Alberto Sato Kotsni

Número de Páginas: 264

¿Por qué se integra a los títulos de esta colección el libro de Alberto Sato? ¿Cuál es el criterio que nos permite justificar su presencia aquí? Pues bien, este libro presenta un desarrollo teórico-histórico atrapante. Podríamos decir que Sato nos devela la saga donde el espacio es el protagonista y la arquitectura acepta resignadamente su destino, ya que el espíritu del tiempo así lo requería. Un libro polémico que desafía las verdades instaladas que la historiografía nos ha entregado. Su lenguaje sugerente, sin duda, va a prendar a quienes se dispongan a disfrutar de su lectura y a revisar tanto las ideas de cada uno como las propuestas por el autor.

Primer Seminario de Formación Artística y Cultural

Primer Seminario de Formación Artística y Cultural

Autor: Colombia. Ministerio De Cultura

Número de Páginas: 228

Sistema nacional de formación artística y cultural - La relación entre educación y cultura - Los sistemas nacionales de formación artística y cultural en Europa - Los sistemas nacionales de formación artística y cultural en Latinoamérica - Políticas culturales y formación de promotores y gestores culturales para el desarrollo cultural autogestivo - El componente pedagógico en la formación artística y cultural - Formación en gestión cultural - Formación artística - Formación artística - Formación en patrimonio cultural - Formación en museos - Formación literaria, editorial y en bibliotecas - Formación en cultura ciudadana - Formación en medios audiovisuales y de comunicación - Sistemas locales de formación artística y cultural - Programa de investigación en valores musicales regionales y educación musical en Colombia - Centro piloto de formación artística : proyecto educativo para la educación y la cultura.

Mirada en torno a las artes plásticas en Xalapa

Mirada en torno a las artes plásticas en Xalapa

Autor: María Guadalupe Buzo Flores

Número de Páginas: 464
Enseñar la cultura visual

Enseñar la cultura visual

Autor: Kerry Freedman

Número de Páginas: 224

La cultura global está cambiando rápidamente de la comunicación basada en el texto a la saturación de imágenes. La cultura visual está en todas partes: en la televisión, en los museos, en las revistas, en los cines, en Internet, en los centros comerciales, etc. Como resultado, aprender sobre las complejidades de la cultura visual está convirtiéndose en algo cada vez más crucial para el desarrollo humano. Éste es uno de los primeros libros que se centran en la enseñanza de la cultura visual. La autora proporciona la base teórica sobre la que desarrollar un currículum para una educación artística postmoderna. Freedman, presenta los fundamentos de las teorías sociales, cognitivas y curriculares, que pueden servir de marco conceptual para enseñar artes visuales desde una perspectiva cultural.

Entre el qué y el cómo:

Entre el qué y el cómo:

Autor: Romero Bonilla, Diego Germán , Barco Rodríguez, Julia Margarita , Ramos Delgado, David

Número de Páginas: 200

Las preocupaciones de los autores se focalizan en la indagación del campo de las Artes Visuales y su enseñanza, por lo que sus temas y problemas de estudio se nutren de las trans formaciones que ocurren tras la crisis del arte contemporáneo, al tiempo que contribuyen a su constante problematización. De ahí que los asuntos de los que se ocupan estén estrechamente relacionados con los desarrollos, tensiones y contradicciones propios del campo, los debates epistemológicos que estos fenómenos han suscitado y las reivindicaciones que en la actualidad reclaman las artes visuales como práctica social, configurando nuevos espacios de acción y reflexión.

Dibujo y conocimiento

Dibujo y conocimiento

Autor: Óscar Moreno

Número de Páginas: 98

Las dibujos no son solamente representaciones visuales: histéricamente han estado mas tiempo vinculados al gesto, a la abstracción y al símbolo, que a las representaciones miméticas.No existe una única noción de dibujo: éste se define desde el entorno en el que se inscriben sus practicas, por lo que existen categorías diferentes de dibujos según su especificidad.Dentro de cada campo del conocimiento, el dibujo no presenta una única estrategia de construcción: se presentan diversas maneras de preceder por parte de los dibujantes, lo que expande aún más el espectro de sus definiciones.

El sistema del arte en España

El sistema del arte en España

Autor: Juan Antonio Ramírez

Número de Páginas: 376

El arte se define en el interior de un sistema interactivo en el que trabajan diversos agentes, desde la crítica a la enseñanza, desde los museos al comercio, desde las políticas globales a las identidades particulares. Este entramado de intereses ha alcanzado en España un extraordinario desarrollo en las últimas décadas. Con este libro se pretende faci-litar una mejor comprensión del modo en el que nuestro país se ha insertado en el sistema internacional del arte. También permite forjar paradigmas intelectuales que ayuden a describir el funcionamiento de los nuevos "sistemas del arte" que están apareciendo ahora en otros países emergentes.

Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana

Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana

Autor: Valeria Coronel Valencia , Mercedes Prieto

Número de Páginas: 356

Con ocasión del bicentenario de la Revolución de Quito, FLACSO-Sede Ecuador desarrolló una ambiciosa agenda de investigación que convocó a académicos nacionales e internacionales bajo la consigna de replantearse el análisis de dos siglos de esfuerzos por configurar el estado nacional ecuatoriano.

Antoni Miro

Antoni Miro

Autor: Ricard Huerta

Número de Páginas: 118

El catálogo presenta al público una completa visión de los trabajos pictóricos del artista de Alcoi Antoni Miró, a raíz de la exposición celebrada en la Sala Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València. La treintena de obras exhibidas en la exposición "Antoni Miró. La ciudad y el museo" que recoge el presente volumen, son analizadas a través de los textos críticos del especialista italiano Floriano de Santi sobre Antoni Miró, y del profesor de la Universitat de València Ricard Huerta sobre la ciudad y el museo. El primero indagará en el lenguaje pop de la pintura de este artista, con el que aborda las lacras de nuestra sociedad: la miseria, el racismo, la alienación, la opresión social, el imperialismo americano o, ya en otra dirección, la reivindicación cultural y nacionalista. Ricard Huerta indagará, por otra parte, en el cuestionamiento de las estructuras artísticas y en el concepto de museo a partir de las últimas creaciones de este pintor.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados