Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Antología de la poesía latinoamericana del siglo xxi

Antología de la poesía latinoamericana del siglo xxi

Autor: Julio Ortega , Adriana Aguirre

Número de Páginas: 404

Lo que hace Julio Ortega en este libro seductor es vislumbrar la poesía de mañana, “documentar la escritura allí donde el futuro se está ahora mismo haciendo”, aventurar “una intervención en el paisaje cultural”, perfilar “una suerte de mapa tentativo de lectura” y dejar que el lector “pueda explorar a su gusto prolongando las rutas de interrogación y celebración, y recorrer su propio tomo de futuro”.

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 452

He aquí una antología insólita. Cuando uno tiene entre sus manos una antología -cualquiera que sea el género, época o país referido- lo primero que suele hacerse es leer el índice y encontrar en él, no siempre en actitud inocente, una lista de escritores bien conocidos. En ocasiones, el antologador añade al final dos o tres nombres de escritores muy jóvenes, poco conocidos, como una apuesta con la que pretende señalar el rumbo por el cual, según su vaticinio, marcharán las cosas en un cercano futuro. Entre los muchos riesgos que una antología presupone, este último es obviamente el mayor. Pues bien, Julio Ortega, eminente estudioso de la literatura latinoamericana, ha invertido los términos y nos ofrece en este volumen una antología futura. Es decir, en el paso lleno de incertidumbre del siglo XX al XXI, Ortega antologa el género cuentístico latinoamericano del siglo entrante y apuesta por estos cuentistas y por sus respectivos cuentos, no como promesa sino como realidad contante y sonante. El más joven tiene 27 años, la mitad de ellos menos de 40. Nadie busque en este "almanaque del porvenir" o en esta "memoria del futuro" -que de las dos maneras lo define...

Antología de la poesía hispanoamericana actual

Antología de la poesía hispanoamericana actual

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 532

Selección cuyo sentido radica en la actividad del lector, en esa lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. No se supedita ni al medio ni a la historia, ni siquiera a las tendencias literarias. Quiere ser fiel a esa experiencia única que es la lectura de poesía, a su escenario de un habla compartida que la convierte en un ritual primitivo tanto como en una operación disolvente de los códigos restrictivos.

Los cien grandes poemas de España y America

Los cien grandes poemas de España y America

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 364

El fin de siglo ha prodigado las revisiones del canon literario. Recogiendo el desafío de la fugacidad del juicio y el gusto literarios, Ortega se anima a proponer aquí no los “mejores” poemas, sino los “grandes”: aquellos que son o serán memorables, pero que sólo tienen sentido porque siguen construyendo, desde la lectura, este presente cuestionado, este futuro imaginable y quizá compartible.

Antología de poesía chilena III

Antología de poesía chilena III

Autor: Teresa Calderón , Lila Calderón , Thomas Harris

Número de Páginas: 360

El tercer tomo de Antología de poesía chilena se hace cargo de un corte de nuestra lírica de fines del siglo XX, que continúa en el XXI y que por lo tanto incluye poetas y poemas de ambos. Esta obra da cuenta de una generación conformada por poetas que nacen fundamentalmente en los años sesenta, que reciben su formación en el contexto de la dictadura militar y que emergen a finales de los ochenta. Destaca en esta generación post 87 la heterogeneidad de sus propuestas: no solo la poética de la urbe, del flaneur, del sexo, el rock y la ciudad, sino una evolución, con respecto a la generación inmediatamente anterior, que se puede apreciar en cada una de sus obras. Índice de poetas: DAMARIS CALDERÓN - BENITO CORTÉS CHACANA - JAVIER DEL CERRO - VÍCTOR HUGO DÍAZ - SANTIAGO ELORDI - HORACIO ELOY - ISABEL GÓMEZ - JAIME HUENÚN - SHAKTI KUNDALINI - ISABEL LARRAÍN - ÁLVARO LEIVA - LEONEL LIENLAF - LEO LOBOS - ADÁN MÉNDEZ ROZAS - JULIO MIRALLES - ORIANA VICTORIA MONDACA RIVERA - SERGIO MUÑOZ - MARCELO NOVOA - JORGE OJEDA - PAVEL OYARZÚN - SERGIO PARRA - LORENZO PEIRANO - MARCELO PELLEGRINI - JAIME RETAMALES - AMÉRICO REYES - MARCELO RIOSECO - ARMANDO ROA VIAL - SERGIO ...

Antología de la literatura gay en la República Dominicana

Antología de la literatura gay en la República Dominicana

Autor: Mélida García , Miguel De Camps Jiménez

Número de Páginas: 372
El fantástico femenino en España y América

El fantástico femenino en España y América

Autor: Zoé Jiménez Corretjer

Número de Páginas: 324

"Studies and defines elements of the fantastic in the short stories of Carmen Martin Gaite, Merce Rodoreda, Elena Garro and Cristina Peri Rossi."

El salmo fugitivo

El salmo fugitivo

Autor: Leopoldo Cervantez Ortiz

Número de Páginas: 681

"A la sombra del salmo ha estado viviendo el hombre muchos siglos..." escribe León Felipe, en sus versos de honor al salmo fugitivo, al salmo que huye de la prisión en la que pretenden enclaustrarlo sanedrines, sínodos y consistorios, al salmo que peregrina hacia su matriz original: la poesía. Esta antología, magistralmente compilada por Leopoldo Cervantes-Ortiz, con un título, El salmo fugitivo, que tanto evoca a ese gran poeta del exilio español en América, es un re?ejo de la crucial importancia que la religiosidad, como salmo de fe, esperanza, duda, rebelión y clamor angustiado, reviste en la poesía latinoamericana contemporánea. Desde su primera edición (2004), esta antología ocupa un lugar privilegiado por diversas razones: 1) Provee pistas únicas para seguirle los pasos a los encuentros amorosos, con frecuencia clandestinos, de la poesía y la religiosidad por los senderos de nuestros países latinoamericanos. 2) Es una obra de impresionante y poco común talante ecuménico, libre de las restricciones confesionales que con tanta ansiedad de?enden las instituciones eclesiásticas. 3) Abarca la amplitud de nuestro continente, desde el Río Grande, en el norte,...

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro De Estudios Literarios

Número de Páginas: 728
A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 812

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

La comedia literaria

La comedia literaria

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 668

En este libro ameno, divertido y apasionante, Julio Ortega, uno de los críticos literarios más importante en español, nos narra sus memorias literarias. Como parte de su vida académica y literaria, ha sido testigo de primera mano del Boom literario latinoamericano, una de las épocas más importantes de la literatura en español. Ortega no fue solo un crítico, sino fue amigo de muchos de los escritores de este movimiento. Estas vivencias han sido el punto de partida para sus memorias que son un viaje al pasado, un recuento de todas las experiencias, anécdotas y correspondencia que vivió con escritores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes. Sus memorias comenzaron en Barcelona y tres años después terminaron en La Habana, ciudades donde el autor fue profesor del programa internacional de la Universidad de Brown. Son relatos, situados entre costas paralelas que tramaron el hilo evocativo, por un lado, y dramático por el otro. Son un recuento alentado por las tramas del exilio a través del testimonio literario vivido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

América Latina en su literatura

América Latina en su literatura

Autor: César Fernández Moreno

Número de Páginas: 516

Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad ling ̧ística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.

Lector impenitente

Lector impenitente

Autor: J. G. Cobo Borda

Número de Páginas: 508

Animado por la curiosidad y el asombro que han caracterizado a la literatura de Am rica, el autor hace un recorrido por varios siglos de literatura, desde los primeros cronistas hasta la literatura m s reciente, en una nutrida reuni n de ensayos que abordan la obra y vida de Jorge Luis Borges, Gabriel Garc a M rquez, Juan Rulfo y los modernistas hispanoamericanos, entre muchos otros m s.

Literaturas ibericas y latinoamericanas contemporaneas

Literaturas ibericas y latinoamericanas contemporaneas

Autor: Olver Gilberto De León

Número de Páginas: 714

Après une introduction générale qui indique les grands courants de la littérature ibéro-américaine, on aborde l’étude des littératures de tous les pays d’Europe et d’Amérique de langues espagnole et portugaise. Pour chaque pays, on trouve une introduction, des textes choisis et une bibliographie. Cet ouvrage (1) est le résultat d’un travail d’équipe auquel ont participé des universitaires, des critiques et des écrivains français et ibéro-américains. Ce manuel répond à un besoin croissant de connaître et d’étudier la littérature ibéro-américaine de notre temps. Il est destiné aux élèves de classes terminales des lycées et aux étudiants d’université. Il comporte une Introduction Générale qui indique les grands courants de la littérature ibéro-américaine, et une présentation des littératures de tous les pays d’Europe et d’Amérique de langues espagnole et portugaise. Il fait une place à des littératures habituellement ignorées, comme celles d’Amérique Centrale ou des Caraïbes. Pour chaque pays, quelques pages d’introduction ont pour tâche d’expliquer les liens entre l’histoire contemporaine et la création...

Los nuevos paradigmas

Los nuevos paradigmas

Autor: Jorge Fornet

Número de Páginas: 176

Essays discuss Latin American fiction since 1989 and how it relates to works from the "boom" era, the preoccupation with their country's history in Cuban authors who began writing in the 1980s and before, and Cuban writers of the 1990s.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados