Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 28 libros disponibles para descargar
Comida chatarra, estado y mercado

Comida chatarra, estado y mercado

Autor: Baltazar Caravedo , Emilio García , Lluba Kogan , David Mayorga , Juan Mendoza , Cecilia O'neill , Leda M. Pérez , Fernando Rutz , Guillermo Runclman , Jürgen Schuldt , María Matilde Schwab , Óscar Súmar , Elio Vélez , Alonso Villarán

Número de Páginas: 370

En el Perú del siglo XXI, en el que la gastronomía y sus componentes autóctonos son una fuente de orgullo nacional, la desnutrición crónica infantil asciende a 18% y el 19,8% de niños de hasta 16 años sufre de sobrepeso o está en riesgo de obesidad. Como respuesta a estos problemas, en mayo de 2013, el presidente Humala promulgó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, conocida como la ley contra la "comida chatarra", para promover el desarrollo adecuado de nuestra juventud. Si bien una ley no basta para resolver estos problemas, pocas veces una ley sobre estos temas ha sido tan controvertida y ha generado tantos debates apasionados sobre el rol del Estado en la regulación de la publicidad, el consumo y las decisiones familiares. Ofrecemos un variado menú de reflexiones, desde diversas disciplinas, no solo sobre la referida ley sino también con enfoques más amplios sobre la salud y la alimentación en el Perú. Cynthia A. Sanborn Vicerrectora de Investigación y profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, Perú. También es presidenta del Consejo Directivo del...

Antropología y enfermería

Antropología y enfermería

Autor: María Antonia Martorell , Josep M. Comelles , Mariola Bernal

Número de Páginas: 316

Este volumen está organizado en bloques temáticos. El primero versa sobre salud reproductiva e infantil y contiene un texto inédito de Dina Garcés, homenajeada en este libro, que revisaba cuando le sorprendió la muerte. Le siguen un segundo bloque sobre alimentación, un tercero sobre salud mental y drogas y un cuarto sobre problemas relativos al envejecimiento. Una quinta parte incluye textos que relacionan la ética, las ciencias sociales y de la salud y la religión. Cierra el volumen un apartado de miscelánea.

Tratado de nutrición

Tratado de nutrición

Autor: Hernández Rodríguez, Manuel

Número de Páginas: 1491

Mas de 100 autores, coordinados por los doctores Manuel Hernández Rodríguez y Ana Sastre Gallego, nos presentan probablemente el mejor y mas completo TRATADO DE NUTRICION HUMANAeditado en español.INDICE RESUMIDO: Alimentación y nutrición: delimitaciónconceptual y perspectiva histórica. Bioquímica: Estructura,metabolismo y función de los nutrientes. Fisiología de la nutrición. Bromatología. Nutrición clínica. Nutrición y saludpública.

Periferias, fronteras y diálogos

Periferias, fronteras y diálogos

Autor: Agustí Andreu Tomàs , Yolanda Bodoque Puerta , Dolors Comas D’argemir I Cendra , Joan Josep Pujadas Muñoz , Jordi Roca Girona , Montserrat Soronellas Masdeu

Número de Páginas: 291

Este libro recoge las principales aportaciones del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE e invita a reflexionar sobre los debates antropológicos actuales acerca de la sociedad contemporánea. La primera parte recoge los textos de las ponencias invitadas al Congreso, las cuales debaten los temas que vertebran el Congreso desde las diversas miradas y trayectorias académicas de las y los ponentes. La segunda parte del libro reúne los textos que presentan los contenidos de los veintiún simposios y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

La antropología de la alimentacion

La antropología de la alimentacion

Autor: Alícia Guidonet

Número de Páginas: 188

Aparte de las calorías, los hidratos de carbono o los productos dietéticos, los factores culturales y sociales también influyen en la alimentación. Este libro analiza la alimentación desde la original mirada de las ciencias sociales. La cultura del vino es el conjunto de mitos, tradiciones, obras de arte y formas de vida a lo largo de siglos. Este libro explica las múltiples caras de una bebida milenaria.

Alimentación y cultura

Alimentación y cultura

Autor: Jesús Contreras , Jesús Contreras Hernández , Mabel Gracia Arnaiz

Número de Páginas: 512
RESET: Reflexiones antropológicas ante la pandemia de COVID-19

RESET: Reflexiones antropológicas ante la pandemia de COVID-19

Autor: Stella Evangelidou , Angel Martínez-hernáez

Número de Páginas: 204

El término reset apela a la sensación de reinicio, paréntesis o stand-by que ha sacudido nuestras vidas desde el inicio del año 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Como suele ocurrir, los reinicios alimentan la incertidumbre; en ellos se depositan esperanzas y también precauciones. Son ambiguos en términos de su temporalidad, pues en ellos se confunde fácilmente el acto de reiniciar con lo que ya se está reiniciando. Son límite y limen, y, como tal, engullen pasado, presente y futuro. Este libro se ha escrito desde el reset de forma coral, pues incorpora 48 reflexiones elaboradas durante el punto álgido de la pandemia, entre el 14 de abril y el 11 de mayo de 2020, en diferentes países.

Educación, comunicación y salud

Educación, comunicación y salud

Autor: Josep M. Comelles , Enrique Perdiguero-gil

Número de Páginas: 344

El propósito de este libro es aportar elementos a la reflexión sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales; Dicha reflexión resulta vital, ahora más que nunca, teniendo en cuenta la enorme expansión de medios de comunicación como la televisión o los basados en las tecnologías 2.0, que permiten que el acceso a los conocimientos sobre salud sea ubicuo. El origen del presente libro es el encuentro que se celebró, en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre «Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales». Los diferentes capítulos provienen de la labor de investigación de diversas disciplinas: Antropología Social, Communication Studies, Historia de la Educación e Historia de la Medicina, lo que permite tener una visión amplia y variada de los complejos factores que intervienen en los procesos de educación y comunicación sobre salud.

Migraciones y salud

Migraciones y salud

Autor: Josep M. Comelles , Xavier Allué , Mariola Bernal , José Fernández-rufete , Laura Mascarella

Número de Páginas: 472

Este volumen recoge 28 aportaciones que giran alrededor de diferentes aspectos y problemáticas del sistema de salud que la migración ha puesto de relieve. Estos van desde el estudio de las teorías y políticas de migración hasta el análisis de casos concretos en Europa, África y América Latina, así como algunas aportaciones internacionales de caràcter teórico y comparativo. El núcleo inicial del libro fueron las aportaciones al Coloquio de REDAM (la red de antropología médica española) celebrado en Murcia en 2004, revisados en 2008, al que se han añadido otras aportaciones de especialistas sobre este campo.

Cultura, salud, cine y televisión

Cultura, salud, cine y televisión

Autor: Serena Brigidi

Número de Páginas: 316

Este libro quiere crear una reflexión en torno al uso, creación y elaboración de materiales audiovisuales –documentales, películas, programas televisivos, anuncios y series de televisión– en la didáctica e investigación de las ciencias de la salud y ciencias sociales. Para ello se recogen diversas contribuciones realizadas en el marco del Seminario Cultura, Salud y Cine que proceden de diversos campos de saberes: Antropología Médica, Bioética, Historia de la Medicina, Estudios de Género y Física. Por una parte, las aportaciones tienen como objetivo explorar algunas categorías diagnósticas utilizadas en los discursos biomédicos y también en términos de identidades, cuerpos y estigmatizaciones (sin olvidar el papel de los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores dentro de los recursos audiovisuales). Por otra parte, se profundizan los aspectos tecnocientíficos y los procesos de popularización de la ciencia, la medicina y la tecnología presentes en las obras cinematográficas, tanto clásicas como modernas, relacionadas con las ciencias de la salud.

MEMORIAS DEL IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS DEL DESIERTO. TERCERA PARTE

MEMORIAS DEL IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS DEL DESIERTO. TERCERA PARTE

Autor: Adán Cano Aguilar , Gracia Emelia Chávez Ortiz

Número de Páginas: 366

En esta IV edición del Coloquio internacional de las culturas del Desierto, se tuvieron dos situaciones inéditas. El evento, de carácter científico, académico y cultural realizado desde 2015 en Casas Grandes, Chihuahua, participó en la Convocatoria 2020 de Apoyo para Congresos, Convenciones, Seminarios, Simposios, Exposiciones, Talleres y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de la CTI, constituyéndose así como un evento apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El segundo aspecto relevante, fue la realización del Coloquio en modalidad virtual, debido a la pandemia del COVID-19. El proyecto que se presentó al CONACYT, en la modalidad de evento desarrollado por dos o más instituciones, contó con el apoyo del Dr. Federico J. Mancera Valencia del Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua y del Dr. Marcos J. Estrada Ruiz de la Universidad de Guanajuato, corresponsables técnicos del proyecto), fue aprobado a inicios de julio del presente. Entonces el proyecto original fue modificado, debido a la pandemia del COVID -19, cambiando todas sus actividades a la modalidad virtual. Este cambio de modalidad presencial a...

Enfermería psiquiátrica y salud mental

Enfermería psiquiátrica y salud mental

Autor: María Sánchez Fernández

Número de Páginas: 125

Texto con rango de manual, centrado en los contenidos de las asignaturas de la especialidad de enfermería que tocan los campos de la psiquiatría y la salud mental y que aporta un análisis y el estado de la cuestión de dichos temas en el marco del sistema sanitario actual.

Dietética en la práctica médica

Dietética en la práctica médica

Autor: Jean-louis Schlienger

Número de Páginas: 420

Este manual de dietética tiene como objetivo poner al alcance de los médicos y los dietistas los argumentos y las claves que permiten elaborar una intervención dietética eficaz y pertinente. 55 fichas dietéticas para los prescriptores facilitan la aplicabilidad del régimen descrito en cada situación, ya se trate de equilibrio alimentario, enfermedades metabólicas, digestivas, cardiovasculares o renales, cáncer o intolerancias alimentarias y alergias. Las 55 fichas dietéticas de la obra pueden descargarse e imprimirse en la página web: www.elsevier.es/dietetica_practica_medica Este trabajo ha sido concebido con el ánimo de refutar creencias infundadas, incertidumbres, falsas verdades y planteamientos arcaicos en favor de actitudes convalidadas por el consenso y recomendaciones dirigidas a otorgar a la dietética el lugar que le corresponde en el arsenal terapéutico, dentro del estado de nuestros conocimientos. Jean-Louis Schlienger es profesor emérito de Medicina Interna y Nutrición en la Facultad de Medicina de Estrasburgo. Defensor de una nutrición tolerante basada en evidencias científicas, ha redactado varias obras dirigidas a médicos y al gran público en...

Sin imagen

Patrimonio cultural alimentario

Autor: Catalina Unigarro Solarte

Número de Páginas: 252

Esta obra constituye, por un lado, una propuesta metodológica en torno a la investyigación sobre el tema de la cocina popular en Iberoamérica, en terminos amplios , y en Ecuador de forma particular. Por otra lado, constituye una profunda investigación académica que mira el patrimonio cultural alimentario en el Ecuador como un constructo que se da y se renueva constantemente gracias a los procesos de transculturización que resultan fundamentalmentes en la conformación del sujeto ecuatoriano.

El libro de la repostería

El libro de la repostería

Autor: Ángela Landa

La proliferación de preparados industriales ha contribuido al abandono del postre casero y la decadencia de la repostería familiar, convertida cada vez más en un coto cerrado al que sólo tienen acceso los profesionales. Sin embargo, ÁNGELA LANDA, heredera y continuadora de una larga tradición culinaria, mantiene que la gran mayoría de esas recetas desde la sencillez de una manzana bien asada a la exquisita ligereza de una bavaroise son realizables en una cocina doméstica normal. Cualquier persona dotada de conocimientos básicos de cocina puede preparar, con dedicación y tiempo, distintos tipos de tartas, cremas, etc. Precedidas de unas recomendaciones para conseguir el difícil toque del postre bien hecho. las más de 250 recetas recopiladas en EL LIBRO DE LA REPOSTERÍA harán las delicias tanto del goloso como del gourmet.

Comidas bastardas

Comidas bastardas

Autor: Ángeles Mateo Del Pino

Número de Páginas: 625

En este mundo globalizado de migraciones e hibridaciones, la comida no solo es un conjunto de alimentos sino además, la propia acción de comer o la reunión de personas en torno a, implica una mezcla de culturas, sabores, pero también de rituales y costumbres.

La alimentación mediterránea

La alimentación mediterránea

Autor: F. Xavier Medina

Número de Páginas: 448

La alimentación es uno de los aspectos más ricos de la cultura. Hablar de alimentación en un área determinada como el Mediterráneo no deja de ser un objetivo bastante complejo y ante el cual se presentan una multitud de interrogantes y de tópicos que, en definitiva, dejan entrever una importante falta de información de fondo sobre el tema. Este libro nace con una voluntad interdisciplinaria, abierta y desmitificadora: la de ofrecer una información clara y necesaria sobre los diversos aspectos que rodean todo lo que se denomina alimentación mediterránea. Una serie de especialistas han colaborado en la realización de este objetivo. Entre ellos destacan: Francisco Grande Covián, Claude Fischler, Marceau Gast, Nèstor Luján, Lluís Masana, Massino Montanari, Manuel de Oya, Ignasi Riera, Miquel Torres, Gloria L. Vega y F. Xavier Medina (ed.)."La que llamamos "dieta mediterránea" ha despertado gran interés entre los estudiosos de la nutrición humana, debido a la baja mortalidad coronaria que caracteriza a muchos de los países, o grupos de población, que habitualmente la consumen. Pero existen diferencias entre las dietas consumidas en los distintos países...

Comunicar la ciencia: la clonación como debate periodístico

Comunicar la ciencia: la clonación como debate periodístico

Autor: Miguel Alcíbar

Número de Páginas: 288

"Comunicar la ciencia" tiene un doble objetivo, por un lado revisar los recursos que los periodistas emplean para elaborar y presentar de forma divulgativa la información científica y por otro poner en práctica lo expuesto con el análisis de los entresijos socio-comunicativos y discursivos de una contienda tecnocientífica: el debate acerca de la clonación humana a raíz de la supuesta clonación de una niña en 2002 por la secta de los raëlianos. El libro presta especial atención a los principales procesos dialécticos que se establecen entre dos culturas profesionales, la científica y la periodística, con diferentes intereses y sin embargo abocadas a encontrar puntos de encuentro.

Mejor dejarlo tranquilo

Mejor dejarlo tranquilo

Autor: Rimke Van Der Geest

Número de Páginas: 141

Este libro está basado en un estudio antropológico y una labor de asistencia social en la ciudad nicaraguënse de Matagalpa. Durante cinco años la autora visitó regularmente a familias en las que uno o más familiares han desarrollado un trastorno psicótico en la pubertad. Aquí se narran las conmovedoras historias de cuatro de estas familias. Tratan de pobreza, violencia y la búsqueda en vano de una cura. El título Mejor dejarlo tranquilo hace referencia a una estrategia de supervivencia que los familiares, después de años de lucha, se han visto obligados a adoptar para poder pasar los días de la forma más llevadera posible. Además de los familiares, también hablan los asistentes de salud y otras personas del entorno. Así el lector se puede hacer una idea de la ayuda de que disponen los pacientes psicóticos y lo que la sociedad piensa de ellos. Finalmente describe la autora como, junto con las familias, se llega a constituir una organización para hacer frente a la psicosis y a los problemas que esta conlleva. La publicación de este libro tiene como objetivo dar a estudiantes, profesionales y legisladores una visión de la problemática que hay en Nicaragua...

Enfermería y antropología

Enfermería y antropología

Autor: Josep Maria Comelles , Maria Antonia Martorell , Mariola Bernal

Número de Páginas: 245

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados